.



 

Discursos dados por Sai Baba

28. 20/10/63 El día que recibieron la luz

20 de Octubre de 1963

Prashanti Nilayam

***************************************************

Me sorprende que me leas un mensaje de bienvenida y que Me exaltes como la personificación del conocimiento, el amor, etc. Debo decirte que no soy un extraño, por lo que no hay razón para dar la bienvenida. En ninguna parte soy un extraño, mucho menos aquí, donde encarné. Te pertenezco y estoy contigo. Además, la alabanza no Me agrada, porque los aleja de Mí, cuando Mi placer es estar cerca de ustedes. A un padre no le gusta que su hijo lo alabe, y un hijo no se acerca al padre con mensajes de bienvenida, enumerando sus virtudes y ensalzando su erudición, riqueza y fuerza. El parentesco evoca benevolencia y no hay lugar para una actitud formal y ceremoniosa.

Me pediste que encendiera las luces de esta calle y dijiste que esta es una ocasión muy importante, ya que el pueblo se llena de luz, deshaciéndote de la oscuridad a partir de ahora. Les digo: la luz llegó a este pueblo antes de esta fecha; llegó el día en que este sakthi (Poder Divino) nació aquí. ¿Qué es la luz débil, que solo ilumina unos pocos metros alrededor del poste, en comparación con la Luz que ilumina el corazón y esparce alegría y paz?

La Luz de Puttaparthi se esparce por el mundo.

Desde ese día, eres testigo de cómo la Luz se esparce por el país, atrayendo la atención de todo el mundo hacia este pequeño rincón de las colinas, lejos del tumulto de la civilización. Ahora, tiene autobuses y camiones que ven en caminos recién abiertos (hoy se decidió asfaltar los caminos alrededor del pueblo). Prashanthi Nilayam tiene un hospital moderno, un gran edificio escolar para niños, y esto, así como las aldeas cercanas, se benefician de la electricidad que ahora pueden usar para diversos fines, en el hogar y también en el campo.

Me regalaron esta guirnalda de flores, pero sería más feliz si cada uno de ustedes se convirtiera en una flor fragante, libre de las plagas dañinas de los malos hábitos y la maldad, atada al hilo de la devoción a Dios. Esto significa que deben permanecer unidos y en armonía, libres de odio, mala voluntad, discordia y codicia. En todas partes, la población del pueblo está siendo acosada por elementos que promueven la discordia y siembran las espinosas semillas del odio en los campos, donde se deberían hacer cultivos, mucho más necesarios.

Muchos aquí piensan que no estás participando en bhajans y asistiendo a Prashanthi Nilayam tanto como ellos. Ellos comentan entre ellos que los habitantes de Puttaparthi, el lugar donde nació Sathya Sai Baba, no tienen devoción. Pero sé que siempre estás pensando en Mí, prestandome atención, hablando de Mí, señalando Mi ejemplo a los visitantes y esperando Mi regreso antes de tiempo, cuando viajo a otra parte. Si esto no es smarana (recuerdo), ¿qué es entonces?

El comportamiento insultante se ha perpetuado.

Ciertamente, ha visto mujeres que llevan ollas de agua sobre la cabeza; quizás cargando bebes en sus regazos y otros niños siguiéndolas. Pero todo el tiempo, sus pensamientos están en el fuego y la comida en la cocina, porque su preocupación es que la comida que está preparando no se pierda.

La cultura de la India, fuente de fuerza e inspiración para la paz, se ha visto envuelta por ideales de brillantez fugaz, introducidos por occidentales, durante siglos de dominación extranjera. La atención de la gente de esta tierra se ha desviado de lo sublime a las necesidades primarias de los sentidos y el estómago. La situación no ha mejorado, incluso después de que los Indios recuperaron el poder de moldear su propio futuro, ya que esa misma actitud dañina se ha perpetuado. Las creencias y costumbres del pasado son condenadas como supersticiones por quienes han heredado esta tradición. No estoy de acuerdo con aquellos que las rechazan como supersticiones, ya que esta herencia bendijo a quienes creyeron en ella y la siguieron, con ananda (bienaventuranza) y shanthi (paz). Ayudó a extraer colmillos venenosos del karma; colmillos que infunden codicia, egoísmo y odio.

Fueron estas costumbres y creencias las que le enseñaron al hombre a ver el karma (acción) como un deber y a dejar los resultados en las manos de Dios, evitando así dos males: el del orgullo y el de la frustración. Orgullo cuando el acto tiene éxito y frustración si fracasa. Un aspecto positivo es que el karma se hizo bien, según la capacidad de cada individuo, ya que se transformó en adoración al Supremo. La importancia dada al niskhama karma (acción altruista) libró al hombre del deseo infinito y del sufrimiento inexplicable. Hoy, como el agua, el hombre fluye por un plano inclinado y se desmorona a la menor decepción.

Debe restablecerse la fe en la divinidad del hombre.

Nuevamente esta actitud debe restablecerse en el hombre. Lleva mucho tiempo haciendo de sirviente o marioneta y es hora de que asuma el papel de héroe para el que estaba destinado y preparado. Así como quien teje una guirnalda elige flores de diferentes colores, fragancias y tamaños, la Gran Asamblea de Sabios en Prashanthi también eligió a estos pandits e instaló una guirnalda. El propósito de esta asamblea es recordar a todos el papel de héroes que deben desempeñar. Por supuesto, soy yo quien mantiene las flores juntas, no quien hace la corona. La grandeza de los sabios se ha ido de este país y la debilidad de los ignorantes se ha apoderado del pueblo. Esto tiene que corregirse. La indolencia tomó el lugar de la determinación y la vacilación detuvo la valentía. Incluso en otros países, se debe restaurar el significado de los valores, así como la fe en la Divinidad del hombre. Para eso vine.

Incluso los pandits, que tienen una gran erudición, no están contentos. Las Escrituras, su especialidad, fueron diseñadas para brindar paz mental, contentamiento y gozo inquebrantable, pero hoy en día, quienes poseen ese conocimiento son personas insatisfechas. Sin duda tienen un paraguas en la mano, pero no los protege de la lluvia y el sol. Por eso, incluso a ellos hay que recordarles la excelencia del conocimiento que tienen y sus características redentoras. Conocerse a uno mismo y no al Sol y la Luna es la receta para los males del hombre.

Actúa de acuerdo a lo que te dicen.

Presta atención a la mente de la misma manera que prestas atención a un cable por el que pasa la corriente eléctrica. No conectes con la mente, ya que esto es tan peligroso como hacer contacto con el cable. Obsérvalo desde la distancia y solo así disfrutarás de la felicidad. Busca la fuente de la ignorancia, donde reside, y encontrarás que la mente, en asociación con vishaya (objeto de los sentidos), es la respuesta. Jñana (sabiduría espiritual) se despertará cuando la mente se retire de la visión de vishaya.

Una vez, hubo un individuo que se declaró a sí mismo un sthithaprajana (una persona dotada de sabiduría espiritual total) y un adepto del yoga. Entró en un estado de samadhi (estado de absorción total con el atma) en un abrir y cerrar de ojos y llevó su energía cósmica interna a Brahmarandhra. Luego fue enterrado en el cauce del río, pero se levantó días después, y comenzó a pedir aportes en dinero a quienes venían a verlo, pasando de lo sublime a lo ridículo. Debes evitar esto. Se firme y consistente y actúa de acuerdo con lo que dices.

Los participantes en la Gran Asamblea de los Sabios de Prashanti deben compartir su conocimiento, experiencia y alegría con la gente. Este es su deber primero y, por lo tanto, no deben recibir ningún beneficio monetario, ya que solo están cumpliendo con su obligación, aumentando su propia felicidad y compartiendo su entusiasmo.

Estoy seguro de que esta Asamblea solo cosechará victorias, ya que es una contribución a Mi trabajo. Increíble: ¡este enorme auditorio se construyó en solo 15 días! Todo fue obra de los devotos, no se contrató ningún peón. El río Chithravathi ayudó mucho, proporcionando toda la arena para la construcción. Ningún gobierno o autoridad podría haber hecho esto en tan poco tiempo; sólo la devoción puede inspirar este shraddha (fe inquebrantable). Todo es resultado de Mi Voluntad. La Divina Voluntad está ahí, por lo que la Gran Asamblea podrá continuar su gran obra, sin obstáculos.


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES