.



 

Discursos dados por Sai Baba

05. 29/01/94 La enfermedad y la Divinidad

Auditorio Inst.Sathya Sai

Inaug.Simposio Nac. métodos p/combatir la Fluorosis

Se puede poner un tutor a un árbol para hacerlo crecer derecho,

se puede enderezar incluso una piedra de granito;

pero no se puede corregir la mente con facilidad

y librarla de sus caprichos.

La mente es la que hace al hombre. La mente es un conglomerado de pensamientos. Los pensamientos se reflejan en acciones. El hombre experimenta las consecuencias de las acciones como placer y dolor. Por lo tanto, debe tener pensamientos nobles, que lo impulsen a actividades buenas y nobles.

Cada uno debería preguntarse por el bien de quién está viviendo. Cuando alguien se hace esta pregunta, la respuesta es: “Estoy viviendo para mí mismo y no para otros”. Justifica su respuesta diciendo: “Estoy comiendo para aplacar mi hambre. Estoy tomando medicamentos para curar mi enfermedad. No puede ser curada si otra persona toma el medicamento”. Cuando dos personas están durmiendo en la misma cama, ellas no tienen los mismos sueños sino que tienen sueños diferentes. Basándose en estos hechos, el hombre siente que está viviendo para sí mismo. Más adelante, cuando él crece busca un trabajo porque tiene que cuidar y sostener a una familia. La misma persona, que una vez dijo que estaba viviendo para sí misma, más tarde afirma que está viviendo para su familia. Cuando un amigo lo invita a acompañarlo a Bangalore para un evento deportivo de interés, él dice que tiene que asistir a la oficina y no puede tomarse una licencia, por lo que no puede acompañarlo. Así él cita su deber como la razón de no poder disfrutar de los deportes. Sin embargo, cuando su esposa o su hijo están enfermos en un hospital, él se ausenta incluso cuando le descuentan parte de su salario y va a atenderlos. La misma persona, cuando tiene hambre y se sienta a comer su cena, deja la comida servida sobre la mesa y sale corriendo cuando se entera de que su hijo o su hija tuvo un accidente. Hasta el hambre se olvida. La persona que proclamaba que estaba viviendo para sí misma, ahora empieza a cuidar a su esposa e hijos.

El bienestar del hombre está ligado al de la sociedad

Cuando la aldea está en las garras de una epidemia como el cólera o la peste, la misma persona hace todo lo posible para luchar contra la propagación de la enfermedad, pues esto puede afectar a su propia familia también, ya que son parte de la aldea. Así, el hombre nace en la sociedad y crece en la sociedad. Es el deber ineludible de cada uno sentir que su propio bienestar está ligado al bienestar de todos los demás en la sociedad.

Hoy nos enfrentamos a la amenaza de la fluorosis. Si indagamos acerca de ello, nos enteramos de que el problema de de la fluorosis no sólo prevalece en la India sino también en muchos otros países del mundo tales como Indonesia, Alemania, China, EE.UU., Irán, Iraq, Turquía y Libia. Debido a su riqueza, la gente en países como EE.UU., pueden tomar medidas para superar en gran parte los malos efectos de esta enfermedad.

Los efectos nocivos del agua contaminada

Muchas enfermedades son causadas por el agua contaminada. Si hay solamente un miligramo de fluoruro en un litro de agua, ésta es potable. La presencia de más de un miligramo en un litro puede causar enfermedad. Si hay 4 o 5 mg de fluoruro en un litro, afecta los dientes y es definitivamente perjudicial para la salud. En varios estados de la India como Himachal Pradesh, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Rajastan, esta enfermedad está muy extendida. En Andhra Pradesh, es endémica en los distritos de Shrikakulam, Guntur, Medhak, Nalgonda y Mahbubnagar. Recientemente se ha descubierto que predomina en Kudapa, Kurnul, Anantapur y otros lugares. La investigación muestra que el contenido de fluoruro en el agua varía entre 1,5 mg y 10,5 mg en estas zonas.

El contenido de fluoruro en las fuentes de agua subterránea varía de 1 mg a 300 mg por litro. En muchas zonas se han establecido fábricas de aluminio. Se utilizan grandes cantidades de fluoruro en estas fábricas. Esto se mezcla con el aire y el aire contaminado afecta a la gente. Entra en las partes del cuerpo más sólidas como los huesos y los dientes. Una parte de este fluoruro es eliminado a través de la orina. Los ignorantes no son conscientes de los graves daños causados por el fluoruro a su salud. La fluorosis causa dolor en las articulaciones y afecta a los huesos de la espalda, etcétera. Las personas afectadas sufren de dolores intensos en las articulaciones. Algunos gérmenes tales como las bacterias también entran en el sistema y causan mucho daño al cuerpo humano. Los virus también causan enfermedades. Los alimentos contaminados también son responsables de la propagación de estos gérmenes portadores de enfermedades. La carne, el pescado, la sal negra y roja, el café y el té negro también provocan la propagación de la fluorosis y la agravan más. Hasta donde sea posible, deben cambiar sus hábitos alimentarios. Mascar hojas de betel también produce caries dentales. Ciertos fármacos que se venden en el mercado también agravan esta enfermedad.

Formas y medios para combatir la fluorosis

Hay algunos antídotos que pueden ser consumidos con el alimento para prevenir la fluorosis. Deben ingerir cosas ácidas como la lima, la naranja y el tamarindo en mayor cantidad. También pueden ingerir más tomates, papas y vegetales que contienen vitamina C. También deben comer más zanahorias para fortalecer los huesos. El consumo de tales alimentos en cantidades abundantes ayudará a combatir la incidencia de la fluorosis. Además, consumir hojas verdes, que contienen mucho calcio, también ayudará a evitar la fluorosis. El alimento es el factor principal para mantener una buena salud o causar enfermedades.

En estos días, aunque los aldeanos disponen de abundante cantidad de leche, cuajada y otros productos lácteos en sus casas, ellos tienen el hábito de vender estos productos y comprar cosas inútiles y perjudiciales que afectan su salud adversamente. El consumo de cuajada lo ayudará a uno a combatir en gran medida la aparición de esta enfermedad. La juventud moderna toma té negro y café (sin leche aunque la leche está disponible), invitando así a la enfermedad. Algunos ingieren sal negra y parduzca que contiene más fluoruro. Deben evitar esto e ingerir sólo sal blanca purificada. Sólo propagando estas medidas prácticas de prevención, el gobierno puede desempeñar su papel en el control de la propagación de esta enfermedad.

Pensar en Dios es esencial para combatir la enfermedad

Además de este cuidado en el consumo de alimentos, también debe haber Daiva chintana (contemplación de Dios). Como las personas no piensan en Dios ellas están expuestas a muchos sufrimientos. Sin pensamientos divinos, el hombre está desarrollando dos malas cualidades. Una es que oculta muchos defectos y malas cualidades dentro de sí. La otra es que magnifica hasta las faltas pequeñas en otros. Debido a la presencia de estas malas cualidades en los seres humanos, las enfermedades también están aumentando. Sólo cuando haya esfuerzo humano, con la gracia de Dios se podrán obtener buenos resultados. El dicho sánscrito declara: “Dharma arta Kama Mokshanam Arogyam Mulam Utamam” (Para alcanzar los cuatro Purushartas, la buena salud es esencial). Aunque uno tenga toda la riqueza del mundo, si su salud se deteriora, se siente desgraciado. La buena salud es la adquisición más importante a la que uno debe aspirar. Ya sea para un aldeano o un habitante de la ciudad, la buena salud es muy esencial para llevar una vida plena.

Para disfrutar de buena salud, uno debe tener agua, alimentos y aire libres de contaminación. Ahora estas tres cosas están contaminadas. Además, la mente del hombre también está contaminada. Para purificar la mente, uno debe cultivar pensamientos nobles y sagrados de servicio a otros. El hombre más grande es el que no hiere a nadie y tiene sentimientos de amor y compasión hacia sus semejantes. Por eso el sabio Vyasa dio la esencia de los dieciocho Puranas que compuso en el aforismo: “Ayudar siempre, no herir nunca”.

Deben hacer todo lo posible por evitar herir a otros en cualquier circunstancia. Sólo se están dañando a sí mismos cuando dañan a otros. No deben usar palabras duras. Cuando desarrollen valores humanos podrán estar libres de enfermedades y hasta disfrutar de buena salud con la gracia de Dios.

Para disfrutar de buena salud necesitan control en la vida

Una vez un poeta dio la razón de la falta de Dharma en este país en la forma de una canción. Debido a que hay personas que tienen malos pensamientos, oyen cosas malas a través de sus oídos, ven cosas malas con sus ojos, propagan escándalos a través de sus lenguas, no hay Dharma (Rectitud) ni paz. Los seres humanos son encarnaciones de la Divinidad. Deben estar a la altura de su naturaleza divina y no descender al nivel de los animales.

Uno debe asegurarse de no causar daño a la sociedad mediante sus acciones. La incidencia de la flourosis es una amenaza para la salud pública y afecta a la sociedad en general. Sin embargo, hay métodos fáciles para combatir esta amenaza tomando medidas preventivas. En nuestro Instituto, Venkateshvara Rao ha realizado estudios detallados en este campo y ha descubierto métodos para realizar numerosos experimentos para controlar esta enfermedad. Puede ser controlada en gran medida utilizando alimentos ácidos tales como tamarindo, lima, naranjas, etcétera, en mayor cantidad en las comidas. Los aldeanos deben consumir gran cantidad de hojas verdes que contienen una buena cantidad de hierro.

El gobierno ha comenzado a tomar medidas para controlar la propagación de esta enfermedad. La gente, por su parte, debe cooperar con el gobierno. Entonces el resultado será bueno.

Mi opinión es que no basta con proporcionar un tratamiento para esta enfermedad. Está presente incluso en los países ricos como EE.UU. Ellos no han podido erradicar la enfermedad con todo su poder monetario. Por lo tanto, deben tomar conciencia de que la gracia de Dios es muy esencial. Junto con las medicinas, necesitan disciplina y control en la vida.

Se han reunido aquí ingenieros, funcionarios y científicos que poseen pureza. Ellos deben educar a la gente para evitar el consumo de carne, que causa fluorosis. El agua y otras sustancias provenientes del subsuelo tienen un alto contenido de fluoruro. En algunos lugares hay hasta 8 a 10 mg de fluoruro en un litro de agua.

Vibraciones divinas en Prashanti Nilayam

Lo crean o no, en Prashanti Nilayam, que está situado en el Distrito de Anantapur, no hay rastro de fluorosis. Aquí hay una gran cantidad de vibraciones divinas pues se están realizando cosas buenas y sagradas. Miles de personas de diferentes religiones y nacionalidades se están reuniendo aquí. Sin embargo, todas se dedican a actividades divinas y a la constante recordación de Dios. Aquí no hay más de 1 o 1,5 mg de fluoruro en un litro de agua.

El jefe de la administración del distrito de Anantapur está haciendo grandes esfuerzos para combatir esta enfermedad. Es necesario combinar las actividades divinas con las otras medidas para combatir esta enfermedad.


Traduccion Mercedes Wesley