.



 

Discursos dados por Sai Baba

18. 25/08/99 Reconocer el principio del 'Yo'

EL CAMINO PARA LA REALIZACIÓN DE DIOS ES EL AMOR

EL CAMINO PARA LA REALIZACIÓN DE DIOS ES EL AMOR

25 de Agosto de 1999

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

Onam Sandesh

***************************************************

Yathra Yathra Mana Sphoorthi Tathra Tathra Jagat Thrayah

Yathra Yathra Mano Nasthi Tathra Tathra Nahinchana

Encarnaciones del Amor!

En donde la mente penetra los mundos, se manifiesta a sí misma. Para la mente, no existe lugar donde no entre; la mente es la causa tanto de los sufrimientos como de las miserias del hombre, por tanto, para suprimir la mente, el hombre debe controlar sus deseos.

La Naturaleza es inegoísmo encarnado.

Los árboles demuestran el principio sagrado de igualdad proveyendo protección a todos, sin importar su casta, credo, religión y nacionalidad. Las grandes montañas aguantan el frío, las lluvias y los intensos calores, enseñando así al hombre a no estar apegado indebidamente al cuerpo. Los pájaros se satisfacen con lo que consiguen para comer cada día, no almacenan comida, demostrando así la lección sagrada de que uno no debe preocuparse por el futuro. La muerte transmite el mensaje de que el cuerpo es temporal y el sentimiento de yo y mío es una ilusión. La naturaleza es la única escuela que confiere al hombre una verdadera sabiduría y Dios es el único Sadguru. (Poema Telugu).

Encarnaciones del Amor!

La naturaleza establece un ideal para la humanidad entera con respecto al espíritu de sacrificio: los árboles dan el mensaje de paz a las personas proveyendo sombras frías a todos, aún a aquellos que cortan sus ramas; las montañas dan un mensaje de paciencia al no ser afectadas por el frío, las lluvias y el intenso calor; los pájaros dan el mensaje de que uno no debe estar preocupado por el futuro. La muerte enseña la lección de que el cuerpo es temporal y el mundo es una ilusión. Anithyam Asukham Lokam Imam Prapya Bhajasvamam (el mundo es temporal y lleno de miserias, por tanto, contempla a Dios). Dentro de estas circunstancias, ¿por qué el hombre no es capaz de cultivar el espíritu de sacrificio? Aun, conociendo la verdad de que el cuerpo es temporal, continúa limitado por los deseos. Ya que no hay final para los deseos, el hombre esta sujeto a miserias sin fin; con el fin de librarse de las miserias, el hombre debe seguir los ideales de la Naturaleza, ya que ella es el mejor consejero; exhorta al hombre a cultivar amor, compasión y espíritu de sacrificio.

EL EJEMPLO DE BALI

Desde tiempos antiguos, en esta sagrada tierra de Bharat, muchos santos, videntes y reyes propagaban el espíritu de sacrificio y el principio de espiritualidad, abriendo camino a la paz y a la seguridad. Bali fue un rey que personificó y propagó el espíritu de sacrificio llevando a cabo numerosos rituales como Yajnas y Yagas. Desobedeció las ordenes de su Guru, Sukracharya, quien trató de disuadirlo de guardar su promesa a Vamana; le dijo a su Gurú que no había pecado más grande que incumplir una promesa hecha y que haría honor a la palabra dada a Vamana, viniera lo que viniera en su camino. Bharat, que ha dado nacimiento a tales nobles reyes y ha sido una tierra de sacrificio, espiritualidad y paz, en la actualidad ha llegado a ser un lugar de injusticia, falsedad e intranquilidad.

Uno nunca debe dejarse desviar por este cuerpo, el cual esta confinado a perecer un día u otro; sólo el principio del Atma es verdadero y eterno; se debe llevar la vida tomando en cuenta este principio átmico y no los placeres materialistas pasajeros del mundo. La naturaleza está dotada de dos aspectos: uno está relacionado con propósitos mundanos y el otro con propósitos espirituales. Todo lo que se ve, escucha y piensa se relaciona con el mundo físico; el principio no aparente del Atma es la base para esta naturaleza aparente. Aquí hay una mansión: se puede ver su grandeza y belleza, pero no sus bases estructurales. El cuerpo puede ser comparado a una mansión y la mente a sus bases estructurales, así como la mansión se fundamenta en sus bases estructurales el cuerpo se fundamenta en la mente; si la mente es estable, también lo será el cuerpo y viceversa. Al haber logrado un nacimiento humano, es necesario entender la naturaleza del cuerpo, la mente, el intelecto y los sentidos para así hacer uso correcto de estos. Antes de manejar un carro, se debe conocer dónde están localizados los frenos, los cambios, el acelerador, etc., y cómo operarlos de una manera correcta. Nuestro cuerpo es como un carro, la mente es como el timón, los ojos son las lámparas delanteras, el corazón es el motor, el estómago es el tanque de gasolina y los cuatro objetivos de la vida humana, conocidos como Dharma, Artha, Kama y Moksha son las cuatro llantas. Las llantas, que se encuentran fuera del auto, están bajo el control del timón, el cual está en su interior. De igual manera, la mente es el timón que controla la dirección en el camino de la vida humana, debiéndose hacer toda clase de esfuerzos para entender la naturaleza de la mente. La mente existe aún después de la muerte, así como es la mente, así es el hombre. (Cuando se relaciona con el cuerpo, el cuerpo imita a la mente).

LA CONTAMINACIÓN MENTAL CONTAMINA LA VIDA EN SÍ

La mente del hombre moderno esta enormemente contaminada con pensamientos negativos, él aspira a vivir en paz y seguridad, pero, ¿cómo puede esperar resultados positivos sin dejar sus pensamientos negativos? La paz y la felicidad que experimenta son sólo temporales, de hecho, éstas no están presentes en el mundo exterior, están en su interior. La mente es la causa tanto del bien como del mal, de la felicidad y de la miseria. Los Vedas declaran: Manaeva Manushyana Karanam Bandhamokshayoh (la mente es responsable tanto de la esclavitud como de la liberación). Si el hombre sigue los dictados de la mente, llegará a ser peor que un animal y finalmente arruinará su vida; su vida será santificada sólo cuando siga los dictados de Buddhi (intelecto). Aquel que sigue las divagaciones de la mente, no puede lograr felicidad verdadera, por lo que, el hombre debe tener, primero y principalmente, una mente estable y sagrada; antes de llevar a cabo una actividad, debe discriminar entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo falso, pero, el hombre está utilizando sus poderes de discriminación (Viveka) sólo para satisfacer sus fines egoístas que conllevan a una discriminación individual. Hoy en día lo que se necesita es discriminación fundamental, aquella que se basa en principios sagrados como la verdad, el amor y la rectitud: la verdad es Dios, el amor es Dios, por lo tanto, vive en amor. La verdad es una y la misma para todos los países en todos los períodos del tiempo, la verdad se origina del Hridaya (consciencia), la mente puede ser controlada una vez se tenga fe total en la verdad y se siga implícitamente.

El principal esfuerzo del hombre debe estar dirigido a controlar la mente, pero esto no es posible, a menos que los deseos estén bajo control y hoy el hombre está lleno de deseos excesivos. No hay duda de que uno puede tener deseos, pero estos deben ser limitados. Actualmente, aún los Sanyasins no tienen control sobre los deseos, para no decir nada del hombre común. Adi Sankara declaró: "Maa Kuru Dhanajana Yauvana Garvam Harathi Nimeshaath Kaalah Sarvarri' (No te enorgullezcas de la riqueza y de la juventud, el tiempo las destruye en un instante). La juventud y la riqueza son como nubes pasajeras, se debe tener la mente bajo control y actuar de acuerdo a la situación. Ustedes acaban de escuchar a un cantante interpretando la composición de Thyagaraja, "Samayaaniki Thagu Maatalaadene". Thyagaraja fue aquel que entendió la verdad y tuvo amor hacia Dios. Sin embargo, uno no puede tener control sobre su mente en tiempos de dificultad, y es debido a estas debilidades, que uno llega a culpar a Dios por sus propias dificultades: Thyagaraja no fue una excepción: cuando tuvo que afrontar estas dificultades en su vida, incapaz de sobrellevarlas, se quejaba a Rama diciendo, “Oh Rama, mi Bhakti (devoción) hacia ti es tan grande , pero Tú no tienes el Shakti (poder) para protegerme." Luego, cuando indagó profundamente en su interior se arrepintió de su declaración indiscreta y cantó, "Oh Rama, si te faltara poder ¿hubiera podido un simple mono cruzar el gran océano?, ¿hubiera podido la Madre Lakshmi, la Diosa de la Riqueza, llegar a ser tu consorte?, ¿hubiera podido Lakshmana ser tu devoto?, ¿te hubiese podido servir el inteligente Bharata ? ¿Cómo puedo yo, con mi mente limitada, entender la grandeza y la majestad de Tu Divino poder”. Uno debe tener una mente amplia, con el fin de poder entender la Divinidad infinita. Actualmente, el hombre posee una mente limitada que ha olvidado los Asayaalu (ideales) y lleva una vida solo para satisfacer sus Aaasalu (deseos); lleven una vida llena de sentimientos sagrados, renuncien a los sentimientos mundanos, tengan fe total en Dios, y podrán lograr cualquier cosa con fe.

Donde hay fe, hay amor.

Donde hay amor, hay paz.

Donde hay paz, hay verdad.

Donde hay verdad, está Dios, y

donde está Dios, hay bienaventuranza.

Sathya (verdad), Dharma (rectitud) y Thyaga (sacrificio) constituyen la humanidad. Sathya es Neethi (moralidad), Dharma es Reethi (código de conducta) y Thyaga es Khyathi (reputación). La combinación de todos estos tres constituye Maanava Jathi (raza humana). Hoy, encontramos solo Aakaara Maanava (forma humana), pero no Aachaara Maanava (práctica humana). Hoy, el hombre está sujeto a la intranquilidad, debido a las agitaciones de la mente, pero la mente es esencial para el hombre; sólo aquel que posee mente es hombre, de tal manera, el hombre debe comportarse siendo totalmente consciente de la divinidad inherente en él; desafortunadamente, muchos no creen en la existencia de Dios. ¿Dónde esta Dios? Él es omnipresente.

Sarvatah Paani Paadam Tath Sarvathokshi Siromukham Saravatah Srutimalloke Sarvamavruthya Thistathi (Con sus brazos, ojos, orejas, boca y cabeza, Él ocupa el universo completo).

Encarnaciones del Amor!

Más que proezas físicas, el hombre necesita poder mental; el hombre debe poseer control sobre sus emociones y tenerlas bajo control en tiempos de angustia.

La vida es un desafío, enfréntalo,

La vida es un juego, juégalo,

La vida es amor, disfrútalo,

La vida es consciencia.

El hombre sin amor no tiene vida, amor, amor, amor, el amor lo es todo, vive en amor. El amor vive, dando y perdonando, el egoísmo vive recibiendo y olvidando.

CONSCIENCIA INTEGRADA CONSTANTE

La población actual del mundo es de 550 crores, pero el principio del ‘Yo’ es uno y el mismo en todos; cada uno se refiere a sí mismo o a sí misma como ‘Yo’. ¿Cómo puede uno conocer a estos 550 crores de personas? Una vez que se reconoce el principio del ‘Yo’, se habrá reconocido todo. Aquí encuentras muchos focos encendidos por la misma corriente que fluye a través de ellos, similarmente, el principio del ‘Yo’ es el mismo en todos. En vez de preguntar “¿Quién eres tú?” pregúntate a ti mismo “¿Quién soy yo?” Conócete a ti mismo primero, y luego conocerás a todos. ¿Cuál es la causa de los conflictos e intranquilidad en este mundo? La principal causa de estos es la falta de reconocimiento del principio de unidad. Si alguien te criticare, no te agites, recuerda que el mismo principio Atmico está presente en ambos; el que acusa y el que es acusado no son dos entidades diferentes, no habrá lugar para la agitación, si entiendes esta verdad. La paz y la seguridad prevalecerán con supremacía una vez se reconozca este principio de unidad. De igual manera, Dios y el devoto no están separados uno del otro, aquel que adora y aquel que es adorado son uno y el mismo; el devoto que adora a Dios se está adorando a sí mismo. Ekaatma Sarvabhoothaantaraatma (el mismo Atma habita en todos). El principio de unidad es Brama, percibiendo esta unidad como muchos es Bhrama o Bhraanthi (ilusión). Es este Bhrama, el responsable de la intranquilidad en el mundo.

La verdadera práctica espiritual está en cultivar el principio de unidad, no hay mejor Sadhana que éste. Cualquier Sadhana que uno lleve a cabo, lo debe hacer con amor, de este modo no habrá lugar para el enojo y los celos. Para entender el dictamen Vedico, Easwara Sarvabhoothanaam (Dios habita en todos los seres), Sarvam Khalvidham Brahma (Brahma es omnipresente), se deben inculcar cualidades nobles. Na Karmana Na Prajaya Dhanena Thyagenaikena Amrutathwamanasuhu (ni la riqueza, ni los progenitores, ni las acciones correctas pueden otorgar inmortalidad, esta puede obtenerse sólo a través del sacrificio). Las personas te respetan en tanto que ocupes una posición alta en la sociedad, pero esto no es todo. Los Vedas se dirigen a los seres humanos como Amrutaputhraha (hijos de la inmortalidad). Ustedes deben ser dignos de ese título, ustedes son Amrutaputhras (hijos de la inmortalidad), no Anruthaputhras (hijos de la falsedad).

Existe Chinmaya (consciencia) en Mrinmaya (cuerpo físico). Esta consciencia es verdadera sabiduría. Los Vedas se refieren a esto como Prajnanam Brahma (consciencia integrada constante). Esta consciencia integrada constante, es la que hace que el cuerpo, la mente y el intelecto funcionen. Las cuatro Mahavakyas en su totalidad, que se denominan Prajnanam Brahma, Ayamatma Brahma, Aham Brahmasmi, y Tath Thwam Asi, hablan de esta consciencia integrada constante. Entiende la verdad de que tu eres Dios. Ustedes pueden pensar que están separados de Swami, pero, en efecto, Yo y Tu no estamos separados uno del otro, ‘Yo no soy tuyo, - Tú eres Mío,' 'Tú y Yo somos Uno'. Entiende esta verdad y actúa de acuerdo a la misma. "Abheda Darshanam Jnanam (la experiencia de unidad es sabiduría verdadera). Existe uno solo, sin el segundo, si van agregando el número 1 a sí mismo, el valor aumenta. En otro sentido, aún si crores de ‘Yo(es) son sumados a ‘Yo’, todavía permanece como ‘Yo’. Este ‘Yo’ es la Divinidad. Una vez entiendan esta verdad, se darán cuenta de que todos somos encarnaciones de la Divinidad, la esencia del Vedanta esta contenida en estos cuatro Mahavakyas.

EL CAMINO PARA LA REALIZACIÓN DE DIOS ES EL AMOR

Ustedes han venido todos desde Kerala, habrán escuchado argüir a los comunistas que ellos no creen en la existencia de Dios, ya que Él no puede ser visto. Uno no puede negar la existencia del aire, solo porque no lo ve, igualmente, uno no puede negar la existencia de Dios. Dios existe, pero tú no lo puedes ver, todos los nombre y formas son Suyos. Una vez desarrolles la fe, el amor te seguirá.

LLENEN SUS CORAZONES CON AMOR DIVINO

Las Gopikas no pudieron afrontar la angustia de la separación de Krishna cuando él abandonÓ Mathura. En una profunda indagación, ellas se dieron cuenta de que no existía separación entre Krishna y ellas, ya que Él está presente en todas partes y en todos los tiempos. Aquel que fue a Mathura fue solo su cuerpo, pero no 'Krishna'. Al darse cuenta de esta verdad, ellas cantaron "Oh Krishna ¿podríamos nosotras entenderte? Tú eres el más pequeño entre los pequeños y el más grande entre los grandes, estás presente en todas las 84 mil especies." Nadie puede decidir que Dios esta aquí y no allá. Él esta en todos lados, pero solo a través del amor, uno puede tener la visión de Dios, uno puede ver su reflejo en un espejo solo cuando un químico particular se ha echado en el otro lado, de modo que echen el químico del amor en sus Hridaya (corazones) para tener la visión de Dios. Llenen su corazón con amor, así no habrá lugar para las malas cualidades como los celos, el disgusto y el odio. La cera se derrite cuando está en contacto con el calor, de igual manera, el corazón, que puede compararse con la cera, se derrite cuando los rayos de amor caen en él . La historia de Prahlada ilustra esto: él repetía constantemente el nombre del Dios Narayana con todo el amor, aún cuando tuvo que afrontar tiempos difíciles: fue empujado de lo alto de una montaña, lanzado al mar, pisoteado por enormes elefantes y picado por serpientes venenosas, pero ni una vez dejo de recitar el nombre del Dios Narayana. El amor derritió el corazón del Señor y Él vino en su rescate en tiempos de necesidad. La verdadera devoción está en poseer un estado de ecuanimidad en tiempos de placer y de dolor, Prahlada ejemplifica este testimonio. Él nunca estuvo ni herido por el dolor, ni herido por el miedo en épocas de dificultades, tenía la fe total de que Dios estaba en él, Dios se manifiesta en donde se cante Su nombre. No hay lugar para el dolor o el miedo en donde el nombre de Dios sea cantado, ya que Dios en Sí se manifiesta. Sukha Dukhe Samekruthwa Labha Labhau Jaya Jayau. Esta ecuanimidad puede ser adquirida solo a través del amor.

Encarnaciones del Amor!

Todos son encarnaciones de Dios. Renuncien a los apegos del cuerpo y desarrollen apego hacia el Atma. Hoy, el odio está encumbrado en todos lados, el ego es la causa raíz del odio, renuncien al ego y podrán adquirir la visión del Atma. Todo esto puede ser conseguido solo a través del amor.

Bhagavan concluyó Su Discurso con los Bhajans, "Prema Mudhitha Manase Kaho.... Hari Bhajana Bina... y Subramanyam, Subramanyam".