.



 

Discursos dados por Sai Baba

32. 18/10/93 La gloriosa herencia Védica de Bharat

La gloriosa herencia Védica de Bharat

La gloriosa herencia Védica de Bharat

18 de Octubre de 1993

Auditorio Purnachandra

Discurso inaugural. Veda Purusha Saptaha Jñana Yajna

No hay ojo más grande que el conocimiento

No hay austeridad más grande que la Verdad.

No hay peor miseria que la codicia.

No hay felicidad más grande que el sacrificio.

El conocimiento es el verdadero ojo. La Verdad es la verdadera austeridad. Realizar austeridades no consiste en dejar de comer y beber y vagar por un bosque. Buscar la Verdad eterna es verdadera austeridad. El deseo es la causa principal del pesar. El deseo continuará multiplicándose. Cuando un deseo es satisfecho, ese da lugar a otro y esto continúa en forma interminable. La verdadera Bienaventuranza consiste en controlar los deseos. El sacrificio proporciona la felicidad más grande y duradera. Por eso los Vedas han declarado que no es a través del trabajo, la progenie o la riqueza, sino únicamente a través del sacrificio que uno obtiene la inmortalidad.

El sacrificio es la fuerza vital de un ser humano. El Veda enseña Tyaga, Yoga y Bhoga (sacrificio, práctica espiritual y placer material). La palabra Veda misma tiene muchos significados. Significa inteligencia, conocimiento, conciencia, etcétera. Para llevar una vida que tenga sentido el hombre tiene que seguir ciertas Niyamas (regulaciones y disciplinas). También es necesario conocer la propia Realidad Interna. La mera inteligencia y la adquisición de conocimiento no son suficientes. El conocimiento debe promover la sabiduría que conducirá a la conciencia. Esto es lo que el Veda enseña. La palabra Jñana, que se traduce como sabiduría, contiene dos sílabas: Jña y na. Aquello que no es verdadero en todos los tiempos –pasado, presente y futuro- no puede denominarse Jñana. Advaita Darshanam (la Conciencia de unidad) es Jñana real.

La Verdad es una, es infinita y es Brahmán. “Sathyam, Jñanam, Anantam, Brahma”, es la declaración Upanishádica.

Los Vedas confieren seguridad a la humanidad

El Veda no debe ser tratado como un mero mantra. Ayuda a desarrollar el conocimiento pleno y la sabiduría. Los sabios de la antigüedad tuvieron la visión interna y la experiencia de Dios y dieron expresión a esta revelación a través de los Vedas. Ellos son pertinentes para toda la humanidad y para todos los tiempos. Ellos confieren seguridad a la humanidad y muestran el camino hacia la felicidad y la paz. El objetivo de la vida humana es sacrificar los deseos y realizar a Dios.

Como los Vedas son Anantam (infinitamente vastos), es difícil dominarlos dentro del corto período de la vida humana. Por eso Veda Vyasa los dividió en cuatro secciones. Él compiló los Riks en una parte y los llamó Rik Samhita. Puso a todos los Yajus juntos y nombró a la colección Yajus Samhita. Todos los himnos Sama fueron presentados en el Sama Samhita. Otros mantras fueron compilados en una cuarta sección llamada Atarvana Samhita. El Yajus Samhita fue luego dividido en Shukla Yajur y Krishna Yajur Veda, haciendo que el número actual de Veda samhitas ascendiera a cinco.

La división de los Veda Samhitas

Cada Samhita fue dividido nuevamente en tres partes, a saber, Brahmana, Aranyaka y Upanishad. La primera parte está llena de mantras para rituales, y para realizar actos de caridad y otros ritos sástricos. El mantra posee Fuerza Vital en él y, cuando es interpretado correctamente, cada mantra está relacionado con la Divinidad. La segunda parte, Aranyaka, se relaciona con el canto del mantra durante Vanaprastashrama, cuando uno finaliza su Grihasta-ashrama (vida de familia) y se retira al bosque para llevar una vida de austeridades.

La recitación de mantras siempre debe estar sincronizada con la práctica del Karma prescrito. Mediante tal práctica uno puede realizar a Dios. Si uno meramente escucha los mantras y no los practica, jamás podrá obtener felicidad o paz. Para realizar a Dios, tienen que practicar los preceptos prescritos en los Vedas. Sin duda, incluso escuchar la recitación de los Vedas es en sí mismo capaz de purificar sus mentes. Es Shabdha Brahmán. El sonido es el primer atributo de Dios. Veda Shabdha lo satura todo.

Hoy prevalecen en el mundo mucha maldad, dificultades y disturbios debido a la declinación de la influencia de los Vedas. El agua, el aire, el alimento, el ruido están todos contaminados. Uno se ve forzado a llevar una vida contaminada. Cuando el aire que uno respira está en sí mismo contaminado, ¿cómo va a llevar uno una vida libre de contaminación? El ambiente y los elementos deberían ser puros para asegurar la pureza de corazón. La causa de esta contaminación reside solamente en las propias acciones del hombre. Cualquier palabra que uno pronuncia, se difunde a toda la atmósfera. Podemos purificar la atmósfera del mundo recitando los Vedas y cantando la gloria de Dios.

Aprecien los Vedas para sublimar sus vidas

Los Rishis de la antigüedad solían trasladarse a los bosques y recitar los poderosos Mantras Védicos para purificar la atmósfera del mundo entero. Estos Vedas hoy son abandonados. La gente de este gran país de Bharat no ha comprendido el infinito poder de los Vedas. Es una lástima que no hayan probado la dulzura de los Vedas. El Veda debe ser apreciado para sublimar la vida y no para ganarse la vida.

Los Upanishads, que son llamados Vedanta o la parte final de los Vedas, detallan el método para alcanzar los Purushartas (los cuatro objetivos de la vida), a saber, Dharma, Arta, Kama y Moksha. Ellos pueden ser alcanzados mediante el propio esfuerzo a través de Vidya (la adquisición del conocimiento correcto), que es de dos tipos: uno es Para Vidya (el Conocimiento Superior) y el otro es Apara Vidya (el conocimiento inferior). Para Vidya muestra el camino hacia Moksha (la Liberación), mientras que Apara Vidya trata sobre las búsquedas mundanas, que causan esclavitud.

Para adquirir sabiduría espiritual esta educación mundana no es necesaria. Sathyadhrishti (la visión de la Verdad) es el único requisito para las búsquedas espirituales. Desde la antigüedad los bharatiyas se han dedicado a las búsquedas espirituales como la meta de sus vidas.

Nueve denominaciones diferentes para los Vedas

Hay nueve denominaciones diferentes para los Vedas. Ellas son: Shruti, Anusmara, Trayi, Amnaya, Samamnaya, Chandhas, Svadhyaya, Nigama y Agama.

Shruti: Los Vedas fueron enseñados de maestro a discípulo mediante la recitación oral, adhiriéndose al svara o tono correcto. No había artefactos tales como grabadoras de cintas o discos fonográficos en la antigüedad. Los estudiantes solían aprender el texto sólo mediante la constante repetición con intensa devoción día y noche y aprendiendo los mantras de memoria. Incluso si las palabras no son comprendidas el svara o tono de la recitación no debe tener la menor imperfección, ya que svara es la base. Por ende, recibe el nombre de Shruti (aquello que se aprende escuchando).

Anusmara: Como los Vedas fueron aprendidos a través de la memorización y la recitación constante, ellos obtuvieron el nombre de Anusmara.

Trayi: Originalmente había solo tres Vedas: Rig, Yajur y Sama, que formaban la base de todos los rituales, los mantras para los Yajnas y las notas musicales. Por ende fueron denominados Trayi (los tres).

Amnaya: Significa práctica. La práctica de recitar y memorizar era continuada incluso en los estados de sueño y sueño profundo, además del estado de vigilia. Por eso recibe el nombre de Amnaya.

Samamnaya: Como el Veda es preservado en el corazón de los estudiantes, recibe el nombre de Samamnaya.

Chandhas: El Sama Veda establece la métrica para los mantras Védicos, métrica que es llamada Chandhas. Por ende, los Vedas son denominados Chandhas.

Svadhyaya: Los Vedas fueron enseñados de padre a hijo o de maestro a discípulo. Así, fueron pasados de generación en generación, de abuelo a nieto. Como son preservados sólo mediante el constante estudio personal y la práctica luego de ser aprendidos, son llamados Svadhyaya.

Nigama y Agama: Como el estudio de los Vedas está relacionado con la inhalación y la exhalación, es llamado Nigama y Agama. Por ejemplo, cuando uno inhala el aire el sonido es “So…” Al exhalar, el sonido es “Ham…” Con cada respiración se repite este Soham que significa “Yo soy Él”. Esto tiene lugar 21.600 veces por día. Ésta es verdaderamente la práctica de los Mahavakyas del Veda. “Tú eres Eso”, “Tat Tvam Asi”. Esto continúa durante toda la vida de cada ser humano en el proceso respiratorio. Cuando la respiración se detiene, la vida se extingue.

Trasciendan la conciencia del cuerpo para realizar al Ser Interno

Muchos sabios y santos llevaron a cabo austeridades para realizar a Dios. Ellos dijeron: “Vedahametam Purusham Mahantam” (Hemos visto a Dios Todopoderoso). ¿Dónde lo vieron? “Adhitya Varnam Tamasah-Parastat” (Hemos visto a Dios más allá de la oscuridad de la ignorancia). Esta ignorancia es la identificación de uno mismo con el cuerpo y el apego a los sentidos. Para realizar al Ser Interno tienen que trascender la conciencia del cuerpo y el apego a los deseos sensuales.

El Veda enseña muchas cosas con énfasis en la unidad y la pureza. Algunos dicen que el Veda discrimina entre las personas, declarando que sólo algunas están calificadas para recitar el Veda. Esto es completamente erróneo. En el Shanti Shloka, el Veda dice: “Sahana Vavatu; Sahanau Bhunaktu Sahaviryam karava Vahai, Tejasvinavadhitamastu; Ma Vidhvishavahai”. ¿Qué significa esto? “Que crezcamos juntos; que vivamos juntos; que estudiemos juntos; que desarrollemos conocimiento juntos, sin conflicto, con amistad, con amplitud mental.” Siendo ésta la enseñanza del Veda, ¿cómo puede alguien decir que es discriminatorio contra algunos? El Veda enseña una forma sutil de igualdad y ecuanimidad.

Sólo una fracción de los Vedas permanece hoy

Cada Veda tiene muchas ramas. El Rig Veda tiene 28 ramas, de las cuales 26 han desaparecido de la memoria y sólo dos permanecen ahora. El Yajur Veda tenía 17 ramas de las cuales sólo dos perduran, mientras que el Sama Veda tenía 1000 ramas de las cuales 998 se han perdido. Incluso con esta fracción de los Vedas originales existiendo ahora, el mundo está progresando al menos en la medida presente. ¡Imaginen cuán poderoso sería este planeta si todas las ramas de los Vedas perduraran ahora!

Esta sagrada tierra de Bharat, que fue considerada Tyaga Bhumi (la tierra del Sacrificio) y Yoga Bhumi (la tierra de la comunión espiritual), ahora se ha vuelto una Roga Bhumi (tierra de enfermedades). La razón es que la gente está entregándose a Bhoga (el placer mundano) olvidando a Yoga y Tyaga. La gente debe aprender a vivir en Yoga.

Los preceptos Védicos poseen un significado infinito. Quizás no todos puedan comprender el significado interno de las enseñanzas. La verdad de que la tierra posee una fuerza gravitacional estaba allí desde que el mundo fue creado. Sin embargo, fue descubierta sólo por Newton después de algunos experimentos. Del mismo modo, la verdad oculta en los Vedas fue percibida por los Rishis después de intensas austeridades y Sadhana. Ellos le han dado al mundo la Eterna Verdad que les fuera revelada. Las vibraciones de su Sadhana espiritual se han difundido por todo el Universo. No se han limitado a Bharat o a algún lugar en particular.

Esto puede ser practicado en cualquier lugar del mundo, sea en América o en Australia. Es Sathya Svarupa (la Encarnación de la Verdad). No puede cambiar según el tiempo o el lugar. Está más allá del tiempo y el espacio; por eso recibe el nombre de Realidad Trascendental. Algunas personas no toman con seriedad a los Vedas e incluso se ríen de ellos.

Aprender los Vedas proporciona inmensos beneficios

¡Encarnaciones del Amor! Incluso si no pueden recitar los Vedas, si sólo escuchan los sonidos con devoción ellos los elevarán a un nivel superior. Aunque el niño no conoce el significado de la canción de cuna que le canta su madre, es inducido al sueño al oír la tonada. De un modo similar, escuchar la recitación de los Vedas con una atención centrada les proporcionará inmensos beneficios. Si reflexionan acerca de ellos y los practican en su vida diaria, pueden imaginar la magnitud de la bienaventuranza que obtendrán. Los himnos de los Vedas constituyen NadhaBrahman (Dios en la forma de sonido), que es sumamente potente. Los devotos que van a un templo hacen sonar la campana. La creencia general es que eso atrae la atención de la Deidad. ¿Significa eso que Dios está durmiendo y ustedes tienen que despertarlo haciendo sonar la campana? Dios está siempre despierto y está escuchando las plegarias de todos. Es como una tarjeta de visita que ustedes presentan ante cualquier persona importante a quien quieren pedir algún favor o ayuda. Hacer sonar la campana es sólo para atraer la atención del Señor hacia ustedes. El sonido de los Vedas es también como hacer sonar la campana del templo.

El Omkara es la forma correcta de dirigirse al Señor

El sonido emana del Pranava Primordial, que consiste de las tres sílabas A, U y M. La forma correcta de dirigirse al Señor es el Omkara. El sonido de la campana y el sonido de los Vedas también irradian Omkara nadha. La pronunciación del Omkara debe realizarse de un modo dulce y suavemente progresivo comenzando con el sonido “A” que debe provenir desde el ombligo, luego el sonido “U” desde la garganta, y finalmente concluir con “M” desde los labios. Debe parecerse al sonido de un aeroplano cuando se encuentra lejos, aumentando gradualmente en volumen a medida que se acerca al aeródromo y finalmente decreciendo después del aterrizaje. (Swami demostró el modo correcto de recitar el Omkara). Los Vedas enseñan esto muy claramente.

Los Vedas elevan al individuo a niveles superiores. La gente no está comprendiendo esta verdad. Muchos eruditos Védicos envían a sus pupilos a escuelas conventuales y procuran impartirles una educación secular sin ocuparse de transmitirles el sagrado legado de los Vedas, que los protegerán. Debido a la falta de estímulo y de una correcta propagación y promoción, el conocimiento de los Vedas está declinando día a día en este gran país, que es el hogar de este sagrado tesoro.

Swami espera que la gente promueva los Vedas y está mostrando el camino haciendo que los miles de estudiantes de las instituciones educacionales Sai, desde la misma escuela primaria, aprendan la recitación de los Vedas. Ustedes han observado a los niños de la escuela primaria, cuyas edades van de los 5 a los 8 años, recitando los Vedas al comienzo de esta reunión. De hecho, no hay compulsión de aprender los Vedas. Todos los estudiantes se acercan por su cuenta de buena gana para aprender la recitación de los Vedas. Hay Veda patashalas (escuelas Védicas) en otras partes donde se imparten estas enseñanzas, pero los estudiantes discontinúan la recitación más adelante. Ustedes deben hacer que los niños aprendan los Vedas con entusiasmo, sin compulsión. Se los debe hacer comprender la grandeza de los Vedas mediante una dulce persuasión.

Los Vedas han protegido a nuestro país desde la antigüedad. Como el gobierno no se ha interesado en comprender la influencia benéfica de los Vedas en contribuir al bienestar de la nación, el país está enfrentando muchos problemas. La propagación de los Vedas debe ser emprendida por la gente.

La esencia de los Upanishads es dada en el Bhagavad Gita y el Brahmasutra. Muchos santos han relatado historias para explicar claramente el significado de las verdades Upanishádicas. El Ishavasyopanishad es el primero de los Upanishads. Declara que Dios satura el universo entero. Como las personas han descuidado el estudio del Sánscrito ellas son incapaces de disfrutar de los tesoros de conocimiento contenidos en los Upanishads.


Traduccion Mercedes Wesley