.



 

Discursos dados por Sai Baba

09. 10/02/63 Un drama en un drama

UN DRAMA DENTRO DE OTRO DRAMA

UN DRAMA DENTRO DE OTRO DRAMA

10 de Febrero de 1963

Prasanthi Nilayam

LOS dos PANDITS que hablaron les dieron un alimento sustancial, pero uno se siente lleno sólo después de beber un vaso de agua al final: Yo voy ahora a darles el agua. Claro está, el agua que se saca de los Shastras no es simplemente agua, es néctar. El pandit se refirió a algunos episodios del Ramayana que causan confusión y duda. Él preguntó por qué Dasarata escogió una oportunidad en que Bharata estaba ausente para tratar de la cuestión de la coronación de Rama, por qué se permítió el incidente con Ahalya para revelar la divinidad de Rama, cuando todo el tiempo se le representa como un simple Ser humano, por qué Vali tuvo que Ser matado por un héroe virtuoso como Rama desde atrás de un árbol, por qué Kaikeyi, que amaba a Rama muchísimo más que a Bharata, de repente se puso tan preocupada por Bharata. El hecho es que la duda, en ausencia de la fe, crece desmedidamente. La fe puede ser firmemente establecida Solamente cuando se capta el significado interno de cada incidente y de cada observación.

Dasarata no invitó al rey de los Kekayas para consulta junto con los otros líderes y príncipes que fueron llamados para dar su opinión sobre la Selección de Rama como heredero forzoso, ya que, en ese caso, los acontecimientos subsiguientes para el Cumplimiento del plan maestro se hubieran hecho más difíciles. En verdad, Dasarata no le ordenó a Rama en tantas palabras que saliera al exilio; él sólo admitió con Kaikeyi que le había otorgado los dones y que ahora no podía retractarse. Fue Kaikeyi la que le comunicó la noticia a Rama. Quien calla otorga, y Rama tuvo que aceptar el silencio como el mandato de su padre. Kaikeyi tuvo que intervenir para que pudiera cumplirse el objetivo del avatar. El sentido de la rectitud de Rama era tan fuerte que cuando se enteró del dilema en el cual se encontraba Dasarata le ayudó a salir indemne del problema; insistió en que iría al exilio como su padre había prometido implícitamente. El Atmarama (1) dentro de cada quien lo impulsa a adherirse a la verdad y al código moral; Sólo tienen que escucharlo y obedecerlo y se salvarán. Unos oyen hasta sus susurros, algunos escuchan sólo cuando protesta muy alto; otros están sordos, otros ni siquiera quieren oír. Pero todos, tarde o temprano, serán guiados por él. Algunos podrán viajar en avión, otros irán en automóvil o en autobús, otros preferirán un viaje en tren, otros pueden preferir andar a pie, pero todos tienen que llegar a la meta, un dia u otro.

Sugriva olvidó su promesa y se dedicó a disfrutar de los recién ganados placeres de la corte; no tuvo en cuenta el hecho de que el mundo está basado no en riquezas sino en el dharma; así, Rama azuzó a la serpiente Ananta a que levantara su terrible capucha y silbara furiosamente. Esto quiere decir que le recordaba a Lakshmana la ingratitud de Sugriva y lo hizo que se enfureciera. Un rey ingrato es peor que un súbdito malagradecido. El pandit habló de la muerte de Vali, que le dio el trono a Sugriva. Pero recuerden que no fue sólo Vali quien murió, sino que su ignorancia (ajñana) también murió con él. El vio a Rama en toda Su divina gloria llenando el universo entero, que no es sino una fracción de su personalidad. La ira de Rama al ver la tardanza de Sugriva es un drama dentro de otro drama, pues Rama sabía que Sugriva se pondría a la tarea de buscar a Sita tan pronto como él le diera el impulso. Los avatares todos actúan un drama dentro del drama de este universo, Ustedes dicen que Rama "llOró" por Sita; pero, ¿cómo puede una hormiga juzgar la profundidad del mar? Rama fue el héroe más grande de la historia; él mató por sí solo a 14000 Rakshasas dirigidos por Khara, Dushana y Trisiras. Cada Rakshasa veía en cada Rakshasa que estaba a su lado al mismo Rama, y, lleno de furia, mataba a Rama y era matado a su vez por su vecino.

El avatar Se comporta de manera humana para que la humanidad pueda sentir parentesco y familiaridad con él, pero Se eleva a alturas suprahumanas para que la humanidad pueda aspirar a esas alturas. El principio de la humanidad (mzratatva) puede ser transformado en el de la divinidad (Narayanatatva) pues ambos son básicamente iguales. Sólo que tienen que sintonizar la longitud de onda adecuada. Sépanlo, hagan el ajuste correcto y podrán percibir al Omnipenetrante sin ninguna distorsión. Pueden leer el Gita muchas veces, pero el Gita (gitu en télugu Significa línea) de la gracia debe ser ganado por la práctica espiritual. La línea de la fortuna que los quirománticos dicen traerá el éxito es el resultado únicamente de la gracia. Pueden decir que son maestros en los Gitashastras, que los han leído y digerido, pero cuando eructen, el Sabor y el aroma deberán manifestarse. En la actualidad éstos no se evidencian en absoluto. Ustedes buscan nimiedades, persiguen beneficios temporales; la alegría y el dolor, alternadamente, los perturban y los agitan. El mar del Samsara, de la vida, debe Ser cruzado y todas sus olas deben ser trascendidas con la ayuda de la repetición del nombre de Rama. Si buscan conocer lo más alto y obtener la recompensa del Señor, no puede haber lugar para la duda. El corazón debe estar fijo en el logro de la tarea

de la realización del Señor dentro de sí mismos como el motivador. El Señor viene en forma humana para mostrarles esto.

(1) El principio divino dentro de uno que se regocija con el espíritu supremo.