.



 

Discursos dados por Sai Baba

25. 02/07/96 Adhesión a la Verdad

Adhesión a la Verdad

Adhesión a la Verdad

2 de Julio de 1996

Hay una Verdad eterna que trasciende las categorías de tiempo y espacio y está más allá de las tres gunas: Sathva, Rajas y Thamas. Esta Verdad es Dios. Toda la creación ha emanado de esta Verdad y se funde en ella. Los fenómenos percibidos por los sentidos son, por su misma naturaleza, transitorios y siempre cambiantes.

La Realidad Espiritual es inmutable. Las tres letras del término Sathyam representan a Prana (vida), Annam (alimento) y al sol, que es el sustentador de toda vida. Estos tres representan el Brahamam. Otro significado de Sathya es el control de los sentidos externos e internos. Cuando hay tal control de los sentidos, combinado con pureza de pensamiento, palabra y acción, uno experimenta lo Divino.

Dharma se basa en Sathya. El dicho Upanishádico dice:

“Sathyam vadha; Dharmam chara” (Hablen la Verdad y practiquen la Rectitud). Hoy, el número de personas que se adhieren a la Verdad es de una en mil. La mayor parte de la vida está dedicada a la falsedad. Un verdadero ser debería llevar una vida basada completamente en la Verdad. El hombre busca desesperadamente la bienaventuranza en el mundo exterior, olvidando que la fuente de bienaventuranza está dentro de él. La ignorancia de esta Divinidad inherente hace al hombre desgraciado. Cuando la ignorancia desaparece, su naturaleza bienaventurada se revela. El hombre tiene que comprender esta verdad básica.

Superen las dificultades mediante la adhesión a la Verdad ¡Estudiantes! Deben comprender que cualquier dificultad que puedan enfrentar en la vida, podrá ser superada mediante la adhesión firme a la Verdad. Deben cumplir con su promesa a cualquier precio. Tienen el ejemplo del emperador Bali, quien mantuvo su promesa a Vamana aun a costa de su reino y contra las advertencias de su preceptor. Bali declaró que no hay mayor pecado que faltar a la palabra dada.

Incluso diez personas que se adhieran firmemente a la Verdad pueden salvar al mundo. ¿Cuántos están preparados hoy para sacrificar todo lo que tienen por la Verdad? Las personas escuchan interminables discursos, conocen a personalidades nobles y leen todas las Escrituras. ¿De qué sirve todo eso cuando no se practican las enseñanzas?

El hombre ha evolucionado desde el animal hasta el humano, y debe progresar hacia lo Divino. Desafortunadamente, hoy tiende a volver a la animalidad. El hombre debe tomar conciencia de lo infinitamente precioso que es el nacimiento humano.

Discurso pronunciado el 2-7-1996.