.



 

Discursos dados por Sai Baba

39. 08/12/63 La vuelta de la llave

8 de Diciembre de 1963

Dronachalam

***************************************************

La tarea por delante ahora es implantar el dharma en cada corazón, alumbrar cada camino por medio de la renovación del Vedanta. El mundo es como una persona muerta de hambre en espera de un banquete, como si la tierra sedienta esperara la lluvia. He visto y sentido la atmósfera de esta tierra sobrecargada de descontento y deshonestidad; lo he visto desde el Cabo Comorín hasta los Himalayas. Ésta es la razón por la cual miles como ustedes buscan la bendición a través de la visión, la compañía y la conversación de la Divinidad. Sólo me sorprendo de que todavía haya miles que se niegan esa dichosa oportunidad.

Cada día el hombre se vuelve más y más extrovertido, deseoso de conocer acerca de la vida de los demás. En efecto, él quiere escaparse de sí interesándose por otros. No piensan molestarse con los detalles de su propia vida o los problemas de su propia rehabilitación. ¿De qué beneficio es toda esa carga de información que tratan de llevar en su cabeza, ese conocimiento de las varias regiones del mundo, si no conocen acerca de la región de su propio ser, el centro de todo el interés que muestran? ¡De nada sirve ir viajando por el mundo, poniéndose en contacto con distintas razas, ocupándose en gastar y gastar dinero y acumulando bienes sin ser capaces de conocer su propia identidad!

El árbol del cuerpo humano encuentra su deleite cuando produce amor. Ese dulce don es la razón por la cual creció y fue cuidado. Obtuvo su sustancia de la tierra y del Sol. ¿Qué da a cambio por los dones que recibió de éstos así como de la comunidad humana? Amor. La fruta es dulce, pero la cáscara puede darse el lujo de ser amarga; habrá que desechar la corteza de la ira, la maldad, la envidia y la codicia antes de poder saborear la pulpa. Usen la amargura que pueden tener a fin de preservar y desarrollar la dulzura que llevan dentro.

Por medio de la experiencia de los santos y los sabios podrán darse cuenta de que la felicidad que obtienen del mundo externo es infinitamente pequeña en comparación con la beatitud que se goza como resultado de la disciplina espiritual. Para obtener esa bienaventuranza es importante seguir unas prácticas espirituales llenas de renunciación. Cuando se perfora la corteza terrestre para sacar agua del subsuelo, el tubo debe ser mantenido vacío, es decir, libre de aire para que el agua pueda ascender por él. Si el aire penetra, el agua no subirá. Así también, asegúrense de que el apego por las cosas mundanas no dañe su sadhana. El amor divino no surgirá si los placeres sensuales o el orgullo personal invaden la mente.

Mientras vivan estarán atrapados entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. La dualidad es inevitable, incluso es necesaria. Un héroe brillará entre un grupo de villanos; la fe de Prahlada tuvo que ser probada frente a las negaciones de Hiranyaksha, los pandavas demostraron la fuerza de la mansedumbre solamente cuando se enfrentaron al salvajismo de los kauravas. Una ciudad tiene tuberías para agua potable y tuberías para drenaje. El hombre tiene un sistema de arterias y de venas para la circulación de la sangre tanto pura como impura y esto determina el buen funcionamiento del organismo del individuo.

La falla está en que aun cuando saben que una acción es indebida, siguen ejecutándola, refrenando a la voz de su conciencia y ahogando sus impulsos más nobles. El mundo está totalmente programado para obtener ganancias materiales consideradas como el medio más asequible para alcanzar la felicidad. Sólo grandes ganancias, ganancias rápidas, ganancias fáciles; porque cuando cuentan o miden no empiezan con "uno" sino que en su lugar dicen "ganancia". Lo siguiente es dos, claro está, pero la idea con la cual empiezan es la ganancia y no el servicio.

El problema no debería ser cómo vivir en la opulencia para que otros los envidien, sino cómo vivir gloriosamente o, mejor todavía, cómo morir gloriosamente, tanto que no tengan que sufrir de nuevo la humillación de morir. ¿Qué es lo que se llevan cuando se mueren? Mahamud de Ghazni le dio instrucciones a su visir de que condujera a la tumba su cadáver con las dos manos levantadas, a fin de que la gente pudiera apreciar cómo él había venido al mundo con las manos vacías y se iba de él con las manos tan vacías como cuando vino, aun cuando había saqueado la riqueza de cientos de ciudades.

Tu sadhana o práctica espiritual debe ser emprendida bajo la dirección de un experto que esté al tanto de tu salud y tu temperamento. Debe evitarse el excesivo entusiasmo y también la irregularidad. Si el discernimiento no es correcto, la práctica será una trampa; un pequeño exceso de calor puede estropear un horno de ladrillos, unos puñados extra de soda cáustica arruinarían un bulto de ropa que se va a lavar, unas cuantas palabras de más con la vecina pueden ser la causa de que toda una olla de arroz se queme. La vigilancia, el cuidado, la serenidad, son cualidades muy importantes para el aspirante. El yoga se transforma muy a menudo en enfermedad (roga) debido a la falta de un continuo autoexamen.

Un hombre que se lamenta porque sueña que ha sido mordido por una cobra puede curarse con sólo despertar. No necesita ningún medicamento. Así también Arjuna, que sufría de ignorancia, recibió el conocimiento, se recuperó y cumplió con su deber. El dolor y la serpiente desaparecen si el soñador despierta; sólo está imaginando que lo ha mordido una cobra.

Recuerden que cuando invitan a un ciego a cenar deben poner dos platos en vez de uno, pues con seguridad el ciego irá acompañado por su lazarillo. El ciego es la ignorancia y el guía es el conocimiento. El conocimiento le guía correctamente. Ambos están en la misma persona, sólo que el conocimiento es el que debe tomar las riendas y dirigir.

Hagan girar la llave a la derecha y se abrirá una puerta; gírenla hacia Dios y hacia la rectitud y se abre, las cadenas caen. Gírenla hacia la izquierda y se volverán esclavos: el cerrojo cae y las cadenas se cierran firmemente. Es sólo cuestión de puntos de vista el mirar hacia fuera o hacia dentro.

Para todo esto la necesidad primordial es la fe: fe en ustedes mismos. Podrán mover montañas a nivel social si conquistan su mente a nivel individual. Domen sus poderes y háganlos circular por canales útiles; esto producirá felicidad para ustedes y para los demás. Ahora bien, para lograr esa fe, conozcan su propia verdad; para conocerla, apéguense al Ser Superior (del cual forman parte) por medio de la constante repetición del nombre.