.



 

Discursos dados por Sai Baba

05. 28/02/95 Dios: la Trinidad y el cosmos

28 de Febrero de 1995

Auditorio Purnachandra

¡Encarnaciones del Amor! La lengua es la causa de la prosperidad o la pobreza. La lengua es la responsable de promover la amistad y la afinidad, del apego y la atadura, de la muerte y la liberación.

Es esencial mantener a la lengua bajo control. La manera en que uno emplea la lengua determina su fama o su ignominia. La lengua determina las amistades y las relaciones de uno.

Toda la creación está basada en tres procesos: Srishti (creación), Stiti (sostenimiento) y Layam (disolución). Estos tres Karmas (procesos) mantienen en funcionamiento al cosmos. ¿No debería haber un director para estos procesos? No pueden tener en este mundo un Karma (una acción) sin un Karta (un hacedor). El hacedor y la acción van juntos.

¿Quién es el hacedor? ¿Cuál es la acción? ¿Cuál es el fruto de la acción? Sólo cuando estas tres cosas son comprendidas correctamente puede reconocerse el secreto de la creación.

Las Entidades Divinas

Es fácil criticar los lilas del Señor, pero es difícil comprender su significado interno. Sus vidas deben estar dedicadas a comprender el modo de obrar del Señor.

En esta comprensión, el primer aspecto a reconocer es Srishti (la creación del cosmos). Debe entenderse lo que implica este proceso. Por ejemplo, si se ha de construir un puente gigante, se requiere de una gran cantidad de ingenieros y demás personal. Además de un director general, tendrá que haber ingenieros y hombres trabajando bajo sus órdenes. Sólo sus esfuerzos combinados pueden construir un puente.

Del mismo modo, para la creación, protección y disolución del cosmos, se requieren tres entidades principales. La autoridad principal responsable de la creación es conocida como Brahma. Él está a cargo de todo lo relacionado con la creación. Luego viene la protección. Lo que ha sido creado tiene que ser promovido y protegido. La autoridad responsable de esta función es llamada Vishnu. Después del crecimiento llega inevitablemente la etapa de disolución. Hay una autoridad responsable de establecer las reglas para la disolución y hacer cumplir dichas reglas. Esta autoridad es llamada Ishvara. Así, hay tres autoridades que comparten funcionalmente la responsabilidad de la creación, la protección y la disolución. Debe haber alguien que presida sobre estos tres funcionarios, al igual que el primer ministro de un gabinete. Brahma, Vishnu e Ishvara son las deidades que presiden las tres funciones diferentes. Hay una autoridad suprema que preside sobre las tres. Los bharatiyas llamaron a esta autoridad suprema Bhagavan. Los miembros de diferentes credos le han dado diferentes nombres a esta autoridad. Hoy el término más ampliamente usado en este contexto es Dios. ‘Bhagavan’ se refiere a Aquel que gobierna las tres funciones de la creación, la protección y la disolución.

“G-o-d” (Dios) combina los tres aspectos

La palabra GOD (Dios en inglés), tiene tres letras: G, O, D. La “G” se refiere a la Generación (o creación). La “O” se refiere a la Organización (es decir, mantener a la creación funcionando). “D” significa Destrucción. GOD combina los tres aspectos de generación, organización y destrucción. Cuando las personas se refieren a Dios, ellas consideran a Brahma, Vishnu y Shiva, cada una como un Dios. Dios es el que ejerce autoridad sobre los tres. Esta Entidad Divina satura el universo entero en la forma de átomos. “Más sutil que el átomo, más vasto que lo más vasto en la creación, el Atma lo satura todo como átomo”, dice un poema telugu.

Por ende, la Divinidad es llamada Atma. El Atma lo satura todo y está presente en todas partes. El Atma omnipresente es el Eterno Testigo. Este papel puede ser ilustrado mediante un ejemplo simple: Hay luz aquí. Algunos están leyendo bajo esta luz, algunos están durmiendo, algunos están hablando y otros se están desplazando de un lado a otro. La luz no tiene conexión con todas estas actividades diferentes. La luz es sólo un testigo. Del mismo modo, el sol está brillando. Usando la luz solar, diferentes personas están realizando diferentes actividades. El sol no se ve afectado en absoluto por las acciones buenas o malas que diferentes personas están realizando. Cada uno es responsable de sus acciones. Sin embargo, el sol brilla como un testigo de todo lo que está ocurriendo. Sin el sol, ninguna de estas acciones es posible. Así, el sol es la entidad que permite que estas acciones se realicen pero no es el dispensador de los frutos de esas acciones. Él es sólo un testigo. Los hacedores tienen que cosechar las consecuencias de sus acciones. Brahma, Vishnu e Ishvara son los responsables de permitir que estas acciones se realicen, de promover su fructificación y de determinar cómo han de disfrutarse los frutos. Estas tres deidades tienen que ser propiciadas para obtener favores en estos aspectos. Esto es lo que se ha hecho en la noche de Shivaratri.

Nueve formas de propiciar a las deidades

¿Cómo han de ser propiciadas? Los métodos son indicados en las nueve formas de devoción: Sravanam (oír), Kirtanam (cantar), Vishnusmaranam (recordar el nombre), Vandanam (postración), Archanam (adoración de imágenes), Padasevanam (adoración de los pies), Dasyam (servicio), Sneham (amistad), Atma-nivedanam (entrega total).

Hoy tienen que obtener los favores de estas deidades. Con su amistad, pueden enfrentar cualquier dificultad así como, si tienen la amistad de una persona en el poder, pueden superar dificultades en la vida. Estas deidades los ayudarán a aliviar las consecuencias de sus acciones si se las propicia correctamente. Para este propósito, el canto del Nombre Divino es esencial. La meditación y las austeridades son igualmente necesarias. Todas las formas de adoración están destinadas a complacer a las deidades. Estas deidades establecen reglas que el mundo debe observar con respecto a sus funciones específicas. Estas reglas son como las normas de tránsito, los postes indicadores y las señales de la carretera que indican a las personas que transitan por ellas cómo comportarse.

Por ejemplo, está Brahma. Como Creador, él establece las leyes relacionadas con las acciones y de qué modo las consecuencias de estas acciones afectan a las personas en sus vidas desde el nacimiento hasta la muerte. Además, él también efectúa cambios en la administración de estas reglas. En base a esta función, el principio de Brahma opera en todas partes. El término mismo ‘Brahma’ significa ‘penetrante’. La omnipresencia del principio de Brahma es cósmica.

Vishnu también significa aquello que lo penetra todo. El principio de Vishnu lo satura todo. Dondequiera que el principio creador de Brahma está presente, allí el principio protector de Vishnu también está presente.

Donde hay protección también hay castigo. Esto significa que donde Vishnu está presente, Ishvara también lo está.

La omnipresencia de lo Absoluto

¿Dónde está la Divinidad Suprema? Es omnipresente. Sin embargo, no reconociendo esta verdad, las personas le oran a Dios de diversos modos. Estas plegarias no son a Dios. Son plegarias dirigidas a las deidades guardianas del Señor. Estas deidades guardianas examinan los méritos de cada caso y hacen sus recomendaciones a Dios.

Por ende, Dios es un testigo permanente. Él no tiene atributos. No tiene una forma específica. Puede asumir cualquier forma. La Divinidad sin atributos también posee atributos. Una vasija está hecha de arcilla. La arcilla no tiene forma, pero la vasija con forma está hecha de arcilla. No hay una vasija en la arcilla, pero hay arcilla en la vasija. Del mismo modo, Dios está en todas partes. Está en las formas y no tiene forma. Él es con y sin atributos.

¿Cómo se relacionan los hombres con Dios? En el hombre está Chitta (el corazón). Hay una deidad registradora conocida como Chitragupta. Las acciones buenas y malas realizadas por todos están debidamente registradas en el corazón y tenidas en cuenta por Chitragupta. A los resultados de estas acciones se les da una forma concreta y los frutos son otorgados a cada uno según sus merecimientos. Dios no puede ofrecer lo que no está allí. Él no le quitará a uno lo que le corresponde. Él permite que las respectivas deidades lleven a cabo sus funciones según las reglas. Por ende, Él es llamado la ‘Encarnación del Dharma’. El Señor no interfiere con las funciones de las diferentes deidades. Él deja que Brahma, Vishnu e Ishvara lleven a cabo sus respectivas funciones de acuerdo a las leyes cósmicas. Como Él permanece como un testigo, es descrito como la ‘Encarnación del Dharma y la Verdad’.

Hoy todos interfieren con las funciones de los demás. Esto causa la ruptura del orden natural. Se lo describe como el reinado de la iniquidad y la mentira. Ésta es la diferencia entre el reinado del Dharma por parte de Dios y el reinado del Adharma por parte de los gobernantes mundanos.

Dios es verdaderamente la forma del Dharma (la Rectitud). Por eso se describe a Rama como “Vigrahavan Dharmah” (La encarnación de la Rectitud). Aun si no pueden adorar la forma de Dios como Rectitud y Verdad, adhiéranse a la Rectitud y sigan la Verdad. “Sathyam vada, Dharmam chara” (Digan la verdad, observen la rectitud); éstos son los mandatos Védicos.

Entréguense a Dios

El cosmos es gobernado por tres deidades principales. Les diré un secreto. En lo que se refiere a la creación, propicien a Brahma y establezcan vínculos con esa deidad. En materia de protección, establezcan vínculos con Vishnu (propiciándolo). Con respecto a la destrucción, establezcan asociación con Ishvara (Shiva). No obstante, si su corazón es totalmente puro, pueden establecer una conexión directa con Dios. No necesitan acercarse a las deidades menores. Hay un camino para esto. El camino de la entrega total. A través de la entrega pueden establecer una conexión directa con Dios, de corazón a corazón.

Todos los bhajans y los cánticos que se hacen ahora están relacionados con las deidades menores. El Misterio Divino es increíblemente maravilloso. No es fácil para los mortales ordinarios comprender estos misterios. Las personas de vez en cuando hacen preguntas sobre las acciones de Swami. “¿Por qué está causando Él esta dificultad? ¿Por qué está actuando de este modo?”

La historia de Bhasmasura

Puede obtenerse la respuesta en una historia puránica. Una vez Ishvara le concedió a Bhasmasura un don que él deseaba, que todo lo que tocara quedara reducido a cenizas. Inmediatamente después de haber recibido el don, él perdió todo sentido de gratitud hacia Ishvara. ¡Quiso poner su mano sobre Ishvara mismo! Ishvara no podía protegerse a sí mismo. Se acercó a Vishnu, cuyo deber es ser un protector. Incluso como protector, Vishnu tenía que observar las leyes del Dharma. No podía castigar a Bhasmasura inmediatamente, por lo que puso en escena un drama. Asumió la forma de una doncella sumamente hermosa, Mohini. Al verla, se despertó la pasión de Bhasmasura y corrió tras Mohini. Ella le dijo: “Tú haz todo lo que yo haga y me casaré contigo”. Bhasmasura aceptó de buena gana. No tenía ningún sentido de discernimiento o de gratitud. Mohini comenzó a danzar y Bhasmasura siguió el ritmo de su danza. En el transcurso de la danza, Mohini colocó una mano sobre su cabeza. Cuando Bhasmasura hizo lo mismo, quedó reducido a cenizas. Su mano fue su ruina. Este episodio muestra que incluso al cumplir con el deber de protección, la Divinidad tiene que observar el código del Dharma.

Se ha de reconocer que el modo en que Dios obra está gobernado por Sasanam (leyes cósmicas). Ni siquiera la Divinidad puede actuar contra estas leyes.

Dios no puede actuar contra el código cósmico

Hoy los hombres violan el código de conducta moral. Sin embargo, Dios no puede actuar contra Su propio código moral. Por eso, en diferentes ocasiones, Dios espera el momento apropiado para hacer cumplir el código. No por eso pueden decir que Dios carece de poder o es incompetente. Dios es omnipotente, pero eso no significa que pueda actuar arbitrariamente. Él actúa según el código cósmico.

Dios no es como un profesor que enseña una lección y sale del aula. Dios es como un profesor de educación física, que enseña mediante su propio ejemplo. Por eso es que Yo digo: “Mi vida es Mi mensaje”. Dios enseña a través de la demostración.

Hoy algunas personas se dedican a difamar las acciones de Dios mediante la tergiversación y la mala interpretación. Ellos declaran: “Dios los castiga, Dios los persigue”. Esto es totalmente erróneo. No es asunto de Dios castigarlos o perseguirlos. El castigo y la persecución son la consecuencia de sus acciones. Dios es el dador de los frutos de sus acciones. Él es como un cartero que entrega cartas en diferentes hogares. En una casa la carta produce pesar. En otra, la carta causa alegría. ¿Es el cartero responsable de la alegría en un hogar y del pesar en otro? El mensaje que las cartas contienen es la causa de las diferentes reacciones.

Del mismo modo, el Señor es un testigo imparcial. Él meramente entrega a cada uno los frutos de sus acciones según sus merecimientos. En caso de que la consecuencia sea desagradable, Dios puede interferir para reducir el dolor si se lo propicia en forma adecuada. Él tiene esa autoridad. Las tres deidades que presiden la creación, la protección y la disolución son la trinidad de Brahma, Vishnu y Shiva. Sin embargo, hay una cuarta entidad, Shironayakam (el Señor Supremo), que está por encima de estas tres. Él es Dios; puede predominar sobre la Trinidad. ¿Cómo? Mitigando la magnitud de las consecuencias del Karma. Él puede neutralizar cualquier tipo de situación. Esa es la prerrogativa divina de Dios. Él puede crear cualquier cosa, proteger cualquier cosa. Él crea algo y produce su disolución.

Por lo tanto, debe considerarse que Dios tiene el control sobre la Generación, la Organización y la Destrucción. Para realizar a Dios, tienen que entregarse completamente. Cuando la entrega es total, se establece una conexión directa con Dios. Sin tal entrega, propiciar a las deidades menores es una pérdida de tiempo.

Las malas asociaciones causan dudas

Cuando uno se entrega, según las circunstancias, el devoto se ve afectado por algunas dudas y agitaciones mentales. Por ejemplo, en el Ramayana, cuando Rama y Lakshmana iban en busca de Sita, repentinamente Lakshmana se sintió cansado y le dijo a Rama que estaba harto de buscar a Sita y que le gustaría regresar a Ayodhya para vivir más confortablemente. Rama sonrió y le dijo: “Avancemos. Te explicaré todo más tarde”. ¿Cómo pudo Lakshmana, quien anteriormente había declarado que Rama lo era todo para él y que no viviría sin Rama ni por un instante, desarrollar repentinamente esta actitud? ¿Cómo surgió este interés por la comodidad corporal?

Después de haber caminado cierta distancia, ellos se sentaron bajo un árbol. En ese instante, Lakshmana sintió las punzadas del arrepentimiento. Tomó conciencia de su error, se aferró a los pies de Rama y dijo: “¡Hermano! Perdóname por lo que dije. No puedo entender cómo vino a mi mente este mal pensamiento. ¿Cuál es la razón?”. Entonces Rama respondió: “¡Lakshmana! La región que atravesamos recientemente era el refugio de Surpanakha. Ella solía descansar bajo ese árbol. Ese lugar estaba cargado de todas sus malas cualidades. Esas vibraciones despertaron en ti los malos pensamientos. En el instante en que dejaste ese lugar, se impuso tu buena naturaleza inherente”.

La lección de este incidente es que las personas tendrán que ser cuidadosas con respecto a su asociación con ciertos lugares o personas. Eviten las malas compañías. Aléjense de los lugares donde imperan las malas cualidades. Las vibraciones de un lugar afectan a las personas que lo frecuentan.

Las vibraciones Divinas en Prashanti Nilayam

Aquí ustedes tienen vibraciones Divinas. En otros lugares tienen vibraciones demoníacas. Reconozcan la diferencia entre estas dos clases de vibraciones. Tomen conciencia de que la asociación con buenas personas conduce finalmente a la realización de Dios. Deben comprender que la gracia de Dios está relacionada con sus buenas acciones. ‘Cuando la conducta de ustedes el buena, la gracia de Dios les llega directamente.’

La gente pregunta “¿Dónde está Dios?”. Sin embargo, incluso sin saberlo, alguien que se dice no creyente cree en Dios.

Una vez, el primer ministro Nehru visitó Madurai, en el sur de la India. Él no estaba interesado en asuntos espirituales. Dios no tenía sentido para él. Su agnosticismo era producto del ambiente en el que había crecido. Los líderes locales lo llevaron al templo de Minakshi, más allá de que él se sintiera inclinado a visitar el templo o no. Durante la visita, los líderes que estaban con Nehru elogiaron los ornamentos de la Diosa y le dijeron que los diamantes y gemas de las joyas de la estatua valían millones de rupias. Luego de escucharlos, Nehru comentó: “¿Por qué se colocan estas gemas valiosas sobre un ídolo sin valor?”. Después de eso salió del santuario. No notó la puerta, se golpeó contra ella y tropezó. En ese momento, exclamó: “¡Dios mío!”. Esto muestra que cada uno tiene su propio Dios y se refiere a Él como “Dios mío”.

Así, aun sin ser conscientes de ello, todos tienen cierta fe en Dios. La razón es que Dios está en cada uno. Esa divinidad se manifiesta sin el conocimiento de uno. La fe en Dios es natural en el hombre. Las dudas acerca de Dios son ejercicios artificiales de la mente.

La espiritualidad requiere de la eliminación de las cualidades animales en el hombre y el desarrollo de sus cualidades divinas. Éste es el deber de todos los aspirantes espirituales. Las cualidades como la calumnia, la difamación y hablar mal de los demás son cualidades sub-humanas. Deben aprender a respetar lo divino en cada uno, mientras cumplen con sus deberes.

La entrega total es esencial para la realización de Dios

La senda de la realización directa de Dios consiste en la entrega total a Dios, como lo ejemplificó Lakshmana en su entrega a Rama. Él le dijo a Rama que después de entregarse él no tenía nada que pudiera llamar suyo y que existía sólo para llevar a cabo la voluntad de Rama en cada asunto.

Tyagaraja, quien una vez abrigó dudas por un breve período acerca de la capacidad de Rama para aliviar sus dificultades, posteriormente alabó el poder ilimitado de Rama, que le permitió a Hanuman cruzar el océano de un salto y que fue la razón de la entrega total de Lakshmana a Rama. (Swami cantó el kirtana de Tyagaraja en alabanza del poder de Rama, que evocaba la adoración de Lakshmana, Bharata y otros.)

Del mismo modo, ¿cómo puede alguien determinar la “shakti de Sai”? Aquí hay personas de Argentina y Australia. ¿Son lerdos de entendimiento? ¿Acaso no son personas inteligentes y de recursos? ¿Cuál es el sentido de su venida a Swami? ¿Por qué vendrían si Swami no tuviera el poder? Este único hecho es suficiente para demostrar cómo ellos reconocer la verdad acerca de Swami.

Para reconocer la Divinidad no es necesario dominar las escrituras o estudiar los Upanishads. Una sola experiencia visible es suficiente.

La naturaleza de la Divinidad no puede ser descrita o definida. Está más allá de toda descripción. Lo que se necesita es desarrollar fe en Dios, en las buenas y en las malas. En la búsqueda de Dios, la perseverancia es esencial. No debe abandonarse la búsqueda bajo ninguna circunstancia. O Dios los bendecirá o ustedes se olvidarán de sí mismos pensando en Él. Hoy las personas carecen de tal determinación y perseverancia. La devoción de tiempo parcial sólo puede recibir gracia de tiempo parcial.

Adoren a Dios con determinación firme. El momento adecuado para comenzar esta búsqueda es cuando son jóvenes estudiantes. Que su fe permanezca inquebrantable.

Ustedes cantaron bhajans durante toda la noche. Sin embargo, eso no es suficiente. La contemplación de Dios debe mantenerse siempre y en todo lugar. Sea cual sea el trabajo que realicen, dedíquenselo a Dios. Divinicen cada palabra y acción.


Traduccion Mercedes Wesley