.



 

Discursos dados por Sai Baba

15. 20/05/96 La exhortación de Bhagavan Baba a los estudiantes

La exhortación de Bhagavan Baba a los estudiantes

La exhortación de Bhagavan Baba a los estudiantes

20 de Mayo de 1996

Auditorio del Instituto, Universidad de Brindhavan

Brahma Vidhya es el medio por el cual uno aprende la forma de lograr la paz mundial y cómo vivir en armonía con todos, evitando las ideas estrechas y cultivando la unidad.

¡Encarnaciones de Amor! ¡Queridos Estudiantes! ¡Niños y niñas! El objetivo principal de un estudiante debe ser moldearse a sí mismo de modo tal que pueda llevar una vida útil y provechosa en la sociedad.

Desafortunadamente, en el sistema educacional actual, no hay fuerza en los objetivos, no hay unidad y no hay amor. Ya sea que uno aprenda algo o no, ya sea que uno lleve una vida significativa o no, el lapso de vida que posee se derrite como un bloque de hielo.

Los estudiantes deben reconocer esta verdad. Hoy en día, los estudiantes no son conscientes de cuál es el objetivo principal de la vida.

Esto ni siquiera parece preocuparlos. Uno en un millón parece estar interesado en conocer el propósito primordial de la vida. Este interés es el primer paso en la ascensión hacia el objetivo.

La mayoría de los estudiantes y la gente común en general piensan que la comida, la ropa, el refugio y el sueño, tener una esposa e hijos y disfrutar de comodidades materiales de diversos tipos constituyen los objetivos de la vida. Sin embargo, éstos no son el propósito primordial de la vida. Al no saber cuál es, la vida se convierte en una saga de aflicciones. Al tomar conciencia de este propósito, el hombre puede librarse de su aflicción.

Trasciendan los impulsos negativos En este contexto, es necesario conocer el significado correcto de Veda. Veda es descripto como el Vijnana (conocimiento) más elevado, como la refulgencia o el conocimiento de la propia realidad trascendental, Uniki. Sólo cuando se conocen estas tres cosas puede uno librarse del pesar y experimentar la bienaventuranza del Veda.

¿Cuál es la refulgencia que se menciona aquí? ¿Es la refulgencia del sol o la luna, o la luz de una lámpara? No. Implica la refulgencia del corazón.

Nuevamente, ¿qué significa el término Vijnana? ¿Es acaso la ciencia de la física o el conocimiento mundano? No. Vijnana se refiere al conocimiento acerca del funcionamiento del corazón.

¿Qué significa “Uniki ”? Es el reconocimiento de la verdadera naturaleza de uno. ¿Son ustedes el cuerpo? ¿Son la mente? ¿Son los sentidos o cualquier otra sustancia? No. El hombre debe comprender que trasciende todas estas características físicas que son de naturaleza negativa. ¿Cómo puede realizar su verdadera naturaleza positiva trascendental si se llena de tendencias negativas? Lo que pueda experimentar estará limitado a las reacciones y reflejos de estos factores negativos y no a lo que se encuentra más allá de ellos.

El primer requisito, por lo tanto, es la erradicación de los impulsos negativos. Uno debería investigar la verdad acerca de la Divinidad inherente en la condición humana.

La necesidad de gratitud ¿Qué ha de hacer uno en este mundo material, transitorio y terrenal? Los estudiantes deben tomar conciencia de la gratitud que todos le deben a cada persona que los ha ayudado de un modo u otro. Por ejemplo, si un médico ha curado a un paciente de una enfermedad grave, éste no debe olvidar la gratitud que le debe al médico. No debe pensar que, después de todo, el médico ha cumplido con su deber. Del mismo modo, cuando una madre lleva al niño en el vientre durante nueve meses y lo cría con amor y dedicación, el niño cuando crece no debería considerar que la madre simplemente ha cumplido con su deber. Debe estar eternamente agradecido por todo el sufrimiento que ha experimentado la madre y por todo el amor y el cuidado que ella le ha dedicado.

Tienen que demostrarle a la madre el mismo amor y espíritu de sacrificio con el cual ella los ha criado. Asimismo, tienen que sentir gratitud hacia quienes les permitieron ganarse la vida cuando no tuvieron los medios de vida necesarios.

En el amor de una madre por su hijo o el afecto de un preceptor por su alumno, quizás haya un elemento de interés personal.

Pero no hay egoísmo en las dádivas que lo Divino derrama sobre la humanidad. Dios no tiene interés personal o propósitos egoístas que alcanzar. Él no espera ninguna retribución de nadie. Dios le confiere a la humanidad innumerables beneficios que ningún ser humano puede ofrecer. ¿Pueden todas las lámparas hechas por el hombre en el mundo igualar a la luz que proviene del sol? ¿Pueden todas las bombas que ustedes sean capaces de instalar producir la misma cantidad de agua que cayó durante el aguacero de anoche?

¿Quién les ha dado el aire vital que todo lo penetra?

Los diversos beneficios que Dios confiere a la humanidad Por lo tanto, Dios confiere a la humanidad innumerables beneficios sobrehumanos. Hasta la electricidad es una expresión de lo Divino. El magnetismo y la electricidad, el calor y la luz, todas estas diversas formas de energía son consideradas diferentes formas de la materia. Esto no es así. Dios es la fuente de toda energía. Si no se comprende esto, no lograremos apreciar el verdadero origen del aire que respiramos, de la luz que disfrutamos y del calor que sostiene la vida.

Se debe pagar una suma de dinero por el suministro de la electricidad que consumimos o del agua que usamos. Siendo esto así, ¿acaso no le debemos gratitud a lo Divino, que le ha proporcionado al mundo aire, agua y luz en forma gratuita? Como beneficiarios de los dones proporcionados por los cinco elementos básicos (éter, aire, fuego, agua y tierra), deberíamos mostrarles nuestra gratitud como manifestaciones de lo Divino. Los cinco elementos son la fuente de las cinco cualidades experimentadas por los cinco sentidos:

el Sonido, el Tacto, la Visión, el Gusto y el Olfato. El hombre utiliza estos cinco elementos pero no les muestra gratitud. La gratitud debería ser una cualidad esencial en el hombre. Desafortunadamente, hoy esto no se manifiesta demasiado en el hombre.

Todo es tratado con ligereza. El resultado es el desorden y el descontento en la nación.

Cada acción tiene su reacción Los estudiantes deberían comprender la relación entre causa y efecto. Cada acción tiene su reacción. Cada palabra tiene su resonancia.

Cada pensamiento tiene su reflejo en la propia conducta.

Nadie puede evitar las consecuencias de sus acciones.

El hombre es un depósito de todas las potencias. El principio eterno de la Divinidad está presente en el hombre, pero él no logra reconocerlo y se deja engañar por el mundo externo. Un hombre produce un diamante brillante a partir de un trozo de roca tosca, pero se le da más valor al diamante que al hombre que lo moldeó.

El sistema educacional de hoy no ha logrado sacar a relucir la refulgencia espiritual del hombre. Esto, en realidad, significa que el hombre olvida su propia naturaleza real. Los estudiantes no han aprendido a usar sus facultades del modo correcto. Dependen de otros para formarse sus opiniones. Ésta es una clase de ceguera. ¿De qué pueden servirle a la sociedad tales personas? Los estudiantes deben equiparse para servir a la sociedad y promover su bienestar.

Los estudiantes quizás sepan acerca de los grandes intelectuales de Bengala, Bipin Chandhra Pal, Rabindranath Tagore, Aurobindo Ghosh y otros. Pero muy pocos los recuerdan hoy excepto a través de libros. Sin embargo, millones recuerdan y aprecian el nombre de una persona casi iletrada como Swami Ramakrishna Paramahamsa, debido a su eminencia espiritual.

La educación que no se base en la ética, la moralidad y la espiritualidad es absolutamente inútil. Ni la educación ni la riqueza ni la adoración ritual ni las penitencias tienen valor si no hay devoción genuina hacia Dios. La devoción puede elevar al ser más bajo hasta el nivel más alto. Sin fe en Dios, hasta una persona eminente se degrada.

La cultura de Bharat pone énfasis en la ética, la rectitud y la espiritualidad.

La verdadera cultura consiste en el reconocimiento de la unidad que subyace en la diversidad en la humanidad. La base de esa cultura es el amor, que es esencialmente divino. En la actualidad se hace un muy mal uso de la palabra amor. Se le dice amor a lo que sólo es apego de diferentes clases, basado en las relaciones.

La cultura y la espiritualidad no son diferentes El amor de la Divinidad es el único amor puro, inmaculado, inmutable y perdurable. Está libre de las manchas del egoísmo y el interés personal. Éste es el amor que se glorifica en la cultura Bharateeya. No se deben establecer comparaciones injustas entre diferentes culturas. Todas son esencialmente una. Lo importante es que la gente aprenda a vivir y a trabajar en armonía para lograr cosas en común y compartir sus beneficios por igual. Ésta es la actitud que ha de promoverse entre los estudiantes en las instituciones educacionales.

Los estudiantes también deben desarrollar fe firme en Dios, para poder enfrentar con fortaleza cualquiera de las vicisitudes de la vida.

Prahlada es un ejemplo supremo de tal fe. Él soportó con serenidad y fe en el Señor todas las persecuciones de las que fue objeto.

La cultura y la espiritualidad no son diferentes una de la otra.

Ekatma bhava (Unidad de espíritu) es cultura. Los estudiantes deben combinar la educación espiritual con los estudios académicos.

Además, el cultivo de la buena conducta es igualmente importante.

Han de mantener la buena conducta incluso una vez que dejan la universidad. Los estudiantes del Instituto Sai deben llevar el sello de la moralidad y la buena conducta dondequiera que vayan.

Deben actuar de acuerdo con sus conciencias. Los estudiantes deben demostrar ser ciudadanos ejemplares.

El Vicedecano me ha pedido que a partir de esta tarde Yo pronuncie discursos sobre el Ramayana durante este curso de verano.

Cada sílaba del Ramayana es pertinente para nosotros, en la actualidad, y está preñada de enseñanzas morales y espirituales.

La humanidad será redimida cuando aprenda las lecciones del Ramayana y las ponga en práctica.

Curso de Verano sobre Cultura y Espiritualidad Indias

Discurso dado por la mañana