.



 

Discursos dados por Sai Baba

16. 03/06/95 La salud, la dieta y la Divinidad

3 de Junio de 1995

Hospital Sri Sathya Sai, Whitefield

Ni por ascetismos, ni por baños en aguas sagradas,

ni por el estudio de las Escrituras, ni por Japa

puede cruzarse el Océano de la existencia mundana,

el ciclo de nacimiento y muerte.

Puede hacerse sólo a través del servicio a las personas buenas.

(Sloka sánscrito)

El hombre procura cruzar el océano de Samsara mediante ascetismos, peregrinajes a lugares sagrados, estudio de las Escrituras y ejercicios de meditación. Sin embargo, de nada sirven todas estas cosas sin el servicio a las personas buenas. Todos estos ejercicios espirituales están comprendidos en el seva (servicio).

Para alcanzar los cuatro Purushartas (los objetivos principales de la vida) –Dharma, Arta, Kama y Moksha (Rectitud, Riqueza, Deseo y Liberación)- la salud es esencial. Sin buena salud un hombre no puede llevar a cabo ni siquiera la cosa más trivial. Por ende, la salud es riqueza. Sin embargo, debido a la influencia de la actual Era de Kali (del mal), el hombre padece todo tipo de enfermedades y no tiene paz mental a pesar de poseer todo tipo concebible de riquezas y comodidades. No hay escasez de médicos. ¿Por qué padece el hombre de enfermedades a pesar de disponer de tantas comodidades? En verdad, más que las enfermedades físicas, las enfermedades mentales están aumentando en forma ilimitada. La enfermedad mental causada por la tensión y la preocupación produce muchas enfermedades corporales.

Hoy el hombre está afectado por el descontento. Cuando un conjunto de deseos es satisfecho, otros deseos continúan surgiendo. Si se reducen los deseos, el contento aumentará.

Además, debido a las perversiones de la Era de Kali, los cinco elementos básicos –éter, aire, fuego, agua y tierra- están contaminados. El agua que bebemos es impura. El aire que respiramos está contaminado. Los alimentos que consumimos están contaminados. Como consecuencia, la mente se contamina.

Comprendan la relación entre la materia y la mente

Hoy el hombre tiene que comprender la verdadera relación entre la materia y la mente. Cuando a alguien se le pregunta acerca de la mente, él dice “No importa”. Cuando se le pregunta sobre la materia, responde “No importa” (1). Debido a esta indiferencia, el hombre no logra comprender a la mente y la materia.

Sólo cuando el hombre comprenda la naturaleza de la mente podrá reconocer la verdadera naturaleza de la condición humana. ¿Qué es la mente? No es algo negativo. Es positivo. Representa el poder del Atma, el poder de Sankalpa (la Voluntad). Puede recorrer cualquier distancia en el espacio. Ella es capaz de explorar los poderes del átomo. La mente es capaz de reconocer la verdad que es válida en las tres categorías de Tiempo: el pasado, el presente y el futuro. Por lo tanto, la mente es muy esencial en la vida diaria del hombre. Es la fuente de toda la fuerza. Hoy el hombre es indiferente a la importancia y los poderes de la mente.

Busquen la felicidad dentro de sí mismos

El hombre busca la felicidad desde el nacimiento hasta la muerte. La búsqueda comienza con la educación. Sin embargo, la educación no confiere felicidad. Él desea un trabajo, pero eso no lo hace feliz. Luego busca el casamiento como un medio hacia la felicidad. La felicidad lo elude porque la esposa reclama los mismos derechos. Entonces él declara: “Mi vida es una oscuridad total”. ¿Cuál es la razón de este sentimiento? La causa es el ego. A medida que un hombre crece, su egoísmo también crece. Los deseos continúan aumentando, uno tras otro. Su satisfacción no le trae la felicidad que él busca.

¿Dónde se encuentra esta Ananda (bienaventuranza)? No existe en los objetos materiales. No se encuentra en los placeres físicos. La verdad es que el hombre es la encarnación de la bienaventuranza. Él la está buscando fuera de sí mismo. Ésta es una señal de ignorancia. Siendo él la encarnación de la bienaventuranza, ¿cómo puede obtenerla fuera de sí mismo?

Hoy, a pesar de toda su riqueza, el hombre es infeliz. Él está constantemente atormentado por la falta de paz. Los devotos vienen aquí desde todas partes del mundo. Cada uno de ellos dice “Yo quiero paz”. Aquí hay tres palabras: “Yo”, “quiero” y “paz”. “Yo” es el ego. “Quiero” es el deseo. Eliminen el ego y el deseo y tendrán paz. El ego y el deseo han cubierto la paz. Cuando se quite la cubierta, la paz se manifestará.

El hombre puede llevar una vida bienaventurada sólo cuando goza de salud. La riqueza puede ofrecer comodidades pero no paz. La riqueza puede proporcionar una mansión de varios pisos, pero no un sueño profundo. La riqueza puede proporcionar comodidades corporales, pero las comodidades físicas no producen bienaventuranza. Los acondicionadores de aire y los colchones de látex pueden dar comodidad al cuerpo, pero cuando no hay paz mental, ¿de qué sirven estas comodidades? El cuerpo es como una burbuja de agua, la mente es como un mono; no sigan al cuerpo o a la mente, sigan a la conciencia.

Hoy el hombre no sigue a la conciencia. Se adhiere al cuerpo y a la mente, que son inútiles. Él debe indagar acerca del problema “¿Quién soy yo?”. Descubrirá que el cuerpo, los sentidos y la mente son todos instrumentos y que él es su amo. Hoy el amo se ha vuelto un esclavo de su cuerpo y de su mente, que deberían ser sus sirvientes. Ustedes son el Alma. Vuélvanla la base de todas sus acciones.

Primero tomen conciencia de los valores humanos

Hoy el hombre está olvidando su condición humana esencial. El primer requisito es que el hombre tome conciencia de los valores humanos: Verdad, Rectitud, Paz y Amor. Para que un foco ilumine, necesitan un cable de conexión, un interruptor y corriente eléctrica. Para el hombre, esa corriente es la Verdad o Dios. Es energía. Esta energía divina tiene que fluir a través del cable del Dharma (la Rectitud), llegar al foco de Shanti (la Paz) y producir la luz de Prema (el Amor). El Amor es Dios. Vivan en Amor. El amor lo es todo. Sin Amor, la vida es una muerte en vida para el hombre.

El Amor se expresa a sí mismo de muchas formas en relación a diferentes personas, pero es esencialmente uno. Hoy el amor está manchado por el egoísmo, ya sea en relación a la madre, la esposa, los hijos u otros. El egoísmo del hombre está contaminando a la sociedad entera. El apego a otros es natural. Sin embargo, debe haber un límite para él. Cuando se excede este límite, se vuelve una enfermedad. Esto es cierto en cada caso. Debido a sus deseos excesivos, el hombre es propenso a padecer enfermedades de todo tipo.

Hoy la causa más común de enfermedades entre las personas es la tensión. ¿Cuál es la causa de la tensión? Es la complacencia en excesos de diversos tipos. Los hombres deben aprender a moderar su ritmo de vida agitado. La prisa causa preocupación y la preocupación causa enfermedad. “La prisa, la preocupación y los alimentos grasos” (2) son la causa de las enfermedades cardiacas. Por lo tanto, el primer requisito es el control del alimento y la cabeza (la mente). Cuando controlen estos dos, no habrá lugar para la enfermedad.

La importancia del ojo

Hoy el nuevo quirófano ha sido inaugurado en nuestro hospital. Los médicos saben que en el ojo hay millones de células que reaccionan a los rayos de luz. Si alguna de estas células se ve afectada, la visión se ve afectada. Para el hombre, el ojo es el órgano más importante para comprender el Universo. Por ende, el ojo tiene que ser considerado un instrumento sagrado. No pueden cambiar la creación, pero cambiando su visión puede tener la visión correcta de la creación.

He aquí una ilustración. Una vez hubo un rey que desarrolló un problema estomacal agudo. Todas las medicinas administradas por los médicos fueron inútiles. Entonces él fue a ver a un gran yogi, que le dijo que para su enfermedad estomacal él debía tratar su vista. No debía ver nada que no fuera verde en todas partes. El yogi se fue y el rey ordenó que todos los lugares de su reino fueran pintados de verde. Algún tiempo después, el yogi regresó y vio a las personas salpicando pintura verde por todas partes. Cuando preguntó cuál era la razón, le dijeron que estaban cumpliendo las órdenes del rey. El yogi fue a ver al rey y le dijo que para ver todo verde, todo lo que necesitaba era usar anteojos verdes. Era absurdo tratar de pintar todo de verde.

Del mismo modo, si cambian su visión, experimentarán paz. Cuando las personas vean el mundo con la visión del amor, ellas tendrán paz. Todas las enfermedades serán curadas. La mayoría de las enfermedades tiene su origen en la mente. Todo tiene una base psicológica. Cuando una persona siente que algo anda mal con ella, desarrolla una enfermedad. Se necesita una mente sana para un cuerpo sano. Sin embargo, no basta con ser físicamente sano. El hombre necesita también Daiva-anugraham (la gracia de Dios). Para obtener la gracia de Dios tienen que cultivar el amor a Dios. Hoy el amor se ha vuelto una clase de exhibición. El amor genuino debe emanar del corazón. Comiencen el día con amor, pasen el día con amor, terminen el día con amor, ese es el camino hacia Dios. Si desarrollan amor, la enfermedad no se acercará a ustedes.

Tomen conciencia del valor de la salud

Yo tengo ahora 70 años. Puedo ver incluso una hormiga a gran distancia. No es a causa del poder divino. Es poder físico. ¿Cuál es la razón? El control de la dieta. Mi peso ha permanecido igual durante más de sesenta años, sólo 108 libras (aprox. 54 kg). Debe mantenerse el equilibrio adecuado durante toda la vida. Debe haber un equilibrio con respecto al conocimiento y a muchas otras cosas. Los estudiantes contaminan su conocimiento viendo cosas malas, escuchando cosas malas y mediante los malos pensamientos. Sus mentes se pervierten por la adicción a las películas. Ellos deben aprender a llevar vidas puras. Sólo entonces tendrán bienaventuranza y salud.

¡Encarnaciones de la Divinidad! Tomen conciencia del valor de la salud. La moderación es esencial para mantener la salud. Regulen sus hábitos y desarrollen buenos modales, que son la marca de un verdadero hombre. Del mismo modo, el buen devoto es aquel que cumple con su deber. El deber es Dios. Todos tienen que desarrollar los modales necesarios en la vida cotidiana. Los modales deben ser tales que confieran auto satisfacción. Deben comportarse apropiadamente, no por el bien de otros sin por su propio bien. Cuando haya auto satisfacción habrá auto realización. Para todo esto deben tener auto confianza. Hoy la mayoría de las personas no tiene confianza en sí mismas y están permanentemente atormentadas por las dudas. En la época de Jesús había un ‘Tomás el incrédulo’. Sin embargo hoy todos son ‘Tomases incrédulos’. Todos dudan de todos.

Hay dos cosas esenciales para cada hombre: Arogya (buena salud) y Ananda (Bienaventuranza). La salud para el cuerpo y la bienaventuranza para el espíritu. Con estas dos alas pueden elevarse a cualquier altura. Necesitan ambas cosas, para lo cual deben obtener la gracia de Dios. Para obtener la gracia de Dios, tienen que dedicarse a acciones sagradas. Tengan presentes las tres P: Pureza, Paciencia y Perseverancia. Con estas tres están destinados a obtener buena salud y bienaventuranza.

El ejemplo de Bhagavan

Lo crean o no, la verdad es que estas tres son responsables de Mi Arogya (salud) y Ananda (bienaventuranza). Yo siempre estoy feliz. Me gustaría correr pero no hay lugar donde pueda hacerlo. Puedo alzar a cualquiera a esta edad. Esta fuerza está presente potencialmente en todos. Sin embargo, está siendo malgastada. Si uno conserva apropiadamente la energía puede hacer cualquier cosa.

El Hospital aquí comenzó de una manera pequeña con una sola habitación. A lo largo de los años fue ampliado. La Dra. Rajeshwari, la madre de Srinivas (el anterior director del albergue estudiantil de Brindavan) trabajó intensamente para desarrollar el hospital. Ella dedicó todos sus ahorros a la expansión del hospital. Trabajó incesantemente día y noche. Al final ella murió en el hospital mismo. El hospital era su hogar.

A partir de entonces, la Dra. Savitri ha estado llevando a cabo esa tarea. Savitri ha estado trabajando incansablemente. Ella se ocupa personalmente de todo. A causa de su trabajo por los pacientes ella misma se está volviendo una paciente. Debe cuidar su salud. Sólo cuando el médico está sano los pacientes pueden estar bien atendidos. Tal como es el médico es el paciente. Por lo tanto, Savitri debe cuidar su propia salud. Esto es tanto más necesario porque el hospital está creciendo día a día. Srinivas está prestando todo tipo de ayuda al hospital. Hay otros que también están sirviendo al hospital de diversos modos.

Asistencia médica gratuita

El hospital de Whitefield, que comenzó con una sola habitación, ahora ha crecido hasta convertirse en un gran complejo. Los médicos tienen que satisfacer las crecientes demandas en sus servicios. El número de pacientes que viene al hospital está creciendo continuamente. Todos los servicios son completamente gratuitos. No se cobra ni un centavo a los pacientes. En ningún lugar del mundo se ofrece semejante tratamiento médico gratuito. Esto también se aplica al Hospital de Super Especialidades de Prashantigram. En otros lugares, los hospitales se han convertido en un gran negocio. De hecho, en cada esfera la comercialización es desenfrenada. La educación es un negocio, la música es un negocio, la salud es un negocio. El mundo entero se ha convertido en un mercado. Los servicios de bienestar social deberían ser gratuitos para todos. Hay una gran cantidad de personas que no pueden pagar los costos de un tratamiento médico. Los médicos deben atender gratuitamente a estas personas. Mis palabras no deben ser malinterpretadas. Incluso en la obtención de ingresos debe haber un límite. A muchos médicos les falta determinación. Ellos comienzan a trabajar en un hospital con un buen salario. Sin embargo, después de un mes o algo así, cuando otro hospital les ofrece un salario más alto ellos se van al nuevo hospital. ¿Por cuánto tiempo permanecerán ahí? Cuando obran de este modo, pierden la confianza de quienes manejan los hospitales. Hasta los trabajadores se comportan de este modo. Ellos cambian de un lugar a otro. Lo correcto es permanecer en un trabajo por tres o cuatro años. Entonces su trabajo obtendrá un reconocimiento automático.

Los médicos deben inspirar confianza en sus pacientes

Los médicos están obsesionados con los salarios. Deberían estar más interesados en los pacientes. Cuando se concentren en sus pacientes, ellos se volverán médicos excelentes. Inspiren confianza en sus pacientes. Entonces cualquier medicamento que les den hará maravillas. Los pacientes aclamarán a tal persona como “un buen médico”. Un “buen médico” a su tiempo se convierte en un “medico divino”. Se dice “Vaidyo Narayano harih”. El médico es la Divinidad misma. Los médicos deben prestar servicio con este espíritu. El servicio es Dios.

Se está llevando a cabo un muy buen trabajo en nuestro hospital así como también en otros lugares. Bharat no sería lo que es sin buenas personas. ¿Puede el mundo experimentar la luz sin personas meritorias? En el mundo hay personas buenas y malas. Todos deben volverse buenos y convertirse en personas divinas. El mismo Atma está presente en todos. Los médicos deben cuidar a los pacientes con el mismo esmero que cuidarían a sus parientes y amigos. Entonces todos experimentarán la misma felicidad.

(1) N. de la t.: Juego de palabras. ‘Mind’ significa mente y ‘don’t mind’ significa ‘no importa’. Lo mismo ocurre con ‘matter’ (materia) y ‘don’t matter’ (no importa).

(2) N. de la t.: Juego de palabras en inglés: Hurry, worry and curry (La prisa, la preocupación y el curry o alimentos grasos y picantes).


Traduccion Mercedes Wesley