.



 

Discursos dados por Sai Baba

21. 22/07/94 Experimenten la plenitud del amor

Sai Ramesh Hall, Brindavan

¿Acaso la vida consiste en trabajar para ganarse la vida, comer y dormir,

malgastando el tiempo en chismes sin sentido?

¿La preciosa vida humana fue dada por Dios

para este propósito? No.

Al menos a partir de ahora lleven una vida verdaderamente humana

y alcancen la realización.

En la punta de la lengua mora la Diosa de la Prosperidad.

En la punta de la lengua están los amigos y los parientes.

La esclavitud reside en la punta de la lengua.

La muerte acecha en la punta de la lengua.

¡Encarnaciones del Amor Divino! A través del poder de Vak (el habla) uno puede adquirir un reino o grandes riquezas. A través del habla pueden obtenerse amigos y relaciones. A través del habla uno queda atado y pierde su libertad. Incluso la muerte es provocada por el habla.

El habla es la fuerza vital de los seres humanos. El habla es la columna vertebral de la vida. Es todopoderosa. Jayadeva se dirigió a la lengua de este modo:

“¡Oh, lengua! ¡Tú lo sabes todo acerca de la dulzura del habla! Disfrutas de la verdad y la bondad; cantas los dulces y sagrados nombres del Señor. ¡Govinda! ¡Damodhara! ¡Madhava! No te dediques a injuriar a otros. ¡Habla dulce y suavemente!”

Las razones de la declinación de la disciplina

“Anudvegakaram Vakyam Sathyam Pritihitamcha yat” (Que tus palabras sean veraces, agradables, buenas y libres de resentimiento), dice Krishna en el Gita. Desafortunadamente, debido a que tales palabras sagradas y dulces se han vuelto escasas, la sociedad está plagada de amargura y discordia. La permisividad de una civilización demente ha destruido la disciplina y la moralidad y ha vuelto a la sociedad un infierno. Hoy la sociedad está dividida de innumerables formas y no hay paz. A causa de las diferencias de casta y credo, las lealtades lingüísticas y localistas y los deseos de distintos tipos, los conflictos violentos han convertido a la escena social en un cementerio.

La vida humana está viciada por el egoísmo y la búsqueda de placeres efímeros, olvidando lo que es eterno y verdadero. El egoísmo es desenfrenado. Hasta el afecto por los padres y los hijos está manchado de egoísmo. Hoy el hombre se ha vuelto un juguete en manos del egoísmo.

Por otro lado, el hombre ha logrado un progreso asombroso en ciencia y tecnología, especialmente en los campos de la electrónica, los sintéticos, el poder atómico y la exploración del espacio. Por otro lado, somos testigos de crisis políticas y económicas, conflictos entre castas y comunidades y agitación estudiantil.

Hoy los valores morales están en constante declinación entre los hombres. En las esferas moral, ética y espiritual, las actitudes de los hombres se están deteriorando en forma alarmante. Incluso los eruditos bien versados y los personajes públicos eminentes están atrapados en amargas controversias debido a un pensamiento de mentalidad estrecha. La unidad entre la gente está siendo destruida por diferencias ideológicas y sectarias entre personas bien educadas e intelectualmente eminentes. Los intelectuales que promueven la discordia están en aumento, pero hay unos pocos que promueven la unidad en la diversidad. La raíz de todas estas tendencias es el hecho de que la humanidad aún no ha salido de la etapa animal.

Los hombres tienen que tomar conciencia de que son esencialmente de origen divino. Los seres individuales han surgido como olas del océano de Sat-Chit-Ananda. Sólo cuando se comprenda esta verdad los hombres podrán experimentar la verdadera bienaventuranza.

La necesidad de hombres y mujeres con ideales sagrados

Para transformar al mundo desde su estado actual, no hay necesidad de un nuevo sistema social o una nueva religión o credo. Lo esencial es un grupo de hombres y mujeres con ideales sagrados. Cuando haya tales almas sagradas el país disfrutará de una dispensación divina. Sin embargo, tales personas sagradas pueden sobrevivir sólo en una sociedad en la que haya pureza mental y buen carácter. Para que estas dos cosas florezcan, la base es la moralidad. Sin embargo, la moralidad no puede florecer sin espiritualidad. Por ende, la mansión de la sociedad buena tiene que ser construida sobre la base de la espiritualidad, con los pilares de la pureza y el carácter, y con la moralidad como techo.

La reputación y la gloria de Bharat se han basado en la espiritualidad desde la antigüedad. Bharat alcanzó tal nombre y fama gracias a los hombres nobles, las mujeres de gran virtud y los niños ejemplares. Sus ideales brillan hasta el día de hoy. Harischandra, Nala y otros aún son recordados por su adhesión a la verdad. Mujeres heroicas como Savitri, que trajo de vuelta a la vida a su querido esposo de las manos de la Muerte mediante su devoción y su determinación, y Sita, que enfrentó todo tipo de penurias en Lanka estando cautiva, aseguraron el bienestar y la prosperidad del país a través de su carácter ejemplar.

Hoy la moralidad y el carácter están decreciendo. Sólo el dinero cuenta. Sin embargo, el dinero y todo lo que éste puede dar no conferirán paz. La paz podrá obtenerse sólo cuando el hombre manifieste su divinidad interna. Dios es el Morador interno en cada ser. Por ende, nadie debe sentir mala voluntad hacia nadie.

Hoy, no obstante, el hombre está dominado por el egoísmo. Sus pensamientos, sus miradas, sus palabras y sus acciones están teñidos de egoísmo. Él es un esclavo de sus sentidos. En pocas palabras, la condición humana está en ruinas.

Manifiesten la compasión que reside en el corazón

El primer requisito es el control de los sentidos. Hoy el hombre está envuelto en malas cualidades como los celos y el odio. El hombre tiene que manifestar compasión, que reside en el corazón.

En una ocasión, el santo Tyagaraja por un momento desarrolló dudas con respecto a la habilidad superior de Rama y posteriormente se dio cuenta de que Rama no habría podido tener la lealtad de Lakshmana y Bharata de no haber sido todopoderoso. A partir de este único episodio, tienen que comprender que si Sai no tuviera este poder único, ¿sería Él capaz de atraer a personas desde Norteamérica, Inglaterra y otros países? Si no hubiera poder en Sai, ¿cómo imaginan que devotos de otros países podrían venir a Él? ¿Son ellos tan inocentes? ¿O son personas necias? En absoluto. Son todas personas de gran inteligencia. La inteligencia por sí sola no es suficiente. Ellas tienen que estar llenas de sentimientos divinos.

Debe comprenderse que la divinidad en los seres humanos no puede medirse en términos de bienes terrenales. Tiene que medirse en términos de Amor. La humanidad tiene que comprender este Principio de Amor.

Donde hay Amor, no habrá odio. Sin odio, no habrá amenaza a la paz en la sociedad. Para asegurar la paz, la sociedad tiene que promover el Amor. Esto significa que la mente tiene que estar llena de pensamientos de amor.

El significado de Gurupurnima

La luna es la deidad que preside la mente. Hoy es Purnima (día de luna llena). ¿Qué significa Purnima? Significa la terminación del círculo completo volviendo al punto de partida. Una mitad del círculo está representada por la vida mundana. Es como la letra “C”. Puede ser equiparada con la ciencia, que es conocimiento incompleto. El círculo completo que muestra la luna representa el estado de la mente cuando está llena de Amor.

Hoy se observa Gurupurnima. Gurú significa Grande. Gurú también tiene otro significado: Gu significa oscuridad y Ru significa disipar. Gurú significa aquel que disipa la oscuridad (el preceptor que disipa la oscuridad de la ignorancia). Gurupurnima es el día en que uno celebra la disipación de la oscuridad de la ignorancia de la mente.

Por ende, las personas deben llenar sus mentes con el Principio de Amor que lo abarca todo. Para experimentar la plenitud del Amor, tienen que llenar sus corazones completamente de Amor. Ese será el resultado de la devoción total.

Sin embargo, hoy la devoción no es total. El beneficio también es parcial. Los devotos de tiempo parcial no pueden esperar una recompensa total. El Señor les confiere gracia plena a aquellos cuyos corazones están totalmente llenos de devoción. Los aspirantes espirituales pueden seguir cualquiera de las nueve sendas de la devoción y realizar a Dios. Entre ellas, la actitud de amistad hacia Dios se ha de apreciar porque Dios es el único amigo verdadero y perdurable para todos.

El destino del mundo está basado en Bharat

En el proceso de alcanzar la unidad con Dios, la primera etapa es que todos se consideren a sí mismos mensajeros de Dios. Cada indio debe propagar el mensaje de Baba sobre la espiritualidad. Todos ustedes deben tomar nota de este hecho supremo: Si la espiritualidad se va en Bharat, Bharat se arruinará. Cuando Bharat se vaya, el mundo entero se irá. El destino del mundo está basado en Bharat.

Debido a que la espiritualidad estaba siendo olvidada, Bharat se volvió víctima de todo tipo de males. El Amor virtualmente ha desaparecido. La condición humana ha declinado. La condición humana sólo puede existir cuando las mentes son sagradas. El hombre es llamado Manuja, que significa aquel que desciende de Manu, quien le dio a la humanidad el Dharmashastra (el Código de Conducta Recta). Hoy las cortes no siguen el código de Manu. La justicia se ha vuelto una criatura del tiempo, las circunstancias y el dinero. El Dharma trasciende las limitaciones de espacio, tiempo y circunstancias. Hoy Manu ha sido olvidado.

Kautilya también ha sido olvidado. Él fue el autor del Artashastra (las leyes de la economía y el arte de gobernar). Hoy nuestra economía está en un desorden total. Las enseñanzas de Kautilya tienen que volver a ser aprendidas.

Al no defender los ideales de grandes hombres como Harishchandra, que lo sacrificó todo por la verdad, hoy las personas se están volviendo esclavas de los sentidos.

Debe enseñarse a los niños a respetar a todas las religiones

¡Maestros! Enséñenles a sus jóvenes alumnos los ideales de los grandes sabios, héroes y heroínas de Bharat, que defendieron las virtudes más elevadas y establecieron un ejemplo para el mundo. Deben enseñarles a comportarse como hijos ideales como Shravanakumar. Un hijo bueno puede redimir a una familia entera. Ekalavya ejemplifica la devoción suprema por el Gurú. Prahladha debe ser considerado el ejemplo supremo de la fe total en Dios. Los maestros deben inculcar en los jóvenes esta devoción a Dios.

Los gobiernos no deben interferir con la práctica de las respectivas religiones de los ciudadanos en nombre del secularismo. Nadie debe criticar el credo de otros. La divinidad adorada por todas las religiones es una y la misma, aunque puedan usarse diferentes nombres. En nombre de la religión, se están alentando conflictos violentos. Debe enseñarse a los niños a respetar a todas las religiones.

Los maestros también deben hacer que los niños comprendan el verdadero propósito de la educación. La educación debe ser una preparación para la vida recta y no para ganar dinero. Las buenas cualidades son más valiosas que el dinero. A Sathyabhama le hicieron comprender que el nombre del Señor y una hoja de tulasi ofrecida a Él tenían más valor que todas sus joyas, cuando fueron pesadas en la balanza contra Krishna.

Los maestros deben practicar los preceptos que les enseñan a los niños. Si ellos les enseñan a los niños a no pelear o no fumar, ellos también deben evitar tal conducta.

¡Maestros! Ustedes han soportado muchas incomodidades y dificultades durante los últimos tres días por devoción a Swami. Lo consideraron un ejercicio espiritual. El cuerpo está destinado a servir como un instrumento para realizar la rectitud. No hay ganancia sin dolor. El sacrificio es el medio para alcanzar la inmortalidad. El amor y el sacrificio son como los dos ojos para el hombre. Cualquiera sea el sacrificio que realicen, considérenlo una ofrenda a Dios. Entonces el trabajo se transformará en adoración.

Lo único que Swami quiere de ustedes es su Amor.


Traduccion Mercedes Wesley