.



 

Discursos dados por Sai Baba

78 28/07/96 Desarrolla el amor a Dios y santifica tu vida

28 de Julio de 1996

Prasanthi Nilayam

***************************************************

Uno puede dominar todas las formas de conocimiento,

Uno puede vencer a sus adversarios en debate,

Uno puede luchar con valor y coraje en el campo de batalla,

Uno puede ser un emperador gobernando vastos reinos,

Uno puede ofrendar vacas y oro como actos de caridad,

Uno puede contar las incontables estrellas del cielo,

Uno puede saber los nombres de diversas criaturas vivientes sobre la Tierra,

Uno puede ser experto en las ocho formas del yoga,

Uno puede incluso haber llegado a la Luna,

Pero ¿hay alguien que pueda controlar el cuerpo, la mente y los sentidos,

volver la visión hacia adentro

Y alcanzar el estado supremo de ecuanimidad de la mente?

(Poema en telugu)

SÓLO EL NOMBRE DE DIOS LES SALVARÁ DE LA ESCLAVITUD

¡Estudiantes!

NO hay conocimiento en este mundo que el ser humano no haya adquirido. Hoy el ser humano ha dominado todos los tipos de conocimiento, disfruta de todo tipo de comodidades y conveniencias, tiene los medios para viajar a cualquier parte del mundo y puede comprender los secretos de los fenómenos naturales; sin embargo no sabe quién es él mismo. ¿De qué le sirve conocer cualquier cosa si no se conoce a sí mismo? Habiendo logrado el nacimiento humano y habiendo adquirido numerosos tipos de conocimiento, el ser humano debe en primer lugar esforzarse por conocerse a sí mismo. Cuando se conozca a sí mismo, conocerá todo lo demás en el mundo, en un instante. Este es el más importante principio del Advaita (no dualismo).

Aspectos del principio de Advaita

En este mundo hay tres aspectos del principio de Advaita. Padartha Advaita, Bhava Advaita y Kriya Advaita. Este es un pañuelo. ¿Cuál es el principio de Advaita asociado al mismo? El pañuelo está hecho de hilos, pero la base de los hilos es el algodón. De hecho, el algodón, los hilos y la tela son uno y lo mismo. Los tres son diferentes nombres y formas de la misma cosa. Cuando ustedes comprendan esto, comprenderán la unidad subyacente a todo lo de este mundo, la cual es invariable en los tres períodos del tiempo. Esto se llama Padartha Advaita.

¿Qué es Bhava Advaita? Hay miles de personas sentadas aquí. Todas tienen diferentes nombres y formas. A pesar de que aparentan ser diferentes, puedo probar que todas ellas son una. Sus alegrías y penas pueden ser diferentes, sus deseos y apegos pueden ser diferentes, sus nombres y formas pueden ser diferentes, su situación y circunstancias también pueden ser diferentes, pero los mismos cinco elementos están presentes en todas ellas. Este es el principio subyacente, el de la unidad de todos los seres humanos. Con que faltara en el hombre uno solo de los cinco elementos, él no podría existir. Los cinco elementos son comunes no sólo a los seres humanos sino también a todos los seres vivientes del mundo.

¿Qué es Kriya Advaita? Todo ser humano en este mundo tiene algunos deseos y aspiraciones, según su situación y circunstancias. Cuando los deseos no son satisfechos, esto conduce a la decepción. Con deseos ilimitados y ansiedad carente de sentido, el hombre ansía todo aquello que no es posible para él, y finalmente se convierte en víctima de la decepción y la frustración. Cualquiera sea el trabajo que haga, debe hacerlo sin deseo alguno por los frutos del mismo, y ofrendarlo a Dios con el sentimiento de Sarva Karma Bhagavad Preetyartham (todas las acciones para complacer al Señor). Esto es Kriya Advaita. Sólo cuando el ser humano abriga un deseo por los frutos de su acción, puede su deseo volverse desesperación, y la satisfacción volverse insatisfacción. Pero cuando ustedes hacen todo como una ofrenda a Dios, no hay cabida para la pena ni los sufrimientos.

Las cuatro tendencias del ser humano

En el ser humano hay cuatro tipos de tendencias: divina, humana, demoníaca y animal. Según el tiempo, la acción y la razón, y debido a la influencia del lugar y las circunstancias, una de las cuatro tendencias llega a ser predominante en la persona. Los seres humanos se clasifican en divinos, humanos, demoníacos y bestiales, sobre la base del predominio en ellos de una de estas tendencias.

¿Quién entre los seres humanos es divino? Brahma Nishta Paro Deva (quien está siempre enfocado en Brahman es una persona divina). Desprovisto de ego y deseos, está siempre en estado de bienaventuranza; abriga sentimientos sagrados y efectúa actos que son beneficiosos para los demás. Dado que hace todas las acciones para complacer a Dios, todos sus buenos trabajos se convierten en trabajos de Dios. Él no tiene otros pensamientos que los de Dios, y ningún deseo excepto el de hacer todo para complacer a Dios. Tales cualidades sagradas son el sello distintivo de un ser divino. No piensa en sí mismo ni en el mundo; está siempre inmerso en la contemplación de Dios, quien es verdadero y eterno. Él es humano sólo en forma, pero todas sus acciones son divinas. ¿De dónde provienen estos sentimientos sagrados? Provienen del corazón del ser humano. ¿Dónde se manifiesta la Divinidad? Se manifiesta a partir del corazón puro del ser humano.

Sathya Dharma Rato Martya, dicen los Vedas. Un auténtico ser humano es aquel que sigue el camino de Sathya y Dharma. Con total fe en los principios de Sathya y Dharma, lleva a cabo acciones justas y actos de caridad, sin ignorar ninguno de sus deberes mundanos o familiares. Su corazón está lleno de compasión y amor. Tiene fe total en Dios, y no tiene miedo. El miedo es una cualidad animal. Alguien que provoca miedo es una bestia. Alguien que está embargado por el miedo es un animal. Habiendo nacido como humanos, ustedes no deben causar miedo a los demás, ni estar embargados por el miedo. De esta manera, lleven sus vidas de una manera sagrada, dedicados siempre al servicio de la sociedad y ganándose un buen nombre. Obtengan felicidad a partir de la práctica de los valores humanos, y compártanla con los demás. Los valores humanos de Sathya, Dharma, Santhi, Prema y Ahimsa están mutuamente relacionados y son interdependientes. Sathya depende de Dharma, Dharma de Shanti, Shanti de Prema y Prema de Ahimsa. Aún teniendo uno solo de los cuatro valores, a saber, Sathya, Dharma, Shanti y Prema, ustedes no se permitirán actos de violencia.

Madyapana Rato Rakshasa (aquel que es adicto a bebidas embriagantes es un demonio). Debido a la influencia de las bebidas embriagantes, esa persona pierde su humanidad y lleva a cabo actos malvados y demoníacos. El consumo de bebidas embriagantes es una de las principales causas del aumento de las tendencias demoníacas en el ser humano. Cuando una persona está ebria, no sabe lo que dice ni lo que hace, ni tampoco sabe si lo que hace es bueno o malo. Pierde el discernimiento, y es incapaz de reconocer incluso a su madre, esposa o hijos. También pierde el discernimiento para reconocer lo que es meritorio y lo que es pecaminoso. De este modo olvida su humanidad y se permite actos malvados, ajeno a las consecuencias de los mismos. Tal tendencia demoníaca está presente en todo ser humano.

Jnanena Sunyaha Pasubhir Samana (aquel que está desprovisto de sabiduría es en verdad un animal). Una persona así no tiene sentido de discernimiento ni conocimiento alguno. Sólo está interesada en disfrutar de los placeres mundanos, y pasa todo su tiempo en la comida, el temor, el sueño y la procreación. Estas son las cualidades de un animal. No sólo eso: también está dispuesto a dañar a quienes se interpongan en el camino de su así llamado disfrute. El maltratar a los demás y el ridiculizarles, son también cualidades animales.

La educación es para desarrollar la Rectitud

Todo ser humano tiene en sí tendencias animales, demoníacas, humanas y divinas. Ustedes adquieren diversos tipos de conocimiento, pero son incapaces de librarse de sus tendencias animales y demoníacas. En este mundo hay muchos altamente instruidos. Pero ¿hay alguien que haya entendido la importancia del nacimiento humano? Todos están interesados en el poder, la posición y la riqueza, pero nadie indaga si se está conduciendo a sí mismo como ser humano. De hecho, nadie se pregunta cómo debería vivir su vida como ser humano. Las personas tienen formas humanas, se visten como seres humanos y ejercen su autoridad, pero en realidad ignoran lo que es la condición humana. ¿Quién es un auténtico ser humano? Un auténtico ser humano es aquel que no da cabida a las seis malas cualidades: Kama, Krodha, Lobha, Moha, Mada y Matsarya (deseo, ira, codicia, ilusión, vanidad y celos). ¿De qué sirve adquirir una elevada educación y acumular riquezas, si uno ha llenado su corazón de Raga y Dwesha (deseo y odio)? De hecho, toda esa educación es inservible. Una persona educada debe seguir siempre el camino de la rectitud.

Los estudiantes deben buscar una educación tal que les confiera las sagradas cualidades de buen carácter y adhesión a la verdad, la devoción, la disciplina y el deber. (Poema en telugu)

¿Qué es lo que aprenden hoy los estudiantes? ¿Tienen disciplina? ¿Si carecen de disciplina y devoción, existe algún provecho? Ellos deben practicar los valores humanos en todo lo que emprendan. Pero pasan todo el tiempo señalando los defectos de los demás, criticándoles y ridiculizándoles. ¿Cuál será el destino de una persona que piensa siempre en los defectos de los demás? Todos los defectos de los demás entrarán en su corazón, y se reflejarán en esa persona. Por lo tanto, no miren los defectos de los demás. Si hallan a alguien en el mal camino, procuren corregirle. ¿Por qué tendrían ustedes que pensar en los defectos de los demás, si piensan de sí mismos que son buenas personas? Hoy el ser humano ha desarrollado una naturaleza buscadora de defectos; piensa siempre en los defectos de los demás, y les critica, ridiculiza y maltrata. Estas no son cualidades de una persona educada; de hecho son contrarias a la naturaleza humana. Quien practique los valores humanos nunca criticará o insultará a los demás. Criticar a los demás es la cualidad de una persona egoísta.

Santifiquen su nacimiento humano mediante el servicio a los demás

Dado que el egoísmo está hoy en aumento, el ser humano se ha convertido en víctima del apego y el odio. Su egoísmo no tiene límites. No abandona su egoísmo o interés personal ni siquiera en su último aliento. ¿Cómo puede una persona así lograr nada bueno en la vida? ¿Qué ha logrado como ser humano? Es una carga sobre la Tierra, y no merece el alimento que consume. Ustedes, habiendo nacido como seres humanos, deben ayudar a su prójimo. El sabio Vyasa dio, en dos frases, la esencia de los dieciocho Puranas: “Se logra mérito sirviendo a los demás, y se comete pecado lastimándoles.” Por lo tanto, Ayuden Siempre, Nunca Lastimen. Pero raramente encontramos a alguien ayudando a su prójimo. Dondequiera que se mire, las personas están lastimando a los demás. Del analfabeto al educado, del pobre al millonario, todos se permiten lastimar a los demás. Si el pobre lastima en pequeña escala, el millonario lastima en gran escala. No tienen inclinación alguna por ayudar a los demás. No están dispuestos a llevar a cabo acciones justas, ni actos de caridad. Entonces, ¿cuál es el propósito de haber nacido como ser humano? ¿De qué sirve amasar una fortuna? La educación no significa nada si no se la utiliza para ayudar a los demás.

La gente desperdicia gran cantidad de tiempo y energía en acumular riqueza. Pero ¿pueden llevarse algo consigo cuando abandonan finalmente este mundo? No pueden llevarse ni un centavo, ni siquiera un puñado de arena. Esta es la lección a aprender de la vida del emperador Alejandro. Todos ustedes conocen la historia de Alejandro, quien salió de su país para conquistar el mundo entero. Vino también a la India, después de cruzar el río Indo. A su regreso de India se puso muy enfermo. Tenía muchos médicos, pero ninguno pudo curarle. Le dijeron que en breve plazo abandonaría su envoltura mortal. Pero Alejandro no tenía miedo. De hecho, les dijo a los demás que no se preocuparan. Estaba preparado para su fin.

El cuerpo, que está hecho de los cinco elementos, es débil y sujeto a desintegrarse. Si bien están prescriptos cien años de vida, uno no puede tomar esto como seguro. Uno puede abandonar su envoltura mortal en cualquier momento, ya sea en la niñez, la juventud o la vejez. La muerte es segura. Por lo tanto, antes de que el cuerpo perezca, el ser humano debe esforzarse en conocer su auténtica naturaleza.

(Poema en telugu)

Había miles de soldados bajo su mando. Pero ninguno podía salvarle de la muerte. Entonces Alejandro dijo a sus ministros y comandantes de ejércitos que cuando hubiera muerto debían envolver su cuerpo en una tela blanca, dejando sus dos manos fuera de la misma, y llevar a cabo la procesión fúnebre en su pueblo natal. Cuando la gente de la calle preguntara por qué las manos del emperador se habían dejado fuera de la mortaja, ellos debían decirles que aunque el emperador había labrado un enorme imperio y poseído un gran ejército y una cantidad de médicos, nada pudo salvarle de la muerte, y se iba del mundo con las manos vacías.

Cultiven pensamientos nobles

Todos tienen que irse de este mundo con las manos vacías. Ustedes no podrán llevarse sus depósitos bancarios, ni siquiera un trozo de papel. ¿Pueden ustedes dejar la dirección de su punto de destino, cuando abandonen este mundo? Al momento de nacer, no traen consigo siquiera un trozo de tela, ni tampoco pueden dejar su dirección al momento de la muerte. ¿Por qué nacieron, y a dónde van después? La conciencia de ustedes es testigo de todas sus buenas o malas acciones, y ella les revela si van al cielo o al infierno. Tanto el cielo como el infierno son resultado de sus acciones, y sus acciones dependen de sus pensamientos. Por lo tanto, cultiven ante todo pensamientos nobles. Desarrollen el espíritu de sacrificio y las cualidades humanas, y ganen una buena reputación en la sociedad. No se ganen un mal nombre, como pecadores. Hagan solamente el bien. Esto es lo único que se irá con ustedes. Sus amigos y parientes pueden seguirles sólo hasta el crematorio. Cuando muere un millonario, le siguen cientos de automóviles hasta el crematorio. Pero ¿qué hace toda esa gente después de ir allá? Todos regresan a casa con las manos vacías. Sólo el Nombre de Dios les salvará a ustedes de la esclavitud, y estará siempre con ustedes. Dios estará siempre con ustedes, dentro de ustedes, alrededor de ustedes, encima y debajo de ustedes, cuidándoles siempre. Al ignorar el Nombre Divino, el ser humano hace penosa su propia vida, ansiando objetos mundanos que son efímeros y transitorios.

Sin importar cuán altamente educado pueda uno ser, es incapaz de darse cuenta de la verdad del Sí Mismo. ¿Cuál es la razón? La razón es el apego.

Para darse cuenta de su auténtica naturaleza, el ser humano debe cultivar el desapego. ¿Qué significa el apego? Cuando se inserta la llave en la cerradura y se la gira hacia la derecha, la puerta se abre. Si se la gira hacia la izquierda, se cierra. Es la misma llave y la misma cerradura; la diferencia reside sólo en la dirección de giro. El corazón de ustedes es la cerradura, y la mente es la llave. Cuando vuelven la mente hacia Dios, obtienen desapego, que conduce a la liberación. Cuando la giran hacia el mundo, desarrollan apego, que resulta en esclavitud y penurias. Puede que ustedes tengan dinero y todas las comodidades, pero sin embargo estarán siempre intranquilos. El sufrimiento les ahogará día y noche. ¿Cuál es la manera de lograr la paz mental? La única manera es desarrollar el espíritu de sacrificio, como proponen los Vedas: Na Karmana Na Prajaya Dhanena Thyagenaike Amrutatthwamanasu (la inmortalidad no se logra mediante la acción, la progenie ni la riqueza; sólo se la alcanza por el sacrificio). Hagan buenas acciones y gasten su dinero en causas nobles. Ayuden a los aldeanos que llevan una vida dura. Provean educación, atención médica y agua a los necesitados de las aldeas. La educación es para la cabeza, la atención médica para el corazón y el agua para el mantenimiento del cuerpo. La salud es muy importante para el cuerpo; no es para llevar una vida de comodidades y disfrutes. La salud es necesaria para efectuar Seva (servicio). De hecho, es muy necesario mantener sus cuerpos en buen estado de salud, para poder servir a la sociedad. ¿De qué sirve la buena salud si las personas no llevan a cabo ninguna clase de servicio? Serían como cadáveres vivientes.

¿Para qué le ha dado Dios al hombre la cabeza? ¿Es para pensar mal de los demás, maltratarles y criticarles? No, les ha sido provista para pensar en Dios. Ustedes deben entender la íntima relación entre el alimento, la cabeza y Dios. ¿Para qué se requiere el alimento? No es simplemente para la salud física; es para desarrollar las virtudes. ¿Por qué es necesario desarrollar las virtudes? Es necesario desarrollar las virtudes para tomar parte en el servicio a la sociedad, ayudar a los demás y ganar un buen nombre. Por lo tanto, cuiden del bienestar de la sociedad, y refuercen la unidad de la misma. Este es el propósito de su nacimiento. Ustedes nacen y crecen en la sociedad. Si no piensan en el bienestar de la sociedad, no puede haber traición e ingratitud más grandes. Habiendo nacido en la sociedad, deben servir a la sociedad. Su bienestar está ligado al bienestar de la sociedad. De otro modo ¿cómo podrían ustedes ser felices? Por lo tanto, es esencial que todos trabajen por el bienestar de la sociedad y procuren su prosperidad. Sólo entonces estará asegurada la prosperidad de ustedes.

Cultiven el amor a Dios

¡Encarnaciones del Amor!

¿Qué necesita una persona para servir a la sociedad? Sólo amor. No hay nada más grande que el amor. Si ustedes tienen amor, pueden tenerlo todo. ¿De qué sirve leer una cantidad de libros, si ustedes no tienen amor? La simple adquisición de conocimiento libresco convertirá su Mastaka (cabeza) en un Pustaka (libro). ¿De qué sirve el conocimiento libresco que no se traduce en conocimiento práctico? Una persona sin conocimiento práctico es totalmente inútil para la sociedad. Por lo tanto, no sigan indefinidamente leyendo libros. Con eso sólo estarán arruinando sus cabezas. Pongan en práctica al menos un principio, de la verdad que han aprendido. Lo que ustedes necesitan hoy es conocimiento práctico, no libresco. Pongan en práctica su conocimiento, experimenten la felicidad y compártanla con los demás. No se preocupen por sus propias vidas. Estén dispuestos a sacrificar incluso sus vidas por una causa noble. Habiendo alcanzado este nacimiento humano, es suficiente con que se ganen un buen nombre.

Hastasya Bhushanam Danam

Sathyam Kanthasya Bhushanam

Srotrasya Bhushanam Sastram.

(Versículo en sánscrito)

(La caridad es el auténtico adorno de las manos, la verdad el auténtico adorno del cuello, y el escuchar los textos sagrados el auténtico adorno de los oídos).

¿Para qué necesitan algún otro adorno? Si llevan collares de diamantes y aros de diamantes, tendrán temor de los ladrones. Esos no son sus verdaderos adornos. El verdadero adorno es el amor a Dios. Por lo tanto, cultiven el amor a Dios y santifiquen sus vidas.

(Bhagavan concluyó Su discurso con el bhajan“Prema Mudita Manase Kaho…”)