.



 

Discursos dados por Sai Baba

01. 14/01/99 La divinidad protege y salvaguarda al hombre

14 de Enero de 1999

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

***************************************************

Si todas vuestras ambiciones no se materializan, no vacilen ni se depriman. Es un ser realizado aquel que está alegre frente a toda adversidad.

(Poema Télugu)

¡Encarnaciones de Amor! Hombres y mujeres estudiantes!

"Ekaamsena Sthitham Jagat", el universo entero está basado en un fragmento de lo divino. Así como los rayos del sol no existen en ausencia del Sol, del mismo modo el mundo no puede existir sin la divinidad, la base primordial. Aquí, sobre esta mesa encontramos una flor, una taza, un micrófono y un pañuelo. La palabra 'IS' (n.de t: tercera persona del singular del presente del indicativo del verbo 'to be' -haber, ser, estar-, que se traduce en este caso como "hay"), es utilizada para connotar la existencia de todos estos elementos. Aquí el énfasis está puesto en la palabra 'HAY". Hay una foto, hay un pote y hay una persona. La palabra prueba su existencia. Esto explica completamente el principio de la divinidad. El Shakti (poder), los Lilas (divinos juegos) y la refulgencia de Dios son ilimitados.

Los cinco elementos son responsables de la protección y sostenimiento del mundo. La tierra, el primer elemento, es la base para las montañas y las colinas, los ríos y los océanos, los pueblos y las ciudades, las selvas y los bosques. Pueden imaginar muy bien el inmenso poder de la tierra, que sostiene a todos estos. La tierra está dotada de infinito poder. Los científicos han descubierto que la tierra gira, es verdad, hablando desde un punto de vista lógico, los ríos, los océanos, las montañas, los pueblos y las ciudades también deberían girar cuando la tierra, la base, gira, pero no es así en realidad. Sólo la tierra gira. La vía del tren es la base para que el tren se mueva; si las vías también comienzan a moverse, ¿En qué situación difícil se verían los pasajeros? De esto puede inferirse, que la vía férrea es el adhara (la base) y el tren, el adheya (lo basado en). La mesa es la base (adhara) para que el micrófono (adheya) se apoye. Hagan un esfuerzo por comprender la relación entre el sostén (adhara) y lo que es sostenido (adheya). La tierra, que es depositaria de todos los poderes (eléctrico, magnético, etc.) constituye la base, sostiene y protege a todos los objetos que están sobre ella. No hay poder que no esté presente en la tierra. La tierra es capaz de sostener a todos los seres debido a sus infinitos poderes.

Ya sea que se le vea o no, el agua, el segundo elemento, está presente en toda la tierra. Es el agua la que sostiene el principio vital de la humanidad, sostiene la vida sobre la tierra y es responsable de la evolución de la vida.

El tercer elemento, fuego (agni), también todo lo penetra; está presente en la forma de Jataraagni en el cuerpo humano. Es este Jataraagni, el que mantiene la temperatura de cuerpo humano a 98.4 grados Fahrenheit; hay fuego incluso en el océano, a esto se denomina Badabagni; hay fuego incluso en los árboles; cuando se frotan dos ramas una contra otra, se genera fuego, el fuego es inmanente incluso en una piedra. El fuego emerge cuando se golpean dos piedras una contra otra; las investigaciones realizadas de esta manera revelarán que no hay lugar sin fuego.

De un modo similar, los elementos cuarto y quinto, Vayu (viento) y el Akasha (éter-espacio), también lo penetran todo. El Akasha es la base para todo, es el origen del sonido; de hecho, todos los otros elementos se originan de Akasha. Por lo tanto, podemos concluir que el poder divino, que es omnipresente y omnipotente, está presente en los cinco elementos. Si los cinco elementos mismos son tan poderosos, ¡cuánto más grande deberá ser el poder de Dios! (aplausos). Aunque los cinco elementos, que son esencialmente divinos, están presentes en el hombre, él está en busca del poder divino, que siente que está presente en otra parte; estos poderes son insignificantes para Dios que es consciente del pasado, del presente y del futuro. Por lo tanto, hagan un esfuerzo por comprender la naturaleza omnisciente, omnipotente y omnipresente de Dios.

El mundo entero es también una conglomeración de los cinco elementos. El mundo no puede existir en ausencia de siquiera, uno de los elementos. Ya sea que los vean o no, los cinco elementos están presentes en todas partes; he aquí un pequeño ejemplo: Aunque el aire es invisible e intangible, lo penetra todo. De un modo similar, la divinidad es invisible e intangible, y aun así es omnipresente. Sin tomar conciencia de la divinidad dentro de él, el hombre se vuelve egoísta y siente que todos sus logros se deben a su educación, inteligencia y habilidad física, pero en realidad es la divinidad quien protege y salvaguarda al hombre a cada paso, desde el vientre materno hasta la tumba. Nadie tiene el poder de protegerse a sí mismo, es sólo el poder divino y la divina voluntad quienes le permiten al hombre protegerse a sí mismo. Sólo la divinidad tiene libre albedrío, nadie más.

Cualquier cosa que Dios dice o hace es para el bienestar de la humanidad. Dios es inegoísta, no hay rastro de egoísmo en Dios. ¿Cuál es el beneficio devengado por el sol cuando sale y cuando se oculta? Ninguno. La salida del sol y su ocaso son para beneficio de la humanidad. Le permiten al hombre cumplir con sus obligaciones durante el día y descansar durante la noche. De un modo similar, cada acto de Dios es para beneficio de la humanidad, no para el Suyo propio.

Como señaló Narsimhamurthi, una vez Kasturi me instó a no descuidar mi cuerpo en el proceso de salvar a un devoto. Le respondí que este cuerpo ha venido por el bien de los devotos y será utilizado para hacer cualquier cosa y todo lo necesario para su bienestar (aplausos). El apego al cuerpo es humano y el desapego total es divino. El apego al cuerpo es responsable de todo el sufrimiento y la miseria. Como Dios no tiene ningún apego al cuerpo, Él no le asigna ninguna importancia al sufrimiento de Su cuerpo. Una vez que Él ha asumido un cuerpo, muchas cosas habrán de ocurrirle al cuerpo. Cualquier cosa que pase es para el bienestar de todo el mundo.

Los estudiantes, tanto los muchachos como las muchachas son muy buenos. Los estudiantes participan de diversas actividades, ya sean académicas o deportivas, sólo con el deseo de complacer y satisfacer a Swami, estoy muy consciente de este hecho. No hay duda de que los estudiantes se esfuerzan por complacer a Swami y hacerlo feliz, sin embargo, no indagan acerca de lo que en realidad a Él le agrada, lo satisface y lo hace feliz. ¿Acaso Swami estará complacido si ustedes despliegan su valor saltando a través de un anillo de fuego o, para el caso, desde un camión que se mueve a alta velocidad? ¿Se sentirá Swami satisfecho si despliegan su coraje realizando actos temerarios de destreza en motocicletas, como saltar sobre 10-20 personas tendidas en el suelo? Estoy complacido cuando ustedes están sanos y salvos y el público está complacido y feliz con vuestra actuación. Es bendito aquel que se conduce de un modo que no cause daño ni a sí mismo ni a otros. Ustedes deben estar sanos y salvos y al mismo tiempo desistir de actividades que causen aprehensión en otros, esto es lo que quiero. Estoy complacido con Nidarsana (demostraciones) y no con Pradarsana (exhibicionismo). Hasta una pequeña acción realizada con un corazón lleno de amor me complace.

Soy muy consciente de que el año Pramadi se acerca con rapidez. Enero es el primer mes del año nuevo. Si ustedes experimentan felicidad en el comienzo, serán felices durante todo el año. Comiencen temprano, conduzcan con cuidado y lleguen a salvo.

Al regresar de Bangalore (en el mes de diciembre), le di instrucciones al Director para que no trajera a los muchachos al encuentro deportivo, ellos le atribuyeron diversas razones a estas palabras Mías; pueden haber muchas razones (Karana), pero Yo estoy interesado en la acción (Karya); luego de haber llegado aquí, le dije al Vice-Rector que no me oponía a que los muchachos participaran en diversos deportes y juegos como badminton, tennis, voleibol, etc.; al mismo tiempo le advertí que se asegurara de que ningún daño fuera causado ni a los participantes, ni al público durante el transcurso del programa proyectado para el día 11. Los estudiantes tienen un corazón tierno, lleno de nobles sentimientos y de amor por Swami. Ellos planearon diversos programas con el propósito de complacerme. Yo era muy consciente del peligro inminente, sin embargo, los estudiantes no fueron receptivos a Mis palabras, sentí que no tenía caso aconsejarlos en tal situación, sólo cuando se enfrentan con las consecuencias de haber desobedecido Mi orden, es cuando toman conciencia del valor de Mis palabras. Hasta este momento nadie es consciente de lo que ocurrió exactamente en la mañana del 11, dijeron que el encuentro deportivo fue un gran éxito; Yo también estoy feliz cuando ustedes tienen éxito, los estudiantes lo hicieron extremadamente bien, cada uno contribuyó al éxito de este evento, basándose en sus capacidades y habilidades.

Esa mañana al ingresar al estadio, observé dos camiones, inmediatamente pude visualizar el peligro latente en ese rincón, vi que sobre los camiones se habían colocado enormes andamiajes y los muchachos planeaban realizar algunas pruebas acrobáticas sobre ellos. Yo sabía que una de las barras no había sido colocada en forma apropiada y estaba a punto de ceder, si eso ocurría, el muchacho sufriría una herida grave en la cabeza y se rompería la columna. Fue Mi voluntad que el muchacho se salvara y decidí asumir el daño Yo mismo. Con anterioridad a esta situación, un muchacho sufrió una fractura de columna y fue admitido en el Hospital Manipal de Bangalore. Fue mi voluntad que un incidente tan desafortunado no se repitiera; una vez que se ha quebrado la columna vertebral es imposible volverla a arreglar. Inmediatamente hice que una ambulancia trasladara al muchacho al hospital en Bangalore y les di 10.000 rupias para costear los gastos inmediatos. También me aseguré de que nuestro médico lo acompañara. Los padres vertieron lágrimas de gratitud cuando se enteraron del amor que Swami derramó sobre su hijo. El médico dijo que, al estar gravemente dañada la columna vertebral, el muchacho no sería capaz de sentarse ni acostarse. Yo le dije: "No albergues dudas, haz lo que te digo". Milagrosamente, cuando el muchacho llegó al hospital, podía sentarse (aplausos). Ingresó al hospital y se sentó en la cama. Recobró la sensación en todos sus miembros, los cuales habían estado entumecidos hasta ese momento. No había ningún tipo de peligro (aplausos). Fue protegido debido a Mi infinita misericordia y gracia ilimitada. Todos los estudiantes deben estar sanos y salvos. He declarado en repetidas ocasiones que los estudiantes son Mi propiedad (aplausos). Considero el bienestar de los estudiantes como Mi bienestar y su felicidad, Mi felicidad; jamás pienso en Mi felicidad y Mi confort, Mi único interés es que los estudiantes no se decepcionen, ni se les cause ningún inconveniente. Un día antes del incidente, les había dado instrucciones a cuatro muchachos para que rodearan la carroza y mantuvieran una vigilia; ellos también están llenos de amor y devoción por Swami, pero noté que ninguno de ellos estaba presente en ese lugar, nadie debe ser culpado, nadie hace esto deliberadamente, Swami es el mismo aliento vital de los estudiantes.

Pedí que detuvieran la carroza. Un devoto antiguo conducía la carroza con toda sinceridad, amor y devoción, él detuvo el vehículo de acuerdo con Mi orden, justo cuando Yo estaba por hablar con el Vice-Rector; el conductor accidentalmente colocó el pie sobre el embrague en lugar de aplicarlo sobre el freno, lo cual dio por resultado una sacudida y caí de la carroza, como resultado, sufrí lesiones en Mi cabeza, mano y Mi columna vertebral fue severamente dañada. Asumí sobre Mí mismo lo que los muchachos tenían que enfrentar (aplausos).

Muchos hombres y mujeres estaban sentados en la galería, pero tuve cuidado de que nadie notara Mis heridas. Actué como si nada hubiera pasado. El Vice-rector estaba preocupado, pensando que Swami no podía ponerse de pie, Yo sabía que cualquier demora causaría ansiedad en las mentes de los devotos. De modo que me puse de pie inmediatamente, olvidando el dolor y comencé a bendecir a los devotos moviendo Mis manos. El dolor era tan intenso y el corte en Mi mano tan profundo, que parecía haber sido atravesada por un cuchillo, pero la manga de la túnica que cubría Mi mano estaba intacta. Este incidente les da un vislumbre del poder infinito de la divinidad.

Me encontré en una situación difícil, tenía que caminar hasta el estrado sin que se notaran Mis heridas, de modo que fue Mi voluntad que nadie notara Mis heridas, para que no sintieran ansiedad; caminé hasta el estrado y tomé asiento, Pero mientras tanto, el dhoti bajo la túnica estaba empapado en sangre. Preocupado por que los devotos pudieran darse cuenta de esto, caminé hasta el baño discretamente. Las toallas disponibles eran insuficientes para limpiar la sangre que manaba y no quería dejar las toallas manchadas de sangre en el baño, por si alguien las advertía. Aunque el dolor era extremo, Yo mismo lavé las toallas con jabón, las estrujé y las puse a secar. Bajo ninguna circunstancia revelo Mi sufrimiento, dolor y fatiga. Algunos muchachos sentían curiosidad por saber por qué Yo iba al baño repetidamente. Les respondí: "¿Por qué se preocupan? Es Mi trabajo". Usualmente voy al baño sólo dos veces al día, por la mañana y por la noche. Como estaba sangrando profusamente, tuve que ir al baño 5-6 veces en ese corto tiempo. Mientras tanto, dos estudiantes se acercaron y Me rogaron que izara la bandera. Cuando bajé de la silla, la sensación era tal, que parecía como si estuviera recibiendo un shock eléctrico.

Reflexionando acerca del incidente siento ganas de reír por dentro. No podía estar de pie firmemente en el suelo, pensé que no debía dejarme engañar por el apego al cuerpo y avancé sonriendo para izar la bandera, luego encendí la lámpara, Me encontré en una situación embarazosa, no podía permanecer sentado en ninguna posición confortable. Cuando exhorto a todos los devotos a abandonar el apego al cuerpo, Yo Mismo debo dar el ejemplo con relación a ello. Diciéndome esto a Mí mismo, me conduje en la forma debida.

Los niños de la Escuela Primaria se desempeñaron extremadamente bien y deseaban sacarse una foto conmigo; accediendo a sus plegarias caminé hasta ellos y Me tomé la fotografía, ya que no quería decepcionarlos, luego tuve que caminar hasta el campo de juegos cinco veces más para tomarme fotos con los estudiantes restantes. De este modo, Me desapegué del cuerpo, el cuerpo estaba entumecido, no había ningún tipo de sensación, Mi cabeza daba vueltas; decidí hacerlos felices sin importar qué le ocurriera al cuerpo, decidí no revelar esto.

Preocupado por que se vieran las manchas de sangre, al regresar al estrado desde el campo de juegos, ascendí los escalones que conducían directamente a Mi asiento. ¿Es posible para un ser humano ocultar una herida tan grave de la mirada pública durante un largo tiempo en medio de una congregación tan grande? No. Estuve sentado en la silla por cinco largas horas. Estoy relatando todo esto para que los estudiantes y los devotos puedan comprender la naturaleza de la divinidad, cualquiera en Mi situación no habría estado en posición de permanecer sentado en la silla siquiera por un segundo. Habría sido imposible incluso dar un paso adelante, era como si un shock eléctrico estuviera traspasando Mi cuerpo. La corriente eléctrica es la que produce el shock, pero cuando Yo mismo soy la corriente, ¿Cómo es posible que Yo mismo esté expuesto al shock?

Con ese sentimiento permanecí sentado durante todo el acto y regresé al Mandir. Los miembros de la Fundación (Trust) Central Me siguieron, pero no estaban conscientes de lo que Me había ocurrido. El devoto antiguo se disculpó por lo que había ocurrido, entonces le dije: "¿Por qué te preocupas por el pasado? El pasado es pasado, Yo estoy feliz, no te preocupes por Mí". Todos comieron su almuerzo, luego del almuerzo la herida comenzó a sangrar nuevamente y todos los estudiantes estaban esperando afuera para tomar fotografías; una vez más fui al baño para limpiar la sangre e Indulal Shah advirtiendo esto exclamó: "Swami, ¿Qué es esto?" Le dije amorosamente: "Indulal Shah, lo que sea que haya tenido que ocurrirle al cuerpo, ha ocurrido", y diciendo esto le mostré Mi herida, todos ellos clamaron en agonía, notaron la sangre por todos lados; les dije que no revelaría nada en el futuro si ellos expresaban su pesar de esta forma. Nadie supo acerca de esto hasta que llegué al Mandir. Del mismo modo, tomo sobre Mí mismo el sufrimiento indecible de estudiantes y devotos en distintas épocas, para protegerlos, nadie es responsable de este accidente. Pueden buscar faltas en un individuo u otro, pero nadie es responsable por esto, lo que tenía que ocurrir, ocurrió. Eso es todo.

Experimentarán el dolor y el placer que están destinados a sentir aunque se escondan en un denso bosque. Cuando llega el momento, vuestro cuerpo está destinado a perecer, a pesar de las mayores precauciones. (Proverbio Télugu).

Hasta los emperadores y reyes poderosos que habían tomado todas las medidas precautorias tuvieron que abandonar sus cuerpos a la hora señalada. Lo que tiene que ocurrir ocurrirá, uno no debería resistir esto indebidamente.

El año Pramadi se acerca con rapidez, habrá peligros en todos los campos: políticos, educativos, etc. Esta es una indicación de los peligros venideros. Nadie necesita preocuparse por Mi bienestar. Yo puedo hacer cualquier cosa y todas las cosas. He aquí un pequeño ejemplo: Durante la guerra del Mahabharata, Krishna era el conductor de Arjuna, Krishna desvió todas las flechas dirigidas a Arjuna hacia Sí mismo, protegiendo a Arjuna en el proceso, como resultado, cada flecha hirió a Krishna, y Él sangraba profusamente; como Krishna era el conductor, Él tenía que recibir instrucciones de Arjuna con respecto a la dirección en la que el carruaje debía moverse. En aquellos días no había indicadores tales como izquierda y derecha, como tenemos hoy en día. Por lo tanto, Arjuna tenía que presionar con su bota de hierro, cerca del ojo derecho de Krishna, para indicar que el carruaje debía moverse hacia la derecha; del mismo modo, tenía que presionar la región junto al ojo izquierdo para indicarle a Krishna que hiciera girar el carruaje hacia la izquierda. Como resultado, el rostro de Krishna también sangraba, todo el cuerpo de Krishna estaba bañado en sangre. Nadie observaba esto, ya que era tiempo de guerra y todos estaban muy ocupados llevando a cabo sus deberes y también debido al hecho de que Krishna estaba sentado a una altura muy inferior a la que se encontraba Arjuna; por lo tanto, sólo Arjuna podía ser visto y no Krishna.

Krishna protegió a Arjuna como se lo había prometido con anterioridad. Cuando Arjuna y Duryodhana se acercaron a Krishna para obtener ayuda antes de la guerra, Duryodhana optó por el fuerte ejército de 700.000 hombres de Krishna, mientras que Arjuna prefirió a Krishna en lugar del ejército, luego Krishna le aseguró: "Arjuna, no necesitas temer. El ejército es comparable al compartimiento de un tren, mientras que Yo soy la locomotora" (aplausos). Los compartimientos pueden moverse sólo cuando la locomotora los hala. así que no te preocupes, la locomotora está contigo, Arjuna". Arjuna también respondió diciendo: "Krishna, es suficiente si Tú estás conmigo". Por lo tanto, Krishna asumió todos los peligros que iban a caer sobre Arjuna. Muchos incidentes similares en los que Dios protege a Sus devotos han tenido lugar en todas las eras.

Así que, lo que haya ocurrido ese día, se debió enteramente a Mi voluntad, ni los estudiantes ni el conductor son responsables por esto (aplausos). Todos los días los estudiantes solían preguntar por qué Yo caminaba tan despacio. Les dije: "No tengo espacio suficiente para correr; si lo hubiese, hasta estaría dispuesto a correr". Conversaba con ellos con una sonrisa en Mi rostro; estoy narrando este episodio sólo para ratificar el hecho de que voy hasta cualquier extremo para proteger a Mis devotos que obedecen Mis órdenes (aplausos). Cuando regresé al Mandir llamé a esos cuatro muchachos, quienes notaron mis heridas y se sintieron abatidos. Los reprendí por no haber obedecido Mi orden y les pregunté: "¿Por qué no estaban presentes allí en ese momento como Yo había ordenado? Si sólo hubieran obedecido Mi orden, este incidente no habría ocurrido". Les dije que no se sintieran apenados por esto.

De modo que todos esos peligros que han de tener lugar durante el curso de este año ya han ocurrido (aplausos). Por lo tanto, sigan el mandato divino, permanezcan sanos y salvos, obtengan un buen nombre para la institución y hagan felices a sus padres.

El día de mañana marca el comienzo del sagrado Uttarayana. Bhisma esperó este

momento auspicioso por 56 largos días, tendido en un lecho de flechas, para abandonar su cuerpo mortal. Mañana el sol comienza su viaje hacia el norte, lo cual es sumamente auspicioso. En la antigüedad la gente solía cantar canciones que describían la llegada de Sankranti.

El sol apareció fresco y sereno;

El día comenzó a acortarse;

El viento frío sopló con furia;

Los campos estaban colmados con la cosecha dorada.

Los granjeros se regocijaban cantando de noche

Con la luna resplandeciente

Los pimpollos de flores se abrían

Como guirnaldas de perlas

Sobre las márgenes de los ríos;

Los granjeros traían al hogar

El grano recién cosechado,

Aclamando la llegada

Del gozoso festival de Sankranti.

(Poema Télugu)

Lo que Yo dispongo debe ocurrir y nadie puede atravesarse en Mi camino. Me gustaría mencionar un punto más. El año pasado, el 19 de noviembre todas las damas se congregaron para celebrar el "Día de la Dama". Dijeron: "Swami, estamos vistiendo los saris que Tú nos regalaste y experimentando la bienaventuranza de Tu divina presencia. ¿Qué podemos hacer a cambio para expresarte nuestra gratitud? Por favor danos una oportunidad de servirte". Yo respondí: "No necesitan hacer nada, estén siempre felices. Eso es suficiente". Sin embargo, algunas de ellas suplicaron para que se les diera una oportunidad de proporcionar comida a los Sevadals (voluntarios), que llegan en grandes números de diversas partes del país para prestar servicios en Prasanthi Nilayam. Les aseguré que ya había dispuesto esto, y que se materializaría en un corto tiempo. He dispuesto que se proporcione a los Sevadals buena comida, en forma completamente gratuita, durante los 365 días del año. Ya hice arreglos para esto, He hecho construir los sheds (galpones). Todos los elementos necesarios como cilindros de gas, utensilios, bandejas, cucharas, arroz, dhals (comida en base a lentejas), etc., ya han sido adquiridos. Nadie es consciente de esto. SATHYA SAI ES UN TRABAJADOR SILENCIOSO (Aplausos). A partir de mañana se servirá comida a los Sevadals en forma gratuita para siempre.

Luego llamé a los miembros de la Fundación(Trust) Central y les pregunté qué trabajo estaban realizando. "¿De qué sirve ocupar posiciones elevadas si no cumplen con sus deberes con sinceridad?". Personas de toda condición y de diferentes estratos sociales vienen a servir como Sevadals todos los años. Puedo darles alimentos en forma gratuita, pero ¿Quién se hará cargo de sus gastos de viajes? El precio del pasaje en tren está aumentando día a día. En los viejos tiempos incluso 20 rupias eran suficientes para llegar a Madrás desde aquí, pero hoy en día hasta 200 rupias son insuficientes. Les ordené que se acercaran a las autoridades ferroviarias para obtener concesiones en los viajes de los Sevadals. Yo hablo dulcemente, y al mismo tiempo soy severo cuando se trata de cumplir con el propio deber, Les dije hagan este trabajo o renuncien.

Los miembros de la Fundación (Trust) Central han negociado con las autoridades ferroviarias y lograron que se sancionaran las concesiones para los viajes de los Sevadals (aplausos). El hombre se lanza a la acción sólo cuando se le habla con severidad. Las autoridades ferroviarias estaban muy felices. Me agradecieron diciendo: "Swami, es nuestra buena suerte tener una oportunidad de servir a Tus devotos". No sólo esto, para asegurarse de que los Sevadals y devotos lleguen a Prasanthi Nilayam sin ningún inconveniente, el Gobierno Central ha aprobado el gasto de 500.000.000 (quinientos millones) de rupias para la construcción de una estación de tren cerca del depósito de gasolina (aplausos). Tendremos trenes conectando a Penukonda, Dharmavaram y Prasanthi Nilayam. El otro día los funcionarios del departamento de ferrocarriles tuvieron una reunión en Delhi y tomaron esta decisión. Todos deben poder llegar a Prasanthi Nilayam confortablemente para el 75 cumpleaños de Swami; podrán subir al tren tanto en Bombay, Madrás, Delhi, Hyderabad etc. para llegar a Prasanthi Nilayam.

Una vez, este Puttaparthi era un pequeño caserío con una población de apenas 100 personas. En un pueblo tan pequeño como este, ¿quién esperaría ver surgir una Universidad, un Aeródromo, un Hospital de Super Especialidades y una Estación de trenes en un período tan corto de tiempo? Todas estas cosas están ocurriendo durante la vida del Avatar, lo que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Durante el tiempo de ningún otro Avatar se llevaron a cabo trabajos tan prodigiosos en un período de tiempo tan corto. Muchas más cosas maravillosas van a ocurrir. Hoy ustedes pueden verme desde corta distancia, pero luego de un tiempo, quizás tengan que verme desde algunas millas de distancia.

Por lo tanto, hagan el mejor uso de la proximidad divina de Sai. Una vez que pierden esta preciosa oportunidad de servir a los Pies de Loto, jamás la volverán a recuperar. Sai les confiere la devoción, el poder y por último liberación. Jamás se dejen descarriar por las palabras de otros. Tengan esto presente y redímanse. (Poema Télugu)

He asumido este sufrimiento sólo por vuestro bien, y en respuesta a vuestras plegarias he decidido curarme a Mí mismo ahora, por vosotros. "No den lugar a ningún tipo de ansiedad. Ahora Swami está 100% perfecto, perfecto, perfecto". (aplausos)

Sigan los mandatos de Swami, obtengan un buen nombre, asegúrense buenas calificaciones y establezcan un ideal para el resto del mundo, eso es lo que quiero.

Además, con respecto a los voluntarios, estamos haciendo esfuerzos para proporcionar alojamiento adecuado a los devotos, construyendo 100 sheds más. Se ha adquirido un lote adecuado de terreno de 150 acres en la colina, para darle

alojamiento a los extranjeros. Para el 75 cumpleaños, ¿Quién sabe dónde estará uno ubicado? Sin embargo, si tienen la gracia de Swami, ustedes pertenecen a Swami, dondequiera que estén. Swami está siempre con ustedes. Jamás alberguen el sentimiento de que Swami estará lejos de ustedes. Tengan fe firme en Swami.

En el futuro, podrán conducir sus programas sin obstáculos, el año que viene pueden organizar el festival deportivo en formas más grandiosas que ésta, no pondré ningún freno a vuestras actividades, pero en ciertos aspectos, deben seguir Mis órdenes; es por vuestro bien y no por el Mío. Manténganse sanos y salvos y lleven una vida espiritual ideal.

Hoy encontramos inquietud, ansiedad y preocupación generalizados en todas partes. La espiritualidad es la única solución para todos estos males de la sociedad. Debido a la falta de espiritualidad el hombre padece depresión y enfermedades. Las enfermedades son producto de la mente, no del cuerpo. La falta de paz mental da por resultado la depresión, que a su vez conduce a la enfermedad. Desarrollen fuerza física, tengan fe en Dios, experimenten bienaventuranza y compártanla con sus semejantes. No importa lo que ocurra, jamás renuncien a la espiritualidad. Es sólo la devoción a Dios la que protege a Bharat, nada más. Pónganse a distancia de las cualidades animales y desarrollen cualidades humanas y sean uno con lo divino. ¿Cómo pueden comprender la divinidad si no son capaces de comprender la importancia de los valores humanos? Primero practiquen valores humanos, luego se manifestará la divinidad. Tomen la senda de la espiritualidad, vayan a los cuatro puntos cardinales del país difundiendo ideales espirituales y luchen por el bienestar del mundo en su totalidad.

Bhagavan concluyó Su divino discurso con el Bhajan "Govinda Krishna Jai Gopala Krishna Jai …"