.



 

Discursos dados por Sai Baba

72 21/07/96 Expande tu amor, experimenta la dicha eterna

EXPERIMENTEN LA BIENAVENTURANZA ETERNA

EXPERIMENTEN LA BIENAVENTURANZA ETERNA

21 de Julio de 1996

Prasanthi Nilayam

***************************************************

AMOR, FUERZA VITAL DE ESPIRITUALIDAD

¡Oh, ser humano! Desarrolla el principio del amor, efectuando actos meritorios y cultivando el espíritu de sacrificio. Subyuga tus tendencias demoníacas, desarrolla cualidades divinas y lleva una vida ideal en este mundo.

(Poema en telugu)

HABIENDO nacido en este vasto Universo, es motivo de gran vergüenza que el ser humano tenga una mente estrecha. Este universo es la forma de Dios. Ya que Dios es inmanente en cada uno, el corazón del hombre debe ser tan expansivo como el universo mismo. Ya que el ser humano ha olvidado hoy a Dios y está enredado en la vida mundana, se ha vuelto estrecho de miras. Si contempla en el omnipresente Dios, su mente también se hará amplia y expansiva. Esta es la manera en que el hombre debe ensanchar su corazón.

Custodien la riqueza espiritual de Bharat

En lugar de difundir ideales nobles en la sociedad, hoy el ser humano promueve la estrechez de miras. Cada acto del hombre debe promover la divinidad, la sacralidad y la amplitud de miras. Por eso se dice: cuerpo x infinito = Virat Swarupa (el Ser Cósmico); mente x infinito = Hiranyagarbha (la dorada matriz de la conciencia); Atma x infinito = Brahman. El ser humano es el repositorio de grandes poderes y riquezas espirituales. Pero no se da cuenta de sus infinitos poderes. Podrá plantear un gran ideal para la sociedad, sólo cuando tome conciencia de que es una parte de la Divinidad infinita. Este infinito poder divino está presente en cada uno de los seres humanos. Hay tres aspectos de esta Divinidad: Paramarthika, Vyavaharika y Pratibhasika (absolutemente real, empírico e ilusorio). Estos tres aspectos no difieren entre sí. La misma Divinidad está presente en los tres. No puede haber olas sin agua, y no puede haber espuma sin olas. Las olas son la base de la espuma, y el agua es la base de las olas. El agua es la misma en los tres: mar, olas y espuma. De la misma manera, la misma Divinidad está presente en Paramarthika, Vyavaharika y Pratibhasika.

El ser humano debe hacer de la espiritualidad la base de todas sus actividades mundanas. Pero lamentablemente el hombre considera hoy que Paramarthika y Vyavaharika están separadas entre sí. Dice que no hay relación entre la espiritualidad y la vida mundana. Esto es un gran error. El mundo no puede existir sin los cimientos de la espiritualidad. De hecho, la espiritualidad es intrínseca a la mundanalidad. En consecuencia, los Vedas demostraron la verdad de que la misma Divinidad está presente en Paramarthika, Vyavaharika y Pratibhasika.

De generación en generación, Bhrat ha compartido su riqueza espiritual con los demás países, y ha promovido así la paz y la seguridad del mundo. Desde tiempos remotos Bharat ha estado esparciendo los amplios sentimientos contenidos en el axioma védico Samasta Lokah Sukhino Bhavantu (Que todos los seres de todos los mundos sean felices). Reyes, sabios y videntes han salvaguardado la riqueza espiritual de Bharat mediante la propagación de estos ideales sagrados. Si Bharat perdiera su riqueza espiritual, esto sería la ruina para el mundo entero. La espiritualidad es la base fundamental, para todas las naciones. Todos y cada uno tienen que emprender el camino de la espiritualidad, tarde o temprano. Nuestros antiguos reyes, sabios, videntes y mujeres de castidad demostraron un gran sentido de sacrificio al mantener este gran ideal. De hecho, todos los bharatiyas estuvieron unidos en la propagación de este ideal. Pero hoy cada uno hace las cosas a su manera; no hay unidad en absoluto. Cuando no hay unidad en el corazón, en él se infiltra la enemistad. Por lo tanto, cuiden de no dar cabida a la enemistad. Hoy el corazón del ser humano está desprovisto de unidad y divinidad. La gente está llevando una vida artificial. De hecho, están quitando todo valor a sus vidas, al albergar sentimientos mezquinos acerca de la comunidad.

No encontrarán a nadie que esté a salvo de tener sed. De la misma manera, no hay nadie que no tenga deseos. Pero el ser humano debe cultivar sólo los deseos sagrados. Sólo la contemplación en Dios puede saciar la sed, tanto mundana como espiritual, del hombre. Es el agua de la espiritualidad la que puede liberarle de la sed de los deseos. Hoy existe en la sociedad una carencia de valores morales, espirituales y sociales. El poder y el dinero han llegado a ser en estos días los únicos objetivos del ser humano. ¿De qué manera deberíamos gastar nuestro dinero? No hay nada malo en ganar dinero, pero debe dársele un uso adecuado. La sociedad moderna está trastornada porque la gente no gastan su dinero de la manera adecuada.

Defiendan los valores humanos

El ser humano debe darse cuenta de su divinidad innata, y debe llevar a cabo acciones sagradas. ¿Qué es lo que ha perdido hoy su valor? El valor de las verduras y hasta de la leña, va en aumento. De hecho, ha subido el valor de todo; sólo el valor del ser humano ha declinado. ¿Cuál es la razón? El ser humano ha perdido su valor por la falta de valores humanos en sí mismo. En este mundo los pájaros, animales y aún insectos, custodian sus valores mediante el cumplimiento de sus respectivos deberes. Pero sólo el hombre está destruyendo sus valores humanos, al actuar de manera contraria a la condición humana. De hecho, no es capaz de darse cuenta de su valor. Cuestiona la existencia misma de los valores humanos. Los valores surgen a la existencia a partir del nacimiento del hombre. Pero el hombre ha olvidado tales valores, que están con él desde el momento mismo de su nacimiento. Corre tras la sombra de lo mundano, y lleva una vida artificial. Su propio valor se verá multiplicado cuando desarrolle en sí los valores humanos.

¿Qué significa Srishti (la Creación)? Es una expresión de la Voluntad Divina. Prakriti (la Naturaleza) es otro nombre de la Creación. El ser humano nace para custodiar la divinidad de la Naturaleza. Ha asumido un cuerpo humano para redimirse, al cultivar sus poderes físicos, mentales y espirituales, y promover los valores humanos. El ser humano debe, en primer lugar, esforzarse por defender sus valores humanos. El amor es la principal cualidad del hombre. Sólo en virtud de esta cualidad del amor, se conoce al hombre como perteneciente a la raza humana. La bondad es esencial para la humanidad. Desprovisto de bondad, amor, verdad y rectitud, el hombre no es en absoluto un ser humano. De hecho, no es mejor que un cadáver viviente.

La gente habla de Brahmacharya. ¿Qué significa esto? ¿Es abstenerse de contraer matrimonio? No, no. El auténtico Brahmacharya es residir constantemente en el principio de Brahman. Enfoquen sus mentes en Brahman, en todo momento, en todo lugar y en cualquier circunstancia. Un Brahmachari es aquél que está siempre inmerso en el sentimiento de Brahman (la Divinidad). Esto es al nivel de la espiritualidad. Ustedes deben seguir este principio también en el nivel mundano. Su conducta debe ser adecuada, sus modales deben ser sagrados y su palabra debe ser auténtica. Incluso las personas que llevan una vida mundana pueden ser llamados Brahmacharis, si llevan una vida sagrada. Dios es el Padre, y todos los hombres y mujeres de este mundo son Sus hijos. Por lo tanto, todos deben vivir como hermanos y hermanas. Cuando incorporan estos sentimientos, pueden tomar conciencia de esta verdad también en el nivel mundano. Así como la frescura es común a la espuma, las olas y el mar, del mismo modo el ser humano debe experimentar a la Divinidad en los tres aspectos de la vida, a saber: Paramarthika, Vyavaharika y Pratibhasika.

La bondad es el sello distintivo de la humanidad

El Antahkarana (instrumento interior) consta de Manas (la mente), Buddhi (el intelecto), Chitta (la sustancia mental) y Ahamkara (el sentido del ego). Ustedes podrán darse cuenta de su propia condición humana solamente si relacionan la mente, el intelecto, la sustancia mental y el sentido del ego, con el divino principio del Atma. Hoy el corazón del hombre está desprovisto de compasión y bondad. Su corazón se ha vuelto tan duro que está dispuesto a infligir cualquier medida de dolor a los demás, y no muestra empatía alguna hacia aquellos que se hallan en dificultades. El corazón de ustedes se debe derretir al ver el sufrimiento de los demás. Eso es verdadera bondad. Sólo las personas así merecen llamarse seres humanos. La bondad es el sello distintivo de la humanidad. Sin la bondad, la palabra humanidad no tiene sentido alguno. Nuestro corazón debe estar lleno de compasión en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Estos principios sagrados eran practicados y propagados en Bharat, en tiempos remotos. Pero ¿dónde reside ahora el defecto? Hoy la gente se limita a propagar estos principios, sin practicarlos. Sólo cuando los practiquen, podrán ustedes experimentar la felicidad. Lamentablemente, casi nadie pone en práctica estos principios. Todo lo que el ser humano aprende de la lectura de textos sagrados, o por escuchar discursos espirituales, debe ponerlo en práctica primero, y sólo después compartirlo con los demás. Si no puede poner en práctica todas las enseñanzas sagradas, al menos debe practicar algunas de ellas.

Les contaré una anécdota. Una vez, el capitán de un barco tuvo que alejarse de su puesto por un trabajo urgente, en el curso de una batalla. Le dijo a su hijo: “Quédate aquí en mi lugar hasta que yo vuelva”. Bajo el fuego de los cañones enemigos, el barco se incendió y todos los ocupantes comenzaron a saltar al agua con botes salvavidas para salvar sus vidas. Algunos de ellos se acercaron a este muchacho y le dijeron que se alejara del lugar para salvar su vida. Pero el muchacho replicó: “Estoy dispuesto a dar la vida, pero no desobedeceré la orden de mi padre. Mi padre me dijo que me quedara aquí, y me atendré a sus palabras.” A pesar de que el barco entero iba siendo envuelto por las llamas, no se movió de su puesto, y como resultado sacrificó su vida. Sentó así un ejemplo de obediencia incondicional a la orden de su padre. El joven no era otro que Casabianca. Él ganó un gran nombre debido a su sacrificio.

Lo importante es la práctica, no la prédica

El valor de la condición humana sólo aumentará cuando el hombre ponga en práctica al menos alguna de las cosas buenas que aprende. Aún sabiendo que algo es bueno para ellos, la gente no lo pone en práctica. Sin embargo siguen diciéndoles a los demás lo que es bueno. Si les dicen a los demás lo que es bueno, ¿por qué no lo ponen en práctica ellos mismos? ¿Por qué decirles a otros algo que ellos mismo no aceptan decididamente? Este tipo de conducta es artificial, mentirosa y contraria a la condición humana. Hagan lo que ustedes mismos dicen, y digan lo que piensan. Al no haber armonía entre los pensamientos, palabras y acciones de las personas, no pueden experimentar la paz, a pesar de que va en aumento el número de organizaciones espirituales. ¿Dónde pueden ustedes obtener paz? La paz está dentro de ustedes; no puede ser adquirida de afuera. Cuando sigan el camino de la verdad y la rectitud, experimentarán la paz.

Si tienen auténtica fe en Dios, esa fe será reflejada en ustedes en forma de paz. La gente hoy simula tener fe en Dios, pero en realidad no tienen fe. Es por eso que están siempre sujetos a la ansiedad y la agitación. Repiten como loros las palabras Sathya, Dharma, Shanti y Prema (verdad, rectitud, paz y amor), pero ¿ponen en práctica aunque sea uno de estos valores? ¿De qué sirve que tales personas den discursos y sermones sobre los valores humanos? De hecho, personas así le hacen mala fama a Sai. Sai estará complacido con ustedes si practican al menos uno de estos valores. No es difícil practicar estos valores. ¡Qué fácil es decir la verdad, decir las cosas tal como son! (Mostrando Su pañuelo) Es fácil decir: estoy sosteniendo un pañuelo. Por el contrario, ¡qué difícil es decir, y convencer a la gente, de que en Mi mano hay una guirnalda, cuando en realidad es un pañuelo! Decir algo así es una flagrante mentira. Es muy fácil decir la verdad, y extremadamente difícil decir una mentira. Pero el ser humano ha olvidado este camino tan fácil, y sigue el difícil y traicionero camino de la falsedad.

Abandonen la estrechez de miras

Es una gran sorpresa que el ser humano sea tan estrecho de miras, a pesar de tener en su Hridaya a la siempre expansiva Divinidad. Cuando uso la palabra Hridaya (corazón), no quiero decir el corazón físico, que etá confinado al cuerpo, hecho de los cinco elementos. Hridaya se refiere a la divinidad que todo lo impregna, como se menciona en el axioma védico Sahasra Seersha Purusha Sahasraksha Sahasra Pad (el Ser Cósmico tiene miles de cabezas, ojos y pies). ¿A qué se refiere esto? Se refiere al Brahma que tiene miles de cabezas, ojos y pies. ¿A qué se refiere aquí Brahma? Se refiere al principio divino, que todo lo impregna y es siempre expansivo. Sigue expandiéndose todo el tiempo. La expansión del amor es vida, y la contracción del amor es muerte. Por eso ustedes deben tener un amor expansivo. Dado que el ser humano es esencialmente divino, y la divinidad es absolutamente expansiva, las acciones de ustedes deben reflejar esta siempre expansiva Divinidad, y en ustedes deben manifestarse sentimientos divinos. Hoy el ser humano carece de tales sentimientos amplios. Se ha vuelto totalmente estrecho de miras. ¿Cómo puede la estrecha mente de ustedes comprender a la siempre expansiva divinidad?

La Divinidad es infinita. Por eso a Dios se le alaba como Ananta Rupaya Namaha (salutaciones a Aquel que es infinito). En este vasto Universo, Dios lo permea todo, en Su expansividad absouta. Lo impregna todo, tanto a lo vivo como a lo no vivo. Ya que Él está presente en todas partes, se Le llama omnipresente. Este principio de la omnipresencia se conoce como Brahman. Puede que ustedes sean o no capaces de visualizar a este Principio Divino; todo depende de su fe y merecimientos. Si su fe es auténtica y firme, pueden visualizar a Dios en un momento. Dios no baja del cielo, ni se va a ninguna parte. No viene ni se va. No existe un ir o venir de Dios; Él está en todas partes. Dios es Antaryami (el morador). ¿Qué significa Antaryami? Es aquel que reside en el corazón de cada ser. Antaratma es otro nombre de Antaryami. Sin embargo, el poder de Maya (la ilusión engañosa) que surge de Él, Le cubre y Le oculta a la visión de ustedes. Las nubes que se originan del Sol, le cubren. ¿Acaso por eso castiga el Sol a las nubes que le cubren? No. Esperen con paciencia por un rato; las nubes se irán y al Sol será visible de nuevo. La Divinidad es la fuente de todo. Dios es la causa de la creación, mantenimiento y disolución del Universo. Todo está relacionado con Dios. Por lo tanto, ustedes deben considerar a todo como divino. Hay sólo dos cosas que Dios quiere de ustedes. Son Sathya y Dharma. Si ustedes las tienen a las dos, tienen todo lo demás; y todos los demás valores, como la compasión y la bondad, les serán añadidos. Sathya y Dharma son los valores más importantes. Todos los demás valores forman parte de estos dos. El ser humano debe tener compasión. La compasión es sinónimo de amor. Cuando ustedes tienen amor en sus corazones, el odio no puede entrar en él.

Los ideales nobles viven por siempre

Kama, Krodha y Lobha (el deseo, la ira y la codicia) son los tres enemigos que causan al ser humano inmensos sufrimientos. El deseo arruina sus buenas acciones, la codicia arruina su devoción y la ira destruye su sabiduría. Cuando el ser humano llega a ser víctima del deseo, la ira y la codicia, su Karma, Upasana y Jnana (acciones, devoción y sabiduría) son completamente destruidas. Debido al deseo, la codicia y la ira, el ser humano no es capaz de incorporar buenos pensamientos ni sentimientos, de emprender buenas acciones, de participar en actividades devocionales ni de cuidar su sabiduría. ¿Por qué tienen ustedes que albergar estas tres características? Antes que nada, líbrense de ellas. El ser humano puede tener deseos, pero ellos no deben ser ilimitados. Debe limitar sus deseos. Para librarse de las malas cualidades, ustedes deben contemplar en Dios. En este vasto Universo, el ser humano debe tener un corazón amplio. Nuestro corazón debe ser tan expansivo como el mar. Este es el verdadero Manasarovar. Quien carece de un corazón amplio no puede llamarse en verdad un ser humano.

No deben dar cabida a sentimientos mezquinos. Todos tienen defectos, y todos cometen errores. No les presten demasiada atención. Nunca abandonen el amor. Si tienen al amor como principio guía para la vida, pueden lograr cualquier cosa. El ser humano debe albergar sólo pensamientos nobles, no ideas mezquinas. Sigan grandes ideales y tengan una perspectiva amplia. Los ideales de una persona siguen viviendo aún después de que ella ha muerto. Los ideales nobles viven por siempre. El cuerpo puede perecer, pero los ideales nunca perecen. Por lo tanto, el ser humano debe cultivar ideales sagrados.

¡Encarnaciones del Amor!

Todos ustedes son repositorios del amor. Pero ustedes limitan su amor. No lo hagan jamás. Expandan más y más su amor. Su vida se hará tanto más ideal cuanto más expandan su amor, y lo mantengan sagrado. Entre todos los tipos de amor, el amor a Dios es el supremo. Amamos a nuestras madres, padres, hermanos y hermanas, pero este amor es de un nivel mundano y físico. Es como nubes pasajeras, que vienen de pronto, y luego se van. Pero el amor de Dios es permanente. ¿Qué ganan ustedes con el cultivo del amor? Experimentan la bienaventuranza. Cuanto más expandan su amor, su bienaventuranza se expandirá en la misma proporción. Cuanto más limiten su amor, así su bienaventuranza se verá limitada. Por lo tanto, si quieren experimentar la dicha eterna, cultiven más y más el amor. Cuanto más amor a Dios desarrollen, más dichosos serán.

Dios es el amor, y el amor es Dios. Sólo a través del amor pueden ustedes conectarse con Dios. Cultiven el amor, y logren el supremo estado de no-dualismo.

(Poema en telugu)

El amor es no-dual. Cuando cultivan el amor, ustedes incorporan el principio de no-dualidad, y experimentan la unidad. Sarvatah Panipadam Tat Sarvathokshi Siromukham, Sarvatah Srutimalloke Sarvamavruthya Tishtati (con manos, pies, ojos, cabeza, boca y oídos permeándolo todo, Él impregna al Universo entero). Este Uno está presente en todas partes. Eso es lo que ustedes deben alcanzar. Pueden procurarse una educación mundana, útil para su existencia en el mundo. Pero deben adquirir también una educación espiritual. El amor es la fuerza vital de la espiritualidad. Por lo tanto, cultiven el amor. Cuando desarrollen el amor y la compasión, alcanzarán el supremo estado de la divinidad.

(Bhagavan conclyó su Discurso con el Bhajan“Hey Siva Sankara Namami Sankara…”)