.



 

Discursos dados por Sai Baba

13. 19/04/98 Gloria de la mujer

19 de Abril de 1998

Kodaikanal

Cursos de Cultura Indiana e Espiritualidade

En la India nació Savitri, la mujer símbolo de la castidad,

Que luchó con Yama, el dios de la muerte, y devolvió la vida a su marido muerto.

En la India nació Chandramathi, un ejemplo de virtud,

Quien sufrió terribles pruebas por parte de su esposo, Harichandra.

Sita, la devota esposa de Rama y la divina hija de la Madre Tierra,

Quien mostró su castidad al salir ilesa de las llamas, nació en la India.

Damayanti, también mujer de transparente pureza y castidad que,

A pesar de las dificultades y problemas, fue leal a su esposo Nala, nacido en la sagrada India.

(poema en telugú)

¡Manifestaciones del Amor Divino!

En la India, tierra de santidad y castidad, han nacido muchas mujeres de carácter excepcional, como las ya mencionadas. Hacen de la India una nación de mujeres heroicas.

Gayatri Devi, la deidad guardiana del Gayatri Mantra, ha sido venerada durante mucho tiempo como la Madre de los Vedas, la más antigua y aceptada de las escrituras de sabiduría. El Gayatri Mantra surgió en esta tierra sagrada. La gloria de este mantra se ha extendido por todo el mundo. Los indios han adorado a Gayatri de muchas maneras y han redimido sus vidas. Gayatri ha sido adorado de cuatro maneras: Sathyavathi, Angavathi, Anyavathi y Nidhanavathi. Todos son igualmente sagrados y conducen a la gracia ilimitada de lo Divino.

Sathyavathi significa la existencia del Yo Superior en cada ser, tal como la mantequilla está presente en cada gota de leche. “Un Yo Superior está presente en todos los seres”, “Hay una verdad proclamada por los sabios de diferentes maneras” (Versos en sánscrito).

Angavathi significa los cinco elementos presentes en todos los seres y los cinco sentidos: oído, tacto, vista, gusto y olfato. No hay nada en el mundo que no esté compuesto de los cinco elementos. Angavathi es la encarnación de los cinco elementos básicos.

Anyavathi se refiere a los atributos de las diferentes formas de lo Divino. Por ejemplo, el tridente, los tres ojos, etc. están asociados con Shiva; la concha, el disco, el bastón, etc., a Vishnu. Lo llamamos Sankhachakragadapani. Ganapathi se identifica por su cara de elefante y su abdomen abultado.

Él es el primero en ser adorado en todos los rituales. Se describe que Saraswati tiene un objeto en sus manos, a través del cual enseña el sonido Divino como Nadabrahma. Así, Anyavathi significa los diferentes elementos que constituyen las formas de lo Divino.

Nidhanavathi enseña las nueve formas de devoción: escuchar las historias del Señor (Sravanam), cantar Sus glorias (Kirtanam), contemplarlo (Vishnusmaranam), realizar el servicio ofrecido a los pies de loto del Señor (Padasevanam), inclinarse ante Él ( Vandanam), adorarlo (Archanam), tener la actitud de un sirviente del Señor (Dasyam), hacerse amigo del Señor (Sneham), y realizar la autoentrega o rendirse a la voluntad del Señor (Atmanivedanam).

El mundo está simbolizado por estas cuatro formas de Gayatri. De ahí que se la describa como Naturaleza, la forma femenina. Nos referimos a nuestro país de origen como patria.

Las mujeres defienden las virtudes

India siempre ha elevado a las mujeres a la alta posición de poseedoras de todas las virtudes sociales. El hecho de que, al mencionar los nombres de parejas divinas, como Vishnu y Lakshmi, Shiva y Parvati, se ponga primero el nombre de la esposa (Lakshmi Narayana, Uma Maheswara) muestra la importancia que los indios le dan a la mujer.

En general, se habla de las mujeres como el sexo débil. Finalmente, ahora, los indios reconocen que las mujeres no pueden ser consideradas débiles. La mujer, en sus deberes en el hogar, juega el papel principal: traer buen nombre y fama a los hogares. Las mujeres también juegan un papel protagónico en el buen nombre del país y del mundo, y no sólo con respecto a sus hogares. Las mujeres han ocupado durante mucho tiempo un lugar destacado en la sociedad.

Las escrituras asignan siete virtudes a la clase femenina: verdad, amor, rectitud, paz, tolerancia, bienaventuranza y espiritualidad.

La mujer en el hogar ha sido muy estimada como Grihalakshmi, la diosa de la prosperidad del hogar. Cuando su esposo está en problemas, la esposa comparte la carga de buena gana y está dispuesta a hacer cualquier cosa, soportar cualquier sufrimiento o incluso sacrificar su vida por el bienestar de su esposo y su familia. Es la mujer la que esta detras de la buena reputación del hogar. La mujer es la encarnación del sacrificio. Aunque el esposo también puede sacrificarse, será con el tono del egoísmo, mientras que la esposa se sacrifica con total desinterés. De esta manera, debemos estar orgullosos de nuestras mujeres.

La alta posición de la mujer en la antigua India.

Si la cultura y la moral india sobrevivieron a pesar de los largos períodos de dominación extranjera, se debió en gran parte al coraje y la firmeza de las mujeres de la nación. Como lo cita el orador anterior, el Dr. Geetha Reddy, las mujeres brillan como soldados armados con la verdad y la rectitud. Por lo general, no mentirán. Ocasionalmente, alguna puede mentir sin querer, pero como clase, generalmente defienden la verdad y la rectitud. Siguen el mandamiento védico: “Habla la verdad y haz justicia” (Verso en sánscrito).

El rey Janaka una vez quiso ser honrado por la persona más erudita. Aunque había grandes sabios y eruditos altamente calificados en la asamblea, como Yagñavalkya, decidió que Gargi sería la persona adecuada para hacerlo. Esta es una prueba de que las mujeres han sido estimadas durante mucho tiempo por los ciudadanos comunes y los reyes. Pero últimamente han perdido esta posición, e incluso los ascetas les niegan el debido reconocimiento. Por ejemplo, cuando el sabio Mathanga quiso admitir al gran devoto Sabari en su ashram, muchos discípulos renunciantes se opusieron. Pero el noble Mathanga, reconociendo el extraordinario mérito de la castidad, la sincera devoción y la dedicación hacia la liberación de Sabari, lo admitió. Ella finalmente demostró al mundo la intensidad de su devoción por Rama y obtuvo la liberación después de adorarlo de acuerdo con las enseñanzas del sabio Mathanga.

Reglas sociales para mujeres

Debido a la mala influencia de la educación moderna, la gente considera a las mujeres como juguetes y tiende a tratarlas como marionetas. Las mujeres tienen cualidades muy nobles y auspiciosas, pero los hombres las consideran cocineras que deben estar confinadas en las cocinas y dentro de las cuatro paredes de una casa. Se olvidan que las mujeres no solo cuidan de la familia, sino también de la salud y el bienestar de todos los miembros del hogar. El gobierno ha comenzado a otorgar títulos honorarios de Padmashri, Padmabhushan y otros a ciudadanos seleccionados, pero las mujeres han ocupado títulos más respetables y valiosos: Grihalakshmi (la diosa de la prosperidad del hogar), Dharmapathni (esposa devota), Ardhangi (la mejor mitad) y otros. Tienen estos títulos por sus buenas cualidades y espíritu de sacrificio.

Pueden surgir muchas preguntas. Entre ellas: ¿Quién cuidará la casa si las mujeres trabajan? ¿Quién enseñará a los niños si la madre va a la escuela a enseñar a otros niños? Algunas personas afirman que aunque una mujer trabaje para resolver problemas económicos, un problema mayor puede estar surgiendo de que vaya a trabajar. Pero en el mundo moderno, es necesario que las mujeres compartan con sus esposos las responsabilidades de proveer para el hogar. Las mujeres, entonces, también deben estudiar tanto como sea posible y conseguir trabajos adecuados para compartir la responsabilidad de la familia. Sonará como egoísmo si los hombres les impiden trabajar en algo para lo que están calificadas. Las mujeres, en virtud de sus cualidades inherentes de amor y abnegación, pueden controlar el mundo entero por sí mismas. La ira es ajena a las mujeres y está más extendida en los hombres. Si bien hay ejemplos de mujeres que pueden descargar la ira, tales ocasiones son raras, mientras que lo contrario es cierto para los hombres.

Savitri luchó contra el Dios de la Muerte y devolvió la vida a su esposo. ¿Hay algún ejemplo en las Escrituras o en la historia de un esposo dispuesto a sacrificarse por su esposa? Si la mujer muere, él está listo para contraer un segundo matrimonio. Tales injusticias les están sucediendo a las mujeres.

Por este motivo se decidió celebrar el Día de Mahila el día 19 de cada mes y no solo el 19 de noviembre.

Muchos devotos del Movimiento Sai están participando con entusiasmo en el servicio, enseñando, por ejemplo, actividades útiles, como coser, a mujeres de castas menos influyentes para ganar dinero para su familia y también para usar su tiempo de manera útil. Si tales actividades se aprenden en todo el país, la nación prosperará. Esta obra sagrada es propia de la cultura de nuestro país milenario. Las mujeres son las herederas de nuestra cultura milenaria. Cultura significa refinamiento. Las mujeres son los baluartes del refinamiento y están trabajando duro por la emancipación de la nación.

Geetha Reddy habló sobre las hazañas de grandes mujeres en el campo de batalla. Rani de Jhansi, en una terrible batalla, cuando ganó, prefirió entregar su vida antes que rendirse al enemigo. Ella vivió de acuerdo con las enseñanzas de los Vedas que dicen que solo a través del sacrificio se puede lograr la liberación. En la Era de Kali, puede haber algunos casos excepcionales en los que las mujeres no sigan la verdad y la rectitud, pero la mayoría de ellas vive de acuerdo con estos ideales.

Sin embargo, no se les anima a mostrar sus habilidades. Incluso en la familia, tienen que enfrentar obstáculos y enfrentamientos. Si se les da el debido reconocimiento y apoyo a las mujeres, brillarán en todos los campos y servirán gloriosamente a su hogar, país y mundo, contribuyendo a la prosperidad de toda la humanidad.

No hay duda de que puede haber algunas que no tengan las buenas cualidades características de las mujeres, pero eso es inevitable en cualquier clase social. Para degustar, por ejemplo, el jugo de una naranja, debes pelar y quitar las semillas. El fruto de la vida humana tiene muchas porciones amargas como las cáscaras exteriores. Hay que quitarlos y sacar las semillas de malas cualidades para saborear el dulce jugo que hay dentro de ti.

Si el hombre también sigue el ejemplo femenino de absorber las cualidades sagradas y entregarse a sí mismo, el mundo definitivamente mejorará. Dicen: "Un hombre es conocido por su trabajo", como si sólo los hombres pudieran trabajar. Se usó mal la palabra. Las mujeres, al igual que los hombres, también están trabajando en todo tipo de trabajos. De hecho, las mujeres trabajan con más sinceridad y dedicación. Recientemente, Swami le preguntó a un director de Industrias Telefónicas de la India que vino a visitarlo, el porcentaje de mujeres empleadas en la industria. Dijo que el 99% y agregó que las mujeres hacen el trabajo diez veces mejor que los hombres. No se detienen ni se toman un descanso hasta que su tarea está completa. Tienen una mejor cultura laboral que los hombres.

Ningún texto sagrado establece que las mujeres solo deben cocinar o que las mujeres no deben trabajar como los hombres.

De hecho, el hombre tiene que aprender a cocinar y limpiar la casa para ayudar a su esposa cuando lo necesite. El conocimiento total es vida, no el parcial. Las mujeres están llenas de este entusiasmo. Los hombres deben esforzarse por aprender todo. Las mujeres tienen un poder secreto inmanente en ellas. Hay que animarlas a que demuestren sus talentos. (Swami narró cómo el comandante del ejército, que hace temblar a todos los soldados ante él, es sacudido por su esposa en enfrentamientos domésticos, y cómo el director de un instituto, ante quien los estudiantes tiemblan de miedo, él mismo tiembla al explicarle a su esposa por qué llega tarde.)

Dios no hace distinciones

Generalmente, el término Purusha se refiere sólo a los hombres. No es verdad. Representa en todos el Yo Superior o Conciencia Suprema, que está en el cuerpo de la cabeza a los pies. Purusharthas (los objetivos principales de la vida) son cuatro: deber, riqueza, deseo y liberación. Esto no solo se aplica a los hombres. Es común tanto a hombres como a mujeres.

Las mujeres realmente siguen con sinceridad el deber fundamental (Dharma), mientras que los hombres actúan de manera egoísta. Aquel que tiene la experiencia de la divinidad es Purusha. El deber personal (swadharma) significa el deber del Yo Superior (Atmadharma), no el deber del cuerpo. Esto se explica en el Bhagavad Gita. Este era el ideal perseguido por los antepasados.

Riqueza (Artha) no solo significa riqueza o dinero, sino riqueza de sabiduría. Hombres y mujeres tienen derecho a experimentar la no dualidad, que es la verdadera sabiduría. El deseo (Kama) es deseo por Dios, no por objetos mundanos.

La liberación (Moksha) es la cuarta meta de la vida. El deseo de liberación es común a todos, sean hombres o mujeres. La liberación es la muerte del apego al cuerpo. Siguiendo la conciencia, no los sentidos o la mente, uno puede progresar hacia la liberación.

Para enseñar las sutilezas de las escrituras y animar a las mujeres a cumplir su papel en la sociedad, el 19 fue designado como el Día de Mahila. Solo las mujeres pueden hacer que el Dharma ocupe su lugar en la sociedad. Solo las mujeres pueden restaurar la gloria inicial del Dharma. Pero los hombres también tienen los mismos derechos y deben participar en este sagrado y poderoso esfuerzo para que el país prospere. Si los hombres no participan activamente, al menos deberían dejar que las mujeres trabajen sin interferir.

Krishna declaró en el Gita: “Yo busco el bienestar de quien me adora solo a Mí. Me ocupo del bienestar de estos devotos constantes” (Verso en sánscrito). Esta es una seguridad para todos, sin distinciones de ningún tipo. Todos deberían cultivar un sentido similar de universalidad. Lo Divino es omnipresente. Deben abandonarse las diferencias de casta, credo, sexo o nacionalidad.

Dios no tiene distinciones. Usted también debe practicar este principio de igualdad. Dios está en todos lados. No puedes confinarlo a tus estrechos confines como si estuviera confinado solo en la forma contenida en la pequeña imagen de tu marco. Es una locura pensar eso. Tiene miles de formas y nombres. Cuando estés haciendo la adoración de los mil nombres de Dios (Sahasranama Archanam), menciona cada uno de los mil nombres y ofrece una flor. Todos se ofrecen para una sola foto, no para miles de fotos. Todos se refieren a un solo Dios. Puedes decir Alá, Jesús, Rama, Krishna, etc., pero todos los nombres se refieren a un solo Dios. Si dicen que la forma que adoran es el único Dios, están limitando el infinito a la estrechez de una entidad finita.

Debes abandonar todas las diferencias religiosas. Sólo hay una religión: la religión del amor. Sólo hay una casta: la casta de la humanidad. Sólo hay un idioma: el idioma del corazón.

Hablé antes de las cuatro partes del Gayatri y los cinco elementos. Todos son divinos. No tienen casta, credo u otras diferencias. Si tienes la experiencia de la unidad, obtienes pureza y divinidad. Estás olvidando esto y produciendo sentimientos de enemistad y separación. Dios no hace distinción de comunidad, nacionalidad o sexo. En el pasado no había tales diferencias. No albergues tales sentimientos. Dios es uno, y todos en el mundo tienen los mismos derechos para disfrutar de Su gracia.

(Bhagavan concluyó Su discurso con el Bhajan: Bhajana Bina Sukha Santhi Nahi.)

Fonte : Organização Sri Sathya Sai Baba

www.sathyasai.org.br


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES