.



 

Discursos dados por Sai Baba

01. 14/01/95 El Poder del Amor Divino

14 de Enero de 1995

Auditorio Purnachandra

matutino

¡Estudiantes! Para ver una luz refulgente no necesitan otra lámpara. Del mismo modo, para saber acerca del Conocimiento Átmico auto-luminoso no se necesita ningún otro conocimiento. Cada ser humano tiene en sí el conocimiento de su verdadera forma. Sin tomar conciencia de este hecho estupendo, el hombre busca todo tipo de conocimiento mundano.

Toda la diversidad que ven en la creación es una manifestación del Uno Indivisible. Tanto para las diferencias como para la unidad, la causa es la misma. Todas las entidades cambiantes están basadas en el Uno, que es inmutable.

La creación tiene que ser vista como un Escenario Cósmico. Dios es el director y la dramatis personae en esta obra. Él asigna todos los papeles de los personajes de la obra. Todas las criaturas del mundo son manifestaciones de la Divinidad. Lo bueno y lo malo en el mundo son expresiones de la Conciencia Divina. El hombre no debe llegar a conclusiones erróneas debido a estas expresiones. El Director Divino está obrando tras todas las diversas acciones de los actores. Se debe comprender que aunque los nombres y las formas pueden variar, los idiomas y las nacionalidades pueden ser diferentes, la raza humana es una en su esencia divina. Todos son chispas de la Divinidad. El Señor declaró en el Gita: “Todos los seres en el mundo de los vivos son aspectos de Mi Ser Eterno”.

Manifiesten el Amor de Dios

Dios es la encarnación del Amor. El Amor es Su naturaleza. Su amor satura el cosmos. Este amor está presente en todos. Así como Dios manifiesta Su amor en el mundo, todos deben manifestar Su amor.

Prema (el Amor) ha sido descrito como algo más allá de la palabra y de la mente. Se dice que es Anirvachaniyam (indescriptible). No puede obtenerse este amor a través de la erudición, la riqueza o los poderes físicos. Dios, que es la encarnación del amor, puede ser alcanzado sólo a través del amor, así como el sol refulgente puede ser visto sólo mediante su propia luz.

No hay nada más precioso en este mundo que el Amor Divino. Dios está más allá de todo atributo. Por ende, Su amor también está más allá de los atributos: es Gunatita. Sin embargo, el amor humano, al estar gobernado por los Gunas (atributos), resulta en apego y aversión. El amor no debe estar basado en expectativas de una recompensa o devolución. El amor basado en tales expectativas lo vuelve una transacción comercial. El amor no es un artículo de comercio. No es como dar un préstamo y recuperarlo. Es una ofrenda espontánea. El amor puro de esta clase puede emanar sólo de un corazón puro.

Prema debe ser como la brújula de un navegante. Dondequiera que se coloque la brújula, la aguja apuntará solo al norte. Del mismo modo, el amor del hombre, en toda circunstancia, debe ser dirigido hacia Dios. Sólo eso es amor verdadero. No debe verse afectado por el placer o el dolor. No hace diferencias entre lo “mío” y lo “tuyo”. El amor tiene que obtenerse sólo a través del amor y por ningún otro medio.

Nadie puede describir la naturaleza del Amor Divino. Está más allá del alcance de los poetas. Quien se halla inmerso en las aguas del Amor Divino será incapaz de hablar con nadie. Cuando sólo está sumergido hasta el cuello en el agua, él podrá decir algunas palabras.

Quienes hablan acerca de Dios en el mundo lo hacen sólo a partir de la experiencia superficial, pero aquellos que están completamente saturados por el amor de Dios no encontrarán palabras para describir su bienaventuranza. Es por eso que los Vedas declaran que la Divinidad está más allá del alcance de la mente y la palabra.

El Amor Trascendental

El Amor Divino trasciende las tres cualidades de Satva, Rajas y Tamas. Está más allá del embotamiento de Tamas, de la forma apasionada de Rajas y de la frescura de Satva. El amor de Dios es puro, inmaculado y totalmente altruista. Todos deben hacer un esfuerzo supremo por experimentar este amor.

Los antiguos sabios identificaron este Amor con el Atma (Ser Supremo). El Ser y el Amor no son diferentes uno del otro. El Ser es amor y el amor es el Ser.

Este amor está presente en cada ser humano. Sin embargo, no reconociendo esta verdad, el hombre es presa de la codicia, el odio, el orgullo y la envidia. El hombre puede librarse de estos malos rasgos sólo desarrollando el principio del Amor que le es inherente.

El amor está presente no sólo en los seres humanos, sino también en todas las criaturas, aves o bestias. Eso no es todo. De hecho, lo penetra todo. El amor lo penetra todo en la creación. La condición humana del hombre queda viciada cuando él no reconoce este amor.

Hoy los hombres adoran a la riqueza y el poder, que son transitorios y efímeros. Ellos deben llenar sus corazones de amor, que es más grande que toda la riqueza del mundo. ¿De qué sirve impartir conocimiento a aquellos que no tienen amor en sus corazones?

No se lo obtiene mediante la educación,

ni conociendo las reglas de la lógica,

ni a través de estudios seculares,

ni profesando alguna religión,

ni mediante la especulación Védica.

Sólo está presente

en un corazón lleno de compasión.

Cada hombre debe tener un corazón compasivo. Sin compasión, toda la riqueza y la erudición son inútiles.

Obtengan Amor Divino

¡Estudiantes! Pueden buscar ocupar diversas posiciones en la vida. Pueden desear ganar riquezas. Sin embargo, primero deben obtener Amor Divino, que es la fuente de todo. Capten el significado de esta verdad. Todos deberían experimentar y manifestar este amor. Hoy los hombres se han vuelto juguetes en las manos de las fuerzas demoníacas como el orgullo egoísta, la envidia y la ostentación. ¿Pueden acaso ser considerados humanos?

La gente habla acerca de Bhakti, Yoga y Jñana. ¿Qué quieren decir cuando usan estos términos? ¿Bhakti significa participar en bhajans y disfrutar de la melodía y el ritmo de las canciones? ¿Yoga significa sentarse en un rincón ejercitando el control de la respiración? ¿Jñana consiste en leer algunos libros y memorizar algunos slokas? ¿Qué es Sanyasa? ¿Es vestir una túnica ocre? Bhakti (la verdadera devoción) significa librarse de los vicios del apego, el odio y la envidia y manifestar amor puro. Quien ama la pompa, quien está lleno de orgullo y consumido por la envidia de ningún modo puede ser considerado un devoto. La devoción no se acercará a él en absoluto. El devoto tiene que superar el odio, la envidia y el apego y experimentar la paz y la bienaventuranza del amor. Ese devoto obtendrá entonces los atributos de la Divinidad.

Yoga, Jñana y Sanyasa

En cuanto al Yoga, la gente habla acerca de Hata Yoga, Kriya Yoga, la Meditación Trascendental y otras ideas novedosas. Todo esto no es Yoga. “Yoga es controlar las divagaciones de la mente.” El verdadero Yoga es el control de los sentidos. Uno debe tratar por igual a las alabanzas y las críticas, al placer y el dolor. Esta clase de dominio de sí mismo es Yoga.

¿Qué es Jñana? “Advaita darsanam Jñanam” (Ver al Uno sin segundo es el conocimiento supremo). Reconocer el Ekatma-bhava (que el mismo Atma mora en todos los seres) es verdadero conocimiento.

El verdadero sanyasa (renunciación) consiste en la transformación de las propias cualidades y no en un cambio de ropa. La mente debe cambiar, no la vestimenta. Un verdadero sanyasi (renunciante) es aquel que domina todos sus sentidos y ha renunciado a todos los deseos. Hoy los sanyasis tienen más deseos que los jefes de familia. ¿Por qué tener estos deseos? ¿Por el bien de quién? No por el bien del cuerpo, que es una bolsa de cuero perecedero con nueve agujeros. Un sanyasi es aquel que busca los pies del Señor, renunciando a todos los apegos del cuerpo, que está sujeto a la enfermedad y el deterioro. Él debe tratar del mismo modo a la vida y la muerte, al placer y el dolor.

No obstante, los estudiantes deben aprender a llevar vidas ideales incluso en el mundo terrenal en el que tienen que desarrollar sus vidas. La mayoría de ellos, tanto muchachos como muchachas, se dejan llevar por las atracciones del mundo fenoménico y van tras las comodidades mundanas. Mientras utilizan su educación para ganarse la vida dignamente, ellos deben compartir los frutos de su conocimiento con otros. La educación debe inculcar en ellos buenos pensamientos, buen carácter, veracidad, devoción, disciplina y dedicación al deber.

No puede obtenerse Jñana sin Bhakti

Adi Shankara proclamó la supremacía de la senda del conocimiento para la realización del Ser. En su “Anandalahari” él declaró que Ananda (la Bienaventuranza) es la meta del hombre y que puede obtenerse sólo mediante la gracia de Dios. Él aseveró firmemente que sólo Brahmán es real y que no hay una segunda entidad. Incluso para un exponente tan firme del Monismo, la devoción se volvió necesaria. Sin cultivar la devoción, no puede obtenerse Jñana (el Conocimiento de Dios).

¿Cuál es la causa de la erosión de la sabiduría en las personas hoy en día? Es la influencia de los malos pensamientos y los malos impulsos. Dar lugar a estas malas cualidades es egoísmo. El ser humano individual es una criatura tan insignificante en este vasto cosmos que no hay razón alguna para su engreimiento. El egoísmo es una cualidad demoníaca. Quienes están orgullosos de su riqueza o su poder deberían tomar conciencia de que ambos son males que presagian la ruina.

Aprendan a dar respeto y a recibir respeto. Ésta es la primera lección que los estudiantes tienen que aprender. Cuando ustedes veneren y amen a otros, ellos también los amarán y los respetarán. Practiquen la humildad y la reverencia, que son los sellos de la verdadera erudición.

¡Estudiantes! A través de su conducta tienen que demostrar la diferencia básica entre el Instituto Sathya Sai y todas las demás universidades del mundo. Los maestros también deben establecer el ejemplo en este sentido. Si los maestros y las autoridades superiores toman por mal camino, ¿cómo puede esperarse que los estudiantes se comporten correctamente? Todos los maestros y funcionarios administrativos deben actuar en armonía y unidad. Sin unidad y cooperación, no son mejores que búfalos errantes.

¡Estudiantes! Lo primero y lo principal que tienen que observar es la respetuosidad. Es la esencia de la educación. Cultiven la reverencia y compórtense sin orgullo ni ostentación. No den lugar a los celos. No sientan envidia cuando alguien los supera en calificaciones o en deportes. Incluso si viven sólo tres días, deben llevar vidas ideales. Es mejor ser un cisne por un breve tiempo que vivir un largo tiempo como un cuervo.

Hoy es un día festivo sagrado. Es un día para la celebración de la abundancia y la prosperidad. Este día de Sankranti trae consigo una abundancia de cosechas y riquezas. Este mes de Pushya trae consigo una brisa fresca, un sol brillante, campos dorados y árboles que se hacen eco de los cantos de las aves. La tierra brilla con la gloria de la Naturaleza.

Las personas admiran la belleza de la Naturaleza, pero no son conscientes de la belleza en sus corazones. Hagan que su corazón sea bello adornándolo con el sagrado amor de Dios.

Difundan el Nombre del Señor

¡Estudiantes! ¡Miembros de esta augusta asamblea! ¡A partir de hoy aprovechen el entusiasmo de la juventud para llevar a cada calle y callejón la gloria del nombre del Señor! Toda la atmósfera está sobrecargada de ondas electromagnéticas. Debido a la contaminación de estas ondas, los corazones de los seres humanos también se contaminan. Para purificar esta atmósfera, tienen que cantar el nombre del Señor y santificar las ondas radioeléctricas. Hay contaminación en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y en la comida que consumimos. Nuestra vida entera ha sido contaminada. Todo esto tiene que ser purificado impregnando la atmósfera con el Nombre Divino. Canten el nombre con alegría en sus corazones.


Traduccion Mercedes Wesley