.



 

Discursos dados por Sai Baba

36. 05/12/63 Mendigando conocimiento espiritual

5 de Diciembre de 1963

Srisailam

***************************************************

Incluso en este santo lugar de Srisailam hace años que no se realizaba una celebración tan jubilosa y tan auspiciosa. En esta tierra donde sólo las austeridades son valoradas como significativas, en esta tierra de acción santa no hay ninguna razón para que se extienda la intranquilidad que se debe a la multiplicación de las necesidades y del deseo por los placeres sensoriales, en vez del contento espiritual. Aun hoy aquí, el inicio de una distribución de alimentos por el comité organizador de Akila Bharatha Arya Vysya Sangham es una señal de declinación de la fe y de la fortaleza. No debería haber ninguna necesidad de alimentar; el grito de "dame, dame" no debería oírse en esta tierra de abundancia y prosperidad. Debe uno acercarse a este lugar de Dios con el verdadero espíritu de humildad y oración. Los turistas no tienen ningún lugar aquí.

Existen muchas leyendas acerca del templo en Srisailam. Mallikarjuna es el Dios blanco, puro y fragante; Shiva, el dador de gracia que se inclina piadosamente al más mínimo anhelo del devoto, Brahmaramba, la consorte, es la abeja que se posa en la fragante malika„ atraída por el perfume de la flor, la verdadera representante de la devota.

No se rían de las leyendas que sus antepasados han reunido y atesorado. Le han dado al lugar santidad y han elevado los pensamientos y anhelos de muchas generaciones de hombres. Este templo ha consolado y confortado a miles y miles de personas piadosas, año tras año. Sankaracharya estuvo aquí. Instaló un chakra (un centro de energía) que, les diré, está en una pequeña cueva por el lado del Pathala Ganga.

El deseo de servir a los pobres y los hambrientos es bueno, pero se está volviendo un movimiento hacia la formación de instituciones y el recolectar fondos y solicitar donaciones. Mientras se hace esto, el egoísmo aumenta, se expande la envidia, surgen sentimientos de inferioridad y de superioridad; la paz mental que uno tuvo se desgasta al estar involucrado en todo este asunto. Toda la lucha recae sobre un solo hombre, aun cuando haya un comité, y cuando la institución finalmente es construida, se desarrolla un sentimiento de posesión, y aunque todas las instituciones son del Señor y nada puede surgir o existir sin él, la gente lo olvida y reclama todo el crédito.

Éstas son terribles posibilidades que resultan muy ciertas y contra las cuales quiero que todos los trabajadores sociales se cuiden. Primero limpien su propia mente y luego empiecen a aconsejar a los demás. Ganen primero paz mental y fortaleza y luego traten de conseguirlas para los demás. Aprendan ustedes el secreto de la felicidad duradera y luego traten de hacer felices a los demás. Busquen el médico que les asegure: "En lo sucesivo no te enfermarás" y no al que simplemente les dé algún alivio en el ataque actual.

La atmósfera de los lugares santos debe mejorarse; la naturaleza de los renunciantes requiere una drástica corrección. Muchos de ellos están ocupados en funciones de jefe de familia; otros van detrás de la fama y las riquezas mundanas.

Todo esto será hecho por mí como parte del restablecimiento del dharma. La Asamblea de Sabios de Prashanti Nilayam, acerca de la cual Virabhadra Shastri habló, es uno de los instrumentos para ese restablecimiento del dharma.

Más que alimento para el estómago, el hombre necesita alimento para el espíritu. El alimento que la diosa Annapurna da, ése es el alimento, no el arroz ni el curry. La limosna que se le pide es la del conocimiento, no el puñado de arroz que ustedes creen que significa. Es la limosna del conocimiento, la del amor, la de la devoción, la de la gracia. Busquen su gracia para obtener más conocimiento, más amor, más devoción, y más gracia.

No rebajen el nivel del servicio cuando sirven a los peregrinos que vienen a este santo lugar, pongan énfasis aquí en la devoción, en la renunciación y en el conocimiento. No alienten la pompa y la insinceridad. Si alguno, por sincera devoción, da unos céntimos, acéptenlos como si fueran un millón; no acepten un millón si es dado con vistas a ostentar la riqueza o demostrar desprendimiento.

Estoy colocando la piedra angular del nuevo bloque de este comité, y los bendigo a todos para que puedan actuar de tal manera que el significado del nombre de Annapurna ( diosa de la abundancia ) no sea descuidado. Tienen mi bendición en toda medida; unan sus manos, todos ustedes, en esta tarea y hagan que pronto tenga éxito. No alimenten de manera indiscriminada, de tal forma que hagan de éste lugar un asilo para ociosos. Alimenten solamente a aquellos que vienen con el anhelo de pasar algunos días en esta atmósfera santa; sólo entonces la gente estará agradecida. Alimenten a aquellos que vienen aquí a hacer prácticas, a vivir su vida en la presencia de Dios, alimenten a aquellos que son ejemplo viviente de la felicidad que viene del esfuerzo espiritual.