.



 

Discursos dados por Sai Baba

01. 14/01/97 Dejen que Prema y Thyaga sean sus ideales

Dejen que Prema y Thyaga sean sus ideales

Dejen que Prema y Thyaga sean sus ideales

14 de Enero de 1997

Uthsaham, Sahasam, Dhairyam, Budhi, Shakti, Parakramam, Shadaite yatra tishtanti, Tatra Dheva-sahayakritam (Donde se hallan presentes las seis cualidades de fervor, determinación, valor, inteligencia, capacidad y heroísmo, allí se manifiesta la ayuda Divina.) ¡Estudiantes! ¡Encarnaciones del Amor!:

El éxito está asegurado en todos los ámbitos, en todo momento, para aquel hombre que esté dotado de estas seis cualidades preciosas. Ellas contribuyen a la prosperidad completa de una persona, y quien las posee alcanza el éxito.

Sin embargo, de vez en cuando dichas cualidades afrontan diversas dificultades. Así como un estudiante tiene que someterse a distintos exámenes, estas cualidades también están expuestas a pruebas.

Tales pruebas deben considerarse escalones para obtener logros más elevados, y se presentan en forma de pérdidas, dificultades, dolores, sufrimientos y calumnia. Uno tiene que sobreponerse a estos problemas con valor y confianza en sí mismo y seguir adelante.

Los estudiantes, en particular, tienen que desarrollar la confianza en sí mismos, imprescindible para adquirir las seis cualidades. De hecho, esa confianza debería ser el aliento vital de cada persona.

Lamentablemente, hoy los estudiantes carecen de confianza en sí mismos y se han vuelto víctimas de la ausencia de paz por haberse deja- do arrastrar por los placeres sensuales. Los estudiantes deberían confiar en ellos mismos y emprender el viaje de la vida con fe en Dios.

Visvamitra, confiando en su inteligencia, su fuerza física y el poder de sus armas, procuró librar una guerra contra Vasishta, quien confiaba en el poder de lo Divino. Finalmente, él comprendió que sus poderes no tenían ningún efecto contra el poder de lo espiritual y, renunciando a su reino, comenzó una severa penitencia.

La destreza física no es poder en absoluto. Es realmente un signo de debilidad. Todos los poderes físicos carecen en verdad de poder. La riqueza mundana es transitoria. Hoy el hombre busca estos placeres efímeros, olvidando su divinidad inherente.

Cultiven la confianza en sí mismos Los estudiantes deberían cultivar la confianza en sí mismos y manifestar su divinidad en sus palabras, canciones, deportes y todas sus acciones. Sin embargo, en ocasiones puede aflorar en ellos la debilidad. Por ejemplo, muestran su debilidad interior cuando sucumben a las dificultades, los vence el pesar y son incapaces de enfrentar las pérdidas.

Los estudiantes deberían afrontar tales situaciones con fortaleza.

Sean valientes. Si enfrentan las dificultades con valor, indefectiblemente tendrán éxito. Por lo tanto, confíen en sí mismos y alcancen el éxito en todos los ámbitos de la vida.

Puede surgir la pregunta: “¿Qué beneficio obtiene uno de estas seis buenas cualidades?”. La respuesta es que estas cualidades les asegurarán tanto beneficios mundanos como espirituales.

Las buenas cualidades permiten llevar una vida buena La confianza en sí mismo contribuye al progreso del individuo, pero no es suficiente para promover el bienestar de la sociedad o del mundo. Se utiliza una piedra de afilar para sacarle filo a la navaja, pero no para pulir la piedra. Del mismo modo, las buenas cualidades han de ser cultivadas para refinar la propia naturaleza. Estas cualidades son tan importantes como lo son los diferentes miembros del cuerpo para su bienestar general. Las personas deberían comprender que el nacimiento humano les ha sido otorgado para llevar una vida ideal. Las buenas cualidades permiten llevar una vida buena. Sin embargo, incluso para la vida buena ha de pagarse un precio: la buena conducta. Esto significa que ustedes obtienen la felicidad que resulta de una vida buena solo cuando cumplen con su deber. Hay dos clases de placeres: los momentáneos y los perdurables. Pueden alcanzar la felicidad permanente si cumplen con su deber. Primero háganse cargo de sus obligaciones y luego gozarán de los frutos.

Hoy las personas no cumplen con su deber, pero desean beneficiarse con sus frutos. Esto no puede proporcionarles felicidad.

Todos deberían comprender que han nacido para cumplir con diversas obligaciones y no para disfrutar de recompensas por servicios no prestados.

El hombre tendría que entender que no puede exigir derechos. Su papel consiste en llevar a cabo sus deberes. Cuando cumpla con ellos, cosechará las recompensas a su debido tiempo. En la actualidad, las personas no cumplen con su deber, pero luchan por sus derechos.

¡Estudiantes!, desde el principio tomen conciencia de cuál es su deber y cúmplanlo. El deber es Dios. El trabajo es adoración. Es tonto esperar recompensas sin cumplir con las propias obligaciones.

Las personas malgastan sus nacimientos humanos sagrados al descuidar lo que es su deber.

Los estudiantes deberían comprender que ni la juventud, ni la riqueza, ni la esposa o los hijos son permanentes. Solo la verdad y la rectitud son eternas. Deben basar sus vidas en la verdad y la rectitud, y estar preparados para enfrentar cualquier desafío con valor y confianza.

Cinco consejeros para todos Todos tienen cinco consejeros en la vida. Ellos son: quién, cuándo, dónde, qué y cómo. Antes de emprender cualquier acción, se ha de obtener respuesta a estas cinco preguntas. Cuando se encuentran las respuestas adecuadas, las acciones basadas en ellas serán las correctas. Hoy las personas actúan sin preocuparse por estos factores. En lo que respecta a esta cuestión, todos pueden confiar en su juicio personal usando los propios poderes de observación y discreción. Todos disponen de los instrumentos para este propósito en sus órganos de percepción y de acción. En cada miembro y órgano hay un poder divino, que se denomina Angirasa.

El nombre deriva del hecho de que lo Divino está presente en cada miembro (Anga) como una esencia (Rasa). No necesitan buscar a la Divinidad fuera de sí mismos. Ustedes son Divinos. Todos sus poderes son potencias divinas.

Desarrollen la convicción de que cualquier cosa que les ocurra es para bien. El fin de la educación no es solo ganarse la vida.

Esencialmente es un proceso de realización del Ser. Sin comprender su propio Ser, ¿cómo puede uno comprender el mundo o lograr algo que valga la pena? Sin el conocimiento del Ser, ¿cuál es el conocimiento científico (Vijñana) que se puede adquirir? ¿Cuál es el valor del conocimiento científico sin sabiduría? Por ende, junto con el conocimiento científico, uno debería adquirir sabiduría discriminatoria y conciencia del Ser (Atma-Jñana).

Significado de las festividades de Bharat Todas las festividades de Bharat poseen un significado esotérico, un profundo sentido espiritual. La festividad sagrada de hoy está relacionada con el comienzo de Uttarayana (movimiento aparente del sol hacia el norte). El sol se mueve, cada mes, de una casa zodiacal a la siguiente. Hoy el sol entra en la casa de Capricornio, Makara, y por ende se la conoce como Makara Sankranti. Este día auspicioso anuncia el otorgamiento de muchas bendiciones mundanas y espirituales al hombre. El día de Sankranti es testigo del probable éxito del hombre en muchos campos.

El advenimiento de Sankranti es glorificado en una canción que describe cómo los agricultores saludan al sol, celebran la recolección de la cosecha y se deleitan con los frutos de su trabajo. El día de Sankranti señala la llegada de los granos –que son el fruto de su trabajo– a las casas de los agricultores. Sankranti es una festividad sagrada que celebra un logro mundano. También es un esperado día de descanso en la atmósfera fresca. El hombre necesita días de descanso luego de un período de trabajo duro. Solo entonces puede disfrutar de paz mental.

“Samyak kranti iti Sankranti.” Sankranti confiere paz y anuncia un cambio bienvenido. Saca a relucir la alegría interna que hay en las personas. Produce un cambio en el estilo de vida. Genera pensamientos sagrados.

Hoy las personas no reconocen estos cambios sagrados. Todas están inmersas en adquisiciones mundanas y no respetan las cosas más elevadas. En lugar de esto, deberían buscar la oportunidad de cultivar las buenas cualidades, es decir, las seis mencionadas al comienzo del discurso. Cuando estas cualidades estén presentes, no habrá lugar para que se desarrolle ninguna mala tendencia. En la actualidad, los estudiantes muestran dos cualidades malas que están socavando su condición humana: envidia (asuya) y odio (dvesham). Estas dos son compañeras en la maldad. Son pestes gemelas. Un hermoso árbol de follaje frondoso puede ser destruido por una peste que afecte sus raíces. La envidia es una peste de esa clase. Hasta una persona feliz y opulenta puede convertirse en un ser miserable consumido por la envidia. En el Mahabharata, Krishna le describió a Arjuna de qué modo los Kauravas fueron consumidos por la envidia hacia los Pandavas aun cuando estaban disfrutando de su reino. El demonio de la envidia se había apoderado de una buena familia real y la estaba arruinando.

Los estudiantes sienten envidia de un muchacho que obtiene buenas calificaciones. La envidia alza su cabeza cuando un muchacho es excepcionalmente inteligente. Algunos sienten envidia al ver a una persona próspera y feliz. Otros tienden a sentir envidia de aquellos que parecen alegres y confiados. La envidia no tiene límites.

Los estudiantes deberían asegurarse de no dar lugar a la envidia, pues esta enfermedad consume a quien la siente. Es incurable.

Quien está siempre dichoso se sobrepondrá a todas las dificultades.

El hombre valiente puede enfrentar a la muerte sin temor.

Llenen sus corazones de amor desinteresado ¡Estudiantes!, deben comprender que la festividad de Sankranti ha llegado para recordarles su potencial latente. Las personas esperan muchos beneficios mundanos de esta sagrada ocasión.

También se la celebra como un día en que un toro sagrado es llevado de casa en casa, mientras el dueño recita la historia del Ramayana. Además, se trata de una ocasión dichosa para la juventud.

La festividad de Sankranti es más importante que cualquier otra porque es el día en que el yerno recién casado visita el hogar de su desposada y es agasajado pródigamente.

Desde tiempos antiguos, tales festividades han sido una fuente de dicha para la gente de Bharat. ¡Pero qué pena! Estas fiestas han desaparecido, y la gente se ha dedicado meramente a los placeres mundanos. ¿Qué beneficios proporcionan estos placeres?

Son artificiales. La gente ha olvidado el corazón y, por eso, ha perdido la paz.

El mundo entero es asolado por la inquietud y el temor. Al hombre lo persigue el temor dondequiera que va o permanece. La única salida de esta situación es que la gente se refugie en Dios.

La gracia protectora de lo Divino liberará a los hombres del temor.

Donde la devoción y el amor existan juntos, no habrá lugar para el temor. Su ausencia es la causa del temor en todas partes.

¡Estudiantes!, a cualquier actividad que hagan –ya sean estudios, deportes, cantos o los trabajos que acepten–, asegúrense de conferirle santidad y pureza. Si no hay alegría para el que escucha cuando ustedes cantan, ¿de qué sirve su canto?

¿Para qué cantar, si no pueden ser melodiosos?

¿De qué sirve la educación sin humildad?

¿Por qué adorar a Shiva sin un corazón puro?

Un corazón sin amor es un bloque de piedra.

(Poema telugu) Llenen sus corazones de amor. Ese amor deberá ser puro y genuino. Los actos de cortesía mutuos se han vuelto artificiales e insinceros. Los estudiantes deberían cultivar el amor desinteresado como uno de los Valores Humanos básicos. La posición, la riqueza y la fuerza pueden llegar e irse. Sólo el amor divino es permanente.

El amor es Dios. Dios es amor. Esa es la verdad sin importar la nacionalidad, la raza o la religión.

Desarrollen la confianza en sí mismos y el espíritu de unidad La educación debería estar divorciada de la obtención de un empleo. Su propósito tendría que ser adquirir el conocimiento más elevado (Vijñana). Ese es el concepto que sostiene la cultura bharatiya.

Los estudiantes serán ciudadanos ideales de la nación solo cuando desarrollen la confianza en sí mismos y el sentimiento de unidad espiritual. Cultiven el espíritu de sacrificio y conviértanse en defensores de la integridad y el honor de la nación. Deben esforzarse por promover el bienestar de la sociedad. Abandonen las ideas del “yo” y “lo mío”. Entonces se volverán uno con lo Divino.

Cuando se identifiquen con todos, obtendrán una dicha infinita.

Hubo un tiempo en que el número de demonios era reducido.

Sin embargo, en la actualidad es difícil decir quién es un demonio y quién es un ser humano. Eliminen todo rastro de cualidades demoníacas.

Vuélvanse humanos y luego avancen hacia la divinidad.

¡Estudiantes!, hoy han recibido premios por su éxito en los deportes. Del mismo modo, deberían lograr el éxito en sus vidas, en el mundo exterior.

Desarrollen el perdón, la tolerancia y el desapego Cultiven la cualidad del perdón (kshama) y absténganse de hablar con aspereza. Sai es el ejemplo para ustedes en este aspecto. Personas de toda clase se complacen en la calumnia y la crítica. Swami permanece totalmente impasible. ¿Por qué habría Yo de seguir el ejemplo de ellas? Debo seguir Mis propias costumbres.

Si me guío por las de otro, me vuelvo un esclavo. Por lo tanto, jamás sigo las costumbres de otro. Me adhiero firmemente a lo que considero bueno.

Deben comprender que, si abandonan la tolerancia y el perdón, no tendrán paz. Yo siempre estoy en paz, y eso se debe a que soy siempre paciente. Ustedes también deben serlo. Sea lo que fuere que alguien les haga, no se molesten por ello. ¿Qué pierden a causa del comportamiento de otros? Si ustedes toman venganza, empeorarán su situación. No tienen idea de su fuerza o su incapacidad.

Deben enfrentar con valentía esos ataques y no permitan que los perturben. Los estudiantes deberían vencer gracias a su tolerancia, y esta tendría que ser su aliento vital y su ideal. Sean un ejemplo para el mundo por su valentía.

Es una coincidencia auspiciosa que hoy tengan lugar tanto la distribución de premios como la sagrada festividad de Sankranti.

En este día doblemente bendito, tienen que disfrutar la dulzura de esta combinación, como la mezcla del azúcar y la leche, y comprometerse a llevar una vida dedicada. Los Upanishads han des14 cripto al Señor como la dulzura misma, “Raso vai sah”. Ustedes tienen en sí mismos la dulce esencia de la bondad (Karunarasa).

También están llenos de compasión y paz. Afortunadamente están libres de pesar (Shokarasa). Están libres de cualidades malas. No las dejen entrar. Promuevan el espíritu de bondad. Consideren a la vida un gran juego y logren la victoria en él llevando una vida ideal.

¡La vida es un juego, juéguenlo! ¡La vida es un desafío, enfréntenlo! ¡La vida es un sueño, realícenlo! ¡La vida es amor, disfrútenlo! Esto es lo que tienen que alcanzar. Allí reside el verdadero valor humano de ustedes. La vida no consiste en casarse, tener hijos y quedar atrapados en ese ciclo interminable. Esa es la rutina de la existencia mundana. No hay nada de malo en ello, pero no debería ser su ideal. Hagan lo que hagan en su vida ordinaria, básenla en ese ideal.

En el ejército, se les asignan a las personas diferentes deberes.

Sin embargo, hay dos cosas comunes a todos: la revista de tropas (adiestramiento) y el uso de un arma. Del mismo modo, hay dos cosas esenciales para los estudiantes: amor (Prema) y sacrificio (Thyaga). Sigan estos dos ideales. Amen a todos. Estén preparados para toda clase de sacrificio. Sin el espíritu de sacrificio la vida no tiene sentido. Deben estar dispuestos incluso a dar la vida para ayudar a otros o para promover el bienestar de la sociedad. Para realizar a Dios, sientan anhelo por Él continuamente. Deben orar en todo momento por la oportunidad de experimentar a Dios.

Ramakrishna Paramahamsa solía sentir tristeza si no tenía la visión de la Madre tan solo un día. Anhelen a Dios en todo momento.

Cuando obtengan la gracia de Dios, todos los planetas les serán favorables. Deben intentar ganarse la gracia de Dios incesantemente.

Jamás abandonen la búsqueda. Cumplan con su deber y la gracia de Dios vendrá después. Oren desde la profundidad de su corazón por el bienestar de todas las personas.

Discurso pronunciado el 14 de enero de 1997.