.



 

Discursos dados por Sai Baba

01. 01/01/94 Cultiven el perdón y el amor

Purnachandra

La caridad es el ornamento de la mano,

la Verdad es el adorno de la lengua,

las escrituras son los ornamentos de las orejas,

¿de qué sirven otros ornamentos?

¡Encarnaciones del amor! Brahmán está lleno de amor y, de hecho, es la encarnación del amor. El amor de ustedes debe fundirse en este amor. Es el único y no hay segundo. Es el estado no dual. La naturaleza esencial del amor es el sacrificio. No da lugar al odio bajo ninguna circunstancia. El amor es lo que atrae hacia ustedes incluso a una persona que está lejos y vuelve la relación más estrecha. El amor aleja el sentimiento de separación y promueve el sentimiento de unidad. El amor también eleva a una persona desde el estado animal al humano. Prema (el Amor) es el Prana (la Fuerza vital) del hombre y el Prana mismo es Prema. Quien carece de amor es como un cuerpo sin vida. Se demuestra amor sólo a las personas que están vivas. Nadie amará a un cadáver. Por lo tanto, el amor y la vida están interrelacionados y estrechamente conectados.

Los tres ángulos del amor constituyen prapatti

En esta vida mundana el amor se está manifestando de diversas formas tales como el amor entre madre e hijo, esposo y esposa, y entre parientes. Este amor basado en las relaciones físicas surge de motivos egoístas e intereses propios. Sin embargo, el amor por lo Divino no tiene ningún vestigio de interés propio. Es amor sólo por amor. Esto se llama Bhakti (devoción). Una característica de este amor es dar y no recibir. En segundo lugar, el amor no conoce el temor. En tercer lugar, es sólo por amor y no por motivos egoístas. Estos tres ángulos del amor en conjunto denotan Prapatti (entrega). Cuando uno se deleita con esta actitud de Prapatti, experimenta la bienaventuranza de lo Divino. Para esto, el requisito primordial es Kshama (el perdón).

Sólo una persona que posee esta actitud de Kshama puede considerarse que está dotada de este amor sagrado. Esto no puede aprenderse de los libros de texto. Tampoco puede obtenerse de preceptores ni de nadie más. Ha de ser cultivado por uno mismo en tiempos de dificultades, pruebas y tribulaciones que uno se ve forzado a enfrentar. Sólo cuando uno enfrenta los problemas y dificultades que causan pesar y aflicción esta cualidad de la tolerancia tiene la posibilidad de echar raíces. Cuando ustedes enfrentan problemas y dificultades no deben alterarse ni ser víctimas de la depresión, que es un signo de debilidad. En tal situación, deben poner en juego la tolerancia y una actitud de perdón y no deben agitarse dando lugar a la ira, el odio y la actitud vengativa. Ustedes son encarnaciones de la fortaleza y no de la debilidad. Por lo tanto, en tiempos de desesperanza, deben llenarse de un sentimiento de tolerancia y estar dispuestos a perdonar y olvidar. Esta cualidad de Kshama (perdón) es el poder más grande de un ser humano. Si uno pierde esta cualidad, se vuelve demoníaco.

Kshama es Sathyam, Verdad

Kshama es Dharma, Virtud

Kshama es Ahimsa, No violencia

Kshama es Yajna, Sacrificio

Kshama es Santosha, Felicidad

Kshama es Dhaya, Compasión

Kshama lo es todo en el mundo.

Los seres humanos deben brillar con cualidades humanas

En el instante en que uno abandona esta gran cualidad, las malas cualidades de la ira, el odio y los celos entran furtivamente, haciendo que uno pierda su naturaleza humana misma, llevándolo a realizar malas acciones de naturaleza demoníaca e incluso a descender a la naturaleza animal. Los seres humanos deben brillar con cualidades humanas. Hoy encontramos celos y odio danzando como demonios en todo el mundo. Las personas con celos y odio están siguiendo la senda del mal y causando su propia ruina. El mejor ejemplo de esto son los Kauravas en el Mahabharata. Los hermanos Dhuryodhana y Dhusshasana eran las encarnaciones de los males gemelos del odio y los celos. Krishna le dijo a Dharmaja, el mayor de los Pandavas, que los Kauravas, que estaban llenos de estas malas cualidades, jamás podrían mejorar y asimilar cualidades humanas. Karna, quien era la encarnación del ego, se unió a ellos junto con Shakuni como el mal consejero, agregando más combustible al fuego. Aunque Dhuryodhana y Dhusshasana habían nacido en una notable familia real, ellos desecharon las cualidades humanas debido a los celos y el odio y causaron la ruina de la familia y el clan. Krishna agregó que los celos son un cáncer peligroso que carcome las raíces del árbol de la vida, mientras que el odio es una peste que ataca el tronco del árbol. Así, el árbol de la vida es completamente destruido por estas pestes. Los Kauravas fueron víctimas de estas dos pestes y se buscaron su propia ruina.

Sin armonía de los órganos de los sentidos la vida se tambaleará

Uno puede preguntarse cómo vencer estas peligrosas pestes de los celos y el odio. Esto es posible cuando uno hace que todos los órganos sensoriales funcionen al unísono. Si observan las funciones de los órganos sensoriales quizás noten que incluso si un órgano deja de funcionar en armonía, la vida se tambaleará. Cuando la mente concibe un pensamiento, todos los órganos se coordinan para ejecutar el pensamiento. Si los sentidos no siguen a los pensamientos, la vida se volverá desgraciada. Cuando hay tolerancia, todos los órganos se coordinan armoniosamente y trabajan al unísono.

En una ocasión los órganos del cuerpo, como los ojos, los oídos y los miembros, sintiendo celos de la lengua, dijeron que ellos hacían todos los esfuerzos para obtener el alimento pero que era la lengua quien lo disfrutaba. Ellos fueron a la huelga y no enviaron ningún alimento. La lengua es la que prueba el alimento y deja pasar sólo productos apetecibles dentro del cuerpo, los que luego son convertidos por los órganos internos en sangre que proporciona energía. La lengua no los retiene. De no ser por esta función vital que desempeña la lengua, los otros órganos no podrían funcionar en absoluto. Cuando los otros órganos sintieron celos de la lengua y dejaron de enviar alimento con el fin de dañarla, ellos se causaron su propia ruina mediante tal acción, ya que no podían funcionar cuando no había alimento y en consecuencia ningún suministro de energía para que estos órganos funcionaran. De un modo similar, los celos de una persona finalmente le causan su propia ruina.

Los celos presagian la auto-destrucción

Los estudiantes deben haber estudiado el drama de Shakespeare en el que un personaje estaba siempre lleno de celos y finalmente encontró su propio fin pues sus propios celos lo hicieron muy débil y desdichado. Bhasmasura obtuvo un don del Señor Shiva después de llevar a cabo rigurosas austeridades: que la persona sobre cuya cabeza él apoyara su mano sería reducida a cenizas. Finalmente, él mismo se causó su fin al poner su mano sobre su propia cabeza. Buda una vez fue enfrentado por una mujer que estaba llena de celos contra él debido a su gran popularidad. Cuando Buda se acercó a ella, la mujer expresó su deseo de atacarlo con un cuchillo y matarlo, pero Buda le dijo con una sonrisa: “También te amo a ti, diablesa”. Esto sorprendió a la diablesa, que pensaba que nadie la amaría y cambió su corazón instantáneamente; ella se convirtió en una paloma y se rindió a Sus Pies. La ira engendra ira y los celos engendran celos. La única forma de conquistarlos es el sentido de unidad y amor.

La felicidad y el pesar tienen que ser experimentados en la vida mundana pues son inevitables como el atardecer y el amanecer. Ustedes piensan que el año nuevo traerá mejores experiencias. No es correcto. La mente es la responsable del placer y el dolor. Si su mente es buena encontrarán cualquier cosa buena. Ustedes son encarnaciones de Dios, que no es otra cosa que bienaventuranza. Siendo ustedes eso, ¿no es una locura de su parte decir que están sufriendo dolor y apenarse por ello?

Cuando los bhaktas le oran a Bhagavan sinceramente realizando todas sus acciones como ofrendas a Dios, ellos ciertamente recibirán la gracia apropiada de la Divinidad. Hay nueve tipos de devoción. Shravanam (escuchar acerca de la gloria del Señor), Kirtanam (cantar), Vishnusmaranam (recordación), Padasevanam (adoración de los Pies del Señor), Vandanam (salutación), Archanam (plegarias a la imagen de Dios), Dhasyam (servicio obediente), Sneham (amistad) y Atmanivedanam (entrega de sí mismo). Sea cual sea la forma en que le ofrezcan adoración, Dios responde en la misma forma. El hombre olvida convenientemente lo que recibe. Sin la Gracia de Dios la vida misma sería imposible para la humanidad. Hasta las dificultades que puedan experimentar son regalos de Dios. Cuando hagan entrega de todas sus acciones, con seguridad recibirán Su Gracia. Éste es el significado del sloka del Gita “Sarvadharman Parityajya Mamekam Sharanam Vraja”.

Consideren a todo lo que Dios les da como bueno para ustedes

Algunas personas quieren tener felicidad ininterrumpida. Cuando ustedes comen a las 10 de la mañana, no continúan comiendo cada hora subsiguiente sin interrupción. Tienen que hacer una pausa para que el alimento sea digerido. Del mismo modo, cuando ustedes experimentan placer éste tiene que ser digerido antes de tener otra experiencia semejante. Así como tienen que hacer algo de ejercicio para ayudar a digerir la comida, tienen que atravesar el ejercicio de enfrentar el dolor después de experimentar placer. Por lo tanto, deben tomar todo lo que Dios les da como algo bueno para ustedes.

La madre tiene el placer de ver a su bebé después de experimentar un dolor agudo. Si ustedes se sientan en una habitación con aire acondicionado las 24 horas del día no pueden sentir el placer de tenerlo. Sólo cuando entran después de haber estado afuera bajo el sol ardiente, disfrutarán de la frescura de la habitación con aire acondicionado. Después del fin de la guerra del Mahabharata, Krishna le preguntó a Kunti, la madre de los Pandavas, qué quería. Ella le pidió ser bendecida siempre con dificultades ya que sólo así recordaría constantemente a Dios como lo hicieron cuando estuvieron en la selva por 12 años. Ella dijo que no pensaba en Dios antes, cuando disfrutaba de la vida palaciega como reina.

La dicha y el pesar van juntos

Ustedes disfrutan la dulzura de cantar el nombre del Señor sólo cuando están en apuros. La vida es una mezcla de pesar y dicha así como de día y noche. Si hay noche uno no puede tomar el bien merecido descanso después del día de trabajo duro. Hay jugo dulce dentro de la naranja, pero está cubierto por la cáscara externa amarga. Esta cáscara amarga es la que protege el jugo de adentro. Por ende, deben soportar las dificultades amargas para poder disfrutar del placer verdadero. El hombre es la encarnación de la cualidad de Kshama. No hay nada en este mundo que no puedan alcanzar con esta cualidad.

Ahora estamos despidiendo el año 1993 y dando la bienvenida a 1994. Hay una estrecha relación entre los dos. Despedimos uno mientras le damos la bienvenida al otro. Del mismo modo, debemos despedirnos de las malas cualidades y darle la bienvenida a las buenas cualidades divinas. Pueden ofrecerle todas sus malas cualidades a Dios. No hay nada malo en ello. Sólo Dios puede tomarlas y otorgarles Su gracia para que cultiven buenas cualidades. Por ejemplo, supongan que tienen un billete de cien rupias sucio, roto y mutilado; nadie lo aceptará. Sin embargo, si el número está intacto, el Banco de la Reserva lo aceptará y les dará a cambio un billete bueno del mismo valor. De un modo similar, sólo Dios aceptará las malas cualidades, siempre que sean ofrecidas con sincera devoción y arrepentimiento, y derramará Su Gracia sobre ustedes.

Basándose en este principio, los devotos cantan el mantra “Papoham, Prapakarmaham, Papatmaham”, etcétera, entregándole al Señor los pecados cometidos y orando por Su perdón y Gracia. Incluso los cristianos siguen este principio de entrega a Dios diciendo: “Yo confieso mi pecado y oro por la redención”. Así, las personas ofrecen todas las malas cualidades a Dios y reciben de Él lo bueno.

El verdadero significado de Upavasa y Upasana

En nuestras costumbres tenemos Upavasa (vivir en proximidad) y Upasana (sentarse cerca de Dios). La gente generalmente cree que Upavasa significa sólo restringir el alimento usual y comer algún bocadillo como chapati, idlis, etcétera. Esto no es correcto. Cuando ustedes viven cerca de Dios, jamás sentirán hambre, así como se alejan del calor y disfrutan de la frescura cuando se sientan cerca de un aire acondicionado. Cuando se sientan cerca de Dios, sus malas cualidades serán alejadas y los buenos pensamientos y las cualidades divinas vendrán a ustedes. Éste es el significado de Upasana. La gente lo interpreta con un significado distorsionado.

El año 1993 fue realmente un año lleno de incidentes con muchos acontecimientos terribles en todo el mundo y naturalmente la gente tiene miedo de lo que ocurrirá en 1994, y se pregunta si será un año mejor. No es el año en particular lo que tiene importancia. Cultiven buenos pensamientos, pronuncien buenas palabras y hagan buenas acciones, con la visión amplia de que todos en el mundo sean felices. Renuncien a sus malos pensamientos y malas cualidades pues ellos son la causa de todos los sufrimientos en el mundo.

El año nuevo ha empezado en el momento correcto, pues hoy es Saviti (el cuarto día de la quincena lunar). Puede causarle a la gente cierto sufrimiento, semejante al sufrimiento del niño que está bajo el cuidado de la madrastra. Sin embargo, en la perspectiva más amplia, la luna está creciendo, lo que indica el florecimiento de la mente de un modo mejor, ya que la luna gobierna a la mente. En base al titi (día auspicioso), podemos esperar que este año sea mejor que el año pasado. Puede haber mayor cantidad de accidentes por fuego, y puede haber ciertos conflictos en el mundo. Sin embargo, podemos esperar que la cualidad humana surja gradualmente y será una cuestión de deleite cuando haya transformación de la mente y se piense que todos son hijos de Dios. Se tiene que desarrollar tal actitud para creer en la hermandad del hombre y la paternidad de Dios. Los cuerpos pueden ser diferentes pero el alma es una. No puede ser fragmentada.

Tengan a Dios como su guía y salvador

Una luna se refleja en cientos de miles de vasijas. “Ekoham Bahusyam” y “Ekam Eva adhvitiyam” (Hay sólo un Brahmán que se refleja en los millones y billones de seres). No hay segundo. Si ustedes colocan un uno delante de un cero, el cero obtiene valor. El mundo es cero, el sol es cero, la luna es cero. De hecho, todos tienen forma redonda como el cero. Todos éstos obtienen valor debido al único Dios tras ellos. Dios es el único Héroe y todos los demás son Ceros.

Teniendo a Dios como su guía y salvador, cualquier tarea que realicen rendirá éxito seguro. Dios es su único amigo verdadero. Todos los demás amigos quizás estén con ustedes mientras tengan riquezas, pero en el instante en que lo pierdan todo, los amigos los abandonarán. Dios es el único amigo que estará con ustedes siempre. Él está siempre con ustedes, en ustedes y junto a ustedes. Por lo tanto, el único modo de tener prosperidad es desarrollar amistad con el Señor. Siendo seres humanos, deben hacer felices a otros. Esto es amor. Su corazón está lleno de amor. Deben compartirlo con otros. Cuando tienen una fuente de comida, tienen que comerla y servir comida a otros. De otro modo, el alimento se echará a perder. Deben compartir su amor al menos con cinco personas por día. Deben practicar, experimentar y compartir con otros este Amor Divino.

En este Año Nuevo, deben tomar la decisión de comenzar cada día con amor, pasar el día con amor, llenar el día con amor y terminar el día con amor. No debe haber ninguna diferencia de casta, credo, color, religión o nacionalidad. El amor no conoce distinción de ningún tipo. Deben desear que todos sean felices. Llenen su corazón de amor. El país prosperará, el mundo prosperará y todos serán felices.


Traduccion Mercedes Wesley