.



 

Discursos dados por Sai Baba

28. 23/10/95 Luchen contra las fuerzas del mal

23 de Octubre de 1995

Sai Kulwant Mandap

día de Dipavali

La vida en el mundo es transitoria;

transitorias son la juventud y la riqueza;

la esposa y los hijos no son permanentes;

sólo la Rectitud y el renombre son perdurables.

¡Encarnaciones del Amor! En este mundo fenoménico, la vida es como una burbuja de agua. Nadie puede decir cuándo, dónde y cómo estallará esta burbuja. La juventud y la riqueza son etapas transitorias en la vida de uno, vienen y se van. Nadie puede predecir cuándo vendrán y cuándo pasarán. ¿Hay alguna razón para que uno se sienta orgulloso de su juventud, que es puramente transitoria? No es la realidad inmutable. La esposa y los hijos no son permanentes. Son como nubes pasajeras.

Son como destellos de relámpagos; brillan un instante y desaparecen al instante siguiente. Nada de esto es de naturaleza perdurable. “Dharma kirti dvayam stiram.” Las acciones virtuosas que uno realiza y la reputación que uno se gana, sólo estas dos cosas perduran para siempre, mientras el sol y la luna existan.

¡Encarnaciones del Amor! La meta principal del ser humano es realizar su divinidad inherente y redimir su vida mediante esa realización. El corazón del hombre, que debería ser un océano de leche, hoy ha sido tan contaminado por el mal que se ha convertido en un océano de sal. Se considera a Kshirasagara (el océano de leche) como el lecho sobre el que el Señor se reclina. Es puro y blanco como la leche. Sin embargo, al contaminar su corazón el hombre es víctima de todo tipo de preocupaciones.

En el océano de leche no hay lugar para las ballenas y los cocodrilos. Sin embargo, los males principales del apego y el odio, que infestan el corazón como ballenas y cocodrilos, lo han convertido en un océano de sal.

Las festividades han sido diseñadas para promover sentimientos nobles

La vida contaminada del hombre tiene que ser purificada expulsando los contaminantes que hay dentro de él. Lo que es puro y sagrado tiene que ser aceptado. Este deber ha sido olvidado. Si quieren llenar el estómago con alimentos saludables y deliciosos, tienen que vaciarlo de lo que es impuro. Uno no puede disfrutar de una comida buena si el estómago está lleno de cosas malas. La experiencia diaria de cada uno confirma esto. Por ende, todos deben librarse de los malos pensamientos, las malas intenciones y los malos sentimientos y llenar la mente de buenos pensamientos y sentimientos nobles. Todas las festividades bharatiyas han sido diseñadas para promover tales sentimientos nobles y no para complacerse en banquetes y jolgorios.

Desde la antigüedad Bharat ha defendido los ideales espirituales elevados y proclamado el principio del bienestar universal. “Lokas-Samasta sukhino bhavantu” (Que los seres de todos los mundos sean felices). Los antiguos sabios llevaban vidas basadas en estos sagrados ideales. Estos ideales casi han desaparecido hoy. Inmersos en deseos mundanos interminables, los hombres se han vuelto extraños a Dios. Hoy las personas quieren encontrar atajos para lograr cualquier cosa. Esto no es tan fácil. “Anityam asukham lokam idam prapya bhajasva mam” (Habiendo descendido a este mundo efímero y desventurado, adórenme), dice Krishna en el Gita. Este mundo es transitorio y “un valle de lágrimas”: Asukham. Habiendo nacido en semejante mundo, los hombres desean la felicidad verdadera y perdurable. Cuando no obtienen lo que desean, ellos culpan a Dios. El mundo está gobernado por estas reglas: ‘Cosecharás lo que siembres.’ ‘Sólo cuando siembres buenas semillas podrás recoger una buena cosecha.’ ¿Cómo esperan obtener frutos dulces si siembran semillas venenosas? Si quieren disfrutar de buenos resultados tienen que realizar buenas acciones.

Hoy el hombre está dominado por el egoísmo y el interés personal. Cada acción está basada en intereses egoístas. El hombre se ha vuelto un juguete en manos del egoísmo. En consecuencia, ha perdido su paz mental.

El verdadero significado de Punya

En la vida, todo tiene que estar gobernado por restricciones. Estas restricciones deben tener el propósito de dirigir la vida por la senda ideal. Los hombres desean los frutos de las buenas acciones sin realizar buenas acciones y quieren evitar las consecuencias de las malas acciones mientras se complacen en ellas.

¿Qué son en realidad Punya karmas (las acciones meritorias)? Vyasa las definió como acciones para ayudar a otros. Causar daño a otros es un pecado. Éstas son interpretaciones seculares de los términos Punya y Papa. La verdadera Punya es esforzarse por reconocer el verdadero ser de uno. Aunque el hombre es la encarnación de Sat-Chit-Ananda (Ser-Conciencia-Bienaventuranza), él los está buscando en otra parte. Cuando el hombre se da cuenta de que la Bienaventuranza que busca está en su interior, eso es Punya (meritorio). Esta Ananda se encuentra dentro de él y no en el mundo externo. Toda la alegría que él pueda encontrar en el mundo externo es transitoria. “Papaya parapidanam” (Causar daño a otros es un pecado). Darse cuenta de que “el mismo Atma presente en todos los demás está en mi interior y en todos los seres vivientes” es Punya. Esta Ekatma bhava (unidad espiritual) es meritoria. Considerar a todos los seres distintos en espíritu es un pecado. El sentido de separación es un pecado. “Aquello está lleno y esto está lleno.” Tiene que experimentarse esta unidad de Espíritu. Causar daño a otros es sólo un signo de animalidad. El verdadero pecado es considerar como múltiple y diverso a lo que es espiritualmente uno.

El hombre es la encarnación de lo Divino. Todos los cuerpos humanos están animados por el mismo Espíritu, como la corriente que hace que todos los focos iluminen. Dios subsume todo aunque es invisible.

Esfuércense por realizar a Dios

Dios es omnipresente. El cosmos entero está saturado y sostenido por esta energía Divina. Todos deben esforzarse por experimentar lo Divino. El hombre debe hacer el esfuerzo y está destinado a tener la experiencia. Debe hacerse el sacrificio necesario. Se debe renunciar a todas las malas cualidades en el instante en que ellas invaden la mente. La verdadera devoción significa la eliminación de todas las tendencias animales en el hombre. El hombre debe procurar realizar la Divinidad eterna en su interior. Ese es el propósito primordial de la vida humana. Todos los demás logros carecen de valor. El hombre debe elevarse desde lo animal hasta lo Divino. No hay nada grande en ganar una fortuna. Lo que uno debe buscar es la pureza del Ser: esa es la esencia de la condición humana. El día de hoy es descrito como Naraka Chaturdasi. ¿Qué es Naraka? Cualquier cosa asociada con el sufrimiento es llamada Naraka. “Ka” representa las malas cualidades. Naraka significa la vida humana con malas cualidades. Esa es una vida infernal. ¿Cómo lidió Krishna con Naraka? Krishna es la Divinidad, el que atrae mediante Sus vibraciones magnéticas. Estas vibraciones representan la Fuerza Vital. La Conciencia que anima a la Fuerza Vital es conocida como Prajñanam, la fuente de radiación. Cuando la radiación y la vibración están activas en el cuerpo, uno tiene al ser humano completo.

Las malas cualidades del hombre, en la forma de Narakasura, tienen que ser destruidas. Krishna vino para destruir estas malas cualidades. Él contó con la ayuda de Satyabhama, que representa a quien porta la Verdad. Esto significa que con la ayuda de la verdad, Krishna destruyó las malas cualidades. Tyagaraja cantó extáticamente acerca de los logros gloriosos del Señor. El día de Dipavali, las personas deben comprometerse a eliminar sus malas cualidades.

“No hay mayor virtud que la Verdad.” La Verdad no está limitada a una nación o a un pueblo. Pertenece a toda la humanidad. La Verdad sostiene al cosmos. Por lo tanto, la Verdad es Dios. Sigan la senda de la Verdad. Digan la Verdad. Ese es el ejercicio espiritual más importante.

Luchen contra las fuerzas del mal

¡Encarnaciones del Amor! El deber de ustedes hoy es destruir las cualidades demoníacas en su interior. Los malos pensamientos y las malas acciones proliferan en todas partes. No pueden permanecer como meros testigos de estos acontecimientos. Depositando su fe en Dios, tienen que luchar contra las fuerzas del mal como seres humanos. Tienen que demostrar su condición humana. Tienen que ganarse un nombre como buenas personas. Sólo eso cuenta. Todas las demás adquisiciones carecen de valor. Sólo un buen hombre perdura. Uno debe dedicar cada instante de su vida a practicar el Dharma (la Rectitud) y a ganarse un Kirti (buen nombre). Llenen cada célula de su cuerpo con el espíritu de Verdad.

Naraka Chaturdasi es el día en que ustedes resuelven librarse de sus malas cualidades y seguir la senda de la rectitud. Hoy se celebra Dipavali como la festividad de las luces, haciendo estallar petardos y lanzando fuegos artificiales. En otros tiempos, los antiguos se regocijaban por la destrucción del demonio Narakasura y lanzaban fuegos artificiales.

Hay otro significado para el estallido de petardos el día de Dipavali. Ésta es la estación de lluvias. Todo tipo de gérmenes llenan la atmósfera. El humo de los petardos destruye esos gérmenes. La alegría derivada del estallido de petardos realmente debe provenir de la eliminación de las malas cualidades dentro de uno. Para esto, es esencial meditar en Dios. Escuchen los discursos Divinos. Participen en los Bhajans.


Traduccion Mercedes Wesley