.



 

Discursos dados por Sai Baba

30. 19/09/93 El papel del Avatar en el drama cósmico

El papel del Avatar en el drama cósmico

El papel del Avatar en el drama cósmico

19 de Setiembre de 1993

Sai Ramesh Hall, Brindavan

Así como el aceite en la semilla de sésamo,

como el ghi en la leche, la fragancia en una flor,

el jugo en un fruto, el fuego en la madera,

la Divinidad está en todas partes.

¡Encarnaciones del Atma Divina! Desde la antigüedad, las preguntas “¿Dónde está Dios?” y “¿Cómo se manifiesta Él?” han estado agitando las mentes de las personas. Las respuestas han sido buscadas por diferentes modos de investigación. Ni los creyentes, ni los no creyentes, ni aquellos con dudas ni otros han sido capaces de obtener respuestas claras para estas preguntas. Para comprender la verdad, uno debe buscar dentro de sí. Esto no puede aprenderse de los libros ni de los maestros. Chaitanya (la Conciencia) está allí en la mente y lo satura todo. El poder de la visión en el ojo y el del gusto en la lengua provienen de Chaitanya. Las personas están usando los órganos sensoriales pero no conocen la fuente del poder que los activa.

Chaitanya no puede comprenderse a través de la visión física. Está dentro de cada uno en proximidad muy cercana. Las personas llevan a cabo ejercicios externos y prácticas espirituales en vano para encontrarla. La Creación entera es una manifestación de la Voluntad Divina. Prakriti (la Naturaleza) es la manifestación de Dios. El hombre también es parte de Prakriti y por eso tiene el poder Divino en él.

Chaitanya es la semilla del Universo entero

Una semilla germina y crece hasta convertirse en una planta y luego en un árbol con ramas, hojas, flores, etcétera. La semilla del Universo entero es Chaitanya (la Conciencia Pura). Es Sat-Chit-Ananda. Florece en su plenitud en el ser humano dando la flor de la Conciencia. Así, Dios encarna en el hombre. Comprender esta verdad es la meta de la vida humana. Es la mente la que obstruye el camino hacia esta realización. La mente se pervierte cuando está centrada en el ego (conciencia corporal) de una persona pero, cuando es dirigida hacia el Atma, se vuelve sublime. Quien está inflado de ego olvida la Divinidad. Al pensar en el plano físico y observar el mundo externo, el hombre no es capaz de comprender la Divinidad dentro de sí.

Está mal pensar que la espiritualidad no tiene nada que ver con los asuntos terrenos. El mundo físico también refleja la Divinidad. Hay dos entidades, Svabhava y Prabhava. La primera emana del Verdadero Ser Interno y la segunda, de las búsquedas mundanas. Como el hombre olvida su verdadera naturaleza Divina él está hundido en los problemas y las tribulaciones. Él está reflejando solamente cualidades animales en sus acciones. Sólo cuando uno indaga internamente tiene la oportunidad de realizar la Divinidad.

Hoy estamos celebrando Ganesh Jayanti, el nacimiento de Vigneshvara. ¿Quién es Él? ¿Cuál es Su grandeza? ¿Qué le ha enseñado Él al mundo? Se celebra jayanti pero no se hace esfuerzo alguno por comprender el tatvas (principio) tras él. La suprema enseñanza de Ganesha, a través de Su propio ejemplo, es la unidad del Universo. Cuando se le pidió que diera la vuelta al Universo para obtener un premio de sus padres, Él simplemente dio la vuelta alrededor de Sus padres, el Señor Shiva y Parvati, y declaró que había completado el viaje alrededor del Universo al hacerlo, ya que el Señor Shiva y Parvati representaban el Universo.

La unidad en una familia es la base para la unidad en la sociedad

Los vehículos de Shiva, Parvati, Ganesha, Subrahmanya y los objetos que llevan sobre Sus cuerpos están todos en armonía entre sí aunque en su naturaleza original son antagonistas entre sí. Tomen el ejemplo del león, el vehículo de Parvati, viviendo en paz con el elefante, la forma de Ganesha; con el toro, el vehículo de Shiva; con el pavo real, el vehículo de Subrahmanya; sin sentir ninguna enemistad hacia la serpiente, la guirnalda de Shiva.

La unidad en una familia es la base de la unidad en la sociedad. Aunque hay muchos aspectos comunes entre los hombres, ellos no son capaces de visualizar su unidad sino que promueven sólo sus diferencias. La causa de la falta de paz en el mundo es la ausencia de armonía entre el pensamiento, la palabra y la acción de cada individuo, lo que se refleja en la falta de unidad entre los diferentes individuos.

Los valores espirituales han sido abandonados, dando por resultado la agitación que vemos hoy. Ganapati enseñó que uno debe respetar a sus padres, ganándose así la gracia de ellos y obteniendo bienaventuranza.

La forma de Ganapati no puede ser calificada de hermosa según ningún parámetro humano. Él posee una cabeza pequeña, un estómago grande y una forma tosca. Aun así uno se siente cautivado por Su forma, quiere verlo más y más y adorarlo. La belleza no reside en Akara, la forma externa, pero puede ser experimentada en Vikara (la aparente tosquedad). Ganesha sacrificó su propio colmillo y lo usó como pluma para escribir el Mahabharata dictado por Vyasa para el beneficio de la humanidad. El hombre adora a Dios sólo por motivos egoístas. Nadie está preparado para sacrificar algo para obtener Bienaventuranza Divina, mientras que los hombres están preparados para llegar hasta cualquier extremo para obtener placeres mundanos. Deben purificar sus mentes y sus corazones adorando a Dios. Deben ver la unidad en la diversidad.

El papel de Dios en el drama cósmico

En el drama cósmico, Dios tiene Su propio papel que desempeñar. Cuando uno asume un papel en un drama, debe actuar según el papel y no según su estado en la vida real. Fuera del escenario, vuelve a ser quien es. Deben comprender esta verdad claramente. Un hombre puede asumir el papel de Rama en un drama. Entonces él tiene que adherirse a los principios de Sathya, Dharma, Shanti y Prema, que gobernaron todas las acciones de Rama, aunque en la vida real el actor pueda no ser virtuoso. Del mismo modo, Dios asume un papel en forma humana en el drama del mundo. Él tiene que comportarse solamente como un ser humano. Todos deben comprender esto claramente.

El Avatar no transgredirá las reglas y regulaciones

Krishna era Paramatma (El Poder Supremo) y Sarvajña (El Omnisciente). Aunque estaba muy cerca de Draupadi, en el momento en que ella sufrió la humillación en la corte de Dhuryodhana, quien ordenó que fuera desvestida, Krishna creó una cantidad interminable de saris para proteger su honor. Algunas personas preguntan por qué Krishna no castigó a Dhuryodhana en el acto cuando estaba perpetrando un crimen tan infame contra una noble mujer tan devota de Él. Sin duda, Draupadi sentía una profunda devoción por Krishna y Krishna también tenía el poder de castigar a Dhuryodhana. Sin embargo, en ese drama más escenas tenían que ser actuadas. Dhuryodhana estaba predestinado a morir a manos de Bhima en la guerra que estaba por venir. Por eso Krishna no podía intervenir.

La vida de Kamsa estaba en las manos de Krishna y la vida de Ravana estaba en las manos de Rama. Tanto Rama como Krishna son formas de Vishnu. Sin embargo, cada uno tuvo que desempeñar Su papel específico en Su encarnación. Para cada encarnación hay ciertas reglas y regulaciones que el Avatar no transgredirá. Los simples mortales no pueden comprender el modo en que actúa la Divinidad.

En la Divina familia del Señor Shiva, se debe comprender que Shiva representa la Energía y Parvati representa a Prakriti. Budhi (el intelecto) y Sidhi (la realización) son simbólicos de Ganapati y Subrahmanya, sus hijos. Todos ellos son uno, aunque concebidos de diferentes formas. Los cinco dedos de la mano no son iguales sino que difieren en tamaño y forma. Sin embargo, cuando uno hace cualquier trabajo, ellos se juntan para producir el máximo efecto. Si todos fueran de igual tamaño, eso no produciría un funcionamiento eficaz. Éste es uno de los secretos de la creación de Dios.

Tomen conciencia de la sabiduría de Dios

Había un matemático descansando bajo un árbol que se preguntaba por qué una enredadera de calabaza tenía un fruto tan grande mientras que el enorme árbol baniano sobre su cabeza tenía frutos tan pequeños. Él estaba dudando del sentido de proporción de Dios. Durante su sueño algunos frutos del árbol baniano cayeron sobre su cuerpo. Al despertar comprendió que si el enorme árbol, que atraía a la gente a refugiarse bajo su sombra, tuviera frutos grandes como las calabazas, su caída dañaría a quienes descansaran bajo sus ramas. Esta experiencia lo hizo tomar conciencia de la sabiduría de Dios.

Deben tratar de adquirir un conocimiento completo sobre cualquier cosa. El conocimiento parcial es peligroso. Deben estudiar la naturaleza del corazón. Dios piensa en Loka-Shreyas (el bienestar del mundo entero). Él tiene una visión amplia, mientras que los seres humanos tienen una perspectiva estrecha y egoísta.

También deben expandir su corazón, no el corazón físico, que puede requerir una cirugía si se expande. Estoy hablando del corazón espiritual. Éste recibe el nombre de Hridhaya, que significa el que está lleno de dhaya (compasión). Hridhaya lo satura todo. Si ustedes piensan en América, su corazón va allá inmediatamente. El corazón físico es como una máquina con un campo de acción limitado. El corazón con dhaya (compasión) es Dhaivam (Dios). Si uno no tiene dhaya su naturaleza es diabólica. La compasión es la cualidad más esencial de un ser humano. Sin compasión el hombre es inhumano. Un corazón compasivo refleja la divinidad.

Dios no tiene nacimiento ni muerte. Él permanece como un Eterno Testigo. ¿Cómo realizar semejante entidad que es Aprameya y Apramana (que está más allá de la descripción y más allá de la prueba)? Él responde sólo a Prema. Deben comprender a Dios a través del amor y pasar su vida con amor.

--------------- fin del discurso ---------------------

Han nacido para un propósito: para morir. Es decir, para matar el “yo”. Si Brahma muere, ustedes se vuelven Brahmán, o más bien, toman conciencia de que son Brahmán. Toda la literatura, todo esfuerzo, todo yagna, toda enseñanza es sólo para sostener un espejo ante ustedes, para que puedan ver su propio Ser.

- BABA


Traduccion Mercedes Wesley