.



 

Discursos dados por Sai Baba

34. 17/08/96 La deuda del hombre con Dios

La deuda del hombre con Dios

La deuda del hombre con Dios

17 de Agosto de 1996

El temor al pecado ha desaparecido; las acciones malvadas se han vuelto comunes; la devoción al Señor se ha ido; fechorías indescriptibles han envuelto al mundo.

¡Oh hombre! Sólo la contemplación del nombre de Hari, que es el refugio de todos los renunciantes, les conferirá felicidad.

(Poema Telugu) Sólo la devoción confiere el don Supremo; sólo la devoción destruye la enfermedad de la existencia mundana; sólo la devoción aviva el anhelo por lo Divino; sólo la devoción es el medio para alcanzar la Liberación.

(Poema Sánscrito) ¡Encarnaciones de Amor! Para realizar lo Supremo, la senda de la devoción es el único camino real. Es la panacea para todas las dolencias del mundo y para la enfermedad del nacimiento y la muerte. La devoción es el medio más eficaz para despertar el impulso espiritual.

Las Upanishads son el gran legado espiritual de la antigua Bharat. “Ishavasyam idham sarvam” (Todo el cosmos es el lugar de residencia del Señor), declara la Upanishad. Si los Bharateeyas comprenden el significado completo de este aforismo y lo practican, el país se liberará de toda dificultad. Cualquier persona que posea verdadera fe en esta declaración se liberará de todos los problemas.

Las Upanishads declaran: “Thath Thvam Asi ” (Tú eres Eso).

Esta verdad ha de ser implantada en los corazones de los devotos.

Del mismo modo, la gran máxima “Aham Brahmasmi ” ha de ser conservada en los corazones de todos los seres humanos.

“Sarvam khalu idham Brahma” (Verdaderamente todo esto es Brahman). El Brahman satura todo el cosmos.

La plegaria es esencial para desarrollar amor por Dios El hombre tiene que comprender cuánto le debe a Dios, quien le ha proporcionado muchas cosas para su vida y su confort. La plegaria es la expresión de la gratitud del hombre hacia Dios.

También es el medio para despertar la conciencia de lo Divino eterno dentro de sí. Las Upanishads instan al hombre a tomar conciencia de la bienaventuranza en su interior. La plegaria es esencial para desarrollar amor por Dios.

La plegaria ha de ser sincera. Ravana adoraba a Shiva, pero sin abandonar su naturaleza demoníaca. Por lo tanto, no pudo obtener la Gracia de Dios.

Lo que complace al Señor El Señor está complacido incluso con las cosas más simples que se le ofrecen con total devoción hacia Él. Es suficiente si el devoto ofrece su cuerpo, su mente, su corazón y las lágrimas de gozo que fluyen de sus ojos.

Los estudiantes deberían tomar conciencia del supremo valor del nacimiento humano. El espíritu que mora en cada uno es la misma Divinidad. Las formas pueden ser diferentes, pero el Espíritu en todos es el mismo. Es puro, inmutable y eterno. Es siempre bienaventurado.

Es nectarino. Todos deben reconocer este Principio Áthmico.

El cuerpo es como un carruaje. Es esencial para el viaje de la vida. Pero ustedes son el auriga, no el carruaje. Los cuatro Purusharthas (Objetivos de la vida) son las cuatro ruedas del carruaje.

¡Estudiantes! Al conducir el vehículo, deben tener en cuenta el estado del camino. Deben ver cómo se usa el cuerpo para diversos propósitos en la sociedad, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

Deben saber cómo comportarse con los mayores, los maestros, los padres, y sobre todo, cómo amar a Dios. Tienen que usar su discernimiento al cumplir con sus deberes. Sólo entonces harán que el viaje de la vida sea tranquilo y seguro.

Consideren el cuerpo un altar donde lo Divino está instalado.

Dediquen todas sus acciones a Dios.

Hoy muchos se están volviendo esclavos de la riqueza, el poder, la posición o el nombre. Los estudiantes no deben volverse esclavos. Deben sostener los ideales sagrados. “Ayuden siempre; no hieran nunca”. Dejen que ése sea el lema de ustedes.

Discurso pronunciado el 17-8-1996.