.



 

Discursos dados por Sai Baba

89 01/09/96 La dicha suprema proviene de la sabiduría absoluta

LA SUPREMA BIENAVENTURANZA PROVIENE DE LA SABIDURÍA ABSOLUTA

LA SUPREMA BIENAVENTURANZA PROVIENE DE LA SABIDURÍA ABSOLUTA

1 de Setiembre de 1996

Salón Sai Kulwant, Prasanthi Nilayam

***************************************************

¿Acaso la cebolla abandonará su olor aunque la siembres en un almácigo de alcanfor, la abones con fragante almizcle y la riegues con agua perfumada?

(Poema en telugu)

¡Estudiantes!

En primer lugar debemos desarrollar poderes físicos, mentales y espirituales, para sustentar nuestra condición de humanos e iluminar nuestra divinidad. El nacimiento humano no es para disfrutar de una vida física, materialista y mundana. Las aves, bestias y animales también disfrutan del mismo tipo de felicidad física a la cual ustedes aspiran.

Las personas deben darse cuenta de su divinidad

¿Qué tiene de especial el nacimiento humano? El nacimiento humano es el más raro entre todos los seres vivientes. (Jantunam nara janma durlabham). ¿Qué hace raro y único al nacimiento humano? Los animales también ingieren alimentos como ustedes, y cultivan relaciones con sus familiares, como ustedes lo hacen. También tienen deseos, al igual que ustedes. Si ustedes llevan una vida de bestias y animales, ¿de qué sirve toda su educación? ¿Qué conocimiento secular (vijnana), conocimiento espiritual (sujnana) y conciencia integrada constante (prajnana) han adquirido en sus estudios? ¿Es sólo para llenarse la barriga que les sirve toda su educación? Eso no es un signo de humanidad; no es la meta de la vida humana. Debemos percatarnos de nuestro verdadero Yo Mismo, y la fuente de la cual este proviene.

En el mundo entero, la gente está sujeta a la acción (Karmanubandheeni manushya loke). Incluso las aves y animales ejecutan acciones. Debemos hacer acciones que estén relacionadas con la rectitud. Toda acción (karma) que llevemos a cabo debe estar asociada con el Dharma. Debemos usar nuestra inteligencia y capacidad de discernimiento para entrar con entusiasmo en el campo de la acción. Antes de efectuar cualquier acción, indaguen si esa acción corresponde a un ser humano o a un animal. En la humanidad hay una inconmensurable divinidad inmanente. Para quien ha tenido un nacimiento humano, tan sagrado y divino, es una vergüenza llevar una vida propia de aves y animales.

Brahman lo impregna todo. De este principio de Brahman emergió el éter (akasa), con el sonido como su atributo. El viento proviene del éter, el fuego proviene del viento, el agua proviene del fuego, y la tierra proviene del agua. Sobre la tierra crecen los cultivos, de los cultivos proviene el alimento, y del alimento se originan los seres humanos. La vida humana es un viaje desde el alimento (anna) hasta la bienaventuranza (ananda). Comienza con el alimento y su meta final es alcanzar la dicha suprema. Hay una relación íntima entre el alimento, Brahman y la bienaventuranza. De hecho, la bienaventuranza es el principio de Brahman. Por eso se describe a la Divinidad de la siguiente manera: Dios es la encarnación de la bienaventuranza divina, la felicidad suprema y la sabiduría absoluta (Brahmanandam, parama sukhadam, kevalam jnanamurtim).¿Cuál es la fuente de la bienaventuranza de Brahma (Brahmanandam)? ¿Cómo es Brahmanandam? Es el estado de felicidad suprema. ¿De dónde proviene esta felicidad suprema? Proviene de la sabiduría absoluta. La bienaventuranza originada en la sabiduría es la base de la vida humana en este mundo. Pero hoy la gente no se da cuenta de lo que es la auténtica bienaventuranza (Ananda). No saben lo que es la verdadera felicidad. Consideran que la felicidad material y mundana es la verdadera felicidad. ¿Cuánto dura la felicidad mundana? Es como una nube pasajera. ¿Es esa la felicidad a la que ustedes deben aspirar? A esto ya lo he dicho muchas veces. También Adi Sankara enseñó la misma verdad. Algunos de ustedes pueden pensar que Swami repite las mismas cosas una y otra vez. Quiero preguntarles algo. ¿Por qué llenan ustedes el mismo estómago una y otra vez? ¿No es para llenar el mismo estómago que comen tres veces por día? ¿Cuántas bolsas de arroz han comido ya, y cuántas más han de comer? Ni siquiera ustedes lo saben.

Luchan duramente en la vida tan sólo para llenarse el estómago. Adquieren muchas formas de conocimiento, en diversos campos. Pero no pueden disfrutar de la felicidad total. Luego, refúgiense en Dios y contemplen en Él. Él les mostrará con certeza el camino correcto.

(Poema en Telugu)

Han consumido ya innumerables bolsas de arroz. Sin embargo, sus estómagos no están aún llenos. Por lo tanto, escuchen las mismas enseñanzas una y otra vez, digieran su esencia, pónganla en práctica y experimenten la bienaventuranza.

Adi Sankara dijo: Ma kuru dhana jana yauvana garvam, Harathi nimeshath kalah sarvam

("No se vanaglorien de su riqueza, progenie ni juventud. La marea del tiempo puede destruirlas en un momento"). Ustedes se pasan la vida en emprendimientos mundanos. Estudian muchas asignaturas, leen muchos libros y adquieren muchos títulos, pero ¿de qué les sirven? ¿Hasta qué punto han puesto en práctica el conocimento adquirido? No lo han hecho en absoluto. Para que la comida servida en el plato llegue hasta el estómago, ustedes tienen que poner en acción a la mano y a la boca. De la misma manera, para experimentar la felicidad tienen que poner en práctica al menos un poco de lo que han estudiado y aprendido. ¿De qué sirve la educación si no se la pone en práctica? Las personas que actúan así son una carga sobre la tierra. No es así como deben ustedes conducir sus vidas. Ustedes deben servir a la sociedad, y poner un límite a la caótica situación que prevalece hoy en la sociedad. Sólo mediante la educación se puede adquirir la capacidad de hacer esto. Sólo los estudiantes son capaces de resolver los problemas de la sociedad. Pero se están volviendo incapaces, debido a su egoísmo e interés personal. De hecho, la vida que llevan es como la de los animales. Ese no es el propósito de la educación. Habiendo tenido un nacimiento humano, establezcan un ideal para la sociedad. ¿Qué tipo de ideal? Un ideal propio de seres humanos.

¿Cuál es el propósito de la vida? A esto lo he mencionado ayer. Hasta un conejo muerto tiene algún valor, pero no el cuerpo muerto de un ser humano. Hasta las sandalias son toleradas dentro de la casa, pero no un cadáver. ¿Es este el valor de una persona? ¡No, no! Traten de indagar de dónde provienen ustedes mismos. Tomen conciencia de su propio Sí Mismo, y lleguen a la fuente de su origen. Eso es lo que ustedes deben saber. Para que conozcan esta verdad, la Divinidad en ustedes se debe poner de manifiesto. No sólo deben darse cuenta de su propia divinidad; deben ver a la Divinidad en todas partes. De hecho, el mundo entero es divino, y está lleno de bienaventuranza. Siendo así, ¿por qué experimentan ustedes penas y adversidad? ¿Por qué estan obsesionados por triviales deseos mundanos? El responsable de esto es su apego al cuerpo. Hoy las personas que supuestamente aman al Uno Mismo (Atmabhimani) se han convertido en amantes del cuerpo físico (dehabhimani).

El cuerpo está hecho de los cinco elementos, y está destinado a perecer tarde o temprano; pero quien reside en él no tiene nacimiento ni muerte. El morador no tiene apegos de ningún tipo, y es el eterno testigo. En verdad, el morador, que adopta la forma del Atma, es realmente Dios mismo.

(Poema en Telugu)

¿Para qué se le da a las personas un cuerpo? El sagrado cuerpo humano se les ha dado para que lo pongan en el camino de la rectitud, alberguen pensamientos nobles y se reúnan con buenas compañías. Esto es lo que Gargi le dijo al sabio Yajnavalkya durante un debate en la corte del rey Janaka.

El verdadero conocimiento es percibr la Unidad

Una vez, el rey Janaka convocó en su corte a una gran asamblea de eruditos y sabios, y organizó un debate acerca de qué es eterno y qué efímero; qué es el campo (kshetra) y quién el conocedor del campo (kshetrajna). Este debate duró 21 días. Al final, Yajnavalkya se puso de pie y dijo que estaba dispuesto a responder cualquier pregunta que la asamblea le planteara. Gargi se incorporó y le preguntó "¿Qué se entiende por sabiduría (Jnana)?" Yajnavalkya dijo: "La sabiduría es experimentar la no-dualidad" (Advaita darshanam jnanam). Gargi dijo: "Sí, acepto lo que has dicho. Una persona que observa diferencias no puede ser una persona de sabiduría (jnani). Una verdadera persona de sabiduría es aquella que percibe la sensación de la unidad (ekatma bhava). Sólo una persona así es un verdadero erudito. Quien posee ecuanimidad es un pandit (Pandita samadarshina)". Gargi era una gran erudita, nadie podía igualarla en conocimiento. De hecho, el conocimiento es el auténtico adorno de la persona.

Las olas son el adorno del mar,

Las casas el adorno de una aldea,

El loto el adorno de un lago,

La luna el adorno del cielo,

Y el conocimiento el adorno del ser humano.

(Poema en telugu)

El 21º día, al concluir el debate, alguien tenía que ser elegido entre la asamblea de eruditos y sabios, para honrar al rey Janaka. Janaka era conocido como Videha, por estar totalmente desprovisto de apego al cuerpo. En vista de su profundo conocimento y suprema sabiduría, consideraron a Gargi como la persona más merecedora de honrar al rey Janaka. En medio de esa gran concurrencia de eminentes eruditos y sabios, el rey Janaka consintió en recibir el honor de manos de Gargi. Hombres y mujeres son diferentes sólo en su forma, pero el conocimento es común a todos. Dios es uno y El mismo para todos, y también lo es la meta. No hay diferencia entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos con respecto al conocimiento, ni tampoco hay diferencia en base a clanes ni etapas de la vida. El conocimiento es uno solo. La verdad es una sola, pero los sabios se refieren a ella mediante diversos nombres (Ekam sath viprah bahudha vadanti). El verdadero conocimiento es percibir la Unidad. Sin embargo, no es fácil lograr esta percepción; ustedes tienen que esforzarse por experimentarla. Si avanzan por el camino prescripto, alcanzarán la meta. Mediante una práctica continua pueden llegar a ser buenos cantantes. Hasta la fruta del neem sabe dulce, si persisten en masticarla. La madera de sándalo labra un surco en la piedra arenisca, de tanto que se la frota sobre esta. Cuanto más cortes se le hacen a un diamante, mayor es su valor.

Con la práctica constante se puede lograr cualquier cosa. Para caminar, leer, hablar, comer, escribir — para todo se requiere práctica. ¿Cuánto tienen que practicar para montar en motocicleta? Puede que se caigan una cantidad de veces, pero ¿abandonan por eso la práctica? Lamentablemente, en el campo de la espiritualidad, ustedes abandonan su resolución ante el primer fracaso. En los demás empeños, a pesar de los obstáculos, no abandonan el esfuerzo. En la práctica espiritual tienen que demostrar la misma resolución — y mucho más. ¿Por qué? Porque la espiritualidad les conduce a la meta de la vida. Ese es el propósito del nacimiento humano.

El nombre divino santifica la atmósfera

El nacimiento humano llega a tener sentido sólo cuando se logra la meta de la vida. Habiendo logrado un nacimiento humano, ustedes deben esforzarse por hacer que llegue a su plenitud, y por ganarse el aprecio de todos. Se sienten abatidos ante los fracasos, y alborozados cuando logran un éxito. ¿Con qué necesidad se sienten abatidos en tiempos de dificultad, y alborozados en tiempos de felicidad? La felicidad no tiene valor alguno en ausencia de dificultades.

La gente siembra semillas amargas y espera obtener frutos dulces. Como resultado, cuando tienen que comer frutos amargos Me regañan, y Me culpan por su sufrimiento.

(Poema en telugu)

¿Acaso el ser humanos consiste en esto? Esto va contra las leyes de la Naturaleza. Tal como la semilla, será el fruto. Si ustedes desean disfrutar de frutos dulces, siembren buenas semillas. La gente busca la felicidad en la vida mundana. Puede que ésta parezca muy agradable al comienzo, pero con el paso del tiempo la felicidad disminuye. Les he dicho esto muchas veces a los estudiantes. Cuando una pareja de recién casados sale a dar un paseo por el parque, y el marido nota una espina en el camino, de inmediato aparta gentilmente a su esposa, diciendo "Cuidado, hay una espina". En esa época considera a su esposa como su vida misma. Después de seis meses, si surge la misma situación, el marido se limita a advertir a su esposa: "Ten cuidado, hay una espina". Después de otros seis meses, si surge la misma situación, le grita: "¿No ves que hay una espina?" El amor mundano disminuye de esta manera, día a día. Sólo el amor divino va en aumento constantemente.

Quien construye una pared va cada vez más alto a medida que la pared sube, pero quien cava un pozo va cada vez más abajo.

(Poema en telugu)

Ir hacia arriba o hacia abajo depende de nuestras propias acciones. Algunos muchachos dicen: "¿Qué puedo hacer, si todos los mayores me presionan para que me case?" Esto es una farsa. Si uno no está realmente interesado, ¿qué pueden hacer los de la casa? Si alguien les quiere inducir a que tomen veneno, ¿lo tomarían? Los responsables de sus sufrimientos son sus propios deseos. Sus pensamientos son los responsables de su felicidad y su pena. Su felicidad es el cielo, y su pena el infierno. Por lo tanto, esfuércense por poner un límite a sus pensamientos. Cultiven sólo pensamientos nobles. Sólo así florecerá y brillará en ustedes la condición humana.

Hoy el mundo se halla en un estado de completo caos. Dondequiera que se mire, en todos los países, la inquietud y la agitación van en aumento. Propaguen la gloria del Nombre Divino, para expulsar la inquietud (asanthi) y atraer la paz suprema (prasanthi). Toda calle, y cada pulgada de espacio, deben resonar con el canto del Nombre Divino. Sólo así habrá paz y serenidad en el mundo. Cuando ustedes entonan cantos devocionales (bhajans), las vibraciones sagradas son transportadas a cada rincón del mundo, mediante las ondas sonoras. Esto es indudable. Cuando alguien pronuncia una conferencia en la emisora radial de Delhi, ¿cómo pueden escucharla en Prasanthi Nilayam? El sonido nos llega por las vibraciones electromagnéticas en la atmósfera. Cuando se canta el Nombre Divino, las vibraciones sagradas que se generan se difunden por todas partes, expulsando de la atmósfera las vibraciones malas y negativas. Cuando ustedes inhalan esas vibraciones sagradas, desarrollan sentimientos sagrados. Si ustedes contaminan la atmósfera con vibraciones malvadas, sólo podrán inhalar malas vibraciones. Según el tipo de vibraciones que inhalen, es el tipo de pensamientos que desarrollarán. He dicho esto antes: de tal fuego, tal humo; de tal humo, tal nube; de tal nube, tal lluvia; de tal lluvia, tal cosecha; de tal cosecha, tal alimento; de tal alimento, tal cabeza.

Ingieran sólo alimentos puros

Deben entender la relación que existe entre el alimento, la cabeza y Dios. Para gozar de buena salud, ingieran sólo buenos alimentos. Cuiden sus hábitos alimentarios. No coman cualquier cosa; no coman de todo. Se habla de alimentos puros (sátvicos). Se dice que leche, frutas y verduras constituyen comida sátvica. Pero aún ellas se convierten en malolientes, desabridas o deprimentes (tamásicas) si se las consume en exceso. En primer lugar, si quieren cultivar sentimientos puros (sátvicos), tomen su baño diario entre las cinco y seis de la mañana. Esto se llama un baño divino (daiva snana); un baño tomado entre las seis y las siete es un baño humano (manava snanam), y si se lo toma después de las siete se le llama baño demoníaco (rakshasa snanam). Su vida entera será santificada si purifican sus corazones cultivando sentimientos sagrados, a la hora de Brahma Muhurta.

Coman sólo alimentos frescos. No coman sobras de comida preparada el día anterior. El aceite es necesario en la preparación de la comida. Los médicos dicen que el excesivo aceite en la comida produce aumento del colesterol. Sin embargo, el colesterol también es necesario para el cuerpo, en cierta medida. Por lo tanto, no ingieran comida totalmente desprovista de aceite. Coman alimentos equilibrados. ¿Qué se entiende por alimentos sátvicos? Si la comida es sabrosa, la gente come en demasía. Esto es muy común cuando se asiste a banquetes, en ocasiones tales como una boda. Esa tendencia no es sátvica. Después de comer, deben ser capaces de levantarse tan livianos como antes de comer. Esta es la manera sátvica de alimentarse. Cuando se sientan a comer, están muy activos y ágiles, pero después de comer les cuesta incluso ponerse de pie, por haber llenado demasiado el estómago. Esa es una tendencia perezosa (tamásica). Dejen de comer mientras aún sienten que podrían comer un poco más.

Las verduras constituyen un alimento sátvico. Las hojas verdes son muy buenas para la salud. En estos días llegan al mercado muchas variedades nuevas de verduras. Las que son cultivadas usando sustancias químicas nocivas, y plaguicidas, son responsables de muchas de las enfermedades que hoy afligen a la humanidad. Si Yo les explicara todo esto en detalle, hasta podrían adquirir una aversión a las verduras. Antaño los ajíes eran muy pequeños, pero uno de ellos era suficiente para una familia de cinco o seis miembros, ya que eran muy picantes. Pero hoy se cultivan ajíes muy grandes, usando abono químico. Aunque se coman uno de ellos entero, no lo hallarán picante en absoluto. Indaguen también dónde son cultivadas estas verduras. En la ciudad de Bengaluru se hallan todo tipo de verduras. Las coliflores son muy grandes, y también los repollos. Pero ¿cómo se los cultiva? Utilizando efluentes cloacales. Muchas enfermedades son causadas por la ingesta de tales verduras. El gobierno debe controlar esas malas prácticas.

También se esparcen sobre las verduras muchos tipos de insecticidass. La gente de las ciudades es consciente de esto, y lavan las verduras antes de cortarlas y cocerlas. Pero en las aldeas la gente resulta víctima de enfermedades por no lavarlas, al no estar enterados de que se las rocía con sustancias químicas dañinas. Como resultado, los insecticidas que supuestamente eran para matar insectos, están matando gente, al causar enfermedades mortales como cáncer y ataques al corazón. No solo eso: también la mente humana está resultando contaminada, debido a esos alimentos contaminados. Muchas personas que supuestamente llevan una vida pura están llevando una vida alejada de la santidad, debido al alimento erróneo que consumen. Están desarrollando en el corazón sentimientos negativos, en lugar de buenos sentimientos. La leche es considerada un alimento puro (sátvico). Sin embargo, no debe beberse leche entera, porque da lugar a sentimientos perezosos y obtusos (tamásicos). De todos modos, actualmente no se consigue leche entera por ninguna parte. Los lecheros mismos la diluyen, mezclando en ella mucha agua. En cierto sentido, están haciendo algo bueno por nosotros. La leche entera nos da más grasa y fuerza, pero también incrementa la torpeza mental. Ustedes tienen que desarrollar fuerza física, para lo cual se requiere comida equilibrada. Pueden comer arroz y chapati. Deben cultivar la fuerza mental para erradicar los pensamientos negativos. Si tienen fuerza mental pueden mantenerse imperturbables frente a las dificultades y penas.

Alcancen alturas sublimes en la espiritualidad

¡Estudiantes!

No me malinterpreten cuando digo que comer carne es muy malo. Cuando ingieren carne de animales, desarrollan cualidades animales, y también padecen muchas enfermedades. No solo eso: fumar es un hábito muy dañino. Causa graves trastornos a los pulmones. Con ayuda del oxígeno, los pulmones purifican la sangre, que el corazón provee a todas las partes del cuerpo. Tanto el corazón como los pulmones son partes muy importantes del cuerpo humano. Por eso cuando los médicos hacen cirugía cardíaca utilizan el apoyo de una máquina corazón-pulmón. Debido al hábito de fumar, las arterias que transportan la sangre se endurecen. Como resultado, el corazón es sometido a mayor presión. Habrán visto en los diarios los avisos de cigarrillos. Ponen un gran anuncio, pero abajo escriben con letra muy pequeña "Fumar es perjudicial para la salud". Lamentablemente, el gobierno no prohíbe el hábito de fumar, porque éste genera gran cantidad de ingresos, en forma de impuesto a los cigarrillos. Ellos ven sólo el ingreso, pero no la pérdida de muchas vidas, provocada por el fumar. ¿Cómo hacer que ustedes entiendan los efectos perniciosos del fumar? He aquí un pequeño ejemplo. Pongan un pañuelo blanco sobre la boca de alguien que fuma. Cuando ésta exhala, crea una mancha amarilla sobre la tela blanca. Si una tela se ensucia debido al humo, imaginen cuánto daño causa el hábito de fumar a todas las partes del cuerpo . El tabaco contiene nicotina, que es muy peligrosa para la salud.

Los estudiantes deben consumir sólo comida pura (sátvica), y desarrollar fuerza física y mental. Cuando desarrollen fuerza física y mental, también aumentará su fuerza espiritul. Cuando sigan el camino de la espiritualidad quedarán libres de todas las dudas e ilusiones. Los alimentos equivocados son causa de malas tendencias como la ira, la lujuria y la tensión nerviosa, y provocan todo tipo de problemas. Por eso es necesario que ustedes consuman siempre alimentos puros (sátvicos). A Mi modo de ver, deben llegar a un estado de salud tal, que no necesiten medicamentos. Dentro de dos meses este cuerpo cumplirá 71 años. Aunque ustedes no lo crean, nunca he tomado una sola píldora. Sin embargo, no tengo ningún problema de salud. Puedo enfrentarme a cualquier situación. No estoy usando ningún poder divino para mantener Mi cuerpo. Desde un punto de vista físico, Mi cuerpo es idéntico al de ustedes. Entonces ¿cómo es que puedo mantener una buena salud? Es solo gracias a la moderación en el alimento y en los hábitos.

Algunos estudiantes tienen ciertos hábitos indeseables, que arruinan su salud. Deben librarse de ellos por completo. Si en ustedes surge algún mal sentimiento, recuérdense a sí mismos diez veces: "No soy un animal, soy un ser humano". Digan con entera convicción que son seres humanos. De este modo, sus pensamientos animales se desvanecerán inmediatamente. Esta es una manera sencilla de controlar sus malos pensamientos. Deben alcanzar alturas sublimes en la espiritualidad, y propagar en el mundo el camino de la espiritualidad. Solo entonces la inquietud, el miedo y la maldad que prevalecen en el mundo serán sometidos .

¡Estudiantes!

No se consideren simplemente seres humanos. Ustedes son Dios, son Dios. Si alguien les pregunta dónde está Brahman, deben proclamar "Yo soy Brahman (Aham Brahmasmi)". Con coraje y convicción deben decir "Yo soy Brahman". Eso es lo que enseñan los Vedas. Si constantemente se recuerdan a sí mismos "Soy Brahman", con seguridad se verán libres de Bhrama (la ilusión).

(Bhagavan concluyó Su discurso con el bhajan "Govinda Gopala Prabhu Ghiridari ...").