.



 

Discursos dados por Sai Baba

43. 23/11/98 Llenen su corazón con sentimientos nobles

LLENEN VUESTRO CORAZÓN DE NOBLES SENTIMIENTOS

LLENEN VUESTRO CORAZÓN DE NOBLES SENTIMIENTOS

23 de Noviembre de 1998

Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam

73 AÑOS DEL ADVENIMIENTO DEL AVATAR

***************************************************

Esta Madre Tierra nuestra dio al mundo

almas nobles, célebres en todos los continentes.

Es la tierra que expulsó a los

gobernadores extranjeros y alcanzó la libertad.

Bharat es famosa por su erudición.

Es la tierra sagrada que se irguió

como ejemplo en las esferas de la música, la literatura y la ciencia sagrada;

habiendo nacido en la tierra de Bharat, célebre por sus bellas artes y su belleza natural,

¡oh, devotos! es vuestro deber obligado promover

la gloria y prosperidad de la Madre Tierra.

(Poema Télugu)

La Divinidad es más resplandeciente que el sol,

más pura que la nieve purísima,

más sutil que el cielo y el espacio,

y es inmanente en todos los seres vivos.

La Divinidad penetra el microcosmos y el macrocosmos.

Dios está desapegado, aunque está presente en todos.

Ustedes están en Brahman y Brahman está en ustedes.

De hecho ustedes y Brahman son uno.

¿Qué más hay que transmitir?

(Poema Télugu)

¡Encarnaciones de Amor!

Bharat es el lugar de nacimiento de la espiritualidad, la rectitud, la caridad, la no violencia y la paz; en ningún otro lado se encuentra una adherencia a estas cualidades como la observada en Bharat; es el lugar de nacimiento de los Saptha Rishis (siete sabios) y del primer poeta Valmiki; ésta es la tierra sagrada gobernada por la misma encarnación del Dharma, Rama; es la tierra donde Krishna entonó el Canto Celestial, el Gita; es la tierra donde fue proclamada la unicidad del alma individual y el Alma Cósmica; no hay otra tierra como Bharat, la tierra del carácter sagrado, la rectitud y la paz. La Verdad satura la atmósfera de Bharat, la compasión penetra la tierra de Bharat, el amor llena el Ganges de Bharat, la tolerancia reside en el corazón del hombre en esta tierra; tales cualidades nobles, divinas y únicas se manifiestan sólo en Bharat.

Poder magnético divino

Dios es todopoderoso y lo penetra todo. "Sarvam Khalvidam Brahma" (Verdaderamente todo es Brahman). Una indagación en la ciencia y la espiritualidad revelará que ambas afirman la misma verdad. La ciencia visualiza la existencia de Dios en forma de ondas eléctricas, magnéticas, de láser, radioeléctricas y caloríficas, que lo penetran todo; ésta es la prueba directa de la existencia de Dios. La Divinidad está presente en el alimento que comen, en el agua que beben y en el aire que respiran, no hay un lugar en este mundo que carezca de magnetismo. ¿Qué es un imán? No es meramente aquello que atrae limaduras de hierro; todo en este mundo está lleno de magnetismo. La madre es un imán para el niño y viceversa; del mismo modo el esposo y la esposa se atraen mutuamente. El pasto es el imán para la vaca y la flor es el imán para la abeja. Cuando investigamos sobre este particular, se evidencia que todo está gobernado por el principio del magnetismo. Los Vedas han declarado: "Ramayathi ithi Ramah", aquello que atrae es el Principio de Rama. El poder magnético actúa como un enlace entre lo manifestado y lo no manifestado. Los filósofos lo denominan poder magnético divino, mientras que los científicos lo denominan Poder Bio-cósmico o Super Poder, por consiguiente, tanto los científicos como los vedantistas experimentan el mismo poder Divino con diferentes nombres y formas.

En este mundo visible y efímero, hay muchos poderes misteriosos desconocidos para el hombre, que se conocen como poderes trascendentales y ocultos, que no todos los pueden comprender. Cada criatura está dotada de poder divino, por eso es que siempre me dirijo a ustedes como Divyatma Swarupulara (encarnaciones del Atma Divina). Los médicos son incapaces de comprender los secretos y misterios del cuerpo humano. Tomen la lengua, por ejemplo, hay 40.000 papilas gustativas en ella y tiene 25.000 papilas que generan calor. El ojo, que apenas mide una pulgada, puede percibir 130 millones de tipos de rayos de luz. Hay millones y millones de células en vuestro cuerpo, cada célula es divina y contiene vuestra forma completa. ¿No los llena de admiración? ¿Creación de quién es esto? Este es el poder trascendental de la Divinidad.

Experimentando la Divinidad Omnipresente

Es tonto considerar que la Divinidad no existe. Aquellos que no son capaces de comprender este poder trascendental, niegan la existencia de Dios. No simulen conocer lo que en realidad no conocen, nadie tiene ningún derecho de negar la existencia de Dios. "Munde Munde Mathir Bhinnah" (las opiniones difieren entre una persona y otra). Cada uno tiene su propia fe.

‘No’ es la respuesta para quienes dicen ‘no’.

‘Sí’ es la respuesta para quienes dicen ‘sí’.

‘No’ y ‘sí’ les pertenecen a ustedes.

Pero para Sai siempre es ‘sí’, ‘sí’, ‘sí’. (aplausos)

(Poema Télugu)

Las personas tienden a negar la existencia de todo lo que no tenga forma, pero el hecho de que las ondas radioeléctricas sean invisibles, no significa que ellas no existan; el programa que se está emitiendo en la estación de radio de Delhi puede ser escuchado en todas partes, si la radio está sintonizada en la misma frecuencia. El cuerpo humano puede ser comparado con una radio, tiene que estar sintonizado con el Dios sin forma para poder experimentarlo. El cuerpo humano es una computadora que tiene numerosos secretos ocultos, la mente es como un televisor, se exhiben en ella muchos nombres y formas. El cuerpo es un generador; lo esencial de todo esto, es que en el hombre están latentes todos los poderes.

Einstein demostró que la materia podía ser convertida en energía y la energía en materia. La energía lo envuelve todo. Newton dijo que la energía no podía ser ni creada ni destruida, sin embargo, la energía podía ser convertida de una forma a otra y los filósofos explicaron esto mismo de diversas formas.

Dios no tiene ni nacimiento ni muerte,

no tiene ni principio ni fin,

está presente en todas partes;

es el eterno testigo.

(Poema Télugu)

Los científicos modernos no son capaces de comprender esta verdad; lo que han conocido y comprendido es tan sólo una fracción de la totalidad. ¿Qué es concientización? Es lograr la comprensión total, comprensión total significa conocer y experimentar la omnipresencia de la Divinidad.

El primer ministro Vajpayi, quien habló anteriormente, ha mencionado los esfuerzos realizados por las personas para alcanzar la liberación (Moksha). ¿Qué significa Moksha? Moha Kshaya es Moksha (el desapego absoluto es liberación). ¿Qué podemos entender por esto? El aire se mezcla con el aire, el fuego se mezcla con el fuego, el agua se mezcla con el agua con facilidad, del mismo modo, Dios es la misma forma de la Luz. Vuélvanse luz ustedes y se volverán uno con la luz cósmica. Dios no tiene forma; para fundirse en el Dios sin forma, tienen que abandonar la identificación con el cuerpo. Concéntrense en el principio del Atma; si están siempre apegados al cuerpo, ¿Cómo van a poder realizar al Atma, el Principio Cósmico? Concéntrense en el Atma y sólo entonces vuestra conciencia se fundirá con la conciencia cósmica. Esta unificación se llama Sayujia (fusión con lo Divino).

"Ekatma Sarvabhoothantaratma", el mismo Atma reside en todos los seres, sólo hay Uno, pero se le han atribuido diferentes nombres y formas, sólo existe el Uno. El cero obtiene valor cuando lo precede el uno; el mundo, la vida, el sol, la luna, el cielo y todo lo demás es cero. Sólo UNO es el héroe, que es la Divinidad. (Juego de palabras entre ‘zero’, cero en inglés y ‘hero’, héroe.) El hombre (que es inherentemente Divino) se vuelve cero si olvida a Dios (aplausos).

¡Encarnaciones de Amor!

Dios no está separado de ustedes, ustedes son Dios; indaguen y comprendan esta verdad. Si dedican toda la vida a la investigación y a los experimentos, ¿Cuándo van a practicar? Los individuos pueden diferir en nombres, formas y actitudes, pero el Atma permanece inalterada. El agua recibe nombres diferentes en diferentes idiomas, se la llama ‘niru’ en télugu, ‘pani’ en hindi, ‘tanni’ en tamil, ‘vari’ en sánscrito; los nombres varían, pero el agua permanece inalterada. De la misma manera, Dios tiene diferentes nombres y formas, pero el Principio Átmico sigue siendo el mismo. Esta Atma es la misma en todos, se ha originado en el Supremo Consciente y se le denomina "Conciencia". Todos tienen que admitir este hecho, sean teístas, ateos, teístas-ateos o ateos-teístas. Ya sea un Bhogi (el que se complace en placeres mundanos), un Rogi (un enfermo), un Yogi (quien posee ecuanimidad), un Viragi (quien posee desapego) o un Anuragi (el que tiene apego), el Principio Átmico es el mismo en todos.

El cuerpo puede ser comparado con un globo de color; los globos difieren en tamaño y color, pero el aire dentro de ellos es el mismo; este mismo aire está presente tanto adentro como afuera del globo. El aire dentro del globo puede ser comparado con la conciencia y el aire que todo lo penetra, con el Supremo Consciente. Cuando se introduce más y más aire dentro del globo, éste finalmente explota y el aire de adentro (conciencia) se funde con el aire de afuera (Supremo Consciente). Del mismo modo, expandan vuestro amor, de modo que el globo de vuestros apegos corporales explote y la conciencia que está adentro se funda con el Supremo Consciente de afuera. La diferencia entre la conciencia y el Supremo Consciente reside sólo en la cantidad, no en la calidad.

El poder de atracción es Divinidad. Un pequeño ejemplo: miles se han reunido hoy aquí. ¿Quién los ha invitado? ¿Alguien les ha enviado invitaciones? No se han enviado invitaciones. ¿Entonces cómo han venido aquí? Vuestro amor por Swami es la razón principal por la cual ustedes se encuentran aquí (aplausos). Nadie los ha traído por la fuerza, todos ustedes lo saben; a las reuniones políticas, las personas son llevadas en camiones. A pesar de haberles pedido en repetidas ocasiones que no vengan, ustedes siguen viniendo, la atracción del amor es Divinidad (aplausos). Este es el imán divino.

He aquí una ilustración similar del Ramayana. Janaka decidió dar en matrimonio a su hija Sita, a quien pudiera alzar y tensar el arco (Siva Dhanus), como lo hacía su hija. Como Sita era Bhujatha (hija de la Madre Tierra), tenía consigo el poder magnético inherente en ella, lo cual le permitía levantar y tensar el Siva Dhanus sin esfuerzo. Sólo Rama, el divino imán, pudo alzarlo y tensar su cuerda. Este imán divino está presente en todos, la diferencia reside sólo en la intensidad, la cual únicamente puede ser desarrollada mediante el amor. Cultiven el sentido de unidad, el sentido de que Yo y ustedes somos uno. Experimenten la bienaventuranza de la unidad, Dios está en ustedes, ustedes son Dios. Cuando reconozcan esta verdad no habrá lugar a dudas de ningún tipo.

La alabanza y la crítica son reflejos del ser interior. El virtuoso jamás critica a otros, sólo el malvado se complace en actividades tan sacrílegas. El color que ven depende del color de los anteojos que llevan puestos, usen los anteojos del amor y verán amor alrededor; el error reside en vuestra visión, no en la creación. No le atribuyan importancia a la crítica, si alguien los critica en voz alta, esto desaparece en el aire, si alguien los acusa por dentro, esto se le regresa a él. ¿Está criticando a vuestro cuerpo? El cuerpo es inerte. ¿Está criticando al Atma? La misma Atma reside en ambos, vendría a ser como criticarse a sí mismo; quien comprende este hecho, es el verdadero buscador de la verdad. El hombre no reconoce cientos de faltas existentes en él, pero tiende a señalar las más insignificantes en otros. Lo malo en ustedes se refleja como lo malo en otros, corríjanse a sí mismos en primer lugar, sólo entonces vuestra mente se volverá pura, así que, desarrollen pensamientos sagrados.

El hombre tiene muchos poderes en él. He aquí un pequeño ejemplo, cuando fui a Africa Oriental, el Dr. Patel, un gran devoto, Me regaló un cepillo de hierro para el pelo. Cuando Me peino, Mi pelo es automáticamente atraído por el cepillo, hasta los muchachos han sido testigos de esto; hoy lo estoy haciendo público, para que puedan comprender la existencia del poder magnético divino en Mí (aplausos). Este poder es el que los ha atraído a todos ustedes aquí, Mi amor es mi posesión más grande.

"El Amor es Mi forma,

la Verdad es Mi aliento,

la Bienaventuranza Mi alimento.

Mi vida es Mi mensaje,

Mi vida es expansión.

No hay razón para el amor,

no hay estación para el amor,

no hay nacimiento, no hay muerte."

El amor vive dando

El poder Divino no tiene ni nacimiento ni muerte, no Me regocijo cuando me alaban ni Me deprimo cuando me acusan, trato a estas dualidades de la vida con ecuanimidad, soy feliz tanto en el placer como en el dolor, en Mí sólo hay amor. Mi amor vive de dar, dar y dar (aplausos), jamás recibe; ésta es la diferencia entre Mi amor y el amor mundano, el cual cree solamente en el recibir; por ello Mi amor siempre se expande. Una pequeña semilla se vuelve un árbol gigantesco con muchas ramas y frutas, todos los árboles tienen su origen en la semilla, asimismo, la creación ha emergido del amor, el amor es Dios, vivan en amor, desarrollen amor, amen a todos de todo corazón. Sólo cuando el amor sea manifestado, llegarán a alcanzar la auto-realización.

En primer lugar, desarrollen auto-confianza; la auto-confianza es el cimiento, la auto-satisfacción es la pared, el auto-sacrificio es el techo y la auto-realización es la mansión (de la vida); todo está contenido en el Ser. El Ser significa Atma, el Espíritu. Con este Principio Átmico adquieran el conocimiento espiritual; el poder que existe en la espiritualidad es ilimitado, el poder del amor supera en gran medida al poder de la bomba atómica; transforma incluso a aquellos que odian. Desarrollen este tipo de amor sagrado, sólo entonces habrá armonía entre los bharatiyas. Chavan, que habló anteriormente, ha mencionado que hay violencia desenfrenada por todos lados; los pensamientos malvados de los hombres son responsables de tal violencia. Cuando el hombre desarrolle amor no habrá odio en la comunidad., por ello es que les digo a los estudiantes en repetidas ocasiones:

Comiencen el día con amor,

llenen el día con amor,

pasen el día con amor,

terminen el día con amor,

este es el camino hacia Dios.

Dios es la causa primordial de la Creación, la Organización y la Destrucción. El mismo poder Divino asume distintos nombres y formas, por ejemplo, tenemos un Primer Mandatario para Andhra Pradesh; cada departamento es gobernado por un ministro, que está bajo la supervisión directa del Primer Mandatario. Del mismo modo, el mundo entero se apoya en tres actividades básicas: Creación, Organización y Destrucción. Brahma gobierna el aspecto de creación, Vishnu el de organización y Siva el de destrucción; esta división de poderes es esencial para el funcionamiento fluido del mundo. El aspecto colectivo de los tres es Dios. La palabra GOD (Dios en inglés) consta de tres letras: G, O, D. La ‘G’ representa la Generación, la ‘O’ representa la Organización y la ‘D’ representa la Destrucción. Estos tres aspectos de Brahma, Vishnu y Maheshwara constituyen a Dios.

Nadie puede negar la existencia de Dios; si alguien argumenta que no hay Dios, díganle que no tiene derecho a cuestionar vuestra convicción. Puede que Dios no exista para aquellos que niegan Su existencia, pero existe para aquellos que tienen fe en Él. Alguien puede decir ‘God is nowhere’ (‘Dios no está en ningún lado’: Juego de palabras en el idioma inglés entre ‘nowhere’, que significa ‘ningún lado’, y ‘now here’, que significa ‘ahora aquí’.) Quítenle la letra ‘w’ a la palabra ‘where’ y júntenla con ‘no’, lo que formará ‘God is now here’ (Dios está ahora aquí) (aplausos). Todo esto es construcción de palabras.

Comprendan el Principio Divino

El hombre está malgastando su vida con sentimientos de mentes estrechas, sólo está interesado en sí mismo y en su familia. Este es amor de contracción; consideren al mundo entero como a una familia, éste es amor de expansión. Los diferentes países son como habitaciones diferentes en la mansión del mundo; consideren a todos aquellos que viven en estas habitaciones como vuestros hermanos y hermanas; cuando desarrollen tal relación con vuestro prójimo, no odiarán a nadie.

¡Encarnaciones de Amor!

Traten de comprender el principio de la Divinidad; en este mundo no hay nadie más que Dios; algunos pueden decir que el mundo consiste en materia y energía, realmente, sólo hay energía, no materia. La materia que ven, luego de un tiempo, se transformará en energía,. (Mostrando Su pañuelo Bhagavan dijo:) Esta es una tela, la tela está hecha de hilos, los hilos están hechos de algodón, por lo tanto, el algodón, el hilo y la tela son una misma cosa. Similarmente, los nombres y formas varían, pero hay sólo un principio fundamental, que es la Divinidad. Hoy en día hay muchos que critican a aquellos que hacen el bien, pero muy pocos se dedican a realizar buenas acciones.

¡Estudiantes! ¡Niños y niñas!

Ustedes son los emancipadores de Bharat y del mundo, son los líderes y los defensores del futuro, desarrollen la cualidad de liderazgo. "Loka Samastha Sukhino Bhavanthu", que el mundo entero sea feliz. Vajpayi dijo "Sarva Bhutha Hithe Rathah", anhelen el bienestar de todos los seres vivientes, todos deberían estar sanos y felices, ese es Mi verdadero cumpleaños (aplausos). Muchas personas Me han deseado ‘Feliz cumpleaños’, transmitan ese deseo a todos aquellos que no son felices. ¿Qué necesidad hay de desearme felicidad a Mí, si Yo estoy siempre feliz?

Prahlada dijo que un padre se regocija únicamente cuando el hijo obtiene un buen nombre en la sociedad, no el día de su nacimiento. ¿Quién es ‘Manava’? Manava es la misma encarnación de Dios. ‘Ma’ significa ignorancia, ‘Na’ significa sin, ‘Va’ significa conducirse. Por lo tanto ‘Manava’ significa aquel que actúa libre de ignorancia. Ustedes son la Conciencia encarnada, actúen de acuerdo con el nombre que llevan; no es suficiente llevar el nombre de Thyagaraja o de Rama, deben vivir de acuerdo con sus ideales.

Hay poderes divinos en los alimentos que consumimos, cada estudiante debe tener una dieta equilibrada. El jugo de naranja, el de tomate, el de lima y el de manzana son muy buenos para la salud, ya que contienen una buena cantidad de ácido. Los vegetales de hojas contienen hierro y vitaminas, y por ello son de alto valor nutritivo. El cuerpo deberá estar siempre saludable; con un cuerpo saludable, pueden emprender cualquier tarea.

Mi Mensaje de Cumpleaños

No necesitan buscar a Dios en ninguna parte, Dios es inmanente en cada pulgada y en cada pelo de vuestro cuerpo, por eso es que cuando Sita le ofreció a Hanuman su collar de perlas como muestra de su aprecio, él mordió las perlas del collar y lo tiró, ya que no resonaba con el nombre de Rama; al Sita preguntarle la razón por la cual había actuado de ese modo, Hanuman respondió: "Tú te fijas en el valor de las perlas, mientras que yo escucho el sagrado sonido del nombre del Señor; cualquier joya desprovista del nombre de Rama, es lo mismo que una piedra para mí; cada pelo de mi cuerpo está impregnado del nombre de Rama". Por lo tanto, la Divinidad penetra cada célula, cada pelo de los bharatiyas; es por esta razón, que muchos extranjeros como Max Mueller desearon nacer y morir en esta tierra sagrada. Habiendo ustedes nacido en esta sagrada tierra de Yoga y Thyaga, sería una pena que no se adhirieran a estos valores sagrados, lleven la vida de verdaderos bharatiyas, establezcan un ideal en función de otros y hagan a todos felices. Este es Mi mensaje de cumpleaños.

Este es el cumpleaños de este cuerpo, en verdad, Yo no tengo cumpleaños; como todos ustedes se han reunido aquí, estoy celebrando este día como un cumpleaños, pero este cumpleaños no es importante para Mí; el día en que todos ustedes son felices ese día será Mi verdadero cumpleaños (aplausos). Yo no deseo nada, seré feliz cuando absorban Prema, Thyaga y Yoga y a partir de ello, experimenten la divinidad. Quiero que todos ustedes vivan una vida ideal en paz y seguridad. En este auspicioso día, llenen vuestros corazones de nobles sentimientos y canten el nombre de Dios.

Bhagavan concluyó Su discurso con el Bhajan "Prema Muditha Manase Kaho …"


Traduccion Mercedes Wesley

Revision Betty Richard