.



 

Discursos dados por Sai Baba

08. 29/03/98 Una nueva forma de vida

26 de Marzo de 1998

Ano Novo Tamil e Télugo (Ugadi)

Prasanthi Nilayam

¡Manifestaciones del Amor Divino!

No puedes encontrar en todo el cosmos ningún lugar u objeto en el que Dios no esté presente. Lo Divino está presente en las montañas, impregna los océanos y vive en pueblos y ciudades. Lo Divino es omnipresente.

Potencial ilimitado de los hombres

Solo aquellos que reconocen esta verdad pueden liberar sus vidas. Solo ellos pueden lograr el objetivo de la existencia humana. Los poderes de lo Divino son ilimitados. Las aves, los animales y los insectos están todos bajo el cuidado de lo Divino con respecto a sus necesidades esenciales como comida y bebida.

Entre todos los seres vivos, sin embargo, la vida humana es suprema, porque se rige por la moralidad y la buena conducta. Lo Divino colocó algunas limitaciones en los poderes físicos del hombre, pero no limitó sus poderes mentales. Los hombres pueden lograr lo que quieran. Incluso pueden realizar a Dios. Los poderes divinos solo se otorgan a los seres humanos.

Ignorantes de estas ilimitadas potencialidades divinas, los hombres, por identificarse con el cuerpo, padecen diversas discapacidades.

Hoy en día los hombres vuelan como pájaros, nadan como peces y pueden aterrizar en la luna, pero desafortunadamente no pueden vivir como verdaderos seres humanos. Esto es realmente un motivo de vergüenza.

Los hombres pueden lograr cualquier cosa si se entregan a Dios. Cuando se someten a los deseos divinos, no hay tarea que no puedan realizar.

En el Bhagavata se describe cómo Krishna ayudó a Kuchela, su amigo de la infancia, cuando le pidió ayuda sobre la base de una antigua amistad. Sugriva, después de hacerse amigo de Rama y pedirle ayuda, recuperó su reino. Después de su terrible experiencia en Lanka, Vibhishana, quien constantemente recordaba el nombre de Rama, fue relevado de sus problemas y coronado gobernador de Lanka por el Señor.

Una vez que el devoto está totalmente rendido al Señor, la Divinidad hará todo lo posible para ayudarlo. Un mondadientes insignificante arde brillantemente cuando entra en contacto con el fuego. Una gota de agua en tu mano se evapora rápidamente, pero cuando se arroja al océano, se vuelve una con él. Si el hombre quiere alcanzar la más alta de las potencialidades humanas, debe estar cerca de Dios. Tiene que fusionarse con lo Divino para manifestar su verdadera naturaleza.

Sin darse cuenta de la verdadera naturaleza del Principio Divino, el hombre pierde su tiempo en rituales y prácticas religiosas de varios tipos. Dios no puede ser realizado a través de tales prácticas. Sólo a través del amor a Dios y del acercamiento a Él se puede realizar tal aspiración. Swami no desaprueba las prácticas de sadhana. Son buenas actividades para usar tu tiempo de manera sagrada, pero sin servir a las personas que obedecen a Dios, no ayudan a lograr la liberación del ciclo de las existencias mundanas.

Ofrendas de los devotos a Dios

En la devoción hay lugar para ciertas ofrendas a Dios. Dios usa la aceptación de tales ofrendas para recompensar al devoto cientos de veces más que la ofrenda misma. Los devotos deben reconocer el significado de tal aceptación por parte de lo Divino. Por ejemplo, Dios le preguntó a Kuchela qué le había traído. Dios como Vamana pidió tres pies de tierra para el emperador Bali. Avatar Rama le pidió a Sabari que aliviara Su hambre, y todo lo que Sabari pudo ofrecerle fue una fruta dulce recogida del bosque. Avatar Krishna, el niño Divino, fue a las Gopis diciéndoles que tenía hambre y que todo lo que podían ofrecerle era solo el suero después de haber extraído la mantequilla.

Durante los días difíciles de Su exilio en el bosque, Krishna fue a los Pandavas y le pidió comida a Draupadi.

Ese día se había consumido toda la comida, solo quedaba una hoja en uno de los jarrones. Krishna estaba más que satisfecho con esa hoja y salvó a los Pandavas de la ira de Durvasa, quien había sido enviado por Duryodhana para obligarlos a alimentar a Durvasa y sus numerosos discípulos. Cuando el apetito de Krishna estuvo satisfecho, Durvasa y sus discípulos se sintieron totalmente calmados y no regresaron a la ermita de los Pandavas.

Dios busca pequeñas ofrendas para mostrar Su Gracia a los devotos. ¿Qué necesita Él de nadie si todo el Cosmos está contenido en Él?

Dios extiende su protección a todos de innumerables maneras. Hay una manera simple de asegurar la Gracia de Dios. Debes estar cerca de Él. Ríndete a él. Hazte uno con Él. En vez de seguir este camino fácil, el hombre de hoy se enreda en deseos mezquinos y se aleja de Dios.

Sanjay Sahani y Ruchir Desai (maestros que hablaron previamente) hablaron sobre el Amor de Dios a los devotos. No hay rastro de egoísmo en él, pero por su propia naturaleza egoísta atribuyen tal sentimiento incluso al Amor de Dios. Esto es simplemente un reflejo de su propia naturaleza. El Amor de Dios no es un amor reflejado. Es amor puro y simple. Un amor reflejado lleva la mancha del original. Este no es el caso del Amor Divino, que es puro e inmaculado.

La naturaleza del amor puro y desinteresado puede ilustrarse con la historia de Laila y Majnu. A Laila, la hija de una persona muy rica, le gustaba Majnu, pero sus padres no aprobaban que se casara con una persona pobre. Laila, que no deseaba desagradar a sus padres, ya que tenía un carácter noble, oró a Dios para saber si Majnu la amaba. Envió a dos de sus sirvientes a Majnu para preguntarle si él ofrecería su sangre para salvarla de una enfermedad grave. Majnu inmediatamente cortó una arteria y envió un vaso lleno de sangre y el mensaje de que estaba dispuesto a dar toda su vida para salvarla, porque solo quería que viviera. Cuando las doncellas entregaron el mensaje, Laila se dio cuenta de cuánto la amaba Majnu. Luego comentó: “Estaba pensando en mi amor por él. No me daba cuenta de lo mucho que me amaba”.

A Dios también le gusta probar la profundidad y la sinceridad del amor de los devotos. Él busca averiguar si los devotos están llenos de amor por Dios, qué tan intenso es ese amor y tantas otras cosas. Pone a prueba el amor de los devotos de muchas maneras.

No debéis contentaros con ofrendas a Dios, sino amándolo intensamente. Debéis suspirar por Él y perderos en el amor de Dios.

¿Cómo lograr la liberación?

La gente anhela Mukti, la liberación, pero no tienen idea de su verdadero significado. El hombre busca liberarse de las enfermedades del cuerpo, los sentidos, la mente, la inteligencia y el Antakharana, el motivador interno. Todo esto es ciertamente necesario, pero la liberación en su sentido más amplio es la liberación del ciclo de nacimiento y muerte. Esto significa que en sus vidas actuales deben rendirse para ser liberados del renacimiento.

La mayoría de las enfermedades de hoy tienen su origen en la mente. Los deseos y preocupaciones son la causa de muchas enfermedades del corazón, riñones, etc. Puede probar la verdad de esta declaración de una manera simple. No tengo ninguna enfermedad, soy muy sano y activo. Lleva una vida de coraje y estarás bien. En el momento en que comiences a sentir tu pulso bajo la sospecha de que es débil, lo encontrarás débil. Tu mente es la causa de la debilidad de la muñeca. Muchas enfermedades crecen sólo debido a factores mentales. Los hombres deben orar a Dios para que no renazcan, para que no tengan cuerpos limitados que estén sujetos a ser afligidos por enfermedades.

No hay necesidad de ejercicios espirituales rigurosos para asegurar el no renacimiento. El Amor puro de Dios es suficiente, lo cual es ejemplificado por las Gopis, quienes, siempre sumergidas en el Amor de Krishna, estaban constantemente felices y satisfechas.

Cambia tu estilo de vida

Hoy estamos celebrando Yugadi, el comienzo de otro año. Han pasado varios Yugadis. ¿Esperas que el nuevo año traiga nueva felicidad? ¿Te estás imaginando las predicciones para el nuevo año? El año nuevo no te da prosperidad y placer. Este día de Año Nuevo será como cualquier otro. Es una idea totalmente inútil esperar algo ese día. El calendario simplemente muestra que el nuevo año ha llegado.

Debemos asegurar una nueva fuente de alegría, pero desafortunadamente, no pensamos en ello. Deberíamos preocuparnos por una nueva forma de vida, no por especular sobre el significado del nuevo año.

Para que se produzcan cambios en nuestra vida, tenemos que mirarnos a nosotros mismos y no a la sucesión de años. Piensa interiormente en tu propia condición y dirige tus pensamientos a Dios. De esa manera, harás lo que quieras.

Nadie trata de averiguar cómo rendirse a Dios. El mundo entero te pertenece. Debéis declarar a Dios: Tuyo soy. Esta es la verdad que debes entender. Debes estar listo para ofrecer a Dios lo que Él te pida. ¿Qué pide Dios? Primero Él dice: Abandonad vuestros deseos. Debes entregarlos inmediatamente. Él vive en ti para no sumergirte en los placeres mundanos. Cultivad el amor por todos, este es el camino sagrado que debéis seguir. Te liberará. Esta es la esencia de los cuatro objetivos de la vida: Dharma, Artha, Kama y Moksha. La gente, sin embargo, no tiene una idea clara de lo que significan. Piensan que Moksha, la liberación, debe lograrse después de la muerte, pero en realidad puede lograrse aquí y ahora. Moksha significa Moha-kshayam, la eliminación de Moha, apego. La gente no está dispuesta a abandonar el apego a la esposa, los hijos, la propiedad, etc. Tienes la obligación de proteger a tu familia, pero no debes sumergirte en preocupaciones al respecto.

Dharma no se refiere a las obligaciones relacionadas con las diversas etapas de la vida o con sus diversas habilidades. Dharma significa coherencia de pensamiento, palabras y acción. No es correcto equiparar caridad y Dharma. Dharma implica el sacrificio de tus malos pensamientos, sentimientos y acciones.

¡Manifestaciones del Amor Divino!

Realicen el Amor, que es la cualidad más importante de la vida humana. No me refiero al amor por familiares o amigos. Me refiero al amor de Dios, que es lo más valioso.

La vida y el mensaje de Swami no se entienden correctamente. Swami no tiene deseos mundanos. Lo creas o no, siempre soy “positivo” de pies a cabeza. No hay nada “negativo” en Mí. Los devotos sugieren dar comida a los pobres en el Día de Yugadi. ¿Debe hacerse esto sólo un día al año? Debes alimentar a los pobres todos los días. Siempre debes tener en cuenta la generosidad. Con un corazón generoso se pueden hacer muchas cosas sobrehumanas. Esfuérzate por acercarte más a Dios y entregarte completamente a Él.

El nombre del nuevo año es Bahudhanya. Este nombre sugiere que el nuevo año será testigo de una abundancia de alimentos en forma de semillas, pero ¿las estás consumiendo adecuadamente? No. ¿Se distribuyen estas semillas a los pobres y necesitados? No.

Nuestros antepasados dieron a los diferentes años buenos nombres como Prabhava, Vibhava, Sukla y otros (Swami recitó casi 60 nombres muy rápidamente). A veces, los sacerdotes predijeron malos eventos en un año, pero el objetivo era solo involucrarlos en ceremonias que les traerían recursos. ¿Puede el mero gasto de dinero protegerlos del daño? No.

Tus problemas desaparecerán cuando el corazón se purifique.

Debe haber una transformación en los corazones de los devotos. No deberían continuar en la misma rutina durante años. Deben beneficiarse de la gracia del Amor de Dios.

La gente habla del año nuevo, pero no está interesada en desarrollar nuevos sentimientos, nuevas actitudes, nuevas ideas y nuevo entusiasmo. Si están deprimidos todo el tiempo, ¿cuándo aprenderán a expresar las alegrías de una buena vida? Deben mostrar felicidad. Esa es la marca del Atma, lo Divino dentro de ti. La felicidad es la unión con Dios, pues Él es la Eterna Felicidad. Huye de las malas tendencias y llena tu corazón del amor de Dios. De esta manera, te volverás uno con Él.

Estoy dispuesto a darte toda la felicidad. ¿Estás listo para recibirla? Elimina todas las preocupaciones. Son temporales como nubes pasajeras. Que nadie, ya sea tu padre, tu madre o tu tutor, se interponga entre tú y tus obligaciones para con Dios. Esta es la lección enseñada por Prahlada, Bharata y el emperador Bali: su lealtad a Dios trascendió todas las demás obligaciones. Dios cuida de tales devotos. Entréguense a Dios y dedíquense al servicio de la humanidad. Tienes mis bendiciones. Promuevan el amor y el servicio a la sociedad.

Bhagavan concluyó Su discurso con el bhajan: “Prema muditha manase kaho”

Fonte : Organização Sri Sathya Sai Baba

www.sathyasai.org.br


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES