.



 

Discursos dados por Sai Baba

84 25/08/96 La divinidad es la base de toda la creación

25 de Agosto de 1996

Prashanti Nilayam

***************************************************

Todas las grabaciones de fonógrafo se parecen, pero cuando las pones en el estéreo, cada una reproduce una canción diferente. La apariencia exterior no necesariamente representa la realidad.

(Poema en telugu)

No soy mérito ni pecado, felicidad o sufrimiento. Tampoco soy ninguna de esas cosas: lugares de peregrinaje, escrituras o rituales de sacrificio (yajñas). Yo no soy ni la comida ni el que come, ni siquiera el proceso de comer. Yo soy el Atman, la manifestación misma de la Divinidad. Soy Siva en persona.

(Verso en sánscrito)

VEDAS ENSEÑAN LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD E IGUALDAD

¡Encarnaciones del amor!

No son manifestaciones de pecado o dignidad, no son felicidad ni tristeza. Tampoco son encarnaciones de mantra, yantra o tantra (encantamientos, objetos místicos o doctrinas esotéricas). Sois encarnaciones de Satchidananda (Existencia, Conocimiento y Felicidad Absoluta). Piensa siempre que eres Siva y recita constantemente Sivoham, Sivoham, Sivoham (yo soy Siva, yo soy Siva, yo soy Siva). El que guarda la verdad de esta unidad con lo Divino en su corazón es el único capaz de ganarse la Gracia de Dios.

El principio "yo" indica su realidad

Todo el mundo usa el pronombre "yo" al presentarse, ya sea pobre o millonario, ignorante o alma realizada, niño o anciano, hombre o mujer. El principio "yo" lo impregna todo. Si le pregunta a alguien: "Señor, ¿de dónde vino?" Él puede responder: "Vengo de Bengaluru (Bangalore)". Primero, usa el pronombre "yo", cuando indica que proviene de Bengaluru. Si le pregunta quién es, puede decir: "Soy Suraiah, hijo de Ramayah". Cualquiera que sea la respuesta que dé, usará la palabra "yo". Si pregunta su nombre, puede escuchar la respuesta: "Soy Gopal, mi padre es Bhupal, mi abuelo es Nepal". En lugar de dar una respuesta larga como la cola de Hanuman, cuánto más fácil sería si simplemente dijera: "¡Soy yo!" Esta declaración representa la realidad del hombre. Te asocias con "mí" desde el momento de tu nacimiento. Utiliza palabras como "él", "ellos", etc. solo después de que comiences a usar "yo". Vedanta declara Aham Brahmasmi (Yo soy Brahman). Aham significa "yo". Entonces, el "yo" precede incluso a Brahman. Este poderoso principio del "yo" se ha utilizado hoy de manera despectiva. Los Vedas se refieren a este principio como Hridaya. ¿Qué significa hridaya? hrid + daya = hridaya. Lo que está lleno de compasión (daya) es hridaya. El significado es que el principio "yo" está lleno de compasión. Por eso no se refiere al cuerpo físico. Compasión, Hridaya, Atma, Brahman, todos estos son sinónimos del principio del "yo". Por tanto, el principio "yo" es el más importante. El hombre lo asocia con el cuerpo, olvidando la realidad de que representa al Atma, Brahman, Hridaya o Divinidad. Si alguien te pregunta cuándo llegaste, dirías que llegaste por la mañana, pero en realidad, ¿qué vino por la mañana? Fue el cuerpo. Esto indica que te identificas con el cuerpo y dices que llegaste por la mañana. En el siguiente instante dices que te duele el estómago. Pronuncias las palabras "mi estómago". Hace un momento, dijo que llegó por la mañana, identificándose con el cuerpo. Ahora demuestras que eres diferente del cuerpo y dices "mi estómago". ¿Entonces, quién eres? Dices "esta es mi mano", "esta es mi cabeza", "esta es mi estómago", etc. Sin embargo, no se pregunte: "¿Quién soy yo?" Cuando digo que esta es mi toalla, soy diferente a la toalla. De la misma forma, cuando indico mi mano, mi cabeza y mi estómago, soy diferente a todos ellos. ¿Quién soy yo, después de todo? Debes realizar esta autoinvestigación de acuerdo con las enseñanzas del Vedanta. En un momento dicen que son el cuerpo y al momento siguiente dicen que son diferentes del cuerpo. ¿La verdad es esto o aquello?

Atma es el único observador

El cuerpo es temporal, pero el principio "yo" sigue siendo el mismo, vida tras vida. El hombre olvida su principio eterno y se identifica con el cuerpo efímero. Este cuerpo es mera ropa. Yo usaba esta túnica, que es distinta de Mí. De manera similar, este cuerpo es como una manta para el alma individual. Por eso Jesús declaró: "La muerte es el vestido de la vida". Nadie sabe cuándo vas a desvestir este atuendo y ponerte un nuevo atuendo. Vedanta revela muchos secretos sutiles como este.

El hombre debe centrar su atención en dos entidades: "yo" y "esto". Dices, "esto es un vaso". ¿Cómo puedes ver el cristal? El vaso es lo que se ve (drishya) y "yo" soy el observador (drashta). Todo este mundo visible es simplemente drishya. Sin drashta, no podría haber drishya. Algunas personas pueden pensar que son los ojos los que ven drishya. No son los ojos los que ven; el poder divino, presente en su interior, ve a través de los ojos. Ves muchas lámparas encendidas. ¿Pueden brillar por sí mismos? Es la corriente eléctrica la que hace que las lámparas emitan luz. De manera similar, ¿podrían los ojos ver por sí mismos? No, también son parte de drishya. Atma es el único drashta. Los ojos, los oídos e incluso la mente constituyen drishya. Atma es el testigo, el drashta. Por lo tanto, el principio "yo" corresponde a drashta. Todo lo que se ve, se oye y se experimenta constituye drishya. El sabio Dakshinamurthy dijo: Viswam Darpana Drishyamana Nagari Tulyam (el mundo entero es como una ciudad vista en un espejo). El universo entero es como un reflejo en el espejo. Como dije antes, hay dos entidades: "yo" y "esto". Este último corresponde al mundo, el efecto y "yo" corresponde a la Divinidad, la causa. El mundo visible es el efecto y Dios es la causa. Dios es todo. Es el observador y el paisaje. Lo impregna todo pero no es visible a simple vista. Él es adrishya (invisible). ¿Qué significa adrishya? Significa aquello que no puede ser visto por el ojo desarmado (a - drishya). El mundo entero comprende lo que se ve. El principio "yo" es el que ve, experimenta y disfruta el mundo a través de los sentidos. Por lo tanto, no son los ojos los que ven, es el principio del "yo" el que ve a través de los ojos.

He aquí un ejemplo sencillo. Los ojos de una persona permanecen después de su muerte. Si pudieran ver por sí mismos, ¿por qué no podrían ver después de la muerte? No pueden ver por qué el principio "yo" ha abandonado el cuerpo. Los ojos no pueden ver cuando el drashta ya no está allí. Entonces, ves y experimentas drishya solo a través de drashta. Este último no es más que el principio divino del "yo". ¿De dónde se originó este principio divino? ¿De dónde vino? El "yo" no surgió ni se originó en nada más. No tiene principio ni fin. Está presente en todas partes, en todos los seres, todo el tiempo. Este es el principio de drashta. No viene ni se va. Lo que va y viene es solo drishya. Debes comprender la diferencia entre "yo" (aham) y "ego" (ahamkara). Aham se refiere al principio divino "yo" y ahamkara se refiere al ego, que es como una nube pasajera. El ego es lo que va y viene, mientras que Aham es el principio divino eterno, que ni llega ni se va. Debido a tu ilusión, confundes drishya con la realidad.

La divinidad lo impregna todo

Mucha gente dice que cree solo en evidencia directa. ¡Qué absurdo! Hablan sin pensar. Supongamos que un individuo mide 1 metro y 70 centímetros de altura, pesa 80 kilos, tiene la piel oscura y es calvo. Puede describir todas sus características físicas. ¿Significa que, con solo poder describir su apariencia, lo sabes todo sobre él? ¿Puedes mencionar sus cualidades intrínsecas? De hecho, sus cualidades invisibles constituyen su verdadera personalidad. No sabes qué tipo de naturaleza tiene y qué tan inteligente es. No puedes ver estas cosas. No tienes que ir tan lejos. Dices "mi mente", pero ¿puedes ver tu mente? No. Entonces, ¿cómo puedes creer en la existencia de tu mente, que no es visible? Ni siquiera pueden ver sus propios ojos. Solo pueden verlos cuando tienen un espejo frente a ellos. Pueden ver objetos en el cielo, que están a millones de kilómetros de distancia. Sin embargo, no pueden ver sus propios ojos.

Todo lo que perciben a su alrededor es Drishya. Drashta es el testigo eterno. Todos aquellos que afirman creer solo en pruebas directas son tontos. No tienen sentido tales argumentos. Estas personas también carecen de conocimientos generales. Dices: "Tengo amor". ¿El amor tiene forma? ¿Hay alguna forma de tristeza? Entonces, ¿cómo puedes probar la existencia del amor y la tristeza? El amor no tiene forma, pero la madre que da amor tiene una forma. La fragancia no tiene forma, pero la flor tiene forma. Una flor, dotada de forma, exuda una fragancia que no tiene forma. De la misma manera, el hombre que tiene una forma particular, prueba la existencia de la divinidad sin forma. La divinidad es inmanente en todo. Los científicos tardaron miles de años en comprender esta verdad. ¿Qué dicen los científicos actuales? Dicen que todo está formado por átomos. ¿Por qué se necesitaron miles de años para comprender una verdad tan simple? Incluso antes de Treta Yuga, el niño Prahlada entendió esto y declaró:

Nunca dudes que Dios está aquí y no allí. Dondequiera que lo busque, allí está.

(Poema en telugu)

Hace unos treinta años, visité la casa de Suri Bhagavantam, quien era director del Instituto Indio de Ciencia en Bangalore. En ese momento, había una conferencia internacional de científicos en el Instituto. Para presentar a Swami a algunos de los científicos destacados, Bhagavantam los invitó a almorzar en su casa. Durante el almuerzo, conversaron sobre la creación del Sol, la Luna y la Tierra. Entonces, uno de los científicos dijo: "Ahora, el Sol está en plena juventud". Le pregunté: "¿Qué edad tiene el sol?" Declaró que tenía varios millones de años. Escribes un número 1 y sigues agregando ceros junto a él, convirtiéndolo en millones y millones de años. Lo mismo fue descrito por los Bharatiyas (indios) como Anadi (sin comienzo). ¡Qué simple es esta afirmación! Los científicos, sin embargo, consideran un insulto a la ciencia describir algo como Anadi. Cuando establecen la edad del Sol en unos pocos millones de años, piensan que se han convertido en grandes científicos. En lugar de llamar al Sol Anadi, le dan algunos números a su edad, incluso si está más allá de la comprensión humana. Los científicos obtienen satisfacción al asignar números. Las escrituras indias han estudiado estos fenómenos naturales de otra manera y los han explicado de una manera que es fácil de entender y apreciar. Normalmente, los científicos no creen en Dios. Cuanto más inteligente eres, menor es tu fe en Dios. Puedes comprobar por ti mismo que aquellos que se consideran los más grandes intelectuales no tienen fe en sí mismos. Pasan todo el tiempo disponible en los laboratorios, realizando experimentos, pero no tienen experiencia de la divinidad. ¿De qué sirven estos experimentos sin experiencia? Los científicos hablan de materia y energía. Sin embargo, desde Mi punto de vista, no son diferentes entre sí. La materia es energía y la energía es materia. Ambos son uno. Sin materia no podemos encontrar energía y sin energía no hay materia. Para que un árbol crezca, debes tener una semilla. La semilla tiene dos mitades. Solo cuando los dos se unen, germina. Si solo hay la mitad, no habrá germinación. Un lado es positivo, el otro es negativo. Una parte es materia y la otra es energía. La materia y la energía se combinan para producir nueva vida. Por tanto, es una tontería decir que no creen en lo que no pueden ver. Es el poder invisible que recoge las consecuencias de sus acciones.

¡El hombre! No se enorgullezca de su belleza, juventud y fuerza física. Muy pronto envejecerás. Su cabello se pondrá gris, su piel se arrugará y su visión se verá borrosa. Los niños se burlarán de ti y te llamarán mono viejo. No eres mejor que una marioneta de piel. Trate de comprender el misterio detrás de este espectáculo de marionetas.

(Canción telugu)

Después de todo, todo esto es un simple espectáculo de marionetas. No deberías estar encantado con eso. El cuerpo sufre cambios en diversas etapas de la vida. Ahora son chicos. Hace diez años, todos eran niños. Veinte años después, todos serán hombres en sus cincuenta y se han convertido en abuelos. ¿Quién fue una vez un niño, ahora es un niño y se convertirá en hombre y abuelo más adelante? Eres tú. El tiempo es la única diferencia entre las cuatro etapas.

La oración debe venir del corazón

No debe insistir en pruebas directas para comprender su realidad. Imagina un árbol enorme con muchas ramas y ramas. Su matiz refrescante es muy agradable. Ves el árbol y exclamas: "¡Qué delicia es tu sombra!" Ven el árbol, pero no sus raíces. Sin embargo, deben darse cuenta de que son las raíces invisibles las que sostienen el árbol. Riegas las raíces ocultas para que crezca el árbol. Cuando ves un edificio grande, dices: "¡Qué majestuosos son sus pilares y qué hermosa es su fachada!" De hecho, los cimientos son lo más importante para la estabilidad del edificio. Sin cimientos, ¿cómo podría haber pilares? Sin raíces, ¿cómo podría haber un árbol? De manera similar, la divinidad es la base de toda la creación. Solo cuando se riegan las raíces invisibles, el árbol puede crecer, dando flores y frutos. De lo contrario, si solo riegas las flores y los frutos, el árbol se marchitará con todas sus flores y frutos.

La Divinidad oculta está presente en todos como testigo. Necesita desarrollar su devoción y sentido de entrega para que la Divinidad latente se manifieste ante usted. Cuando Thyagaraja perdió el ídolo de Rama, cantó: “¡Oh Rama! ¿Dónde puedo buscarte cuando estás en todas partes? Fue al río Kaveri para realizar su adoración ceremonial a Dios (Sandhya Vandanam). Cuando tomó el agua en sus manos ahuecadas, ¡he aquí, el ídolo de Rama apareció en sus manos! Estaba extasiado y cantó: “¡Hasta cuándo debo suplicarte, oh Rama! Por favor ven a rescatarme ”. Le oró a Rama con todo su corazón, de diferentes maneras. La oración debe ofrecerse con sentimientos devotos. Debe venir del corazón; no debe recitarse mecánicamente. Cuando llenen sus corazones de amor, Dios aparecerá inmediatamente ante ustedes.

Comprender la grandeza de la cultura Bharatiya

Algunos oradores usan palabras como "devotos Sai" y "familia Sai" en sus discursos. Todos en este mundo pertenecen a la misma familia. Entonces, ¿por qué debería usar términos específicos como "familia Sai"? Entre los devotos a los que se dirigen, puede haber devotos de Rama y otros pueden ser devotos de Krishna, etc. Por lo tanto, no utilice tales términos. Algunas personas dicen cosas como "hola" cuando conocen a alguien. En cambio, ¡qué lindo sería si dijeras Namaste con respeto! Hay muchas palabras agradables como estas que reflejan la santidad de la cultura Bharatiya. Cada expresión de esta eterna cultura védica está dotada de un gran valor. Nunca debe olvidar los principios de esta gran cultura que se ha mantenido sin cambios a lo largo de los siglos.

Instale a Dios en su corazón y contemple constantemente con amor. A partir de hoy, continúe recitando el auspicioso Mantra Sivoham, Sivoham, Sivoham. Guarden cuidadosamente la verdad en sus corazones: ¡Yo soy Dios! ¡Yo soy Dios! Cuando te adhieres firmemente a esta verdad, todos tus problemas mundanos desaparecerán. Todos los conflictos surgen cuando ves diferencias entre una persona y otra. Tú y yo no somos diferentes el uno del otro. ¡Todos son uno, mi querido hijo! Sea igual con todos, dijo Jesús. Deberías amar a todos. Esta es la principal enseñanza de la cultura india. Los Vedas enseñan el principio de unidad e igualdad, como se afirma en esta oración védica:

Saha Navavatu, Saha Nau Bhunaktu, Saha Viryam Karavavahai, Tejaswinavadhitamastu, Ma Vidvishavahai.

(Verso en sánscrito)

¡Que el Señor nos proteja y nos sostenga! ¡Que podamos crecer en inteligencia y coraje, trabajando juntos! ¡Que vivamos en amistad, sin ningún conflicto! Caminemos todos juntos, crezcamos juntos, estemos juntos y crezcamos juntos en inteligencia, vivamos juntos con amistad y armonía.

(Canción telugu)

¡Estudiantes!

No desperdicien sus vidas cultivando sentimientos estrechos. Desarrolle sentimientos amplios y comprométase a difundir el mensaje de unidad y divinidad al mundo entero.

(Bhagavan concluyó Su discurso con Bhajan, "Hari Bhajan Bina Sukha Santhi Nahin ...")


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES