.



 

Discursos dados por Sai Baba

05. 27/03/90 Más potente que las predicciones

Más potente que las predicciones

Más potente que las predicciones

27 de Marzo de 1990

La fe firme en el nombre de Dios evitará los augurios indicados por las conjunciones planetarias en el nuevo año Pramoduta.

Hay indicios de diversas clases de conflictos y peligro de desastres a causa del fuego durante el año, pero también es probable que tengan lugar muchos acotecimientos gozosos.

Les aconsejo a los devotos cumplir con sus deberes en un espíritu de dedicación, con fe firme en Dios.

¡Encarnaciones del Amor! El Tiempo es la encarnación de Dios. Por eso uno de los nombres de Dios es Samvatsara. Debido a que el Tiempo es el espíritu esencial de Dios, Él también es conocido como Kalatmaka (El Espíritu del Tiempo). A Dios se lo llama el protector de los sabios. El hombre sabio dirige su inteligencia y talentos hacia Dios, no contentándose con usarlos meramente para ganarse la vida. Dios también es conocido como el Señor de los Eones, porque Él crea y disuelve eones como el Krita Yuga, el Dwapara Yuga y el Kali Yuga. Así, Dios es no sólo el creador de los yugas (eones), sino también su extintor.

Por eso Dios es descrito como Yugadi-krit.

Por cuanto Él contiene todo dentro de Sí y lo protege todo, Dios también es llamado Kalagarbha (Aquel que es la matriz del Tiempo).

Se considera que Yugadi marca el comienzo de un nuevo año. De hecho, es una de las formas de Dios. Todo el cosmos es controlado por el Tiempo. Es saturado por el Tiempo. Es un producto del Tiempo. Es destruido por el Tiempo. Nadie puede comprender plenamente el poder del Tiempo.

Los Bharatiyas, reconociendo desde la antigüedad el carácter sagrado del Tiempo, observaron ciertos ritos para propiciar al Tiempo. Consideraban a cada objeto, no en términos de su apariencia externa, sino desde su esencia espiritual interna y basaban sus vidas en ese principio. Incluso, si algo parecía externamente hermoso, si carecía de valor espiritual, los Bharatiyas solían descartarlo.

Dios no es atraído por las apariencias externas La gente en el mundo le asigna valor a todo tipo de objetos, ideales y personalidades. Sin embargo, Dios no es atraído por las apariencias externas, sino que sólo valora los impulsos espirituales internos. He aquí un ejemplo simple. Parvati era la mujer más hermosa de la tierra. Consciente de sus encantos, ella deseó casarse con el Señor Mismo. Sin embargo, el Señor no sucumbe a la atracción externa. Decepcionada por su fracaso, Parvati realizó una penitencia muy severa. Indiferente al sol y la lluvia, el viento y el mal tiempo, Parvati concentró sus pensamientos en el Señor, agobiando su cuerpo debido a su tapas (austeridades). Debido a la penitencia, ella perdió toda su belleza.

Todos sus poderes físicos desaparecieron. En ese momento, el Señor la aceptó como la otra mitad de Su cuerpo.

¿Cuál es el significado interno de este episodio? Prakriti (la Naturaleza) es Parvati. Prakriti está llena de diversas clases de orgullo: el orgullo de la riqueza, la fuerza, la belleza, el conocimiento, las virtudes, el poder y la penitencia. El ego del hombre se infla con estas diferentes clases de orgullo. Sólo cuando el hombre se libere de estas ocho categorías de orgullo se volverá aceptable para Dios. Mientras prevalezca su ego, no conocerá el poder del Espíritu. Sin tomar conciencia del poder del Espíritu, el hombre no puede experimentar la bienaventuranza de lo Divino. Reconociendo esta verdad, los Bharatiyas declararon que sólo mediante la renunciación puede alcanzarse la inmortalidad.

Las primeras cualidades a las que hay que renunciar ¿A qué han de renunciar? ¿Al hogar, la riqueza y las posesiones?

Si Dios pudiera ser realizado renunciando a estas cosas, la realización del Ser sería bastante fácil. Sin embargo, no son las pertenencias externas las que se han de sacrificar.

El camino hacia la liberación del hombre está obstruido por tres puertas: Kama (la lujuria), Krodha (el odio) y Lobha (la codicia).

A lo primero que hay que renunciar es a estas tres cosas.

Cuando el hombre está lleno de estas tres cualidades, se halla inmerso en la locura. Cuando un hombre es víctima de Kama (el deseo lujurioso), pierde todo sentido de lo que es correcto e incorrecto. La codicia destruye la devoción del hombre.

Krodha (el odio) socava a Jnana (la sabiduría). El hombre lleno de ira y odio se vuelve totalmente irreflexivo. Pierde su sentido de discernimiento. Estas tres cualidades destruyen las prácticas espirituales del hombre: Karma, Upasana y Dhyana (los rituales, la adoración y la meditación). Cuando no hay prácticas espirituales, se vuelve una criatura gobernada por sus caprichos.

El hombre posee una Vijñana Prajna (sabiduría superior) que se obtiene sólo mediante el sadhana espiritual. El propósito del sadhana es realizar el Atma (Ser). ¿Qué es el Atma? Es la combinación de Manas, Budhi y Prana (mente, intelecto y vida).

Esta combinación trina recibe el nombre de Triputi. El hombre es la encarnación de este Triputi. También se lo conoce como Mano-vak-kayam (el complejo mente-habla-cuerpo). Vak (el habla) representa la vida. El hombre debería procurar santificar estos tres.

El Karma de un hombre revela su naturaleza La verdadera condición humana consiste en la armonía de pensamiento, palabra y acción. Si no hay armonía entre palabras y acciones, ¿qué valor tienen las palabras? Con el propósito de armonizar pensamiento, palabra y acción se le ha prescrito al hombre Karma, Upasana y Dhyana. Karma es como un espejo en el que se reflejan las buenas y malas acciones de un hombre. El karma de un hombre revela su naturaleza –si es Sátvica, Rajásica o Tamásica– así como un termómetro revela la temperatura del cuerpo. Por lo tanto, todas las acciones deben dirigirse a propósitos Sátvicos. El Bhagavad Gita describe tales acciones como Nishkama Karma (acciones sin deseo).

Sólo cuando las acciones son realizadas con este espíritu, el cuerpo logra su propósito. Sólo cuando el cuerpo y las acciones son sublimados, la mente se transforma. La acción recta da por resultado la pureza de la mente.

Hoy los hombres no son conscientes del carácter sagrado de la acción. Se hallan atrapados en la búsqueda de sus deseos.

Son impulsados totalmente por el egoísmo. Al hombre lo mueven los deseos y no los ideales.

El objetivo que deberían tener es una vida inspirada por ideales.

La vida ideal es aquella en la que hay completa armonía y pureza de pensamiento, palabra y acción: Trikarana suddhi. El hombre es juzgado por la naturaleza de sus acciones. Para hacer uso correcto del tiempo, tiene que comprometerse con acciones justas.

Esfuércense por hacer uso correcto del Tiempo ¡Encarnaciones del Amor! Recuerden que el tiempo vuela. El Tiempo y los sucesos no esperan a nadie. El Tiempo no se someterá a ustedes. Ustedes tienen que someterse a él. El Tiempo es su propio amo. Por lo tanto, deben esforzarse por hacer un uso correcto del Tiempo.

A menudo les he dicho cómo Dios representa al Tiempo en sus diversos aspectos. Dios es descrito como Samvatsara. Vatsara significa “que juega con todos”. Este Tiempo está igualmente disponible para todos, ya sean millonarios o mendigos.

Incluso un emperador está expuesto al paso del Tiempo. El Tiempo es un testigo de lo que todos hacen. En un escenario, hay una cantidad de luces. Una luz es girada hacia un actor que desempeña el papel de un rey. Otra luz apunta a un mendigo.

Otra luz más es enfocada sobre un hombre que lee el Ramayana.

Otra luz puede estar enfocada sobre una escena de lucha. Aunque las luces iluminan variedad de escenas, ellas no se ven afectadas por la conducta de los actores. Las luces simplemente son testigos de las acciones, pero no se les atribuye ninguna culpa por lo que los actores hacen. Sólo los actores se ven afectados por lo que hacen. Del mismo modo, lo Divino, como Señor del Tiempo, permanece sólo como testigo de los sucesos que tienen lugar. Las acciones de ustedes pueden ser malas, pero el Tiempo permanece no contaminado.

El deber primario de ustedes es hacer un uso correcto del Tiempo. Para este propósito, no hay necesidad de que esperen el comienzo de un nuevo año. Cada momento es una manifestación del Tiempo. De los segundos a los minutos, de los minutos a las horas, de las horas a los días y a los meses, y de los meses al año: ésta es la interminable sucesión del Tiempo. El segundo es la base del año. Por ende, cada segundo debería ser llenado con acciones que tengan un propósito. ¿Qué sentido tiene una vida en la que, desde que uno despierta en la mañana hasta que se va a dormir a la noche, se preocupa sólo por su estómago sin pensar en Dios? ¿Cuál es el resultado de toda esta actividad agitada? ¿Les ha dado un solo instante de verdadera alegría? Una vida que tenga sentido sólo puede darse mediante la contemplación de Dios. Las personas hablan sobre el servicio. ¿A quién están sirviendo? Cuando prestan servicio, realmente se están sirviendo a sí mismos. Tienen que realizar todas las acciones con un espíritu de dedicación, para agradar a la Divinidad.

Hoy, los hombres están usando mal todo su conocimiento, riqueza, energía y talentos, yendo en pos de fines puramente materiales, malgastando así sus vidas. Llevar una vida mundana es inevitable. Sin embargo, al hacerlo, se ha de tener en cuenta el objetivo espiritual. El objetivo es espiritual; las acciones son mundanas. Cuando las acciones son dedicadas a fines espirituales se vuelven sagradas. Desafortunadamente, en la actualidad, incluso las prácticas espirituales están contaminadas por motivos mundanos.

La herencia espiritual de Bharat Por la intensa vida espiritual que llevaron los reyes, los sabios, los eruditos y los hombres y mujeres piadosos en la antigüedad, incluso hoy la herencia espiritual de Bharat ha sobrevivido a las vicisitudes de los siglos. Los hombres deberían tomar conciencia de su divinidad inherente y vivir de acuerdo a su verdadera naturaleza. Si su verdadera naturaleza es olvidada y su conducta dista de ser humana, ellos dejan de ser seres humanos.

Por ejemplo, la dulzura es la cualidad básica del azúcar. Si pierde su dulzura deja de ser azúcar y sólo es un terrón. Del mismo modo, para que un hombre sea considerado hombre, tiene que manifestar su condición humana practicando Trikarana suddhi : pureza de pensamiento, palabra y acción. Sin esta pureza, el hombre es meramente un terrón de arcilla.

El hombre lleva a cabo diversos ejercicios, sigue todo tipo de estudios y realiza diversas indagaciones. ¿De qué le sirve todo esto? Llena su mente con una vasta cantidad de información, pero no hay cambio en su conducta ni en su vida. Los cambios económicos y las reformas políticas y sociales no tienen fin. Sin embargo, no está produciendo ninguna transformación mental. La gente ha estado escuchando los discursos de Bhagavan y leyendo los libros de Swami durante años.

¿Hasta qué punto han cambiado como consecuencia de ello?

¿De qué sirven los estudios si no son puestos en práctica al menos en un grado ínfimo?

Los augurios y las advertencias para el Año Nuevo Hoy es el comienzo del año nuevo Pramoda. Pramoda significa aquello que está lleno de excesiva alegría. Incluye expresiones tales como Nityananda, Sat-Chit-Ananda, Advaitananda y Brahmananda, las formas supremas de bienaventuranza. El nombre del año debería colmarlos de dicha infinita. Sin embargo, cuando consideran la conjunción de planetas al comienzo del año, ésta presagia un período de conflictos. Es probable que surjan muchos conflictos sin razón aparente. Incluso es probable que los hombres buenos se vean afectados. Además de conflictos, hay probabilidad de peligros a causa de desastres generados por el fuego. Junto con estos malos augurios, también es probable que se produzcan acontecimientos dichosos.

Este año es una mezcla de episodios buenos y malos. La vida es así.

¡Encarnaciones del Atma Divina! Éste es un año en el que todos tendrán que estar en guardia. Uno debería observar cada palabra que usa. Incluso un pequeño desliz de la lengua puede tener consecuencias serias. Cada acción tiene que ser realizada después de la debida deliberación. Es probable que aparezcan diferencias entre parientes y miembros del círculo familiar.

Pueden surgir conflictos en todas partes. En una situación tan abrumadora, la contemplación de Dios es como una lluvia de gracia. Si cumplen con sus deberes depositando firmemente la fe en Dios, ninguna de sus acciones tendrá resultados adversos.

Recuerden el nombre de Dios en todo momento. En la Era de Kali, el nombre de Dios es el único refugio. Sin una fe firme en el nombre del Señor, todos los otros estudios y actos de adoración carecen de sentido. Anhelen el amor de Dios. Desde el comienzo de este año, con sus terribles presagios, dedíquense a los buenos pensamientos y las buenas acciones y venzan las fuerzas del mal con plena fe en Dios.

Discurso en el Kalyana Mandap en Brindavan, el día de Yugadi, el 27 de marzo de 1990.

Las tendencias hacia el odio, la malicia y la codicia que causan los conflictos y complejos individuales y sociales pueden ser superadas con Yoga y Thyaga, la práctica de la imperturbabilidad emocional y la reducción de los deseos y las ansias mentales. Éste ha sido el mensaje de Bharat a lo largo de los siglos.

Baba