.



 

Discursos dados por Sai Baba

52. 23/11/96 Llenen sus corazones de amor

Llenen sus corazones de amor

Llenen sus corazones de amor

23 de Noviembre de 1996

Ya sea uno un gran erudito, un gobernante que habita una mansión, un héroe que ha obtenido grandes victorias, o un indigente que se arrastra en la pobreza, sin amor en el corazón, uno no es nada.

Un devoto con amor es más digno de veneración.

¿De qué sirven los hombres de Bharat que pueden hacer que las piedras canten de alegría, hombres que pueden jugar con las cabezas del enemigo, hombres que pueden ejercer su poder sobre la tierra, si no son conscientes del lamento de los oprimidos?

¿Cuándo responderán al clamor de los pobres?

¡Encarnaciones de Amor! El cosmos está lleno de amor. El amor es Rectitud. El amor es Verdad. El universo está basado en el amor. Perdido en los placeres efímeros de la vida mundana, el hombre está olvidando este supremo Principio de Amor.

¿Cuál es la razón? El egoísmo ha crecido y la abnegación ha declinado. La estrechez mental se ha propagado. La amplitud de corazón ha menguado. Los deseos han aumentado. Los ideales están desapareciendo. La vida humana está dominada por el egoísmo y el interés personal.

Los antiguos sabios colocaron a Thyaga (sacrificio) en el pedestal más elevado. Adoraban la Rectitud. Hoy, estos sublimes ideales han sido olvidados en Bharat. Como consecuencia de ello, el país es atormentado por todo tipo de dificultades.

Un corazón sin amor es un cementerio. El amor demuestra la existencia de lo Divino. Lo satura todo. Es la base de la unidad humana. Sólo cuando desaparezca el egoísmo y crezca la fe en lo Divino se logrará la unidad humana.

Por lo tanto, cada ser humano debe llenar su corazón de amor.

Dios es Amor; el Amor es Dios.

El amor está enlazado con el amor.

Cuando uno está lleno de amor, Es digno de alcanzar la unión con Dios.

Lo más vital para cada persona es reconocer y practicar este Principio de Amor. En todo tiempo, el amor ha existido entre los buenos y los malos, en la selva o en un palacio, en el apego o en la separación, en la conducta y en la palabra propia, en la mente así como también en la acción. El amor lo satura todo.

El poder del amor El arma más poderosa para destruir las fuerzas del mal que predominan en el mundo actual es el amor. Desafortunadamente, los hombres no están siguiendo la senda correcta para adquirir este amor sagrado.

El amor es la semilla del amor. También constituye las ramas, las flores y el fruto. Para disfrutar el fruto del amor, uno tiene que practicar el Amor.

En lugar de tratar de conocer la verdadera naturaleza del amor, el hombre va en busca de riquezas y poder. No cabe duda de que la riqueza y el poder son necesarios, pero sólo dentro de ciertos límites. El vasto océano, cuando crece más allá de sus límites, es censurado por su mal comportamiento. El cuerpo y la mente del hombre serán saludables sólo cuando se consuma el alimento dentro de ciertos límites. El comer en exceso causa diversos desórdenes.

Todo en el mundo está gobernado por los límites establecidos para él. Sin embargo, el amor no tiene límites. “Anirvachaneeyam Prema” (El amor está más allá del poder de las palabras), declara el sabio Naradha.

El flujo de amor es el agua vivificante para todos. ¿Cómo ha de obtener uno este amor? No mediante Japa (recitar el nombre del Señor), la meditación o el estudio de las Escrituras. Dios no habita en los Vedas o los Puranas. Dios habita en el corazón y allí se lo ha de buscar. Las personas deberían cerrar la boca y abrir el corazón.

Entonces experimentarán la bienaventuranza divina.

Hoy se ha desterrado casi completamente al amor. Donde debería prevalecer el amor, el odio ha tomado su lugar. Los celos mezquinos han usurpado el ámbito de la compasión. El hombre podrá experimentar verdadera felicidad sólo cuando las cualidades apropiadas residan en sus lugares asignados.

Transformen su vida entera en una saga de amor. Entonces, no les faltará nada para ser felices. Obtendrán toda la riqueza y la posición. El amor lo conquista todo.

Tengan un sentimiento de entrega total ¿Cuál es la naturaleza de este amor? Cuando le oran a Dios, deben tener un sentimiento de entrega total. Si realmente anhelan realizar a Dios, si sienten hambre y sed de Dios, entonces deben cultivar este amor que todo lo absorbe. La mera expresión de deseo no es suficiente. Deben esforzarse por experimentar la unión con lo Divino. Si su corazón está lleno de egoísmo, ¿cómo podrán experimentar lo Divino mediante un simple deseo?

Hoy encontramos algo que apenas puede llamarse amor. Está relacionado con la conciencia corporal y no con el Ser, que es la base. El amor espiritual comienza con el concepto de Dhasoham (Yo soy tu sirviente) y culmina con el concepto de Soham (Él y yo somos uno). Sin el sentimiento de Dhasoham, no pueden experimentar el sentimiento de Soham. Soham es la expresión de la unidad divina. “El Atma y yo somos uno”.

Ese Atma es Brahma. Eso es Amor. Es Verdad. Es Rectitud.

Los hombres se han preocupado por los cuatro objetivos de la vida humana los Purusharthas Dharma, Artha, Kama y Moksha (Rectitud, riqueza, deseos sensuales y Liberación). Pero hay un quinto objetivo: el Amor. Sólo cuando se alcance el amor, el mundo se convertirá en un paraíso terrenal.

Donde prevalezca el amor, no habrá lugar para el odio o la envidia.

El amor no puede asociarse con los malos pensamientos y las malas acciones. El amor ha de ser firme e inmutable. Si uno va saltando de un Swami a otro, de una forma de adoración a otra, jamás experimentará el amor de lo Divino. “Una palabra, una senda”: ése debe ser el objetivo.

Hoy se han reunido aquí miles de personas. ¿Qué los ha traído hasta aquí? El amor es la causa principal. Sin amor, muy pocos de ustedes habrían venido desde lugares tan distantes. ¿Cómo se expresa este amor? Es un proceso de dar y recibir. Ustedes tienen que recibir el amor de Dios. Y tienen que ofrecer su amor. Pero ambos son el mismo amor. El amor de Dios se refleja en los cuerpos de ustedes. Ése es el significado de la declaración del Gita: “Un fragmento Mío está presente en cada uno en el cosmos”.

Usen el elemento Divino para beneficio de otros Ese elemento Divino en ustedes no debe ser mal utilizado. Debe ser usado para beneficio de otros. El principio Divino del amor está siendo considerado con ideas estrechas. Desde la antigüedad, los sabios le dieron la bienvenida a este Principio con los brazos abiertos.

Naradha declaró: “Yallabhdhva puman siddho bhavathi, amrutho bhavathi, thriptho bhavathi” (Habiendo obtenido el amor Divino, Parama Prema, una persona se vuelve perfecta, inmortal y contenta).

Él consideró el amor Divino como superior a todas las demás cosas. Así como ningún dulce tendrá dulzura sin azúcar, sin amor nada en la vida puede tener ningún valor. Su corazón está intrínsecamente lleno de amor. Pero ustedes están ignorando esta plenitud y van tras lo trivial. Su verdadero sustento vendrá de este amor Divino y no de otros placeres insignificantes.

Cada célula del cuerpo humano está llena de amor. Este amor microcósmico llena el universo entero.

Inversión en devoción No necesitan ir a buscar amor a ninguna parte. Todo el amor está dentro de ustedes. Un hombre hace todos los esfuerzos por acumular riquezas. Se necesita un esfuerzo igual para adquirir la riqueza del amor. Hoy los hombres invierten su posesión de amor en actos despreciables. En lugar de eso, deberían invertir todo su amor en el banco Divino de la devoción. Este depósito no sólo es seguro sino que además les redituará una ganancia creciente en términos de bienaventuranza. Su corazón es el banco en el que deben depositar su amor por Dios. Los depósitos hechos en otra parte no son seguros. Los depósitos de dinero corren el riesgo de perderse. Pero el depósito en el corazón es inmune a todo tipo de robo o pérdida. Hagan que su depósito esté a salvo, “asegurándolo” dentro de su corazón. Es completamente seguro, aunque no tiene cerrojos ni puertas ni llaves. Este amor ha sido caracterizado como Amritha-svaruupa (la forma del néctar eterno). El néctar agrada sólo al paladar. Pero el amor Divino confiere bienaventuranza eterna, que es más dulce que el néctar. Todos deberían tomar la resolución de adquirir este Amor nectarino.

Hoy, su deber principal es entronizar a thyaga (sacrificio). Sólo cuando reine el sacrificio, el amor entrará en posesión de lo suyo.

Entonces se manifestará toda su potencialidad latente. Tendrán éxito en todas sus empresas legítimas. Cuando el amor se convierte en el principio gobernante, el pesar y la desilusión desaparecerán. Por eso los Vedas declararon que sólo el sacrificio es la llave para alcanzar la bienaventuranza inmortal. “Dios es amor. ¿Cómo esperan realizar a Dios sin amor?” (Poema Telugu).

¿Cómo manifestar ese amor que hay dentro de ustedes?

Tienen que aplaudir con las manos mientras cantan los nombres de Rama, Krishna y otros. Reciten los nombres del Señor con la boca. Si realmente desean experimentar a Dios, deben recordar siempre el nombre del Señor, como hizo Prahlada: “Om namo Narayanaya”. Canten las glorias del Señor como Radha y Meera.

Adoren al Señor como Jayadheva, Gauranga y Thukaram.

Derramen lágrimas de devoción ante la figura del Señor, como lo hizo Ramakrishna Paramahamsa. Entonces experimentarán al Señor. Las personas derraman lágrimas por cosas triviales, pero no derraman una sola lágrima por el Señor. Hay dos clases de lágrimas:

lágrimas de alegría y lágrimas de pesar. Por Dios deben derramar lágrimas de alegría.

El poder del nombre del Señor Cuando Krishna estaba siendo pesado en una balanza, todas las joyas de Sathyabhama no pudieron equilibrar Su peso.

Entonces vino Rukmini y declaró que la mera recitación del nombre de Krishna podía igualar Su peso. Mediante la mera ofrenda adicional de una hoja, una flor o un poco de agua, los platillos de la balanza se inclinarían en contra de Krishna. Diciendo esto, Rukmini colocó una hoja de Thulasi sobre la balanza. ¡Y he aquí que el platillo descendió! La hoja de Thulasi llevaba todo el peso del amor ilimitado de Rukmini por Krishna. Todas las joyas de Sathyabhama no tuvieron ningún efecto. Pero la invocación del nombre de Krishna por parte de Rukmini y su ofrenda de una hoja de Thulasi con un corazón lleno de amor inclinaron la balanza en contra de Krishna. Tal es el poder del nombre del Señor y de una ofrenda al Señor llena de amor. El Señor no se deja inclinar por la erudición, el poder o la posición. Sólo el amor puede moverlo.

Si desean hacer inclinar al Señor, deben ofrecer amor y sólo amor. Desafortunadamente, hoy el amor se ha vuelto escaso.

Incluso el amor material está desapareciendo. Pero el amor de Dios es ilimitado. De cualquier forma que lo amen, Él responde en igual medida. Pero sin amor, no tienen derecho a buscar Su amor.

Si le oran al Señor puro e inmaculado, llenos de malos sentimientos y pensamientos, ¿cómo esperan obtener Su Gracia? Si permanecen puros al menos frente a su altar, quizás obtengan un fragmento del amor Divino.

Hay cualquier cantidad de hábiles exponentes de la espiritualidad.

¿Pero de qué sirven sus discursos si ellos no practican lo que predican?

Manifiesten su amor ¡Encarnaciones de lo Divino! Si realmente están llenos de devoción, manifiesten su amor por Dios, quien es la misma encarnación del amor. Si en verdad sienten hambre y sed de Dios, aliméntense del amor Divino para aplacar el hambre y saciar la sed.

El amor Divino es la única panacea para todos sus problemas y aflicciones, que surgen de los deseos insaciables y las ambiciones frustradas. El amor de Dios es como la luz de un faro. Les muestra la senda correcta. Desvíen el barco de sus vidas hacia el faro del amor Divino. Están destinados a llegar a la orilla de la bienaventuranza.

No necesitan ningún tipo especial de penitencia o meditación.

Mediten en el amor. Llenen su mente de amor. Incluso mientras llevan a cabo sus tareas cotidianas, considérenlas a todas como ofrendas a lo Divino. Dios es omnipresente. Vean a Dios en todo y en cada ser. Dejen que el amor crezca en sus corazones como la luna creciente.

El amor Divino no menguará como la luna. Instalen semejante amor firme en su corazón. Como dijo Thukaram: Dhil me Ram, hath me kam (Ram en el corazón y el trabajo en la mano).

El deber de todos a partir de hoy es cultivar un amor verdadero e inmaculado. Con amor por Dios pueden obtener cualquier cosa.

Sin ese amor, sólo se hundirán en la miseria.

No se divorcien de la Naturaleza Permitan que la plegaria budista sea su guía. Primero, refúgiense en su intelecto: Buddham Sharanam Gachchami. Dirijan ese intelecto hacia el servicio a la sociedad: Sangham Sharanam Gachchami. Entonces, hallarán refugio en la Bienaventuranza:

Anandham Sharanam Gachchami.

No se divorcien de la Naturaleza. “Sarvam Vishnumayam Jagath ” (El cosmos está saturado por lo Divino). Por lo tanto, reconozcan lo Divino incluso en su enemigo. Su corazón cambiará inevitablemente.

Cuando amen incluso a aquel que los ha herido, él también cambiará inevitablemente. No permitan que su amor se vea afectado de ningún modo.

Cuando las personas le oran a Dios, a veces pueden surgir dudas con respecto a si Dios responderá y cómo lo hará. Tales dudas surgieron incluso en la mente de Radha. Pero todas las dudas desaparecieron cuando ella comprendió que el universo entero era la mansión de Dios y que no era necesario mantener ninguna puerta abierta o cerrada. Todo lo que se necesitaba era una entrega total a Dios.

El significado místico de las canciones de las santas y las devotas como Radha y Meera debe ser comprendido correctamente.

(Bhagavan cantó un bhajan de Meera, “Chalo re man” para explicar el significado esotérico de la canción).

Canten las glorias de Dios Dios se conmueve con la canción sincera del devoto. Él se vuelve Uno con el devoto. Ninguna otra forma de devoción tiene el mismo efecto en Dios. Es suficiente si cantan en su interior.

(Bhagavan demostró cómo una plegaria melodiosa puede conmover el corazón de cualquiera, cantando las primeras líneas de la canción “Rama nannu kapadu”). Conviertan la música en el pasaporte para la fusión con lo Divino. La música es el regalo de Dios.

Sólo los dotados pueden cantar en forma dulce, conmovedora y agradable. Aquí tenemos a M. S. Subbalakshmi. Desde la niñez, ella se dedicó a la música, la cual llenaba su corazón. No cualquiera puede adquirir esta clase de música pletórica de sentimiento.

Sólo puede provenir de la Gracia de Dios.

Cuando ustedes cantan en público, pueden deleitar a muchos.

Pero si no pueden hacerlo, pueden cantar para sí mismos. Esto les deleitará el corazón y lo endulzará. Sumérjanse en todo trabajo, con amor. Hagan lo que hicieren, considérenlo un regalo de Dios.

Cuando ustedes tienen malaria, deben tomar la amarga mezcla de quinina. Pero ésa es la medicina para su dolencia. Del mismo modo, cuando la adversidad los confronta, trátenla como un tipo de medicina para su propio bien. El oro ha de ser fundido y golpeado para hacer una joya. Un diamante es cortado para hacerlo más brillante.

Del mismo modo, las dificultades en la vida sirven para purificar a una persona. El amor debería permitirles dar la bienvenida incluso a las penurias, como algo para el propio bien de cada uno.

Hoy este cuerpo entra en su septuagésimo primer año. Este cuerpo está formado por los cinco elementos y es esencialmente transitorio. No le asignen demasiada importancia al cuerpo.

Tomen a pecho el Principio de Amor que se les está transmitiendo.

Mi vida entera está llena de amor. Jamás he causado a nadie ningún tipo de sufrimiento en ningún momento. Jamás le he hecho daño a nadie. No he odiado a nadie. No siento aversión hacia nadie. ¿Cuál es la razón? Es Mi amor lo que está transformando a otros. Ahora tengo 71 años. Pero nadie puede saber cuál es la razón de Mi condición. Puedo actuar como si estuviera enojado en algunas ocasiones, pero la ira no proviene del corazón sino que está limitada a la lengua. Desde la cabeza a los pies, sólo estoy lleno de amor. Este amor es el que ha atraído al mundo entero.

Yo no deseo nada. Poseo tres ‘P’. Una es Pureza. La segunda es Paciencia. La tercera es Perseverancia. Estas tres han atraído el respeto de todo el mundo. No se enviaron invitaciones a aquellos que se han reunido aquí. Sólo el amor de Swami los atrajo a todos como un imán. Quizás algunos se pregunten por qué no son atraídos hacia Swami si ese imán es tan poderoso. La razón es que esas personas son como el hierro oxidado, que ningún imán puede atraer. Dejen que ellos se quiten la herrumbre y el polvo y serán atraídos hacia el imán. El odio y los deseos, la envidia y la codicia, son la herrumbre y el polvo que los cubre. Si se limpian de estas cosas, dondequiera que se encuentren, serán Míos y Yo seré de ustedes. Los desafortunados y los desamparados, dondequiera que se encuentren, le incumben a Sai. Promuevan el amor sagrado en sus corazones. Ese amor no sólo redimirá sus vidas sino que además promoverá el bienestar de todos a su alrededor.

No necesitan ofrecer nada, salvo amor. En Prashanthi Nilayam no se permite ninguna ofrenda. Sólo se le permite la entrada al amor.

Discurso pronunciado el 23-11-1996, en el Sai Kulwant Mandap.