.



 

Discursos dados por Sai Baba

08. ??/03/63 La devoción de las gopees

DEVOCION DE LAS PASTORAS

DEVOCION DE LAS PASTORAS

Marzo de 1963

Prasanthi Nilayam

El significado de  Krishna Avatar está más allá de tu comprensión. ¿Por qué, todos los avatares (encarnaciones divinas) son inexplicables, en el lenguaje de este mundo, en el vocabulario de la gente común ?. Intentar explicarlo es como encerrar el océano en un arroyo. Sólo puedes entenderlo cuando te separas del mundo y sus apegos a travez de la expansion de tu empatía y la purifacion de tus motivos. El Dios Unico fue experimentado por las gopis (cuidadoras de las vacas) como inmanente en cada ser; ellas calmaron sus mentes e instalaron allí a Dios. Veerabhadra Sastry dijo que el Señor no se quedará en el corazón a menos que se trate de un corazón cuidado, fijo y libre de agitaciones. Por supuesto, cuando colocas a un niño en la cuna, esta debe estar firme e inmóvil, pero una vez que el niño está acostado, la cuna se puede balancear, sólo cuando se toca una canción "Me alegro y tú te alegras"; Recuerda que el Señor también es un niño, Él es la personificación del Ser, la Conciencia y la bienaventuranza ( Sat-Chit-Ananda ), carente de malas cualidades ( gunas ).

Sastry dijo que cuando Uddhava llegó a Gokula, las vacas estaban gordas y satisfechas, las mujeres encargadas de su cuidado ( gopis ) estaban felices y alegres, y el lugar estaba lleno de fragancia y música. Pero los hechos fueron diferentes. El lugar estaba abandonado y los hombres y mujeres estaban desconsolados y desamparados. El ganado también vencido por el sufrimiento. Uddhava les trajo a todos una nueva oportunidad de vida. Krishna les dijo: "Vuestros corazones están fusionados al Mío; sus mentes piensan sólo en mí; han abandonado incluso las necesidades corporales, y existen sólo porque esperan volver a verme algún día ". Entonces, ¿cómo podrían las gopis estar tan felices y alegres como Sastry describió?  El mismo Uddhava sintió humillación al ver su completa rendición y los dolores de separación que las consumieron. Esa es la razón por la que Krishna les envió a Uddhava.

Las simples gopis eran más sabias que los yoguis.

Cada acto de Krishna tenía un significado, un propósito y una dulce aptitud. Las gopis estaban convencidas de que Krishna era El Señor. Muchos yoguis y ascetas, muchos reyes y grandes rajas y maharajas entre quienes Krishna se movió, no se habían dado cuenta de esa verdad. Los simples pastores sin educación y las pastoras eran más sabios. Cuando te sientas tan afectado por esos dolores, podrás comprender a las gopis, no antes. Para ese dolor, el mensaje de Krishna es el antídoto. "Tu dolor es causado por tu mirada artificial y limitada. Me consideras una entidad limitada, y por ello sientes que estoy lejos, ausente. Yo estoy a tu lado. Estás viviendo una ilusión. Despierta a la verdad y establécete en la alegría".

El Uno ( Dios) desea convertirse en muchos no por su propia voluntad. No tiene deseos. No tiene gustos y disgustos. Es inmanente y trascendente. Es todo esto y más. ¿Cuál es entonces la razón de esta aparición múltiple? La razón está en la mente del devoto. Declars : “Baba apareció ante mí de esta forma; Vi a Baba en esta forma". Pero lo que sucede es que tú deseas esa visión. Yo no cambio a otra forma. El Señor es azúcar, es dulzura. Puedes colocarlo en el té o en el café, la leche o el agua. En cualquier cosa que lo pongas, lo hará dulce. Esa es mi naturaleza, mi firma: dulzura. Una vez que se haya disuelto, lo que queda no es agua ni azúcar, sino una tercera cosa: almibar. Pero cuando tu lengua está amarga por la envidia, el odio y el orgullo, ¿cómo puede saborear el azúcar?

Busca a Dios así como buscas la comida.

El Señor no se preocupa por el objeto ofrecido sino por la motivación con que se ofrece. El pequeño grano de arroz que Droupadi dio a Krishna satisfizo su hambre y el hambre del universo, porque ella lo saturó con su devoción. La hojita de albahaca colocada por Rukmini en la balanza pudo equilibrar el peso de Aquel que tenía los 14 mundos en Su vientre, porque su intención le agregaba el peso. El puñado de arroz aplanado que Kuchela llevó a Krishna valía menos que un paisa, pero estaba tan impregnado con la devoción y la fe de su esposa que trajo muy buena fortuna. Es posible llenar un mundo de sentimientos en un átomo de acción, y el Señor lo valorará y apreciará.

Krishna es la condición sin causa. No puedes descubrir las causas de sus actos o acciones; intentar encontrarlas es inútil. Si continúas buscando causas y luego tratas de recorrer el camino, es posible que no tengas la oportunidad de encontrarlo. Has venido como humano para alcanzar a Dios, recuerda eso. La gente te detiene en el camino y te pregunta: "¿Por qué vas a Madhura-Brindavan, a Thirupathi, a Puttaparthi?" Pero nadie te pregunta: "¿Por qué comes ?" De hecho, uno tiene que buscar a Dios tal como busca la comida. Ambos son necesarios para la felicidad. La gente busca la felicidad porque los hace verdaderamente libres, inmortales, por eso buscan conquistar la muerte.

Todos deben elevarse al nivel de las gopis (doncellas pastoras)

No culpes al Señor por tu fracaso en la práctica espiritual. Examínate a ti mismo. Supongamos que pones la alarma del reloj a las 6 a.m. y te vas a dormir; si el reloj suena a las 10 a.m, infieres que algo está mal con sus tuercas, tornillos, resortes, rueditas, etc. Así también, cuando los resultados esperados no se materializan, infieres que algo está mal en ti mismo, en tus hábitos de comida, bebida, sueño, conducta, comportamiento o actitud hacia los demás. Todas las personas, sean un Brahmines o pandits o estudiantes o artistas, tienen que adherirse a un estricto código de disciplina. Sin eso, la victoria está más allá de su alcance. Debes convertirte en el maestro de tus sentidos y lograr la Energía Suprema ( Maha-asthi ) de la poderosa ilusión básica (mayasakthi ). En resumen, tu también debes elevarte al nivel de las doncellas pastoras (gopis ).

El cuerpo se te asigna como un bote para cruzar el océano de la vida mundana (samsara), pero lo usas para almacenar cosas que te dan alegría mundana y no lo lanzas al agua. Este mal uso se interpone en el camino de las actividades que realmente conducen a la felicidad. Úsenlo en el camino de la rectitud ( dharma ), y el éxito será de ustedes. Bhima le preguntó a Dharmaraja si estaría de acuerdo si Duryodhana lo invitaba a otro juego de dados después de que pasaron los 12 años de bosque y el año de incógnito, y él respondió: "Nunca me puedo desviar del camino del dharma". Como esa fue su actitud, los Pandavas fueron ayudados por la continua gracia de Krishna y la bendición de sabios como Markandeya y Veda Vyasa. Los Kauravas, por otro lado, estaban debilitados por maldición tras maldición de los sabios enfurecidos, y por un mal presagio tras otro.

Las gopis son los mejores ejemplos de anhelo por el Señor.

Sus prácticas espirituales implican no tanto leer o escribir, como tener la experiencia real. Ravana fue un maestro en los cuatro Vedas y los seis Sastras (ciencias espirituales); sus diez cabezas estaban llenas de estos conocimientos. ¿Pero de qué sirve ello ? No tenía paz ( santhi ), no podía dar paz a sus parientes y amigos. ¿Cuál es el beneficio si simplemente repites "Comida deliciosa, comida deliciosa" mil veces? Tienes que comer, digerir y asimilar. No tienes depósitos en tu cuenta del banco de la gracia de Bhagavan, pero te atreve a emitir cheques, esperando Su gracia cuando estás en peligro! Debes tener depósitos o al menos, tener algunas propiedades a las que echar mano (como el servicio a otros, amor hacia todos, no violencia) para que puedas hipotecarlo y así obtener ayuda. Si no tienes ninguno, ¿por qué culpas al banco?

A través de tus actividades y pasatiempos diarios puedes realizar al Señor, ¡créeme! Las doncellas pastoras ( gopis ) son el mejor ejemplo de esto, la mejor prueba. Recuerda siempre el nombre del Señor con el deseo profundo de la búsqueda insatisfecha, y recuerda siempre su bella forma con la agonía de estar forzado a estar lejos, entonces tú también podrás ver a Krishna dentro de tí. Ese anhelo debe estar presente, entonces el resultado es seguro.

El Señor quiere autenticidad, no imitación.

Prahlada estaba inmerso en ese pensamiento cuando fue arrojado cuesta abajo, pisoteado por el elefante y torturado por los secuaces de su padre. Pero no le hizo caso, porque solo obedeció a su Señor; solo necesitaba a su Señor. Las doncellas pastoras (gopis) también, cuando escucharon la flauta de Krishna ( murali ), perdieron todo apego al mundo y a los sentidos y a las múltiples cosas mundanas; anhelaban la fusión espiritual más sublime con el Infinito, que siempre llamaba a lo finito a darse cuenta de su finitud.

Por la purificación de los impulsos se llega a la etapa superior donde se comprende el misterio de lo Divino: la etapas del reino de la espiritualidad (salokya ). Luego, por la contemplación de lo Divino, las etapas de proximidad a la Divinidad y la semejanza de la forma de la Divinidad. Muchos grandes poetas místicos alcanzaron esta altura. Jayadeva cantó pero lo hizo con tensión. Si cantas la canción de esa manera, Krishna no aparecerá. Quiere sinceridad, no imitación. El nombre pronunciado con fe sincera fue la ofrenda floral de las doncellas pastoras ( gopis ); esa era la cuenta de su rosario.


Traduccion Silvina Oviedo

Revision Silvina Oviedo