.



 

Discursos dados por Sai Baba

04. 05/02/63 La búsqueda de Sita

LA BUSQUEDA DE SITA

LA BUSQUEDA DE SITA

5 de Febrero de 1963

Prasanthi Nilayam

DURANTE TRES dias los pandits que hablaron aqui han estado discurrriendo sobre el Ramayana. Esto es comprensible en el caso de un especialista como Dikshit, pero aun el otro sabio Se ha alejado de sus tópicos usuales para también hablar del Ramayana. Por supuesto, el Ramayana es un océano Sin límites, del cual pueden llenarse un sinnúmero de canales. Yo me estaba preguntando si por lo menos hoy alguien iba a hacer referencia al principio de Krishna (Krishnatatva). No es que se canse uno del principio de Rama (Ramatatva), no. La realidad del Señor es Siempre fresca, Siempre fragante, Siempre encantadora, pues la vida también está Siempre fresca. Cada vida es una nueva oportunidad de realizar la verdad. El ayer ya pasó; hoy tienen esta nueva Oportunidad; del mañana no pueden estar seguros. Cada minuto debe acogerse como único y así de valioso, de precioso. No se aflijan por el tiempo que han malgastado; aprovechen el momento que ha llegado a su alcance.

Busquen al Señor como Hanumán buscó a Sita. Nunca la había visto; sólo había oído su descripción. Del anhelo tan profundo que Rama sentía por ella él podía imaginar cómo debía ser. Era como el apego del Purusha por Prakriti, del principio único por la naturaleza múltiple, ni más ni menos. Así como Hanumán, el hombre también debe buscar al incomprensible Poder Primordial (Adishakti) entre las múltiples atracciones y distracciones de Lanka.

Puesto que se desconoce la entidad, hay que descubrirla por medio de las características que Se supone tiene. La experiencia de los sabios es la única guía, el único mapa o carta de ruta. Esa carta la suministran el Bhagavata, el Ramayana, los Puranas. Tengan a la Madre del Mundo, a Tirupurasundari, en su corazón; sus lineamientos son claros y puros, luego avancen con valor en la tierra de los Rakshasas y tendrán éxito. Embébanse en la búsqueda, establézcanse en la fe ; entonces podrán llenarse de la bienaventuranza. ¿Quién puede describir las Señales de la Sita que tratan de encontrar? Sólo Rama, pues él es el maestro. Tomenlo a él como el guía más fiel. Los Vedas son así; Lakshmana, Sugriva y los demás son como los Shastras, en los que Se arguye por deducción, no por verdadera maestría. No describieron a Sita, pues no podían, ya que no la habían visto.

Cuando Rama fue a las ermitas de Chitrakuta, los sabios, San- tos y eruditos védicos todos se reunierona su alrededor y la gratitud que sintieron al recibir su darshan fue como una guirnalda de flores en su pecho, de flores de muchos colores, pero todas enhebradas en un hilo de profunda devoción. Sabían que Rama era tanto lo visto como lo no visto; que había venido para restablecer el dharma y el karma, pues Sólo por medio del dharma y el karma hecho de acuerdo con el dharma el hombre puede estar seguro de lograr la paz y la salvación.

Los avatares insisten en el dharma; se declara que el objetivo de los avatares es el desarrollo del dharma; pero ¿ para qué es el dharma sí no para la liberación de las ataduras de la ignorancia?

El avión tiene que aterrizar, en ciertos lugares a fin de recoger a aquellos que han ganado el derecho a volar al comprar el boleto. Así también, el Señor tiene que bajar para que aquellos que han ganado el derecho a ser liberados puedan ser salvados. Incidentalmente, otros tendrán conocimiento del Señor, de su gracia, de cómo ganarla, de la felicidad de la liberación. Los hay que aún hoy niegan la posibilidad de los viajes aéreos, maldicen el artefacto, ponen reparos para subir en él. Similarmente, muchos son los que tienen reparos acerca del avatar que ha venido para salvarlos.

Dikshit habló de Kabanda, que blasfemó contra Rama y quería comérselo vivo; pero Rama lo liberó de su maldición y lo restauró a su anterior gloria. Si ustedes condenan a los brahmanas y a los Vedas, entonces se alejarán de mí; si desisten de ello, entonces Se acercarán. Parashurama, el inveterado enemigo de los kshutríyas (guerreros), compareció ante Rama al regresar éste a Ayodya, después del matrimonio. Estaba llameante como el fuego, terrible de ver, pues había oído el tañido del arco de Shiva cuando Rama lo partió en dos. Lo retó a que templara el arco de su padre y se enfrentara a él en combate hombre contra hombre. Pero Rama dijo: "Para mí, mereces respeto; tú eres un brahmín y estás relacionado con ViShvamitra".

Cada paso en la carrera del avatar está predeterminado. Rama sabia que la venida de Shurpanaka era el preludio a la venida de Ravana; le pidió a Sita que entrara en el fuego y permaneciera en él como una simple manifestación externa. Aun antes de la manifestación en cuerpo humano, el Señor había decidido que el Shakti o poder tendría que acompañarlo, porque las austeridades de Ravana eran tan fuertes que sólo algún pecado mayor podía anular y cancelar las bendiciones que él había ganado de los dioses. La Ordalía del fuego a través de la cual Sita fue obligada a probarse no fue tal; Sólo se hizo para recuperar a Sita del fuego en el cual ella se había cobijado en preparación para el episodio en Lanka. Así es como actúa el avatar; no anda por allí anunciando su naturaleza; la anuncia a través de sus acciones. jatayu reconoció la divinidad de Rama; dijo: "Rama! Estoy contento; este cuerpo ha realizado la máxima felicidad; te he visto, he sido tocado por ti; te he hablado y me he embebido de tu voz". Sólo Rama conoce la significación de cada uno de sus pasos y el carácter del paso siguiente; él mismo desarrolla su propia carrera.

Se les dijo que Rama le enseñó al hombre cómo soportar el sufrimiento, mientras que Krishna le enseñó cómo superarlo. No es así! Rama era sólo felicidad por dentro aunque exteriormente se lamentaba por Sita. La naturaleza de Rama es conocida sólo de Rama. ¿Qué pueden saber los demás? Cuando mucho pueden tener un vislumbre de su gracia. Y esto, sólo Si están inmersos en una intensa plegaria interna por Dios. Piensen en Dios, llamen a Dios; entonces él se derretirá. En cualquier forma que él pueda estar brillando, esa intensidad hará que lo reconozcan. Él puede ser un niño pastor, de pie debajo de un árbol, con una flauta en los labios. Así lo verán y lo adorarán y lo pondrán en sus corazones. Ustedes ensalzan al Señor como el amor, la misericordia, la gracia; pero, ¿ansian ganárselas? ¿creen que pueden ganárselas? ¿hacen esfuerzos para atesorarlas?

Tomen el ejemplo de Surpanaka, la hermana de Ravana. Fue mutilada por Lakshmana, rechazada por Rama, ridiculizada por Sita, humillada sin remedio. Huyó aterrada a casa de su hermano y ¿qué fue lo que le pidió que hiciera? Describió el encanto celestial, la gracia divina de Rama y le aconsejó que llenara su corazón con la dulzura que Rama derramaba sobre todos a su alrededor! Rama vino para alimentar las raíces de la verdad y del dharma y así, Sita se unió a él a través de los correctos ritos ortodoxos. No hubo rapto. En el avatar Krishna, la tarea fue promover la paz y el amor. Ahora, todos están en peligro de desecarse. El dharma que se ha ido a la Selva tiene que ser llevado de nuevo a los pueblos y a las aldeas. El adharma (ausencia de dharma) que ha arruinado los pueblos y aldeas debe ser desterrado a la selva. No tendrán descanso mientras no hayan hecho esto, pues éste Será su problema, en el cual cada uno de ustedes está vitalmente involucrado.

En este momento ustedes no están concientes del problema, del problema de la liberación. Hubo una vez un cortesano en un palacio; era tan perezoso y amante de la comodidad que siempre que el rey le ordenaba que viera a alguien, levantaba objeciones tales como: "Quizás no Se encuentre", “Si no me saluda, ¿qué haré?”, “¿ Qué sucederá Si Se enOja?” “Quizá no pueda regresar a tiempo... ", etcétera. De modo que el rey hizo bordar la palabra "tontO" en una ancha cinta y le ordenó llevarla en su frente para que todos pudieran aprender la lección. El cortesano se volvió el hazmerreîr del palacio. A los pocos meses, el rey estaba en su lecho de muerte y los cortesanos pugnaban entre sí por llorar sobre él.

Cuando el bufón se le acercó, le dijo con lágrimas en los ojos: "Estoy saliendo para mí último viaje, amado bufón". El bufón le dijo: “Espera, voy a traer el elefante real", pero el rey sacudió la cabeza y dijo: "Ningún elefante me habrá de llevar allá". El bufón le rogó que usara el carruaje, pero cuando se le dijo que de nada serviría propuso el corcel real como alternativa. Aun esto no serviría, se le dijo. Entonces, el bufón preguntó inocentemente al rey: "¿Cuál es ese lugar extraño hacía donde viajaS?" El rey contestó: "No lo Sé". A ·lo cual el bufón desató la cinta de su frente y la ató en la del rey moribundo. "Tú mereces esto más que yo; Sabes que te vas, pero no Sabes adónde! Sabes que los elefantes, caballos y carros no llegan allí, pero tú no Sabes dónde ni cómo es", le dijo. Pero ustedes pueden tener una idea de ese lugar si evalúan sus acciones y sus pensamientos, ahora mismo, en esta vida.