.



 

Discursos dados por Sai Baba

37. 18/12/95 Traten a los pacientes con amor

18 de Diciembre de 1995

Auditorio del Instituto

Despedida Conf. Internacional de enfermedades cardiovasculares

El primer mensaje transmitido por la cultura bharatiya a toda la humanidad es: “Que todas las personas vivan felices, con buena salud y alegría”. Su deseo era que nadie experimentara sufrimiento o aflicción en este mundo.

‘Health’ (Salud) es el término en inglés para Arogyam en sánscrito. La palabra ‘health’ se deriva de la palabra latina ‘healy’. Arogyam tiene varios significados. Uno es sacralidad. Otro es Paripurnam (entero, sano). Así, el término indica que todos los órganos del cuerpo deben ser perfectos y sagrados. Si un órgano está afectado, no puede decirse que el cuerpo esté entero o sano.

Por ende, los hombres deben tratar de lograr una salud perfecta y ayudar a otros a lograr lo mismo. “Karmat Jayate Narah. Karmanyeva Prabodhati” (Cada hombre nace como resultado de acciones pasadas. El Karma es la causa de la muerte). Así, el Karma es la causa del nacimiento y la muerte. Cada acción tiene un efecto. En cualquier acción hecha por el hombre, su consecuencia está presente en forma sutil. De este modo, la acción está relacionada con sus frutos. Además, el tiempo también está relacionado con la acción. La acción y el tiempo están íntimamente relacionados entre sí.

El tiempo es la medida de la duración entre dos acciones

Cada acción tiene su propio Marga (curso). El espacio separa un objeto de otro. Del mismo modo, el tiempo es la medida de la duración entre una acción y otra. He aquí un vaso. Debajo de él hay un plato. El espacio entre el vaso de vidrio y el plato se denomina Dharma. No puede haber separación entre un objeto y otro sin este Dharma. El Dharma define la interrelación entre dos objetos.

Ahora bien, con respecto al tiempo: Un médico fija las 8 de la mañana como la hora para realizar una cirugía. A las 11 de la mañana, la cirugía es terminada con la sutura. El intervalo de tres horas entre el comienzo de la operación y su finalización indica el tiempo que llevó la cirugía. En el cálculo del tiempo, la acción también está implicada. La acción es el intervalo entre dos puntos en el tiempo. Así, el tiempo y la acción van juntos. Por ende, todos deberían reconocer la íntima relación entre la acción y el tiempo.

Cada acción, sea buena o mala, tiene su consecuencia. No hay acción en el mundo que no tenga consecuencias. Ésta es una ley de la naturaleza. Por ejemplo, alguien se corta un dedo con un cuchillo. Inmediatamente el dedo comienza a sangrar. El resultado del corte es instantáneo. Cuando un hombre resbala al caminar, se cae y se fractura un miembro. Nuevamente, el resultado de la caída es instantáneo. Tomen otro ejemplo. Ustedes desayunaron esta mañana. Les lleva dos horas digerir el alimento consumido. En los dos ejemplos anteriores, los resultados de las acciones fueron instantáneos. Sin embargo, en el caso de la digestión de los alimentos que consumieron, han pasado dos horas.

Otro ejemplo: Ustedes siembran una semilla. Se convierte en una planta joven luego de algunos días. Le lleva algunos años dar frutos. Así, cada acción tiene una consecuencia pero el intervalo de tiempo entre la acción y el resultado varía según el caso. La cultura bharatiya reconoció la verdad sobre la acción y la consecuencia. Otros también tienen que comprender esta verdad.

Es muy poco probable que quien comprende esta verdad cometa una mala acción, porque sabe que las buenas acciones producen buenos resultados y las malas acciones tienen malas consecuencias. El reconocimiento de la ley del Karma hará que los hombres lleven vidas adecuadas. Hoy los hombres toman por malos caminos porque no han comprendido esta verdad.

La forma de mantener al corazón en buen estado

La salud es esencial para el cuerpo. Una mente sana puede existir sólo en un cuerpo sano. Solamente un hombre con una mente sana participará en actividades gozosas.

Esta conferencia se centra principalmente en el corazón. Muchos consideran al corazón el órgano más importante. Hay una forma de mantener al corazón en buen estado. La mayoría de los órganos del cuerpo están en un estado de inmovilidad. Sin embargo, el corazón está continuamente activo. Es difícil realizar una cirugía en un órgano que trabaja incesantemente. Si se han de detener los latidos del corazón para realizar una cirugía, esto no puede hacerse por más de dos o tres minutos. No puede llevarse a cabo ninguna operación en tan poco tiempo. Por ende, los especialistas de corazón investigaron los métodos por los cuales puede mantenerse al corazón inactivo por algunas horas para poder realizar operaciones cardiacas. La máquina corazón-pulmón fue diseñada para permitir que se realizaran operaciones de corazón.

El corazón es el órgano principal para el mantenimiento del cuerpo en buen estado. Sólo cuando el corazón está sano puede haber un suministro de sangre adecuado a todo el cuerpo.

¿Quién inventó la máquina corazón-pulmón? Es un producto de la inteligencia humana. Esto muestra que la inteligencia es incluso superior al corazón. La inteligencia es la responsable del descubrimiento de numerosos aparatos.

Reconozcan la relación entre el tiempo y la acción

Mediante el uso de la inteligencia para un propósito práctico, los médicos han descubierto la técnica para llevar a cabo cirugías de corazón. La inteligencia es tan importante como el corazón. La combinación de la inteligencia y el corazón es la que ayuda a mantener a una persona saludable. Un médico puede ser extremadamente inteligente al realizar cirugías. Sin embargo, si su mente divaga durante una operación, ésta no será exitosa. Debe comprenderse correctamente la combinación de cualidades requeridas para el éxito.

Debe reconocerse la relación entre el tiempo y la acción. El hombre moderno tiende a hacer caso omiso de las consecuencias de sus acciones. Considera a la riqueza como lo más importante, puramente a causa de los placeres mundanos. Los chinos estaban acostumbrados a ciertas prácticas tradicionales. Cada mañana al despertarse, ellos solían recordar el refrán: “Las dificultades son nuestras amigas; démosles la bienvenida”. Hoy las personas consideran a las dificultades como enemigas. Sin dificultades no pueden obtener confort.

Las persona consideran a la riqueza esencial para las comodidades físicas y así se vuelven esclavas de la riqueza. Mientras sigan siendo esclavas de la riqueza, ellas no dejarán de tener problemas.

“Sarve Bhavantu Sukhinah. Sarve Santu Niramayah” (Todos deben ser felices. Todos deben estar libres de sufrimientos). Si van a orar de este modo, deben tener estos sentimientos en ustedes.

El Dr. Bhatia instó a Swami a que les indicara a los médicos la senda correcta y les diera fuerzas para seguirla. A ustedes no les faltan fuerzas. Dios los ha dotado de fuerza, pero no la están utilizando bien. Cada ser humano está dotado de energía divina, que tiene que ser usada para propósitos apropiados. Tiene que ser usada rectamente, según los dictados de la propia conciencia. Cuando la conciencia está satisfecha, la energía se santifica. Hoy el hombre hace un mal uso de la energía divina para propósitos egoístas.

El deber de los médicos hoy

Los hombres deben tomar conciencia de la sacralidad de la acción y el tiempo. La deidad que preside el Karma es todopoderosa. Por ende, se le ora a la deidad pidiéndole que vea que las acciones de uno sean buenas.

La raza humana es llamada humanidad, porque los sentimientos, pensamientos e intenciones sagrados están presentes en el hombre. Esto significa que “humanidad” es sinónimo de bondad. El sabio Vyasa escribió dieciocho Puranas (epopeyas sagradas). ¿Quién tiene tiempo para leer tantos Puranas? Por lo tanto, reflexionando sobre este punto, el sabio Vyasa enunció la quintaesencia de estos Puranas en estas pocas palabras: “Ayuden siempre; no hieran nunca”.

Éste es el deber de los médicos hoy. Ellos han adquirido conocimientos valiosos. Deben ser usados para el bien público. Cuanto más se los use de este modo, más aumentarán. Estén siempre preparados para servir a un paciente que se acerca a ustedes. Es un signo de debilidad rechazar a un paciente declarando incapacidad. Tienen el poder que Dios les ha dado. Sean conscientes de su poder.

Los médicos deben reconocer la importancia de los cinco valores humanos: Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No violencia. El amor es la base de todos los otros valores. Los médicos pueden infundir valor a los pacientes a través del amor que les demuestran. Si los médicos llevan a cabo sus deberes con amor, serán coronados con el éxito.

Lo viejo es oro

En las discusiones durante la conferencia, los participantes expresaron varias opiniones encontradas. Uno de los temas era si deberían preferirse las últimas técnicas a las anteriores. La opinión de Swami fue que había mucho que decir a favor de las viejas técnicas. Las técnicas antiguas, aunque quizás no produzcan resultados rápidos, son lentas pero seguras. Las últimas técnicas parecen momentáneamente exitosas pero sus resultados a largo plazo no siempre son buenos. Mientras que las últimas técnicas deberán emplearse cuando sea necesario, las técnicas anteriores no deben ser rechazadas de plano. “Lo viejo es oro.” Las viejas técnicas tienen el mérito del valor comprobado.

Debe hacerse una advertencia con respecto a los trasplantes de corazón. Puede que la operación sea fácil, ¿pero cuán fácil es conseguir un corazón para un trasplante? Un corazón trasplantado puede servir por un tiempo, pero no puede servir por tanto tiempo y tan bien como el corazón dado por Dios.

Se ha de pronunciar una palabra de advertencia con respecto al trasplante de corazón o al trasplante de córnea para el ojo. También debe tenerse en cuenta el carácter de la persona de la que se obtuvo el corazón o la córnea para el trasplante. En la antigüedad los practicantes de medicina consideraban estos factores al tratar a los pacientes.

Los antecedentes de las familias eran examinados completamente en el pasado antes de concertar alianzas matrimoniales. Sin embargo, hoy estos factores son pasados por alto. Las personas son indiferentes a los antecedentes familiares, ¡pero se interesan por el pedigrí de los perros en las exposiciones caninas! Esta indiferencia hacia el linaje es la causa de muchas rupturas matrimoniales luego de un corto tiempo. Esto no debe ocurrir. El matrimonio debe ser una asociación de por vida.

Los buenos pensamientos son más eficaces que los fármacos

Es mejor curar el corazón original de un paciente que tratar de reemplazarlo por el corazón de una persona cuyos antecedentes pueden no ser buenos. El corazón es el órgano más vital del cuerpo. Para mantenerlo en buen estado, los pensamientos de uno deben ser sanos. Los buenos pensamientos son más eficaces que los fármacos.

Los médicos que se han reunido aquí son personas estimables. Son personas de mente amplia, benévolas y de buen corazón. Pueden recibir honorarios de los pacientes ricos. Sin embargo, deben tratar a los pobres en forma gratuita. Dediquen un día en la semana a prestar atención médica gratuita a la gente, sin importar su credo o nacionalidad. Tal servicio les proporcionará alegría espontánea y les permitirá experimentar a Dios.

Hagan que el amor sea la cápsula que les ofrezcan a sus pacientes. Cuando un paciente débil llega a ustedes no se contenten con ofrecerle glucosa u otra cosa. Denle la inyección del amor. Eso le dará fuerza instantánea. Háblenle con amor, ofrézcanle medicamentos con amor y manténganlo de buen humor. Ese es el modo de hacerlo feliz. La felicidad es unión con Dios. Cualquier cosa que hagan con amor será provechosa.

Los participantes han defendido grandes ideales. Sus experiencias están más allá de todo elogio. Era emocionante oírlos cuando relataban sus diversas experiencias. Todos ellos son expertos en sus campos. Su presencia en esta conferencia y el aliento que les han dado a nuestros médicos son profundamente apreciados. Se celebran simposios y conferencias en todo el mundo. Sin embargo, en esta conferencia todos estuvieron profundamente comprometidos. Todos experimentaron las vibraciones divinas dondequiera que se encontraban. Los bendigo a todos para que regresen a sus países enriquecidos por sus experiencias aquí y sirvan bien a sus respectivos países. Les deseo a todos paz y felicidad, las que deben compartir con su gente.


Traduccion Mercedes Wesley