.



 

Discursos dados por Sai Baba

30. 25/12/91 Obtengan un buen nombre

Obtengan un buen nombre

Obtengan un buen nombre

25 de Diciembre de 1991

¡Queridos estudiantes! Hoy ustedes han escuchado los informes acerca de las actividades de servicio llevadas a cabo por las “Mensajeras de Sathya Sai”. Como señalaron las responsables (en sus discursos anteriores en la reunión), las mujeres trabajan duramente ocupándose de muchas obligaciones a lo largo de sus vidas. Mientras estudian están bajo la custodia de sus padres. Luego pasan a estar bajo el régimen de sus maridos y parientes políticos. A medida que pasan los años, se comprometen con responsabilidades hacia sus hijos.

A pesar de estas obligaciones, ellas han podido adherirse a las disciplinas adquiridas en su universidad, se han dedicado a las actividades de servicio y han desarrollado continuamente su organización, las “Mensajeras de Sathya Sai”. Sea uno un estudiante o cualquier otro tipo de persona, uno siempre debe estar agradecido por los beneficios que ha recibido de otros. La cualidad principal que cada ser humano ha de tener es la gratitud.

Sin ella, el hombre deja de ser humano. Debido a que hoy los hombres han dejado de cultivar la gratitud, padecen muchos males.

El castigo del Dios Sol por la ingratitud En la adoración del Dios Sol, se utilizan ciertos mantras (para invocar los diferentes atributos de la deidad). Entre los nombres recitados en alabanza del Dios Sol están: “Himaghnaya namah” (postraciones ante aquel que derrite la nieve); “Tamaghnaya namah” (postraciones ante el destructor de la oscuridad); “Kritaghnaya namah” (postraciones ante el destructor de los ingratos). El Sol es alabado, en los dos primeros nombres, como el que derrite la nieve y disipa la oscuridad. El tercer nombre describe al Dios Sol como aquel que abandona a quienes olvidan el bien que les han hecho.

¿Cómo abandona el Dios Sol a los ingratos? Los Vedas han declarado que el Sol emergió de los ojos de Virat Purusha (la Persona Cósmica). La radiación del Sol ilumina los ojos del ser humano. Cuando el mantra declara que el Dios Sol abandona a aquel que es ingrato, su significado interno es que el Dios Sol vuelve ciega a la persona ingrata y le quita el poder de la vista.

Hoy las personas ingratas van por ahí como personas ciegas o como seres ignorantes carentes del verdadero poder de la vista.

Por lo tanto, cada persona debería cultivar el sentido de gratitud.

Estas ex alumnas (de la Universidad de Anantapur), después de completar sus estudios, cuando tomaron algunos empleos, decidieron ofrecerle a Swami su primer salario como muestra de gratitud. Hay varios miles de tales ex alumnas. Muchas, incluso después de casarse, han estado viniendo a Bhagavan regularmente trayendo a menudo a sus esposos e hijos con ellas. Esta clase de devoción surge de su profundo sentido de gratitud.

Durante el año pasado, se dedicaron a una variedad de actividades de servicio por devoción a Swami. En ocasión del cumpleaños sesenta de Bhagavan, sesenta casitas fueron construidas para los pobres. El entusiasmo y espíritu de sacrificio de estas ex alumnas fue responsable de la construcción de dichas casitas.

No ofrezcan dinero, sino amor El año pasado, con la intención de ofrecerle a Bhagavan su primer salario, las ex alumnas trajeron 200.000 rupias para ser entregadas a Swami. Su amor no tiene precio. La riqueza tiene valor, pero el amor es inestimable. Su gratitud es lo más precioso.

Es suficiente si cultivan este sentimiento. No es necesario que hagan esta clase de ofrenda de dinero.

Incluso ahora, ellas han traído cheques por cientos de miles de rupias (como ofrenda a Swami). Sin embargo, lo que Yo deseo de ustedes es su amor. Es suficiente para Mí si se adhieren a las disciplinas del Instituto Sathya Sai dondequiera que se encuentren.

Si, después de casarse, sus suegros las tienen en alta estima como muchachas que han sido educadas en el Instituto Sathya Sai y si sus esposos sienten que han sido especialmente afortunados al haberse casado con muchachas educadas en el Instituto, ésa será suficiente recompensa para Mí. Lo que deben ofrecerme es el buen nombre que son capaces de obtener.

Ustedes han establecido un ejemplo de feminidad ideal. Tienen que impartirles los ideales correctos a sus hijos. Sólo entonces Bharat logrará una prosperidad real. No hay nada más grande que ser madres ejemplares y mujeres de buena reputación.

¡Queridas estudiantes! Deseo que se dediquen al servicio social en las aldeas, den clases educativas a los niños y presten cualquier clase de servicio que los ancianos necesiten. Les estoy devolviendo sus cheques para que puedan utilizar los fondos para estas actividades de servicio. Las bendigo a todas (Swami devolvió los cheques a la presidenta de la Organización).

Cultiven la gratitud No traten de ofrecerme tales contribuciones monetarias en el futuro. Dedíquense a las actividades puras con corazones puros y obtengan un buen nombre. Lo que tienen que ofrecerme es el buen nombre que obtuvieron. Ésta es la expresión más elevada de su gratitud. Deben obtener la aprobación del público como estudiantes del Instituto.

No le traigan un mal nombre al Instituto mediante su conducta en el mundo exterior. No importa demasiado si no logran traer un buen nombre al Instituto, pero bajo ninguna circunstancia deben traerle un mal nombre. Incluso, si no logran ayudar a otros, no les causen daño.

Los estudiantes deben tener esto presente. No sólo los estudiantes, sino todos los aspirantes espirituales deben cultivar en sus corazones gratitud por el bien que otros les han hecho y recordar siempre cualquier clase de ayuda que les hayan prestado.

Sólo aquellos que llevan tales vidas agradecidas serán capaces de encontrar paz y felicidad en sus vidas.

Deseo que todas ustedes (las “Mensajeras de Sathya Sai”) piensen constantemente en Dios, continúen prestando servicio social, lleven vidas familiares ideales y disfruten de paz y felicidad.

Ésta es Mi bendición para todas ustedes.

Discurso en el Auditorio Purnachandra, el 25 de diciembre de 1991, cuando las ex alumnas de la Universidad Sri Sathya Sai para Mujeres de Anantapur ofrecieron a Swami grandes contribuciones.

Los estudiantes deben tener presente que sus vidas están determinadas por sus acciones, sean éstas buenas o malas. El otro factor determinante es el Tiempo. El Tiempo es todopoderoso. No depende de nadie. Todos dependen de él. Sigue pasando sin comienzo ni final. El exilio de Rama, la muerte de Ravana, el descenso del emperador Bali al mundo inferior, el supremo sacrificio de Sibi, las penurias de los Pandavas: todos son ejemplos del poder del Tiempo sobre los destinos de los hombres. Sólo cuando las acciones se armonizan con los dictados del Tiempo, uno disfruta la bienaventuranza llamada Trupti.

BABA