.



 

Discursos dados por Sai Baba

19. 25/08/97 La chispa y la fuente

La chispa y la fuente

La chispa y la fuente

25 de Agosto de 1997

Como el aceite en la semilla de sésamo, como el ghi presente en forma sutil en la leche, como la fragancia en una flor, como el dulce jugo en una fruta, como el fuego latente en la leña, lo Divino es inmanente como un testigo en todo el cosmos de objetos vivientes e inanimados. Esta Divinidad está más allá de cualquier tipo de descripción.

(Verso sánscrito) El Señor del Universo permanece invisible como el hilo que sostiene las gemas de un collar. Él es la Conciencia Cósmica, el Espíritu Supremo, Atman, que satura todo el universo.

¡Encarnaciones del Amor!, ¿cuál es el significado de la vida humana? ¿Cuál es su meta? ¿Cuál es su propósito? ¿En qué reside su carácter único? Muy pocos seres humanos se esfuerzan seriamente por buscar las respuestas a estas preguntas. Al pensar que la comida, el sueño y los placeres sensuales son las únicas cosas importantes en la vida, el hombre olvida su divinidad inherente. Esto es totalmente erróneo. Reconocer su divinidad y transmitir esta experiencia a otros en la sociedad constituye el deber del hombre.

Para todo en la vida, el sentimiento interno es lo más importante.

El sentimiento interno es la raíz de toda acción. Incluso cuando uno desea escribir una simple carta, uno piensa por anticipado en la persona a la que le va a escribir, en el mensaje que desea transmitir, y solo entonces comienza a escribir. La idea viene primero y luego le sigue la acción.

“El conocedor de Brahman se vuelve Brahman mismo” Por lo tanto, desde el principio uno debe tratar de comprender qué es la condición humana. Uno tiene que reflexionar acerca de la idea de la Divinidad. El Vedanta proclama que el conocedor de Brahman se vuelve Brahman mismo.

Esto está ilustrado en el ejemplo de Ratnakara, un salteador de caminos que se convirtió en el sabio Valmiki recitando el nombre de Rama según el consejo de los sabios. Mientras cantaba el nombre de Rama, también meditaba en la forma de Rama. Ratnakara experimentó y adquirió la refulgencia de Rama.

Del mismo modo, el niño Prahlada, debido a que cantaba constantemente el nombre de Narayana, reflejaba en su rostro la refulgencia de Narayana. De igual manera, el gran científico Darwin adquirió, siendo estudiante, las cualidades de su maestro, Henslow, porque lo admiraba y deseaba ser grande como él.

Estos ejemplos muestran que cualquier objeto que anhelemos, o en el que pensemos con intensidad, se convierte en parte de nosotros. Por lo tanto, solo cuando concentren sus pensamientos en lo que es bueno, se dediquen a buenas acciones y sean buenos siempre, manifestarán su verdadera condición humana. El Vedanta expresa esta verdad con términos profundos cuando declara que cada ser es un fragmento de Dios en la tierra. “Cada ser viviente es un fragmento de mi Ser eterno.” (“Mamaivamso Jivaloke Jivabhutas-Sanathanah.”) La Divinidad ha expresado claramente:

“¡Oh, hombre! Tú no eres una simple criatura de los cinco elementos.

Tú eres una chispa de Mí mismo. Tú eres la Divinidad misma”.

Por lo tanto, la Divinidad insta a cada ser humano a comportarse de un modo divino porque es una chispa de lo Divino.

Muchas buenas personas que reconocen esta verdad sufren, a pesar de ello, diversas dificultades y dolencias y se lamentan por sus experiencias. Albergar tales sentimientos es repudiar su esencia divina. Lo Divino no conoce las dificultades o el pesar. Está libre de toda preocupación. Cuando un hombre se lamenta por los infortunios y las dificultades, está negando su cualidad divina. ¿Cuál es la naturaleza de tales personas? Son víctimas de tendencias animales o demoníacas, o son propensas a las vacilaciones y por eso están inmersas en las dificultades.

Cada uno es una chispa de lo Divino ¿Cuántos reconocen su Divinidad inherente? Muy pocos en verdad. Es la obligación de cada ser humano reconocer su origen divino y actuar conforme a ello. Solo aquellos que reconocen su esencia divina son verdaderos seres humanos. Alguien puede preguntarse:

“¿Qué pasa con los otros que también están viviendo sus vidas?”. Es verdad que están viviendo, ¿pero qué clase de vida llevan?

Aquellos que no piensan en Dios viven como animales, piensan como animales y llevan una existencia animal.

Quien vive una vida divina experimenta la bienaventuranza divina.

Está siempre dichoso. Disfruta de verdadera felicidad. Por lo tanto, cada hombre debe comprender la verdad de que es una chispa de lo Divino.

Esto significa que todos deberían tratar de experimentar a Dios como el morador interno del corazón. Una vez Arjuna estaba preocupado por la situación a su alrededor y le preguntó a Krishna por qué le ocurría eso a él, que tenía semejante fe en Krishna.

Entonces Krishna le explicó que no era suficiente recordar a Dios ocasionalmente, cuando uno sentía la necesidad de recordarlo.

Esta clase de remembranza es una cuestión de conveniencia y utilidad momentánea. Lo que se requiere es Anusmarana, remembranza constante. Solo eso aliviará al devoto de sus dificultades y preocupaciones. Anusmarana requiere la remembranza en todo momento, en toda situación. Krishna le dijo a Arjuna que él pensaba en Dios sólo en algunas ocasiones y para algunos propósitos específicos. Esto no es lo correcto. “Si Me recuerdan en todo momento, Yo estaré siempre con ustedes”, dijo Krishna. El precepto que Krishna dio a Arjuna fue: “Recuérdame en todo momento y sigue luchando. Solo eso te ayudará y te otorgará el éxito”.

Todas las posesiones son regalos de Dios El hombre puede actuar de dos maneras diferentes con respecto a los objetos con los que se tiene que asociar. Hay cosas de las cuales uno es solo un guardián temporal en virtud de su posición con respecto a ellas. Hay cosas que le pertenecen a uno y que puede llevar consigo y utilizar como le agrade. Este último tipo de relación se denomina marakam. El primer tipo se llama tarakam.

Los hombres deben cultivar la actitud de tarakam, es decir, que nada les pertenece y que todo viene de Dios.

Todos son regalos de Dios. Deben considerar a todas las posesiones de ese modo. Deben cuidarlas bien mientras sean responsables de su correcto uso y mantenimiento. Ese es su deber.

Mientras vivan en el mundo, tienen la responsabilidad de cuidar a su esposa, hijos y posesiones. Sin embargo, deben considerar que esta es una obligación impuesta por Dios. No deben apegarse a ellos como si fueran sus posesiones. No obstante, la mayoría de las personas está profundamente apegada a sus parientes y sus propiedades. ¿Cuánto duran estas posesiones? Jamás pueden saber cuándo tendrán que dejarlas a todas. Por lo tanto, lo correcto es reconocer el propio deber para con los otros y considerar que todo es un regalo de Dios.

Los milagros de Krishna Se hizo tomar conciencia a Arjuna de la divinidad de Krishna recordándole los milagros que Krishna realizó durante su niñez al levantar el Govardhana giri para proteger a la gente del Gokulam de un terrible aguacero, y la forma en que Él le reveló a Su madre Yashoda el Cosmos entero en Su pequeña boca para asegurarle que Él no había comido polvo, como había dicho, quejándose, Su hermano mayor, Balarama. Este lo hizo sólo para que su madre tomara conciencia de la divinidad de Krishna. Cuando Yashoda vio todos los mundos en la boca de Krishna, se preguntó si todo era un sueño o la maya del Señor o algún fenómeno inexplicable. Debido a su apego maternal hacia Krishna, ella no pudo reconocer fácilmente Su divinidad.

Los hombres dudan acerca de la Divinidad mientras sienten apego por el cuerpo físico. Debería reconocerse al cuerpo como un templo de Dios. Los hombres tienen que adorar a lo Divino basándose en este sentimiento.

No todos pueden experimentar esta clase de sentimiento. Solo las Gopikas de Brindavan pudieron experimentar lo Divino en cada ser y en cada objeto. Cuando Krishna envió a Uddhava a las Gopikas con un mensaje, ellas le dijeron contundentemente que sus corazones ya estaban llenos de amor por Krishna y que no había lugar en ellos para ningún mensaje. Sus mentes, sus ojos y todo lo demás estaban concentrados en Krishna, quien había capturado totalmente los corazones de las Gopikas. Cuando dejaban de ver a Krishna por un tiempo, recurrían a cada planta y a cada flor para que les revelaran el paradero de Krishna. (Swami cantó un poema en el que las Gopikas describían la belleza de Krishna y les pedían a las flores del jazmín que les revelaran Su escondite.) Los corazones de las Gopikas eran blandos, dulces y llenos de bienaventuranza como la manteca. Por eso, Krishna se deleitaba con su amor puro aún más que con las exquisiteces que Su madre le ofrecía por afecto maternal. (Swami recitó poemas que describían la pureza y la intensidad de la devoción de las Gopikas hacia Krishna.) Debido a que los hombres carecen de esta clase de amor total por lo Divino, son víctimas de todo tipo de infortunios. Cuando reconozcan su divinidad inherente como fragmentos de lo Divino, no habrá lugar para los apegos corporales y las dificultades que surgen de ellos.

Dios es la encarnación de la totalidad y la perfección. Cualquier cosa que se le ofrezca a Él debe ser total y perfecta. Esto lo demostró el fabricante de violines italiano Antonio (Stradivarius), a quien le llevaba un año hacer un violín, pero lo hacía a la perfección como ofrenda a Dios.

Cualquier cosa que se diga, se haga o se dé, debe ser perfecta.

Para agradar a Dios, que es perfecto, todo lo que se le ofrezca debe ser perfecto. Antonio declaró que él hacía violines perfectos sólo para complacer a Dios.

Oren por paz y bienaventuranza Cuando la gente le reza a Dios, no debería tratar de obtener ningún favor. Ni siquiera deberían orar por la curación de alguna enfermedad, porque el mundo está lleno de enfermedades. Deben sentir que lo que aqueja a muchos otros también los está aquejando a ustedes.

El mundo está lleno de riquezas, de casas y de muchas otras cosas. Deben solicitarle a Dios lo que no se obtiene con facilidad en el mundo. Ustedes no tienen paz. Deben rezar por la paz. Solo lo Divino tiene paz. Lo Divino ha sido descripto como la misma encarnación de la paz en la oración dirigida al Señor que comienza con la palabra “Shantakaram”. Solo Dios puede darles paz verdadera.

La segunda cosa por la que deben orar es la felicidad (Sukham).

No puede obtenerse verdadera felicidad de otros. Ellos quizá les proporcionen placer mundano momentáneo, pero solo Dios posee felicidad perdurable y bienaventuranza permanente. Deben orar por esa bienaventuranza. Solo Dios puede proporcionarla. Él es el Señor de la Bienaventuranza. Deben rezarle a Dios por paz y bienaventuranza perdurables y no por regalos mundanos.

Una vez Thyagaraja atravesó un período de duda acerca de la capacidad de Rama de aliviar su aflicción. Sin embargo, luego de una profunda reflexión, comprendió que, si había alguna deficiencia, esta residía en él y no en los poderes de Rama. Él cantó una canción para alabar la gran valentía de Rama, que pudo atraer la adoración de Lakshmi, la diosa de la riqueza; de Lakshmana, el poderoso guerrero; de Bharata, que estaba dotado de inteligencia suprema; y que pudo dotar a Hanuman de la capacidad de saltar sobre el océano. (Bhagavan cantó la canción con gran dulzura.) Tengan fe firme en Dios A veces los devotos están dominados por las dudas. Muchos declaran su intención de actuar de acuerdo con la voluntad Divina, pero, en un momento u otro, abandonan sus propósitos. Son en verdad muy pocos los que se mantienen firmes en su devoción a Dios en todo momento. Deben esforzarse por desarrollar una fe firme en Dios. Solo entonces podrán comprender correctamente la naturaleza de lo Divino.

Krishna demostró en Su vida no solo muchos poderes milagrosos, sino también muchas verdades profundas. La divinidad de Krishna es omnipresente, pero es experimentada por los devotos de acuerdo con su condición espiritual. Las personas que van al Ganges para traer el agua sagrada pueden llevar consigo solo la cantidad que sus recipientes pueden contener.

Por lo tanto, es imprescindible agrandar el recipiente espiritual en ustedes, es decir, su corazón. La Divinidad no puede ser realizada mediante diversas formas de adoración. Estas son buenas acciones en sí mismas y proporcionan las recompensas apropiadas.

Sin embargo, no promueven la espiritualidad, que consiste en establecer una asociación con ella sólo concentrándose en la realización de esa unidad. Lo Divino no tiene nacimiento ni muerte y está presente en cada ser como el testigo.

Se necesita una transformación del corazón. Todos los malos pensamientos y sentimientos han de ser expulsados del corazón.

Incluso al cantar bhajans debería haber una participación sincera en ellos. No debe ser un ritual mecánico. Cuando su corazón esté lleno de pensamientos y sentimientos sagrados, esto se reflejará en sus bhajans. A través de su canto, deben proporcionar dicha a todos los participantes.

Solo el poder del Amor puede atar a Dios Los devotos deben comprender que lo más importante es la intensidad de los sentimientos. Kabirdas declaró que no pudo alcanzar a Dios mediante ejercicios espirituales de ningún tipo. Sin embargo, dijo que poseía un arma sumamente poderosa para realizar a Dios: su amor por Dios. Con ese amor, dijo que podía atar a Dios. Dios sólo se somete al poder del amor de los devotos. Sin amor, todas las formas de adoración son inútiles. Por eso las Gopikas le suplicaron a Krishna que llenara sus corazones resecos con el amor que fluía de Su flauta para que el amor pudiera brotar en sus corazones.

Los devotos albergan sentimientos sagrados durante festividades tales como el nacimiento de Krishna (Krishnashtami), pero los olvidan poco después. Deben hacer que cada momento sea sagrado.

Solo así podrán realizar lo Divino.

Dios es omnipresente, pero ustedes no son capaces de verlo.

Ustedes ven a una persona. Dios es el morador interno en ella. Pero solo ven su forma externa y no lo Divino. Sin embargo, sin el poder de lo Divino, ¿cómo podría existir? No pueden negar la existencia del aire que los rodea, aunque no pueden verlo ni asirlo. Del mismo modo, Dios está en todas partes pero es sutil e invisible. Ustedes lo experimentarán en el corazón cuando este sea absolutamente puro.

Deben ver lo Divino en todos. Esta es la verdadera característica de un asceta (sadhu). Vestir una túnica ocre no convierte a un hombre en un sadhu. Él debe poseer las cualidades de un sadhu.

Debe tener un corazón puro. Lo que se requiere es la transformación del corazón. Todo lo que hagan debe conducirlos más cerca de Dios. Cuando actúen de este modo, nada malo los tocará.

Los tres atributos de Krishna Krishna es omnipresente. La palabra posee tres significados. El hombre que utiliza el arado es Krishna (“Krishiti-iti-Krishna”). El corazón es el símbolo de un campo. El corazón debe estar lleno de amor.

Deben sembrar en él las semillas del nombre del Señor. Krishna alienta al devoto a hacer todo esto.

Él es Krishna debido a que atrae (“Karshati-iti-Krishna”).

Krishna posee el supremo poder de atracción. Mediante Sus palabras, Sus juegos, Su música y todas Sus acciones, Él atrae a todas las personas. Su poder de atracción está presente en todos. Por lo tanto, todos son potencialmente Krishna.

Se lo llama Krishna debido a que imparte bienaventuranza (“Khushyati-iti-Krishna”). Todos buscan la felicidad. Lo Divino, que es la encarnación de la felicidad, se halla en ustedes. Dios quiere que sean felices, pero ustedes no se dan cuenta. Traten de reconocer la fuente de sabiduría dentro de ustedes. Ser infeliz no es la verdadera naturaleza del hombre. Cuando alguien se siente infeliz, las personas a su alrededor se preocupan por él. Deberían ser siempre felices porque son la encarnación del Atma. Jamás den lugar a la preocupación.

Por ser chispas de lo Divino, tienen que comportarse como lo Divino. No den lugar al pesar. ¿De qué sirve pasar las cuentas del rosario mientras la mente piensa en asuntos mundanos? En primer lugar, purifiquen la mente. Dediquen todas las acciones a Dios.

Líbrense de todos los apegos. Consideren a todas las cosas regalos de Dios, de los cuales ustedes son custodios y no, propietarios.

Los Avatares aparecen para redimir a la humanidad ¡Encarnaciones del Amor!, el amor de Dios es puro y simple. Su regalo más grande es Su amor. Las Gopikas comprendieron esta verdad y declararon: “¡Oh, Señor! Te estamos ofreciendo el amor que Tú nos diste. ¿Qué más podemos ofrecer a Tus pies?”.

No calculen lo que le han ofrecido a Dios en función del dinero u otras cosas. Sin importar lo que ofrezcan, consideren solo el sentimiento con el que lo han ofrecido. Hasta una pequeña hoja de tulsi ofrecida con amor se vuelve una gran ofrenda al Señor. Ofrezcan cualquier cosa con un corazón pleno y amoroso. Al ofrecer con amor, se vuelven la encarnación del amor. Eso fue lo que ocurrió con Prahlada, Narada y otros. Identifíquense con el nombre y la forma de la Divinidad que elijan. Pueden continuar con todas sus tareas diarias normalmente, pero siempre tengan en mente el nombre del Señor. Ese es el precepto de Krishna: “Mam anusmara”.

No permitan que ningún pensamiento malo entre en sus mentes.

Entonces los buenos pensamientos que tienen hallarán expresión en sus acciones.

Desarrollen una fe firme en Dios. En la vida diaria ustedes basan todas sus acciones en la fe en el lavandero, el peluquero y muchos otros. ¿Por qué entonces no depositan su fe en Dios? Dios es el morador interno. La falta de fe en Dios realmente significa que no tienen fe en su propio ser. La fe en sí mismos conduce a la fe en Dios. Ese es el secreto de la grandeza. Solo la fe en Dios los ayudará. Todos los demás actúan por conveniencia. Las vidas de todos los grandes creyentes en Dios muestran cómo su fe en Dios los protegió en los momentos de dificultad.

Ramadas, que fue encarcelado por Tanisha por haber utilizado fondos del gobierno para construir un templo a Rama y para fabricar joyas para los ídolos, en un momento sintió amargura por sus sufrimientos y hasta culpó a Rama de su padecimiento. Más tarde se arrepintió y buscó el perdón de Rama.

Los devotos no deben lamentarse por sus dificultades, que son solo “nubes pasajeras”. Algunos devotos, como Jaya y Vijaya, nacieron como adversarios de Dios a causa de una maldición, pero estaban tan ansiosos por regresar a Dios que prefirieron el papel de enemigos de Dios para poder hallar la muerte a manos de Él.

Los Avatares aparecen por diversas razones para salvar a los devotos. Enseñan a la humanidad lecciones sobre cómo realizar a Dios. La humanidad necesita enseñanzas divinas para redimirse de sus infortunios. Este es el propósito de los Avatares, que descienden para mostrarle a la humanidad los modos de realizar lo Divino. Deben reconocer esta verdad. Lo Divino no desciende como Avatar sin un propósito. El propósito es permitir a la Naturaleza cumplir su papel. El nacimiento humano es una rara bendición. El Avatar instruye a la humanidad sobre cómo redimir la existencia humana.

Las festividades como Rama Navami y Krishna Janmastami están destinadas a recordarle a la gente el propósito de la vida humana. Los devotos que participan de tales festividades deberían aprender una lección de las vacas. Absorban tantas enseñanzas como puedan durante su estadía. Sigan rumiando acerca de ellas cuando regresen, como las vacas que mastican el bolo alimenticio que han comido. No olviden lo que se les ha enseñado aquí.

Después de reflexionar sobre lo que han oído, traten de poner en práctica lo que se les ha enseñado. Estén siempre sumidos en la contemplación de Dios, hagan que sus vidas tengan sentido.

Discurso pronunciado en el Salón Sai Kulwant, el 25 de agosto de 1997.