.



 

Discursos dados por Sai Baba

10. 14/04/98 El camino de Nirvana

14 de Abril de 1998

Prasanthi Nilayam

Ano Novo Tamil e Télugo (Ugadi)

No hay lugar sin Dios y no hay forma sin lo Divino.

Si estás en un bosque, en una ciudad,

En la cima de una montaña o en un valle,

En cualquier lugar, de todos modos, donde sea que estés,

No estás indefenso.

Resumen del poema del discurso de apertura de Swami

¡Manifestaciones del Amor Divino!

En la actualidad, los hombres luchan de diversas formas para adquirir conocimiento del Sí mismo, Atma-Jnana, pero esto no es verdadero conocimiento. Esto bien puede llamarse ignorancia. Cualquiera que sea tu práctica espiritual o tu consulta al gurú, no puedes adquirir sabiduría espiritual sin comprender tu propia naturaleza verdadera.

Los hombres de hoy no comprenden el hecho de que son humanos, entonces, ¿cómo pueden reconocer su divinidad? Sólo después de comprender su propia naturaleza humana, el hombre reconocerá su divinidad.

El carácter triple de la pureza

Al reconocer esta verdad, Buda comenzó su búsqueda espiritual. Estudió escrituras de diferentes religiones, conoció a muchos hombres santos, visitó innumerables santuarios sagrados, pero nada de esto lo satisfizo. ¿Porque? Todas las actividades externas y efímeras no tienen valor.

El primer requisito es la pureza en el uso de los cinco sentidos. Buda declaró que los hombres primero deben cultivar Samyag-drishti, la visión correcta. Esto significa que los ojos no deben usarse para observar todo tipo de cosas. Tu visión debe ser pura y sagrada. No veas lo malo, mira lo bueno. La visión sagrada es aquella que sólo ve objetos divinos y sagrados. Su visión debe originarse en el corazón. Los malos pensamientos y sentimientos contaminan la visión.

Los hombres de hoy no aman a Dios, no siguen las reglas de la moral y no temen el pecado, y esto contribuye a todos los males de la sociedad.

La visión pura conduce a pensamientos puros. Los pensamientos puros resultan en acciones puras. La pureza en la acción es esencial para la existencia humana. La pureza en pensamientos y palabras conduce a la pureza en las acciones.

Este es el triple carácter de la pureza aclamado por los sabios. Cuando esta pureza se manifiesta, la vida humana se redime y el principio “Ayuda siempre, nunca lastimas” comienza a regir la vida diaria.

La visión pura causa naturalmente la pureza en el habla mediante el refinamiento del corazón. Las palabras puras deben brotar de lo más profundo del corazón, que es la fuente de la compasión. Examinar constantemente la pureza de la mirada, el habla y la acción es un ejercicio espiritual. Esto es lo que ayuda a refinar el corazón.

Buda y Ananda

Buda, que ya había alcanzado el Nirvana, la autorrealización, tuvo un encuentro con Ananda, el hijo de su madrastra. Al ver a Buda en este estado, Ananda lloró. Buda estaba a punto de abandonar el cuerpo.

Ananda estaba angustiado y triste pensando en lo que les sucedería y cuál sería el futuro.

Buda llamó a Ananda y le dijo: “Ananda, este no es el momento para la tristeza. Estoy a punto de llegar al Nirvana. Usted también debe aspirar a alcanzar ese estado. Mira la muerte. El ser viviente llora la muerte, pero ¿qué es la muerte? La muerte espera al ser vivo a su debido tiempo. Donde hay nacimiento, también hay muerte. 'Sólo el Divino, Purushothama, está libre del ciclo de nacimiento y muerte. Él es eterno, sin principio, medio o fin. Él es el Testigo Eterno'. (Poema en telugu)

Excepto por lo Divino, los nacimientos y las muertes son naturales para todos los seres humanos. ¿Por qué, entonces, lloras? También debes esforzarte por lograr la liberación”.

Santificar los sentidos

Hoy los hombres ignoran sus corazones. Abusan de los cinco sentidos sin ver las consecuencias. El resultado es que son presa de todo tipo de sufrimiento. Si los cinco sentidos se usaran correctamente, los hombres experimentarían solo lo que es bueno. Todos los rituales y ejercicios espirituales son inútiles si los cinco sentidos no se usan adecuadamente.

Además, en la vida, los hombres deben buscar lo permanente y no lo transitorio y perecedero. El cuerpo no es permanente. El Atma es eterna. Las personas deben comprender las infinitas potencialidades divinas que residen en ellas. Lo Divino está presente en el hombre como conciencia, que es una chispa de Conciencia Cósmica. La conciencia trasciende los cinco sentidos. Cuando los sentidos son santificados, la conciencia manifiesta su divinidad. Entonces uno puede experimentar su unidad con la Conciencia Universal.

Este fue el camino seguido por Buda. Comenzó con el control de los sentidos. Estaba lleno de sentimientos puros y sagrados y con un corazón puro alcanzó el Nirvana. La pureza de corazón es más importante que todos los rituales y penitencias. Desarrolle una visión que ensanche su corazón y le permita ayudar a las personas, no a lastimarlas. Dedicar todas las acciones a Dios. Thyaga, sacrificio, es el verdadero yoga. Yoga es unión con lo Divino. Disfrutar las cosas, bhoga, sin compartirlas con los demás es una enfermedad, reza. Los Vedas declaran que la inmortalidad solo se puede lograr mediante el sacrificio y no por ningún otro método.

El habla dulce es tan esencial como la buena vista. Evita todo tipo de charlas. Mantén tu discurso restringido a lo que es bueno y sagrado. Participa en el servicio a los demás. No prestes atención a las faltas y defectos de los demás.

Escucha palabras puras y sagradas. La gente abusa de sus oídos escuchando escándalos y chismes. Esta mala tendencia debe ser eliminada al escuchar las glorias de Dios. Sravanam, escuchar las glorias de Dios, es el primer paso entre los nueve caminos de la devoción.

Purifica tu corazón

¿Qué se debe observar en este día de Año Nuevo? Muchos días como estos van y vienen, pero ¿hasta dónde ha llegado la transformación del corazón? Muchos años van y vienen, pero sus corazones permanecen sin cambios. El primer paso es purificar el corazón. No debe conformarse con celebrar el año nuevo como una ocasión festiva. Para disfrutar de una fiesta, no necesitas un nuevo año. El año nuevo no debe estar marcado con una fiesta, sino con el despertar de pensamientos puros y buenos en el corazón. ¿De qué sirve preocuparse sólo por la cena?

¿Cuál es el propósito de la vida? No es comer, dormir o morir. Debes controlar los sentidos y usarlos para propósitos sagrados. El poder de los sentidos deriva de lo Divino. Los pequeños ojos humanos son capaces de ver estrellas que están a miles de millones de kilómetros de distancia. ¿De dónde viene este poder? De lo Divino que está dentro de ti. Por lo tanto, todo el mundo, haga lo que haga, debe pensar siempre en Dios. Entonces estarían libres de malos pensamientos. Los hombres deben manifestar su naturaleza humana trascendiendo su naturaleza animal.

Siente la Divinidad que es inherente a ti. Mira el mundo entero como tu campo de acción. Viniste como un peregrino a este mundo de acción. Asegúrate de que tu peregrinaje se realice en línea recta.

Bhagavan concluyó Su discurso con el bhajan: “Bhajana Bina Sukha Santhi Nahi”

Fonte : Organização Sri Sathya Sai Baba

www.sathyasai.org.br


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES