.



 

Discursos dados por Sai Baba

58. 07/07/96 Haz de la fe la base de tu vida

7 de Julio de 1996

Prashanti Nilayam

***************************************************

La gente se ha vuelto ciega en este mundo porque ha perdido la vista de la fe. Niegan la existencia de Dios porque no pueden verlo. Puede que Dios no exista para ellos, pero sí existe para nosotros.

(Poema en telugu)

EL VIAJE ESPIRITUAL COMIENZA CON FE

Y TERMINA EN UNA HERMOSA AVENTURA

¡Encarnaciones del amor!

Desde la antigüedad, la gente ha estado perdiendo su valioso tiempo debatiendo sobre la existencia y no existencia de Dios. Incluso si brilla el sol, una persona ciega no puede verlo. Del mismo modo, el individuo no puede ver el mundo si cierra los ojos. ¿Indica esto que el sol no existe o que el mundo no existe? No. El sol existe, pero alguien sin ojos no puede verlo. De la misma manera, el mundo también existe, pero quien cierra los ojos no puede verlo. El defecto está en tu visión, no en la creación.

LA FE ES ESENCIAL PARA TODAS LAS EMPRESAS HUMANAS

La fe es la vida misma del hombre. Nadie puede realizar ni siquiera una pequeña tarea sin fe. ¿Cómo puede el hombre lograr el éxito en cualquiera de sus esfuerzos si no se esfuerza con fe? De hecho, ni siquiera puede dar diez pasos si carece de fe. En este vasto mundo, la fe es muy esencial, incluso para actividades pequeñas. No solo en los asuntos relacionados con Dios, la fe es muy importante en todos los ámbitos de la actividad humana.

La fe es esencial para el éxito del hombre en todos los campos: material, ético, moral, espiritual o científico. La fe es la base de tu amor por tu madre, padre, esposo, esposa, etc. Un hombre no sentirá amor ni siquiera por su madre si no tiene fe en que ella es su madre. Del mismo modo, un esposo no amará a su esposa si no cree que ella es su esposa. Una madre no puede amar a sus propios hijos si no tiene fe en que son sus hijos.

El hombre sólo puede experimentar el principio omnipresente del amor y obtener felicidad de él cuando tiene fe. Sin fe, el hombre no puede experimentar el amor y obtener la felicidad. No es posible que el hombre viva en este mundo sin fe. Hoy en día hay muchas personas en el mundo que no tienen fe en Dios. Hay muchos otros que fingen no tener fe aunque la tengan. Hay otros que tienen fe en Dios pero no la expresan públicamente para obtener ganancias políticas o aclamación pública.

Preguntan: "Si Dios realmente existe, ¿por qué no podemos verlo?" ¿Crees todo lo que ves y niegas todo lo que no puedes ver? Esta mañana, un estudiante de MBA preguntó: “Swami nos dice que debemos amar a todos. ¿Por qué deberíamos hacer ésto? ". Le respondí con otra pregunta para él: “Me preguntas por qué debes amar a todos. Te pregunto por qué deberías odiar a alguien ”.

Cualquiera que sea su razón para odiar a los demás, es la razón para amarlos. El amor y el odio son como un objeto y su imagen. Donde hay odio, hay amor. Donde hay un sentimiento de ausencia, también está la verdad de la presencia. Aquí hay un breve ejemplo: ¿Sai Baba está presente en este escenario o no? Si dices que Él está presente, ¿cuál es tu base para afirmar esto? Ves Su forma y dices que Él está presente. Supongamos que entro después de dar este discurso. Si alguien te pregunta: "¿Está Sai Baba en el escenario?" Dirías: "Él no está allí".

¿Que quiere decir eso? Significa que Sai Baba está ahí pero no está presente en el escenario. Si Sai Baba no existiera, entonces no surgiría la pregunta de si Él estaba presente o ausente. De la misma manera, la gente niega o acepta la existencia de Dios porque Él está allí (fuertes aplausos).

Es simplemente porque Dios existe que la gente niega Su existencia. Si realmente no había Dios, ¿cómo podría existir la palabra "Dios"? Incluso ahora Anil Kumar dijo: "Hay un Dios". La primera parte de la oración es "existe", que indica la verdad sobre la existencia de Dios. Cuando decimos "existe", la siguiente pregunta es ¿quién está ahí? Y Dios.

Cuando alguien dice "no hay Dios", la oración todavía contiene la expresión "hay Dios" que denota la verdad sobre la existencia de Dios. Incluso esta oración negativa, "no hay Dios", contiene la declaración "hay Dios". Los ateos dicen que "Dios no está en ninguna parte" (Dios no está en ninguna parte). La primera parte de esta oración es "Dios es" (Dios es). Los que creen en Dios dicen: "Dios está aquí, ahora" (Dios está aquí ahora) (1).

La fe o la falta de ella es la base de ambas declaraciones. La fe es como los dos ojos del hombre. Asimismo, las Escrituras (Sastras) son los ojos (netras) del hombre. La creación (srishti) existe porque el hombre tiene visión (drishti). Como es dristhi, también es srishti. El hombre necesita ver este drishti del Sastras drishti. Existe una relación íntima entre netra y Sastra. Sastra describe lo que ve netra y netra ve lo que describe Sastra.

TRES PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE DIOS

Como dicen las Escrituras, hay tres pasos para que Dios se dé cuenta de que un

Sadhaka (2) debe seguir: jnatum, drashtum y praveshtum (conocer, ver y experimentar). Primero, escucha a alguien decir que cualquier manjar está disponible en el mercado. Esto es jnatum. Escuchar es el primer paso. Luego, vas al mercado y ves el artículo en cuestión. Esto es drashtum. Simplemente escuchando o hablando, su apetito no quedará satisfecho. Su hambre solo se calmará cuando pruebe la comida. Esto es praveshtum.

Estos tres pasos corresponden a sravanam, mananam y nididhyasanam (escuchar, contemplar y practicar). El primer paso es escuchar sobre el camino espiritual. Entonces, el individuo debe contemplar esto y, finalmente, debe ponerlo en práctica. Estos son los tres pasos verdaderamente importantes en el camino espiritual.

En todos los campos, sravanam (escuchar) es el primero de los pasos importantes. Incluso entre los nueve pasos de devoción, sravanam es el primero: sravanam (escuchar), kirtanam (cantar), vishnusmaranam (contemplar a Vishnu), padasevanam (servir tus pies de loto), vandanam (saludo), archanam (adoración), dasyam ( servidumbre), sneham (amistad), atmanivedanam (auto-entrega).

Empiezas con sravanam y gradualmente alcanzas la etapa de Atma Nivedanam (entrega total), que marca la finalización del viaje. Purnamada Purnamidam, Purnat Purnamudachyate, Purnasya Purnamadaya, Purnamevavashishyate (Eso es pleno, eso es pleno. Cuando la plenitud se separa de la plenitud, lo que queda es plenitud). La finalización del viaje completa el círculo. Si abandonas el viaje en el medio, está incompleto, como un semicírculo. Cuando atraviesas el círculo completo, llegas al punto de partida.

Pero, si el viaje está incompleto, será como la letra "C" del alfabeto occidental; comienza en un punto y termina en otro. Existe una gran brecha entre el punto de inicio y el punto final. Esta gran brecha simboliza la duda. La duda es como un valle profundo, imposible de cruzar. Entonces, deshazte de las dudas y esfuérzate por completar el viaje.

Tu aprendizaje del alfabeto solo estará completo cuando comiences en A y llegues a Z. Pero, si comienzas en A y solo alcanzas la S o cualquier otra letra intermedia, tu aprendizaje será incompleto. Una vez que haya comenzado el viaje, debe continuar hasta alcanzar la meta. Asimismo, el viaje espiritual comienza con la fe y termina con la dicha.

En el camino de la devoción de nueve pasos, comienzas con sravanam y terminas con atmanivedanam. Muchas personas que vienen a Prashanti Nilayam regresan a sus aldeas y les dicen a los demás: "Vimos a Sathya Sai Baba en Prashanti Nilayam" y describen lo que vieron en Prashanti Nilayam. Solo después de escuchar todo esto, los demás se sienten motivados a venir aquí. A menos que escuchen algo sobre Prashanti Nilayam, la gente no comprará boletos para venir aquí. Por lo tanto, Sravanam es el primer paso para todos los esfuerzos humanos.

LA DIVINIDAD SOLO SE PUEDE EXPERIMENTAR

Para todos los esfuerzos espirituales, la fe es el primer paso. Sin fe, la vida no tiene sentido. Todo hombre debe hacer de la fe la base de su vida. Sin embargo, algunas personas no tienen fe. ¿Por qué debería preocuparse por ellos? Es su destino. No discutas con ellos. Déjalos en su destino.

Para los que dicen que sí, Él dirá que sí.

Para aquellos que dicen que no, Él dirá que no,

Es solo tu lenguaje el que dice si y no

Para Sai, todo es sí, sí, sí.

(Poema en telugu)

Sí, y no que los pronunciamientos de su idioma sean relativos a usted. Dios no tiene nada que ver con eso. El mismo idioma que dice "no" también dice "sí". El mismo idioma pronuncia ambas palabras. ¿A cuál creerías? ¿Creerías "sí"? ¿O creerías "no"? Como dijo Jayadeva, el individuo debe usar el idioma de manera sagrada.

¡Oh lengua, conocedora del gusto! Eres muy sagrado. Di la verdad de la manera más agradable. Canta los Nombres Divinos Govinda, Madhava, Damodara sin parar. Este es tu deber principal.

(Verso en sánscrito)

Es el lenguaje que nos da la capacidad de cantar los Nombres Divinos, Govinda, Damodara, Madhava. Estos sagrados nombres de Dios bailan en la lengua. Es como un escenario en el que todo tipo de personajes, como títeres, se acercan y bailan. Viene el rey, viene la reina, el soldado (Jawan) y también el peón. De la misma manera, vienen Rama y también Ravana. Por tanto, el lenguaje es el escenario de todo lo bueno y lo malo que alguien habla y todo tipo de personajes realizan sus bailes en él, que es solo un testigo y nada que ver con el baile.

Una persona muda no puede hablar. Cuando come un caramelo, solo puede saborear su dulzura, pero no puede expresar la sensación con palabras. Asimismo, la divinidad solo se puede experimentar y no se puede describir. Si alguien te pide que lo describas, la única respuesta es el silencio. No debe perder su tiempo y energía en argumentos innecesarios. Vaade Vaade Varjathe Vairam (la argumentación conduce a la enemistad). No desarrolla el amor.

Por esa razón, debes desarrollar la fe en Dios. Es pura locura argumentar sobre la inexistencia de Dios. ¿Por qué dicen que no existe? Dices que Dios no existe porque no se le puede ver. Supongamos que una persona mide dos metros de alto, se ve bien, es calva y pesa 200 libras. Todos son solo sus atributos físicos, que se pueden ver. ¿Las características físicas describen toda la verdad sobre esa persona?

La verdad sobre la persona es una que no puedes ver con tus ojos materiales. Se compone de tus buenas y malas cualidades como compasión, amor, simpatía, odio, tolerancia, etc. Dado que no pueden ver estas cualidades, ¿pueden afirmar que no están presentes? Es una tontería decir que lo que no ven no existe. Estas cualidades, que no puedes ver, determinan, en esa persona, tu humanidad o falta de ella.

DIOS IMPREGNA EL UNIVERSO ENTERO

Oh, Jiva (3) Comprende el misterio de este espectáculo de marionetas. Son tus cualidades invisibles las que te hacen experimentar los resultados de tus acciones.

(Canción telugu)

El cuerpo físico que ves no es responsable de tu felicidad o sufrimiento. Sus cualidades invisibles son causa de alegría o tristeza. Por tanto, es una tontería poner fe en todo lo que ves. Hay aire a tu alrededor, pero no puedes verlo. ¿Podrías decir entonces que el aire no existe? ¿Alguien puede vivir sin aire? El aire existe, pero no se puede ver. La misma verdad fue enseñada por el sabio Uddalaka a su hijo Swetaketu. Este último preguntó:

“¡Oh, padre! ¿Donde esta Dios? Los Vedas y las escrituras dicen que Él es omnipresente ”. Uddalaka le dijo a su hijo: “¡Querido! Esta verdad no se puede explicar con palabras. Solo puedes conocerlo practicando Sadhana y mediante la gracia del Guru y Dios. Permítanme ilustrar esto con un ejemplo ”.

Uddalaka le pidió a su hijo que le trajera un vaso de agua y sal. Luego dijo que mezclara la sal en el agua y la mezclara bien. Cuando Swetaketu siguió las instrucciones de su padre, la sal se disolvió por completo en el agua. La sal que había traído en sus manos no estaba a la vista. Los ojos que habían visto la sal antes, ahora ya no podían verla. ¿Significa esto que la sal habría desaparecido? No. La sal está ahí, pero está disuelta y completamente mezclada con el agua.

De la misma manera, Dios existe. Penetra todo en este Universo de tal manera que no puede ser visto por ojos físicos. Sin embargo, se le puede ver a través del ojo de la sabiduría. Cuando traes sal, puedes verla con tus ojos materiales. Pero cuando se disuelve en agua, tiene que experimentar su presencia con el ojo de la sabiduría. Por eso es una tontería querer evidencia directa de la presencia de Dios. Debes tener en cuenta las pruebas indirectas. De esta manera, Uddalaka explicó el principio de la omnipresencia de Dios.

El fuego está destinado a existir donde hay humo. Sin fuego no puede haber humo. De la misma manera, sin Dios no puede haber mundo. ¿Cómo podría haber vida sin Dios? Es imposible, totalmente imposible. Todo sucede según la Voluntad de Dios. He aquí un breve ejemplo. Cuando una vaca da a luz a un ternero, lame el cuerpo del ternero para limpiarlo. Tan pronto como la vaca termina de limpiar el cuerpo del ternero, se para sobre sus propias patas y busca la ubre de la vaca para beber leche.

¿Quién le mostró la ubre al ternero y le hizo entender que allí hay leche? Todo está predeterminado por Dios. Sin entender estas sutiles verdades, la gente argumenta estúpidamente que Dios no existe. Cuando ni siquiera sabes cuál será el próximo pensamiento que aparecerá en tu mente, ¿cómo puedes entender a Dios? Como la gente no escucha las buenas enseñanzas, la estupidez va en aumento.

¡Oh hombre! Escucha las palabras de un buen consejo,

Pero no escuchas los buenos consejos y te permites hacer actos locos.

Sin saber cómo deshacerte de tus deseos, te has convertido en esclavo de ellos.

Deshazte de tus deseos y abandona el odio.

(Canción telugu)

NO DUDES DE LA EXISTENCIA DE DIOS

El hombre no puede deshacerse de sus anhelos (Vasanas). ¿Qué son estas vasanas? Son impresiones de las acciones de sus vidas pasadas. Cuando te digo algo sobre tu vida anterior, no lo crees. ¿Qué me importa si crees o no? Lo creas o no, tu vida anterior de hecho influye en tu vida actual.

Todo el mundo tiene pasado, presente y futuro. Sin pasado, ¿cómo podría haber presente? La semilla del presente vino del árbol del pasado. Es de la semilla del presente que crecerá el árbol del futuro. Por tanto, el pasado y el futuro son como árboles, mientras que el presente es como una semilla. Un árbol gigantesco está escondido en una pequeña semilla. Los Vedas declaran: Anoraneeyan Mahato Maheeyan (Brahman es más sutil que el más sutil y más vasto que el más vasto). Aunque no es visible para el ojo físico, puedes experimentarlo.

Aquí hay una rosa, como puedes ver. Sin embargo, su fragancia no se puede ver; solo se puede experimentar. La fragancia no tiene forma, pero la flor que la proporciona tiene forma. Amor, felicidad, fragancia, todo esto no tiene forma, pero los objetos que los proporcionan tienen forma. La forma es la fuente del atributo sin forma. Por eso es una tontería pedir evidencia directa de la existencia de Dios. Hay muchas cosas más allá del alcance de la evidencia directa.

He aquí un ejemplo sencillo. ¿Puedes ver tus propios ojos? ¿Cómo pueden decir que tienen ojos cuando no pueden verlos? Solo cuando tienen un espejo frente a ellos pueden ver sus ojos. Dices "mi mente". ¿Cuál es la forma de la mente? ¿Puedes ver tu mente? Si no puede verlo, ¿cómo cree que tiene mente? Asimismo, no pueden ver a Dios, pero es estúpido dudar de Su existencia.

Aunque no es visible, es la base de todo el Universo. Ves un árbol enorme. Sin embargo, no era visible cuando tenía la forma de una pequeña semilla. Aunque el aire lo impregna todo, no se puede ver. De manera similar, Dios está en todas partes, pero no es visible para el ojo físico. Dios es omnipresente. Está presente en forma de aire y los cinco elementos.

Dios es descrito como Sabda Brahmamayi, Characharamayi, Jyotirmayi, Vangmayi, Nityanandamayi, Paratparamayi, Mayamayi y Sreemayi (manifestación de sonido, movilidad e inmovilidad, luz, voz, felicidad eterna, perfección, ilusión y riqueza). El sonido no se puede ver, solo se escucha. La forma solo se puede ver; no puedes oírlo. La lengua solo puede hablar, pero no puede ver. De esta forma, cada elemento está dotado de un poder particular.

DECIR LA VERDAD ES MÁS FÁCIL QUE DECIR MENTIRAS

La sangre está presente en todas las partes del cuerpo. Cuando los médicos realizan análisis de sangre, toman una muestra de sangre de una parte del cuerpo y descubren si hay alguna enfermedad en ella. No es necesario extraer sangre de todas las partes del cuerpo para este propósito. Aunque la sangre es la misma en todos los órganos del cuerpo, cada órgano tiene una función específica que realizar.

¿Puedes conocer el sabor del laddu (4) simplemente sosteniéndolo en tu mano? No. Solo puede saborearlo cuando se lo pone en la lengua. Si la misma sangre está presente en las manos y también en la lengua, ¿por qué las manos no pueden saborear el laddu? Solo la lengua está dotada del poder del gusto. De manera similar, aunque Dios es omnipresente, el hombre puede experimentar el poder de la divinidad dependiendo de su habilidad.

Dios existe, no hay duda al respecto. Sin Dios, no podría haber mundo. Si niega la existencia de Dios, significa negar su propia existencia. Tu Atma es tu Dios. Debes tener fe en tu Ser y fe en Dios. Si carecen de fe en Dios, significa que no tienen fe en sí mismos. Si no tienes fe en ti mismo, ¿cómo puedes tener fe en Dios? Primero, ten fe en ti mismo. Eso es confianza en uno mismo. La fe es muy importante para el hombre. Es tu verdadero aliento vital. Si carecen del aliento vital de la fe, no son mejores que un cadáver.

Mientras haya vida en el cuerpo, es Sivam (auspicioso). Tan pronto como se acaba el aliento de vida, el cuerpo se convierte en Savam (cadáver). Por lo tanto, el aliento vital del individuo es Sivam y el cuerpo sin él es Savam. Ves el ídolo de Siva hecho por un escultor e imaginas a Siva como alguien con el Ganges fluyendo de su cabello trenzado. No. Tu respiración vital es Siva. Todo ser está dotado de un aliento vital. Iswara Sarva Bhutanam (Dios es el habitante interno de todos los seres). Iswara está presente en todos los seres en forma de aliento vital. Dios lo impregna todo. Es posible experimentarlo.

El niño que habló antes habló sobre la enseñanza védica de Sathyam Vada, Dharmam Chara (habla la verdad, practica la rectitud). Dijo que no era fácil poner esto en práctica. Es un gran error. No hay nada más fácil que eso. Es muy fácil informar los hechos a medida que ocurrieron. Por ejemplo, cuando dicen que Swami vino hoy a las 4 am y comenzó Su discurso antes, es cierto. ¡Qué fácil es informar de cualquier asunto tal como sucedió! No requiere ninguna planificación.

Pero si van a mentir, necesitan mucha planificación para que la gente pueda creer. Para mentir, deben recurrir a trucos sórdidos. ¡Qué difícil es mentir, mientras que decir la verdad es tan fácil! Es un error pensar de otra manera. Piensas que decir la verdad es difícil porque estás acostumbrado a mentir. Dado que han desarrollado este mal hábito de mentir, son incapaces de reconocer la importancia de la verdad. Esta debilidad prevalece en todas partes y aflige a todos en este mundo. Aquí hay un breve ejemplo:

Supongamos que alguien muere en una casa del vecindario y usted va allí y ofrece sus condolencias a la familia. En tal situación, si les dices la verdad: “¿Qué importancia tiene eso? El nacimiento y la muerte son naturales para cualquiera; seguro que el que ha nacido morirá ”, por eso la gente de la casa se enfadará mucho contigo, pensando en lo insensible que eres!

Sin embargo, si dicen: “¿Cómo murió? ¿Cuál fue el médico que lo trató? ¿Qué medicina estabas usando? ¿Cuánto tiempo estuviste en el hospital? ”, Se sentirán satisfechos porque fuiste amable con ellos y compartiste su dolor.

Sin embargo, esta satisfacción es temporal. La verdad es que donde hay nacimiento debe haber muerte; quien nació está destinado a morir. Debes haber visto que la fecha de regreso siempre está indicada en los vagones. Luego de llegar al destino, el vagón debe regresar en la fecha indicada. Este cuerpo también es como un vagón de tren. Aunque su fecha de regreso no está a la vista, se le garantiza que regresará a la hora estipulada.

Cuando es seguro que el cuerpo debe regresar en una fecha determinada, ¿por qué deberían preocuparse por eso? ¿Por qué deberían sentirse tristes? Sufres porque has desarrollado el hábito de preocuparte. El pensamiento incorrecto es la causa de esta ansiedad. No tienes fe en la verdad de tu realidad.

La fe es verdadera; la verdad es fe. La fe conduce a la verdad; la verdad conduce a la paz; la paz conduce a la felicidad. La felicidad es el paraíso; el sufrimiento es el infierno. Por lo tanto, nunca dejes lugar para el sufrimiento. Afronta las situaciones con fe. Dotado de fe, puedes lograr cualquier cosa. Sin fe, no pueden lograr nada. Así que desarrolle la fe. Solo pueden hacer esto a través de la contemplación de Dios.

(Bhagavan concluyó Su discurso con el bhajan, "Govinda Hare Gopala Hare Hey Gopi Gopa Bala ...")

(1) En inglés, Bhagavan juega con las expresiones "Dios no está en ninguna parte" y "Dios está aquí ahora". Previamente, hizo un juego de palabras con las frases "hay Dios" y "no hay Dios". En portugués, no es posible traducir completamente los juegos de palabras.

(2) Aspirante espiritual.

(3) Alma individualizada, individual.

(4) Dulce indio.


Traduccion AUTOMATICA DEL PORTUGUES