.



 

Discursos dados por Sai Baba

33. 20/11/95 Del individuo a Dios

20 de Noviembre de 1995

Sai Kulwant Mandap

6ta Conf. Mundial de Orgs. de Servicio Sri Sathya Sai

¡Encarnaciones del Amor! En todo el mundo, hoy la humanidad está agobiada por diversos problemas difíciles. Cuando un problema es resuelto, surge otra serie de problemas. La causa de esta situación es la ausencia de una relación correcta entre el individuo y la sociedad.

Desde el principio, se deben tener en cuenta cuatro entidades: La primera es el poder que puede resolver cualquier problema en un instante, Parameshti (el Ser Supremo). La segunda entidad es Sristi (el universo creado). La tercera es Samashti (la entidad-sociedad colectiva o comunidad). La cuarta es Vyakti (el individuo). Estas cuatro no son entidades separadas. Un cuerpo consiste de diferentes órganos que realizan diferentes funciones pero son partes integrales del cuerpo. Por ejemplo, la mano tiene una palma, que tiene dedos. Todos están relacionados de manera integral. Del mismo modo, se ha de reconocer el papel primordial de Parameshti. Sólo cuando se comprende a Parameshti puede captarse el secreto de la creación. Cuando este secreto sea comprendido, el significado de la sociedad será evidente. Entonces el papel del individuo podrá ser comprendido.

¿Cómo reconocer a Parameshti? Desarrollando cualidades sagradas y adorando a Parameshti (el Ser Supremo), el individuo comprende el secreto de Srishti (la creación) y la importancia de la sociedad. Hoy si quieren comprender a Prakriti (la Naturaleza o Universo fenoménico), tienen que comprender a Samashti (la Sociedad).

El término Samashti abarca a todas las organizaciones sociales. Samashti (una comunidad) está formada por individuos que se reúnen. Esta unión de individuos es esencial para la realización de Dios.

Tres reglas para promover la acción colectiva

Tomen, por ejemplo, esta conferencia. Aquí se han reunido personas de diferentes países, que profesan diferentes religiones y pertenecen a diferentes culturas. ¿Pero cuál es su factor unificador común? Lo que los ha reunido es la creencia en el Principio Sai. Todas ellas están tratando de encontrar la unidad en la diversidad. Para promover la unidad, se ha de comprender el concepto de Samashti (la acción colectiva). Hay tres reglas que han de ser observadas al promover la acción colectiva. Satyam bruyat (decir la verdad), Priyam bruyat (decir lo que es agradable). Na bruyat Satyam apriyam (Jamás decir lo que es verdad pero no es agradable). La verdad es de importancia suprema ya sea que consideremos la moralidad, la vida mundana o el progreso espiritual. Desde el punto de vista ético tienen que decir la verdad. En el contexto de la vida mundana, tienen que decir lo que es agradable. Desde el punto de vista espiritual, tienen que evitar lo que no es agradable aunque sea verdad. El Gita también enseña que uno no debe pronunciar palabras que causen agitación, sino decir la verdad que es tanto agradable como saludable.

Tres caras de la realidad

Hay tres conceptos similares en el Vedanta relacionados con lo que constituye la verdad: Paramartika, Vyavaharika y Pratibhasika. Paramartika se relaciona con lo Supremo, Vyavaharika con la existencia mundana y Pratibhasika con la superposición de lo físico sobre lo espiritual. Estos tres no están en contradicción entre sí. Son la misma cosa en tres formas diferentes como el océano, las olas y la espuma. La misma frescura y el mismo sabor que existen en el océano se encuentran en la ola y en la espuma.

Cuando ustedes consideran asuntos relacionados con el mundo, usan el término Vyavaharika. Cuando consideran experiencias relacionadas con la mente, las llaman Paramartika (relativas a lo Divino). Cuando consideran asuntos relacionados con los pensamientos, los describen como Pratibhasika. Aunque los epítetos son diferentes, la verdad subyacente es una y la misma.

Para conocer la naturaleza de Dios, el primer paso es comprender el proceso social. Comenzando con Parameshti (Dios), ustedes comprenden a Srishti (la creación), se vuelven conscientes de Samashti (la sociedad o comunidad) y toman conciencia del papel de Vyakti (el individuo). Es un proceso de comprensión integral que los relaciona entre sí. Sin el individuo no puede haber sociedad. Sin la sociedad, la creación no tiene sentido. Aunque se han usado diferentes términos en el lenguaje Vedántico para describir los diferentes niveles de conciencia, toda la comprensión de este proceso unificador es que el individuo avanza desde lo social a lo cósmico y luego a Dios.

Se ha de comprender correctamente la relación entre el individuo y Dios. Dios es Samashti (Aquel que lo abarca todo). El individuo tiene que experimentar su unidad con lo universal. Lo universal ha sido llamado Vishva-Virata-Svarupam (la Forma Cósmica de Dios). Todos los seres que ven aquí son manifestaciones de la forma cósmica. Esto significa que todos son inherentemente Divinos. Debido a la obsesión con la separación del individuo, uno no logra ver su esencia cósmica. Olviden el ego en ustedes y reconozcan su esencia espiritual. El apego al cuerpo es lo que causa la pérdida de paz en el hombre.

El hombre lo ha explorado todo en el mundo externo, pero no ha logrado conocer su naturaleza verdadera. Como resultado él ha creado Bhinnatvam (división). Cuando conozca su verdadero ser, él no tendrá sentimientos de división. Reconocerá la unidad de toda la vida.

El papel de los Sevaks Sai

¿Por qué se está celebrando esta conferencia? En este contexto hay tres cosas sumamente importantes. La primera, ¿cuáles deben ser las características de las personas de la Organización Sai? Sus corazones deben ser frescos como la luna. Sus mentes deben ser puras como la mantequilla. Sus palabras deben ser dulces como la miel. Sólo cuando tengan un corazón fresco como la luna, una mente pura como la mantequilla y un habla dulce como la miel, serán miembros dignos de la Organización. Cuando estas cualidades estén presentes, habrá Divinidad.

En el Gita, Krishna le aconseja a Arjuna renunciar a todos los Dharmas y refugiarse en Él. Los Dharmas a los que se ha de renunciar se relacionan con el cuerpo y son la causa de innumerables preocupaciones. El amor de Sai es el disolvente infalible de todas estas preocupaciones. (Bhagavan cantó un poema telugu describiendo todas las diferentes preocupaciones a las que está sujeto el hombre desde el nacimiento hasta la muerte.) Mientras no comprendan cómo funciona la Naturaleza, todo será una preocupación. Sin embargo, cuando lo comprendan, estarán siempre felices. Esa comprensión los conducirá a la conciencia de Parameshti (Dios). Una vez que se comprenda la naturaleza de Dios, todas las experiencias serán bienaventuradas como la dulzura del azúcar que está presente en diferentes clases de dulces.

El Vedanta y la ciencia proclaman la misma verdad

Reconozcan que la Divinidad presente en todos es la misma. Ésta es la verdad proclamada por el Vedanta. Los científicos ahora están llegando a la misma conclusión a través de un enfoque diferente. Los antiguos sabios proclamaron la omnipresencia de Dios hace muchos milenios. Ramadas y Potana también expresaron esta verdad en sus poemas. Ahora los científicos están declarando que todo el Cosmos está compuesto de energía.

Hace algunos años, en una reunión en el Instituto de Ciencias, de Bangalore, un científico se refirió a la edad del sol, dando una cifra de miles de millones de años. Los antiguos se referían al sol como anadi, que significa que su origen es indeterminado. ¿Asignándole meramente una cifra definida de miles de millones de años, la ciencia ha vuelto al hecho más significativo de lo que dijeron los sabios? Anadi (Sin principio) es una descripción más verdadera de la edad del sol que el cálculo de los científicos de miles de millones de años.

Los antiguos comprendieron los secretos de la creación tratando de comprender a Parameshti (el Creador Supremo). A través de la comprensión de la creación, ellos comprendieron la verdad acerca de la sociedad y el individuo.

La indagación de sí mismos es el camino hacia la Realización del Ser. La indagación de sí mismos les revela que ustedes no son el cuerpo, los sentidos o la mente. Ustedes son el amo de ellos. Son el Atma (Espíritu). El conocimiento basado en el cuerpo es Bhoutika Jñanam (conocimiento mundano). El conocimiento basado en la mente es Sujñanam (conocimiento racional). El conocimiento basado en el corazón es Atma Jñanam (Conocimiento espiritual).

Somos una familia

El interés más importante de esta conferencia debe ser cómo facilitar a los miembros la realización de Parameshti (Dios). El primer requisito para este propósito es la buena compañía. La buena compañía conduce a los buenos pensamientos. Anil Kumar se refirió al “último Dios” en su alocución que precedió al discurso de Bhagavan. Ese es un concepto erróneo. Hay un solo Dios y Él es eterno. El Dr. Safaya expresó su agradecimiento por las frazadas que regalaron los devotos de Corea. A pesar de la proximidad de Swami durante muchos años, muchos no han entendido las enseñanzas de Swami ni siquiera en asuntos menores. ¿Cuándo expresan agradecimiento? Ustedes le dan las gracias a una tercera persona, pero no le dan las gracias a su propia familia. Cuando van a una cena le expresan su agradecimiento al anfitrión, ¿pero alguien le agradece a la madre por servir la comida? No hay “otros” en la Organización Sai. Somos una familia. La palabra “gracias” no debería usarse en la Organización Sai. Es puramente una expresión convencional en el mundo ordinario. El miembro de una familia que trabaja por la familia es diferente de un trabajador que lo hace por un salario. Los miembros de la Organización Sai deben prestar servicio sin esperar ninguna recompensa o reconocimiento.

Los miembros de la Organización Sai deben esforzarse por mejorarse a sí mismos al menos hasta cierto punto como resultado de su participación en esta conferencia. No se preocupen por el pasado. Concéntrense en el presente. A partir de ahora, todos ustedes deben seguir una senda sublime. No den lugar a los celos mutuos, el odio o el rencor. Sigan la regla: “Ayuden siempre, no hieran jamás”.


Traduccion Mercedes Wesley