.



 

Discursos dados por Sai Baba

18. 09/07/95 Manifiesten las cualidades divinas

9 de Julio de 1995

Mandir de Prashanti

¿Por qué habría siquiera de nacer en la tierra

aquel que no eleva sus manos en plegaria a Shiva,

que no canta con su lengua el nombre de Hari,

que no está lleno de compasión y amor por la Verdad?

Él es una maldición para la madre que lo engendró.

Éste es un poema de Potana. Brotó de las flores de su corazón. Es la esencia de los tres yogas (Karma, Jñana y Bhakti). Significa el Karma-traya (la acción de tres aspectos) de pensamiento, palabra y acción. Muestra el camino real hacia la Liberación.

“Chetularanga Sivuni Pujinchadeni” (Si uno no adora a Shiva con sus manos) se refiere al Karma-marga, el camino de la acción. Éste es el primero de los tres yogas expuestos en los Upanishads. Es el primer capítulo del Bhagavad Gita.

“Noru novvanga hari Kirti nuduvadeni” (Si uno no canta las glorias de Hari con su lengua) se refiere al segundo paso, el Bhakti yoga predicado en los Vedas y los Upanishads. Es el Bhakti yoga ensalzado en el Gita.

“Dayayu Satyamu ta tanuvedeni” (Si él no cultiva la compasión y la Verdad) se refiere al deber primordial del hombre de cultivar la verdad y la compasión en pensamiento, palabra y acción.

Sólo es un verdadero hombre aquel que posee las tres cualidades. Los Upanishads definen al hombre como aquel que tiene fe total. Hoy, las personas en lugar de adherirse a este camino sagrado, están arruinando su preciosa vida humana tomando por mal camino.

Los verdaderos ornamentos del hombre

La verdad es el ornamento del cuello.

La caridad es el ornamento de la mano.

Escuchar las escrituras sagradas es el ornamento de las orejas.

¿Qué otro ornamento necesita un hombre si posee estos tres?

Esto dice un proverbio sánscrito. Los ornamentos que usan las personas hoy son una fuente de temor. Sin embargo, si se llevan los ornamentos de la verdad, la caridad y escuchar discursos sagrados, no habrá motivo para el temor. Esto se denomina Abhaya (intrepidez).

El elemento más importante en la existencia del hombre es el sankalpa (el pensamiento resuelto). Así como son los pensamientos es la palabra. Así como es la palabra son las acciones. La armonía de estos tres conducirá a la experiencia de la Divinidad.

Las palabras provienen del corazón. Ellas deben estar llenas de compasión. El corazón es la morada de la compasión. Es la fuente del amor. Por ende, todo lo que emane del corazón debe estar lleno de amor. Ese amor debe expresarse en la palabra. El flujo del amor en la palabra debe hallar una expresión concreta en la acción.

El corazón es el asiento del Paramatma (el Ser Supremo). El Ganges que fluye de él es el río de la Verdad. Las acciones son la cosecha que se obtiene del campo regado con la Verdad. Por ende, se dice que los seres de almas elevadas están marcados por la armonía de pensamiento, palabra y acción. Desafortunadamente, hoy las personas piensan de un modo, hablan de otro modo y actúan en forma diferente. Como resultado, la condición humana hoy ha sido degradada. Para elevarla a su nivel correcto, la triple unidad de pensamiento, palabra y acción es esencial. Éste es el ascetismo para nuestros tiempos. Es el medio para realizar la paz. Es la verdad. Lo es todo.

Manifiesten las cualidades divinas

El cosmos nació de la Verdad y se funde en la Verdad. Ésta es la Verdad que es una manifestación. Dios es Verdad. La forma humana es una expresión de lo Divino. Habiendo emanado de lo Divino, el hombre debería manifestar su origen Divino manifestando sus cualidades divinas inherentes. Sin embargo, él se está comportando de un modo demoníaco.

El hombre tiene que elevarse por encima de la naturaleza animal. Tiene que expresar sus potencias divinas. Para esto, él tiene que adquirir el conocimiento Átmico (Conocimiento del Ser Divino). El Atma es la Conciencia Universal que lo satura todo. Es inmanente en cada uno. Sólo mientras esta conciencia está presente en el cuerpo humano, éste es llamado Sivam. Una vez que la conciencia deja el cuerpo, éste se vuelve Savam (un cadáver).

Para experimentar lo Divino dentro de ustedes todo lo que tienen que hacer es dedicar todas sus acciones a Dios. No hace falta ningún otro ejercicio espiritual. Esto no significa que deban renunciar a otras formas de adoración tales como japa. Lo esencial es que cualquier ejercicio espiritual que se lleve a cabo debe ser realizado de todo corazón, con plena concentración.

Por ejemplo, tenemos Likhita Japa. (Antes, se habían colocado a los Pies de Loto de Bhagavan paquetes de cuadernos en los que los devotos habían escrito el nombre del Señor miles de veces). Hoy las personas escriben los nombres sin pensar en el nombre del Señor en sus mentes ni pronunciar los nombres con sus bocas. A medida que escriben el Nombre, primero deben reflexionar acerca del Nombre en la mente y pronunciar el Nombre con la boca, y luego deben escribirlo con la mano. Esto es Likhita Japa, la práctica espiritual de escribir el nombre del Señor. Algunas personas, para completar la escritura del Nombre diez millones de veces, utilizan un papel carbónico para multiplicar el número de nombres escritos o hacen fotocopias de lo que han escrito una vez. Esto no puede ser descrito como Likhita Japa. El nombre debe quedar inscrito en el corazón. Entonces se vuelve una clase de negativo del cual pueden hacerse cualquier cantidad de impresiones.

Dediquen todas sus acciones a Dios

Hagan lo que hagan, considérenlo el trabajo de Dios. Esto puede aplicarse a cada acto ordinario de la vida diaria, ya sea barrer el piso, preparar chapatis o cortar vegetales. Cada uno de estos actos puede volverse un ejercicio espiritual a través del espíritu con el que se lo lleve a cabo. Realizar cada acto como una ofrenda a Dios es verdadera devoción.

Hoy la India y el mundo están padeciendo desórdenes y violencia porque las personas han perdido Atma-Visvasa (la fe en el Ser). Ellas están promoviendo el apego al cuerpo y hacen caso omiso del Espíritu. El hombre no debería seguir a los sentidos que son caprichosos, al cuerpo que es perecedero o a la mente que es veleidosa. Él debe seguir a su conciencia, que le dice qué es correcto ó incorrecto.

Desde la antigüedad, los bharatiyas se han adherido a las cuatro metas de la vida humana: Dharma, Arta, Kama y Moksha (Rectitud, riqueza, deseo y liberación). Sin embargo, todas estas metas estaban relacionadas con el Dharma (la Rectitud). La riqueza debe adquirirse por medios rectos. Los deseos deben estar relacionados con lo que es correcto. Cuando la riqueza y los deseos están asociados con el Dharma, se puede alcanzar Moksha (la Liberación) fácilmente.

Regresen a su fuente

Muchos devotos vienen a Swami y le oran para que Él les muestre el camino. ¿Qué es lo que se les ha de mostrar? Yo les digo: “¡Insensatos! No hay ninguna necesidad de un nuevo camino para ustedes. Regresen por el que vinieron. Ustedes vinieron del Atma. Regresen al Atma”.

Han venido aquí desde sus respectivos lugares. Quizás pasen algunas horas o algunos días aquí. Luego regresarán a sus hogares. Ustedes hacen peregrinajes, pero cualquiera sea el lugar que puedan visitar finalmente regresan a su Svastanam (lugar de nacimiento). El verdadero Svastanam es la Morada del Espíritu: Sva + Stanam. Las personas que no son conscientes de la base espiritual de la vida toman por caminos equivocados.

¡Encarnaciones del Amor! Pasando por muchas dificultades, ustedes han venido aquí a causa de su devoción y su fe para experimentar la bienaventuranza de permanecer en este lugar a pesar de muchas incomodidades. Deben llevarse consigo los mismos sentimientos bienaventurados cuando regresen a sus hogares. Hoy cada uno de ustedes está teniendo una experiencia separada. Sin embargo, cuando regresen, al recordar esta experiencia, sentirán la presencia de todos los demás en sus corazones.

Instalen a la Divinidad en sus corazones y cumplan con sus deberes con devoción y dedicación. Recuerden el mensaje fundamental de Vyasa, que todo el propósito de la vida es prestar ayuda a otros y evitar el pecado de causarles daño.

La Rectitud mora en sus corazones

Sri Narayana Rao (que había hablado antes) instó a que creciera la Rectitud en el mundo. ¿Dónde está la Rectitud? Está en su conducta, en sus pensamientos, palabras y acciones. La Rectitud mora en sus corazones. Cuando los impulsos que surgen del corazón se expresan en palabras, eso es Sathya. Poner en acción sus palabras es Dharma. Para todo esto el Amor es lo primordial. El Amor en acción es Rectitud. El Amor en la palabra es Verdad. El Amor en el pensamiento es Paz. El Amor en la comprensión es No violencia.

Cuando tomen conciencia de que Dios está en cada uno, practicarán la no violencia. Dios es uno, aunque Él pueda ser adorado en diferentes formas y bajo diferentes nombres. Pueden llamarlo Rama o Krishna, Alá o Jesús, Hari o Sai. Cualquier nombre puede ser pronunciado por cualquier persona.

¡Encarnaciones del Amor! Si quieren transformar al mundo, promover la prosperidad general en el país, hacer que la plegaria “que todos sean felices” sea una realidad, desarrollen fe en el Ser. Jamás olviden a Dios. Sin Dios no hay universo. Dejen que los no creyentes actúen a su manera. Sin embargo, ellos no tienen derecho a cuestionar las creencias de otros. Pedir pruebas físicas de la existencia de una experiencia como la bienaventuranza o el amor, o de cosas sutiles como la fragancia de una flor es impracticable. Negar la realidad del amor basándose en que no tiene una forma reconocible no tiene sentido. El amor puede no tener forma, pero la madre que muestra amor tiene una forma.

Todos los seres son manifestaciones de la Divinidad Cósmica.

Las formas son diferentes pero el espíritu que las anima a todas es Uno, como la corriente que ilumina los focos de diferentes colores y vatios. Cultiven este sentimiento de unidad y no critiquen a ningún credo o religión. Dediquen sus vidas al servicio de sus semejantes. Así estarán redimiendo sus vidas.


Traduccion Mercedes Wesley