.



 

Discursos dados por Sai Baba

27. 22/10/95 La bienaventuranza de la Realización del Ser

22 de Octubre de 1995

Sai Kulwant Mandap

Al caer la noche la luna es la que ilumina;

al amanecer el sol es el que ilumina;

la Rectitud ilumina los tres mundos;

un hijo virtuoso es la luz de la familia.

¡Encarnaciones del Amor! Por la noche la luna es la fuente de luz para nosotros. Durante el día el sol derrama su luz y sirve a la humanidad. Los tres mundos son iluminados por el Dharma (la Rectitud). Un hijo virtuoso es un faro para la familia. Desde la antigüedad, la cultura bharatiya ha sido iluminada, promovida e inspirada por esta clase de refranes didácticos.

Es la pureza mental la que ayuda a sublimar a la humanidad, la que la dirige hacia Dios y le permite manifestar la divinidad inherente en el hombre. “Lo que es percibido es susceptible de morir” (dice un aforismo). Aquello que es visto, aquello que parece ser real, está destinado a desaparecer con el correr del tiempo. Todo lo que es manifiesto en el mundo fenoménico está destinado a desaparecer en algún momento u otro. Deben hacer todos los esfuerzos por conocer aquello que es invisible pero imperecedero. Todos los objetos externos vistos por el ojo están destinados a desaparecer.

Adquieran los ojos de la sabiduría

No es correcto que el hombre, dotado de una potencialidad inmensa, se contente con lo que es visto por los ojos físicos. Las bestias y las aves, así como también los insectos y los gérmenes, también poseen estos ojos. ¿Cuál es entonces el carácter único de la vista que le ha sido dada al hombre? Se debe comprender que es difícil obtener un nacimiento humano. Habiendo adquirido este privilegio, los seres humanos no deberían contentarse con lo que ven los ojos físicos. El hombre debe adquirir Jñana netra (los ojos de la sabiduría).

Se podría argumentar que hasta los ojos físicos ayudan a adquirir conocimiento. Los ojos lo ven todo pero no pueden verse a sí mismos. ¿Cómo pueden los ojos, que no son capaces de verse a sí mismos, ver la mente o ver a Madhava (el Señor Dios)? Los ojos físicos no son capaces de tener una visión del Señor. Uno debe adquirir los ojos de la sabiduría para este propósito.

Los ojos están allí, pero cuando ellos desarrollan una enfermedad no son conscientes de ella. Cuando los oídos pierden el poder de oír, ellos no son conscientes de la pérdida. ¿Cómo pueden los sentidos, que no son capaces de conocer su propio estado, conocer a Dios? Los ojos físicos sólo pueden servir para ver los objetos externos de la Naturaleza, examinar sus propiedades y explicarlas, pero no pueden reconocer a Dios.

El mundo externo está formado por los Panchabhutas (los cinco grandes elementos): éter, aire, fuego, agua y tierra. Los cinco sentidos son transitorios, momentáneos y propensos a las enfermedades. ¿Cómo pueden los sentidos, que son susceptibles de convertirse en víctimas de la enfermedad del apego, servir para reconocer a Dios? Esos sentidos que no pueden reconocer su propia condición están envueltos en la ignorancia.

¿Qué significa la frase “conocerse a sí mismo”? ¿Conocimiento de sí mismo significa conocer el propio linaje o la profesión? El conocimiento del Ser trasciende el conocimiento del cuerpo, los sentidos, la mente y el Antahkarana (la Voluntad).

Obtengan la visión de Dios

Hoy las personas adoran a Dios de diversos modos. Ellas le oran a Dios diciendo: “¡Oh, Señor! ¡Permíteme tener una visión de Ti! Líbrame de todos mis problemas”. Cuando uno escucha estas plegarias, se ve tentado a pensar que ellas surgen sólo de la ignorancia. Las personas que ofrecen tales plegarias parecen no tener idea de la naturaleza de Dios. ¿Quién es Dios? Las escrituras, los Vedas y los Upanishads, responden a esta pregunta diciendo que Dios es Sat-Chit-Ananda. Lo que deben pedirle a Dios, que es Sat-Chit-Ananda, es Sat-Chit-Ananda, y no cosas triviales relacionadas con el mundo. Todas las cosas están incluidas en Ananda (la Bienaventuranza Suprema). Lo que está ocurriendo hoy es que las personas invocan el nombre de Dios pero realmente están adorando al diablo. Todos los deseos mundanos están asociados con el diablo y no con lo Divino. Cuanto más controle uno sus deseos, más bienaventurado será.

¿Qué significa entonces el llamado a “conocerse a sí mismo”? Tienen que obtener una visión de Dios. Tienen que experimentar a Dios. Tienen que conversar con Dios. El hombre tiene que realizar a Dios, ver a Dios, sentir a Dios, hablar con Dios. Esto es religión. Sin comprender el verdadero significado de la religión, las personas consideran como religión a las diversas formas de adoración y plegarias. “Realizar es Religión.” Esto significa que realizar la realidad eterna es verdadera religión.

El hombre es la encarnación de la Verdad eterna. Él es la encarnación de Sat-Chit-Ananda (Ser-Conciencia-Bienaventuranza). Sin embargo, él es incapaz de reconocer su verdadera identidad porque el egoísmo y la posesividad, la pompa y el orgullo, envuelven la verdadera forma del hombre, que es Ser-Conciencia-Bienaventuranza. El hombre capaz de librarse del apego y el odio, el egoísmo y la codicia, reconocerá su Sat-Chit-Ananda (naturaleza divina). La Divinidad interna está cubierta por estas tendencias, tal como las cenizas cubren un carbón encendido. Cuando se soplan las cenizas, el fuego se revela.

Sat-Chit-Ananda es la verdadera riqueza de un ser humano. Todos deberían tratar de obtener este tesoro venciendo al dragón del engreimiento, que está bloqueando el acceso a dicho tesoro. Cada uno tiene que pensar por sí mismo cómo está considerando este tesoro.

Los hombres parecen adorar a Dios, pero en realidad ellos van tras los objetos mundanos. ¿Cómo pueden esperar realizar a Dios? Debe haber armonía de pensamiento, palabra y acción. La Divinidad que buscan está dentro de ustedes. Su anhelo de Dios debe ser total y absorbente.

El cuerpo les ha sido dado en custodia y no es su propiedad privada

Las personas hablan acerca de Moksha (la liberación). ¿De qué tienen que ser liberados? ¿De la familia, la riqueza o la posición? No. La liberación de estas cosas es un asunto fácil. Es liberación del sentido de identificación con el cuerpo. El cuerpo es sólo un instrumento y no el verdadero ser de ustedes. El cuerpo es un regalo de Dios. No les pertenece, pero tienen que protegerlo como un instrumento que les ha sido dado. Todo le pertenece a Dios. Tienen que tratarlo como algo que les ha sido dado en custodia y no como su propiedad privada. Por lo tanto, su deber es hacer un uso correcto del cuerpo y los sentidos que les han sido dados.

El modo en que obra Dios es sorprendente, inescrutable y misterioso. Dios ha proporcionado una abundancia de cosas para cubrir todas las necesidades del hombre. También le ha dado al hombre mucho más en forma de lujos. Además, Él le ha conferido al hombre el poder de controlar todas estas cosas. Dios le ha dicho al hombre: “Eres libre de usar a tu gusto todas las cosas que te han sido dadas, con una condición. Tendrás que enfrentar las consecuencias de tus acciones. Esto significa que no puedes abusar de la libertad que se te ha dado utilizando mal las cosas que te han sido proporcionadas. Cuando hagas un mal uso de algo, tendrás que soportar el sufrimiento resultante. Cuando hagas un buen uso de algo, disfrutarás de sus beneficios. Tienes que tomar nota del propósito para el que usas tus sentidos o los objetos que te han sido dados. Cualquier mal uso de ellos traerá sufrimiento como secuela”.

Primero comprendan su verdadero ser

Ustedes vinieron al mundo sin nada y partirán de él sin nada. ¿Qué les ocurre a sus riquezas o a ustedes? ¿De qué sirven todas las otras riquezas si un hombre no realiza la bienaventuranza de la unidad con Dios (Sat-Chit-Ananda)? (Swami cantó una canción, en la que se lamentaba por la difícil situación del hombre, que trabaja incesantemente para alimentar a su estómago, olvidando a Dios.) Todas estas búsquedas son absolutamente inútiles. Los científicos que están explorando la luna no están tratando de comprender sus propias mentes. Sin comprender el ser verdadero de uno todos los demás conocimientos carecen de sentido.

La luna disipa la oscuridad de la noche. La luna brilla debido a la luz reflejada del sol. La luz de la luna es fría mientras que la luz del sol es cálida. La mente es como la luna. Cuando los rayos del Atma caen sobre la mente, ésta adquiere frescura. Cuando los mismos rayos caen sobre el Buddhi (intelecto), éste se calienta. Hoy hay más concentración en el desarrollo del intelecto que en ampliar la mente. El hombre, que ha venido de Dios, debe aspirar a alcanzar la perfección de Dios. Al famoso fabricante de violines, Antonio Stradivarius, le llevaba un año hacer un violín perfecto porque consideraba la fabricación del violín como una ofrenda a Dios, que es perfecto.

Consideren al cuerpo como la flauta de Dios

Todas las acciones deben ser hechas de todo corazón. Un ejemplo de esto es la devoción total de las Gopikas por Krishna. Ellas se perdían en el éxtasis con la música melodiosa de la flauta de Krishna. Encontraban en esa música la esencia de todos los Vedas y las escrituras. (Bhagavan cantó una canción en la que las Gopikas le oraban a Krishna para que llenara sus corazones con la melodía nectarina de Su flauta.)

¿Cuál es el significado de la flauta? Simboliza el cuerpo humano. La flauta tiene nueve agujeros. El cuerpo humano tiene nueve orificios. Debe considerarse al cuerpo como la flauta de Dios. Se lo debe hacer completamente hueco, para que Dios pueda soplar a través de él. Hoy el cuerpo es cualquier cosa menos hueco. Está lleno de todo tipo de deseos. Sólo cuando los deseos sean eliminados, el cuerpo será un instrumento apto para que Dios lo llene de música nectarina. Éste es el proceso de entrega a Dios. Entonces uno queda embriagado con la música de Dios.

La pompa y el orgullo tienen que ser eliminados para experimentar a Dios. Las personas hablan de meditación. ¿Pero cuánta meditación está concentrada en Dios? La meditación formal tampoco es necesaria cuando toman conciencia de que Dios está dentro de ustedes. El propósito de la meditación es reconocer la unidad de uno con Dios. Esta realización puede llegar sólo cuando uno se quita las tres capas que cubren al Atma en la forma de los tres Gunas: Tamas, Rajas y Satva.

Confíen en que todo es el trabajo de Dios, cualquiera sea su vocación o profesión. Al dedicar todas sus acciones a Dios, ustedes santifican cada acto de la vida diaria. Ese es el mensaje de los Vedas.

Ofrézcanle Amor a Dios

Las personas acostumbran preparar ofrendas comestibles para los ídolos o las imágenes, pero las consumen después del ritual. Esto no es lo que debe ofrecerse a Dios. A Dios deben ofrecerle su amor, como el alimento que Dios ama. Consideren que incluso este amor es un regalo de Dios. Ustedes le ofrecen a Dios lo que Dios les ha dado. Esto es lo que dijo Jayadeva en una famosa canción: “¡Oh, Señor! Te estoy ofreciendo el corazón que tú me diste”. Sólo cuando uno está lleno de este sentimiento puede volverse un devoto completo.

No debe haber sentimiento de separación. Potana expresó esto con mucha precisión cuando declaró que todo su poema había sido inspirado y compuesto por Dios. Así, su Bhagavatam alcanzó un carácter sagrado único. El modo en que Potana describió el dilema de la Diosa Lakshmi cuando vio a su consorte, Vishnu, correr a toda prisa al rescate de Gajendra (el Señor de los elefantes), cómo sintió ansiedad por saber dónde iba el Señor, pero consideró que no era auspicioso preguntarle, es uno de los pasajes memorables del Bhagavatam. (Bhagavan recitó el poema con tal entusiasmo que todo el público estalló en aplausos.) Hasta la Diosa Lakshmi puede dejarse llevar por el temor en ocasiones, pero el verdadero devoto está siempre libre de temor. Ramadas expresó en una de sus canciones que la ausencia de temor proviene de la entrega total a Dios. Sin embargo, hoy solo vemos devoción parcial. La recompensa también es parcial.

Ningún peligro a causa del eclipse solar

Pasado mañana, habrá un eclipse solar y la gente está llena de temores acerca de los efectos del eclipse sobre el mundo. No hay necesidad de temer nada, porque tales eventos ocurren cada tanto. La tierra salió del sol. La luna salió de la tierra. A veces la luna se interpone entre el sol y la tierra. En esos momentos el sol no puede ser visto. Esto es un eclipse solar. Es un error pensar que ocurrirá un desastre en la tierra cuando el sol, la luna y la tierra están alineados. No hay perspectivas de peligros. Tales fenómenos naturales son parte de los misterios de la creación. Los científicos están interesados en estudiar el eclipse como un experimento. Si están absortos en los experimentos, ¿cuándo van a adquirir experiencia?

“Si las personas están inmersas en la vida familiar, ¿qué obtendrán de ella? Continuarán sufriendo hasta el fin de sus vidas”, dice un poema telugu.

Si pasan toda su vida en experimentos, ¿cuándo comenzarán a experimentar la vida? ¿Cuándo comenzarán a poner en práctica el conocimiento adquirido? Sólo hay dicha en practicar lo que uno sabe, no en adquirir conocimientos. El deleite que produce un postre reside en comerlo. Practiquen al menos un fragmento de lo que han aprendido. Cultiven amor por Dios. El Amor es Dios. Vivan en Amor.


Traduccion Mercedes Wesley