.



 

Discursos dados por Sai Baba

17. 02/08/63 Persigan la meta ( Lakshya puuja )

2 de Agosto de 1963

Prasanthi Nilayam

Gurú Purnima

***************************************************

Aunque no hay ninguna razón particular para la reunión de esta tarde, Komperla Subbaraya Shastri trató de descubrir alguna y concluyó su charla con una referencia al culto dedicado a Lakshmi, que generalmente se lleva a cabo hoy en los hogares hindúes. Ese tratar de encontrar "causas" es otro de los engaños que persiguen al hombre; él se dedica a buscar la causa de cada cosa y, en la confusión, se olvida de aprovechar el beneficio pleno del resultado que tiene ante el.

El pandit Komperla citó el Sundaryalahari para explicar el significado de Shiva-Shakti, probablemente conmovido por los incidentes del último día de Gurú Purnima. Shiva-Shakti es la conjunción de la materia con la conciencia, la conjunción del alambre con la corriente que activa todos los artefactos como son el ventilador, la estufa, la lámpara, el radio, etcétera. Shiva-Shakti está en todos, no sólo en mí; sólo hay diferencia en la potencia y la capacidad de manifestarse. La luciérnaga tiene algún poder de iluminación y también emite luz En este sentido tenemos la lámpara de aceite, la bombilla eléctrica, la lámpara de querosén, la Luna, el Sol... todos emanan luz; ésa es su cualidad común.

De igual modo, tanto el mal como el bien tienen derecho a existir. El mal debe ser usado con la finalidad para la cual es adecuado. La cáscara de la naranja no es dulce, por eso ayuda a proteger la dulzura que está adentro. La amarga corteza de la naranja protege al fruto durante el periodo de maduración, y luego, poco a poco, adquiere algo de la dulzura y del sabor de la naranja que va madurando. Así también, el mal debe ser lentamente transformado en bien por medio de la sutil influencia de la asociación.

Los sentidos deben ser usados con objeto de aumentar la bienaventuranza espiritual. Cuando se vierte el jugo de la fruta en un vaso, el vaso no puede apreciar su sabor; si lo sostienen en su mano, ésta tampoco conocerá el sabor. Tienen que beberlo con un sorbete, que representa los sentidos. Entonces el intelecto, por medio de la lengua, experimenta la dulzura. Así, el jugo de fruta es la naturaleza que nos rodea. Prueben, saboreen su dulzura que es la divinidad inmanente en ella; ése es el objeto y la explicación. La naturaleza no es otra cosa que el jugo del Señor, puesto ante ustedes para que puedan tomar conciencia de Su gloria, de Su esplendor.

Si la mente obedece a los dictados del intelecto, entonces el individuo gana. Si las órdenes de Delhi son obedecidas por cada estado, entonces el país gana en fortaleza y unidad. Pero si la mente se vuelve esclava de los sentidos, ¡ay del individuo! Cuando la mente va tras los sentidos enfocados hacia afuera y olvida la realidad, cuando el individuo se regocija en el mundo de ensueño de la falsa fantasía, entonces Shiva, el protector, acaricia al hombre y lo despierta y ya no es necesario decirle nada más. Una vez despierto el individuo, la verdad quedará revelada.

Tienen el derecho de realizar su naturaleza cósmica; entonces, no sigan identificándose con el cuerpo, trasciendan el apego a la familia, al hogar, al pueblo, a la comunidad, al distrito, al estado, a la nación. Deben adquirir no la independencia que se denota por el hecho político del autogobierno (svarajya), sino la libertad de espíritu que es autodominio (sva-rajya).

El grito de igualdad que ahora se está usando como lema es un grito vano y sin sentido, pues, ¿cómo pueden ser de la misma estampa los hombres que heredan una enorme cantidad de impulsos, destrezas, cualidades, tendencias, actitudes y aun enfermedades de sus ancestros y de su propia historia? Y, a pesar de toda esta propaganda por la supuesta igualdad, existen más malentendidos y facciones ahora que en cualquier otro periodo anterior de la historia. Aquellos que promueven la desigualdad son aquellos que proclaman más alto esta moderna doctrina de la igualdad.

Cada persona tiene una concepción diferente de Dios y de la bondad, de acuerdo a su educación y al estado de purificación de sus impulsos; todas estas concepciones son válidas. Cuando se deja entrar el agua a los campos, podrán encontrar áreas de diferentes formas: circulares, rectangulares, ovaladas, cuadradas, de acuerdo con la forma de los mismos campos, pero la fertilidad o la cantidad de las cosechas no varían de acuerdo con la exactitud geométrica de las formas. De la misma manera sucede con la medida y la rapidez con que han establecido su apego a Dios: ésa es la prueba, el resto no importa.

El amor firme por el Señor es como un mosquitero: mantendrá afuera a los insectos portadores de la enfermedad del engaño, el deseo, el odio, la avaricia y la codicia. Desarrollen la fe para que puedan amar sin dudas. La enfermedad que terminó el día de Gurú Purnima sacudió la fe en muchos de ustedes, pero después la confirmó. Sin embargo, es mejor mantener la fe inquebrantable, sin importar la gravedad de lo que ocurra. ¿Cómo puede la nariz que se cae cuando únicamente tosen, permanecer firme cuando estornudan?

Sankara armonizo las diferentes escuelas y sectas. Tuve que cumplir con mi dharma, y cada acto mío tiene un significado que ustedes no pueden comprender. Ustedes están en la oscuridad y por eso temen más. No pueden darse cuenta de los montones de tierra y de los huecos en la carretera. No pueden ni siquiera saber si la carretera es lisa y está en buenas condiciones. No hay ninguna falta o parcialidad en la Creación; estén seguros de ello. Entonces ya no vacilarán en su fe. Si la creación de Dios tuviera fallas, entonces todos hubieran sufrido igualmente. Ahora, cada persona tiene una versión diferente si le preguntan si es feliz y por qué. La misma persona habla diferente en ocasiones diversas acerca de los actos del Señor. Entonces, la falla está en ustedes, la excelencia que alaban está en ustedes. Ustedes se ven en el mundo externo. Lo que les gusta o no, es su propio ser !

Shankaracharya declaró: "Sólo Brahman es real, el mundo es írreal" (Brahman Satyam, Jagatha mitya). Pero no por eso descartó al mundo como indigno de atencion. Él continuó la obra de Kumarila Bhatta, estableció la armonía entre las varias escuelas y sectas de aquellos días, fundó muthas (centros) para la propagación de la doctrina de la no-dualidad (advaita) en los cuatro puntos cardinales de la India ( Badrinath, Sringeri, Puri y Dvaraka ), y luego se fue.

La sentencia de "sólo Brahman es real, el mundo es irreal" es la esencia de las doctrinas. Esta verdad puede ser conocida por las mentes adiestradas en la adoración dualista del Dios personal y en el principio recalcado por la escuela vasista-dualista que considera al alma (jivi) Como un miembro del Absoluto. Grupo tras grupo de estudiantes salen de la universidad mientras que nuevos grupos entran al primer curso. Así también, más y más personas deben emprender el karma de la devoción y ascender lentamente al estadio del conocimiento pleno; sólo entonces la humanidad podrá alcanzar la meta. Con esta idea Shankaracharya estableció las misiones.

A un hombre perdido en la selva se le ordenó ir en cierta dirección; después de algún tiempo, vio una aldea. Pero ese pueblo no emergió para él en ese momento; él vio que estaba allí, nada más. Así también, la no-dualidad les muestra el camino hacia algo que ya está allí, pero que no reconocen : el ser ustedes el ilimitado e ilimitable Brahman.

Bien, ahora les diré algo acerca del culto a Lakshmi que mencionó Subbaraya Shastri. Francamente, no me gusta esta adoración a la diosa de la riqueza que hace que la gente espere enriquecerse y acumular bienes. Hasta hablan del tesoro de Lakshmi y tienen cultos especiales para propiciarla. La riqueza aumenta por medios tanto justos como injustos; el dinero se gana en el juego, por varias formas de engaño, hasta por asaltos, individual y colectivamente. Adoren más bien la meta (lakshya). Esto es lo que yo apreciaría. Manténganse firmes en la meta de la expansión de su amor hasta que abarque a todos los seres, hasta que vean a cada cual como a su propio ser; tengan esta meta siempre firme delante del ojo de su mente; entonces Lakshmi les otorgará la dádiva en la medida necesaria para realizar la meta. Nunca duden de ello. Nunca titubeen.