.



 

Discursos dados por Sai Baba

17. 08/07/95 EL significado de la adoración de los pies del Señor

8 de Julio de 1995

Sai Kulwant Mandap, Mandir de Prashanti

Dios es inmanente en todo el cosmos así como el aceite lo es en la semilla de sésamo y la mantequilla en la leche. Así como las semillas tienen que ser molidas para obtener el aceite y la leche tiene que ser batida para obtener la mantequilla, se tiene que realizar sadhana para realizar a Dios. En el Bhagavatam se indican nueve formas de devoción. Si uno sigue cualquiera de estas sendas, puede experimentar lo Divino.

Antes del comienzo de esta reunión, Swami encendió el Jyoti (lámpara sagrada). Nada representa a la Divinidad tan bien como esta sagrada llama refulgente. Ella siempre va hacia arriba. Puede ser mantenida en cualquier lado. En cualquier lugar que se la encienda ella disipa la oscuridad. Desde la antigüedad, la gente de Bharat ha estado observando la sagrada costumbre de encender una lámpara antes del comienzo de cualquier ceremonia auspiciosa. Han estado adorando al jyoti pues disipa la oscuridad y es un símbolo de la refulgencia de la sabiduría. Hoy se hace caso omiso de una costumbre tan sagrada, que es una parte inmemorial de la cultura india. Las personas se complacen en prácticas que son contrarias a tales tradiciones. Si ustedes comprenden el significado de esta costumbre y el espíritu tras el encendido de la lámpara, comprenderán la Divinidad.

Para encender el jyoti necesitan cuatro cosas: un recipiente, aceite, una mecha y un fósforo (fuego). Para disipar la oscuridad de afuera, necesitan estas cuatro cosas. Del mismo modo, para disipar la oscuridad dentro de ustedes, necesitan el Jyoti de la Sabiduría. Ravana era una persona muy erudita, que había dominado todos los Vedas y Vedangas (antiguos textos sagrados). A pesar de tal erudición, su corazón estaba en completa oscuridad (sumido en la lujuria). Esto provocó su caída. Su hijo, Indrajit, también era muy poderoso y se destacaba por su valor y habilidad para lanzar misiles cargados con el poder de Mantras. Sin embargo, de nada le sirvieron contra el poder de la Divinidad. Del mismo modo, Hiranyakasipu, que había dominado todos los elementos, fue víctima de su ego.

La pureza interna es la mayor riqueza

Sólo a través de la luz de la lámpara Divina interna pueden florecer como personas dignas. La pureza interna es la mayor riqueza que uno puede adquirir. La pureza interna es la mecha en el recipiente del corazón. La devoción es el aceite y la Gracia Divina es el fuego con el que puede encenderse la lámpara de la sabiduría. El primer requisito para obtener la Gracia Divina es tener armonía de pensamiento, palabra y acción. El Señor tiene métodos inescrutables cuando desea proteger a Sus devotos. Para probar esto, puede describirse un incidente del Mahabharata en el que Krishna hizo que Draupadi cayera a los pies de Bhisma y obtuviera sus bendiciones para salvar a los Pandavas del juramento que había hecho Bhisma de matar a los Pandavas o morir en la batalla al día siguiente. Bhisma perdió la batalla alcanzado por las flechas de Arjuna.

Uno no puede comprender los caminos de Dios. Sólo a través de la devoción inmaculada y la adhesión a la Verdad puede uno realizar a Dios, que es la encarnación del Amor y la Verdad. Si siguen la verdad pueden santificar sus vidas.

La forma más fácil de obtener la Gracia de Dios es entregarse a los Pies del Señor. Los pies -que fueron lavados por Brahma, el creador; que fueron adorados por Bharata a través de las sandalias de Rama; que gobernaron el reino de Ayodhya durante 14 años- deben ser su objeto de adoración.

El verdadero significado de los Pies

Hay tanto poder en los Pies del Señor que ustedes no lo pueden comprender. Los pies son la base no sólo de la estructura física del cuerpo sino también de los propósitos espirituales y éticos. El significado de cada miembro del cuerpo es explicado en el Vedanta. Los cinco sentidos del cuerpo representan los cinco elementos (el sonido es éter, el tacto es aire, la visión es fuego, el gusto es agua y el olfato es tierra). En el Purusha Suktam, el cuerpo de Dios es descrito en detalle. Los cuatro varnas de la sociedad son representados por cuatro partes de la Persona Cósmica: los Brahmanas, los Kshatriyas, los Vaishyas y los Sudras (la clase trabajadora). Los pies son los que sostienen al cuerpo entero, abarcando a las otras tres clases. Por lo tanto, los pies son una parte importante del cuerpo. No todos comprenden correctamente el verdadero significado de los pies. Los Vedas proclaman la unidad de todas las clases de personas describiéndolas como miembros de un solo cuerpo. Los Vedas declaran “Ekatma Sarvabhuta antartma” (El mismo Atma está presente en todos los seres).

Los Vedas proclaman la importancia de los pies. Incluso en la vida ordinaria le aconsejamos a una persona que ha dañado a otra que se postre a los pies de ésta última y le pida perdón para escapar a una acción legal. Hay un estrecho vínculo entre las diferentes partes del cuerpo. Si uno ve una espina mientras transita por un camino, las piernas evitan pisarla. Cuando el pie es lastimado, los ojos derraman lágrimas. Tal es la estrecha coordinación en el cuerpo físico. Del mismo modo, los Brahmanas, los Kshatriyas, los Vaisyas y los Sudras forman una parte integral del cuerpo de Dios. Si un Sudra está en problemas, el Brahmana debería interesarse por él. Cuando se desarrollen tales sentimientos en el mundo, habrá paz y armonía en la sociedad. Todos deben tomar conciencia de esto y promover la unidad.

Realicen todos los sadhanas con pureza de corazón

¡Encarnaciones del Amor! El Prema tatva (Principio del Amor) está dentro de ustedes. Lo que están practicando ahora como amor no es amor verdadero. Es sólo afecto nacido de Anuraga (el apego al cuerpo). El amor verdadero es inmutable. El sentimiento de amor por Dios es verdadera devoción que emana del corazón.

Ustedes están realizando una gran cantidad de sadhana. Deben hacer esto con pureza de corazón. El sadhana más grande es cantar el Nombre del Señor y hacer servicio a sus semejantes, que son las encarnaciones del mismo Atma que está en ustedes. Hagan lo que hagan, háganlo como una ofrenda a Dios. ¿De qué sirve enviar miles de rupias y llevar las Padukas (sandalias divinas) si no comprenden su significado interno y no poseen pureza de corazón? Los objetos externos sirven como símbolos para los principiantes, así como un niño aprende palabras con la ayuda de imágenes. Después de comprender el significado, ustedes deben concentrarse en la Divinidad sin ayudas externas tales como estas Padukas. Adoren a las Padukas pensando todo el tiempo en la Forma del Señor. Desarrollen Amor por Dios y compártanlo con todos.


Traduccion Mercedes Wesley