.



 

Discursos dados por Sai Baba

22. 23/08/95 La potencia única del Mantra Gayatri

23 de Agosto de 1995

Sai Kulwant Mandap, Mandir de Prashanti

¡Encarnaciones del Amor! Hoy el hombre pasa su vida totalmente preocupado por los asuntos mundanos. Debido al apego al cuerpo, él olvida su verdadera naturaleza, está inmerso en los asuntos del cuerpo como si éste fuera permanente y convierte a las comodidades físicas en la meta de su vida. Éstas son las cosas que cada individuo experimenta en la vida diaria.

Si alguien se acerca a un hombre y le pregunta: “¿Quién eres tú?”, debido a su identificación con el cuerpo, él responde dando su nombre. En respuesta a más preguntas, se presenta como médico, agricultor, estudiante, o algo similar. Cuando continúan las preguntas, él se identifica con su nacionalidad como norteamericano, indio, paquistaní, etcétera. Si examinan en profundidad estas respuestas, descubrirán que ninguna de ellas expresa la verdad. Él obtuvo su nombre de sus padres. No le pertenecía en el momento del nacimiento. Su identificación con una profesión u otra no es verdadera porque él no es la profesión.

¿Cuál es entonces la verdad acerca de él? “Yo soy el Atma. Ese es mi verdadero Ser.” Esa es la verdad. Sin embargo, las personas se identifican con sus nombres, profesiones y nacionalidad y no basan sus vidas en el Atma. Ningún conductor de auto se identifica con el auto. Del mismo modo, el cuerpo es un auto y el Atma es el conductor. Olvidando su verdadero papel de conductor, el hombre está identificando su propio Ser con el cuerpo, que es sólo un vehículo.

El Mantra Gayatri resalta esta verdad enfáticamente. “Deha budhyat Dasoham” (Desde el punto de vista del cuerpo, yo soy tu instrumento, tu sirviente). “Jivabudhyat Tvadamsah” (En el contexto del Jiva, el alma individual, yo soy una chispa del Tú Divino). “Atmabudhyat Tvameva-aham” (En términos del Atma, yo soy tu propio Ser). Cuando uno considera al propio ser desde el punto de vista Átmico, es idéntico a Dios. “Yo soy tú y tú eres yo.”

La vida del hombre es una mansión de tres pisos

Así, cada hombre tiene tres aspectos. Su vida misma es una mansión de tres pisos. La etapa de Brahmacharya (celibato) es el cimiento de esta mansión. Después de eso, la etapa de Grihasta (jefe de familia) constituye el primer piso. El segundo piso es la etapa de Vanaprasta (el retiro de la vida de jefe de familia). Finalmente, la etapa de Sanyasa (renunciante) constituye el tercer piso. Así, Brahmacharya es el cimiento de las otras tres etapas de la vida. La seguridad y la protección de los otros tres pisos dependen de la fuerza del cimiento, es decir, Brahmacharya. Por ende, Brahmacharya es el cimiento básico.

Desafortunadamente, las personas han olvidado este hecho vital. Se sienten felices al ver la superestructura. Sin embargo, el edificio entero puede derrumbarse en cualquier momento si el cimiento es débil. Cuando ustedes se sienten felices al ver un árbol y sus flores y frutos, deben poner interés en sus raíces. El cimiento invisible es la base de la mansión visible. Las raíces invisibles son la base del árbol visible. Del mismo modo, el Prana (Fuerza o Aliento Vital) invisible es la base del cuerpo visible. El Prana no tiene forma, mientras que el cuerpo sí la tiene. No obstante, está el Principio Átmico que le confiere todas las potencias al Prana (Fuerza Vital). Debido al poder impartido por el Atma, la Fuerza Vital es capaz de activar al cuerpo. El cuerpo es inherentemente inerte. Está formado por diferentes tipos de sustancias materiales.

Las tres potencias en el hombre

En el Mantra Gayatri la primera línea es: “Om Bhur bhuvas suvah”. Se supone que este mantra se refiere a los tres mundos: la tierra, el mundo intermedio y el Cielo o Svarga, la tierra de los dioses. Bhu se refiere al cuerpo. Está formado por los Pancha Bhutas (los cinco grandes elementos). Estos cinco elementos constituyen Prakriti (la Naturaleza). Hay una estrecha relación entre el cuerpo y la Naturaleza. Los mismos cinco elementos presentes en la naturaleza también están en el cuerpo. Bhuvah es Prana Shakti (la Fuerza Vital) que anima al cuerpo. Aunque exista la Fuerza Vital, sin Jñana (Conciencia), el cuerpo no será de ninguna utilidad. Es por eso que los Vedas declararon: “Prajñanam Brahma” (La Conciencia Integrada Constante es Brahmán). Debido a la presencia de Prajñana, la Fuerza Vital es capaz de animar al cuerpo. El cuerpo representa la materia inerte. La Fuerza Vital opera en el cuerpo como una vibración. Esta Vibración obtiene su poder de Prajñana, que se expresa como radiación.

Por lo tanto, el cuerpo, la Fuerza Vital y Prajñana están en el hombre. El cosmos entero está presente en miniatura dentro del hombre. Gracias a estos tres componentes podemos ver el cosmos y experimentar muchas otras cosas. Cada potencia está dentro del hombre. Lo externo es un reflejo del ser interno.

De esto se desprende que la verdadera manavatvam (condición humana) es Daivatvam (la Divinidad misma). Por ende, los Vedas declararon que la Divinidad aparece en forma humana. Cada ser humano es inherentemente Divino, pero debido a su apego al cuerpo él se considera un simple hombre.

¿Cómo fue animado este cuerpo humano por la Fuerza Vital? ¿De dónde vino esta Fuerza Vital? Provino del Atma-Shakti (el poder del Ser). Usando este poder del Ser, la Fuerza Vital realiza todas las actividades.

Los tres aspectos de Gayatri

¿Quién es Gayatri? Gayatri no es una diosa. “Gayatri Chandasam mata” (Gayatri es la madre de los Vedas). “Gayantam trayate iti Gayatri” (Gayatri es aquello que redime al que canta el mantra). Gayatri está presente dondequiera que el mantra sea cantado.

No obstante, Gayatri tiene tres nombres: Gayatri, Savitri y Sarasvati. Estos tres están presentes en todos. Gayatri representa los sentidos. Es el amo de los sentidos. Savitri es el amo del Prana (la Fuerza Vital). Muchos bharatiyas conocen la historia de Savitri, que trajo de regreso a la vida a su esposo muerto, Satyavan. Savitri significa verdad. Sarasvati es la deidad que preside a Vak (al habla). Las tres representan Trikarana Suddhi (la pureza de pensamiento, palabra y acción). Aunque Gayatri tiene tres nombres, los tres están presentes en cada hombre como los sentidos (Gayatri), el poder del habla (Sarasvati) y la Fuerza Vital (Savitri).

Se dice que Gayatri tiene cinco rostros y, por ende, recibe el nombre de Panchamuki. ¿Hay alguien en el mundo con cinco rostros? No. En el Ramayana, se dice que Ravana tenía diez cabezas. ¿Si realmente tenía diez cabezas cómo podía tenderse en su cama o caminar? Ese no es el significado interno de esta descripción. Se dice que él tenía diez cabezas porque era el amo de los cuatro Vedas y los seis Sastras.

Del mismo modo, se describe a Gayatri como una diosa de cinco rostros. Los cinco rostros son los siguientes: Om (el Pranava) es el primer rostro. El Principio de Pranava representa los Ashta-Aishvarya (ocho tipos de riqueza). El segundo rostro es “Bhur Bhuvas Suvah”. El tercero es “Tat-Savitur-varenyam”. El cuarto es “Bhargo Devasya Dhimahi”. El quinto rostro es “Dhiyo yo nah prachodayat”. Cuando entiendan el mantra Gayatri de este modo, se darán cuenta de que los cinco aspectos del Gayatri están dentro de cada uno de ustedes.

El poder del Mantra Gayatri

El Mantra Gayatri posee los tres elementos que figuran en la adoración a Dios: descripción, meditación y plegaria. Las primeras nueve palabras del mantra, “Om-Bhur-Bhuvas-Suvah-Tat-Savitur-Varenyam-bhargo-Devasya”, representan los atributos de Dios. Dimahi se refiere a dhyana (la meditación). “Dhiyo yo nah Pracho-dayat” es la plegaria al Señor. El mantra es así una plegaria a Dios para que Él confiera todos los poderes y talentos.

“Sarva roga nivarini Gayatri” (Gayatri es quien alivia todas las enfermedades). “Sarva dukha parivarini Gayatri” (Gayatri aleja todo el sufrimiento). “Sarva vaancha phalashri Gayatri” (Gayatri es quien cumple todos los deseos). Gayatri otorga todo lo que es beneficioso. Si el mantra es cantado, diversos tipos de poderes emergerán en uno.

Por ende, el mantra Gayatri no debe ser tratado con indiferencia. El sonido del Gayatri está integrado al proceso de respiración. Ese sonido es un recordatorio de la verdadera forma de uno. En el proceso de respiración, está la inhalación y la exhalación. En el Yoga-Sastra, la inhalación se denomina Purakam y la exhalación es llamada Rechakam. Contener el aliento recibe el nombre de Kumbhakam. Cuando el aire es inhalado, el sonido que se produce es ‘So-a-a’. Cuando es exhalado, el sonido es ‘Ham-m-m’. (Bhagavan demostró cómo ocurre esto al inhalar y al exhalar.) ‘So’ es “Aquello”. ‘Ham’ es “Yo”. “Yo soy Aquello.” “Yo soy Dios.” Cada aliento proclama esto. Los Vedas declararon lo mismo en los aforismos “Tat tvam Asi” (Eso eres tú), “Aham Brahmasmi” (Yo soy Brahmán), “Ayam Atma Brahma” (Este Ser es Brahmán).

Gayatri es el Morador interno en el corazón

No imaginen que Dios se encuentra en algún lugar alejado de ustedes. Él está dentro de ustedes. Ustedes son Dios. La gente quiere ver a Dios. “Satyam Jñanam Anantam Brahma”, dicen las escrituras. La Verdad es Dios. La Sabiduría es Dios. Ambas están presentes en todas partes. Trascienden las categorías de tiempo y espacio. Verdad es aquello que es válido en las tres categorías de tiempo: pasado, presente y futuro. Esa verdad es Gayatri.

Así, Gayatri es el Morador interno de Hridaya (el corazón). Hri-daya contiene la palabra Daya, que significa compasión. Hay compasión en cada corazón. Sin embargo, ¿hasta qué punto se la muestra en la vida real? Muy poco. Todo el tiempo se despliega sólo ira, celos, orgullo y odio. Estas malas cualidades no son naturales en el hombre. Son opuestas a la naturaleza humana.

Se ha declarado que aquel que se basa enteramente en la mente es un demonio. Aquel que se basa en el cuerpo es un animal. Aquel que sigue al Atma (al Ser) está dotado de Divinidad. Quien se basa en el cuerpo, la mente y el Atma es un ser humano. La condición humana es la combinación del cuerpo, la mente y el Atma. El hombre debe esforzarse por ascender a lo divino y no descender a la naturaleza demoníaca o animal.

Cómo eliminar la inseguridad y asegurar la seguridad

A partir de hoy los padres deben enseñarles a sus hijos historias morales. Todos saben en qué condición caótica se encuentra hoy el mundo. El desorden y la violencia imperan en todas partes. No se encuentra paz ni seguridad en ningún lado. ¿Dónde se ha de encontrar la paz? Está dentro de cada uno. La seguridad también está dentro de cada uno. ¿Cómo se ha de eliminar la inseguridad y asegurar la seguridad? Renunciando a los deseos. En el idioma de los antiguos bharatiyas, esto se denominaba Vairagya (renunciar al apego). Esto no significa renunciar al hogar y la familia y retirarse a la selva. Es la reducción de los deseos. Como jefes de familia, limiten sus deseos a las necesidades de la familia. Como estudiantes, dedíquense a sus estudios. Como profesionales adhiéranse a los deberes de su profesión. No se entreguen a excesos de ningún tipo.

En la práctica del mantra Gayatri, uno debe tomar conciencia de que todo está adentro y desarrollar así confianza en el Ser. Hoy el hombre está atormentado por numerosos problemas porque no tiene confianza en el Ser. El aspirante que transita la senda espiritual está destinado a enfrentar las dificultades causadas por los seis enemigos: la lujuria, la ira, la codicia, la ilusión, el orgullo y la envidia. Él tiene que superarlos.

¡Estudiantes! En una ocasión auspiciosa como ésta, deben considerar cómo pueden llevar una vida ideal. Mediante la fe en Dios, tienen que santificar el cuerpo. Sin el cuerpo, no pueden experimentar la mente y el intelecto. El cuerpo es el instrumento para alcanzar sus ideales. Debe ser mantenido en buen estado. Mientras que el cuerpo es un instrumento, el que usa ese instrumento es el Ser. Todos los sentidos funcionan gracias al Atma. El Atma es el testigo de todo. También se la conoce como Ser Consciente. Deriva su sanción de lo Divino. Es un fragmento de lo Divino. Cada ser humano es una chispa de Dios, como declara el Gita. El ser humano es esencialmente Divino, pero tiende a olvidar su origen Divino.

El mantra Gayatri es suficiente para proteger a la persona que lo canta, porque el Gayatri encarna todas las potencias Divinas. Es un requisito esencial para los jóvenes porque les asegura un futuro brillante y auspicioso. Los jóvenes estudiantes son los ciudadanos y los líderes de mañana. Por ende, ellos deben desarrollar pensamientos puros y nobles. Los padres también deben promover tal desarrollo.

El significado de Upanayanam

La ceremonia de Upanayanam acaba de concluir. El mantra Gayatri les ha sido impartido. Ustedes llevan ahora el cordón sagrado de tres hebras atadas en un nudo. Las tres hebras representan a Brahma, Vishnu y Mahesvara. También representan el pasado, el presente y el futuro. Upanayanam significa estar cerca de Dios. La cercanía a Dios les permitirá librarse de sus malas cualidades y adquirir virtudes.

¡Estudiantes! Los Vedas han hecho hincapié en tres deberes. Respeten a la madre como a Dios, al padre como a Dios y al preceptor como a Dios. Tengan en cuenta este mandato. La gratitud a sus padres es su deber primordial. Ésta es la lección que enseñó Sri Rama.

Amen a sus padres y recuerden a Dios. Cuando complazcan a sus padres y los hagan felices, su vida entera estará llena de felicidad.

Canten el Gayatri tan a menudo como sea posible. Si lo cantan mientras se bañan, su baño se santifica. Del mismo modo, cántenlo antes de ingerir su alimento. El alimento se vuelve una ofrenda a Dios. Desarrollen una devoción sincera hacia Dios.

(Bhagavan concluyó su discurso con el bhajan “Bhajana binaa sukha santi Nahi”.


Traduccion Mercedes Wesley