.



 

Discursos dados por Sai Baba

11. 21/05/90 La morada del Espíritu

La morada del Espíritu

La morada del Espíritu

21 de Mayo de 1990

¡Encarnaciones del Atma Divina! El cuerpo humano, aunque carece de valor en sí mismo y es transitorio, tiene que ser protegido cuidadosamente porque alberga al Atma Divina. Éste es el deber principal del hombre.

Sin un físico fuerte, el hombre está expuesto a numerosas enfermedades. Los antiguos romanos, que eran conscientes de esta verdad y fueron los precursores de la civilización occidental, mostraron profundo interés por el desarrollo del cuerpo.

El cuerpo es un mundo en sí mismo. No es meramente la forma externa. Es un conjunto de diversos órganos y miembros.

Cada órgano posee su propia belleza, que ha de ser promovida.

Un cuerpo afectado por la enfermedad no puede llevar a cabo determinadas acciones.

El Espíritu Divino ilumina el cuerpo aunque éste se compone de carne, sangre y muchas cosas impuras. El Atma no crece debido a la fuerza del cuerpo ni decae a causa de la debilidad del cuerpo. El Principio del Atma no está sujeto al crecimiento ni al deterioro. Es siempre puro, precioso e inmutable.

El cuerpo es el templo del Señor que habita en su interior Las personas que profesan diferentes credos coinciden en la necesidad de nutrir la salud y la felicidad del cuerpo porque consideran que el cuerpo es el templo del Señor, que habita en su interior. En vez de practicar acciones correctas y dar un uso correcto al cuerpo, muchos lo someten a diversas pruebas severas en nombre de los rituales de adoración y la observancia de austeras penitencias. ¿Puede realizarse el Ser privando al cuerpo de todo alimento?

El objetivo primordial debería ser alcanzar el Atma Jnana (el conocimiento del Ser). El primer paso en esta búsqueda de Conocimiento del Ser es comprender la naturaleza del hombre.

No importa cuántas vidas uno pueda haber tenido; el cuerpo que ha adoptado ahora es nuevo. La Divinidad es inherente al hombre. El descubrimiento de su Ser real requiere una apropiada indagación que conduzca a la percepción de lo Real. A través de esta percepción, el hombre puede experimentar el cosmos en su totalidad. Si no atraviesa este proceso, el hombre continúa siendo humano meramente en la forma, sin realizar su verdadero Ser.

Al considerar el cuerpo como un instrumento, deberían comprender que han de observarse los límites prescritos para su uso. Cada objeto en el mundo está gobernado por ciertas reglas.

Del mismo modo, este cuerpo está sujeto también a ciertas restricciones. Procuren promover la pureza y la santidad en sus acciones, en sus palabras, en lo que ven, en lo que oyen y en sus pensamientos. Cuando esto no ocurre, todos los miembros y órganos otorgados por Dios son mal utilizados y el hombre deja de ser humano y se convierte en un demonio.

Como el cuerpo es una especie de “Compañía Limitada”, han de observarse límites en cuanto a la comida, la bebida, lo que se dice, lo que se oye, etcétera. Los excesos en estas esferas causan gran daño.

Cada individuo piensa que es suficiente si se cuida a sí mismo.

Debería comprender que es parte de la sociedad y que ha de interesarse igualmente por el bienestar de la sociedad como un todo.

No se entreguen a excesos de ninguna índole Hoy el hombre sufre más trastornos causados por las preocupaciones mentales que por el consumo de alimentos dañinos.

Debería haber un límite hasta para la especulación intelectual. El pensamiento excesivo conduce a delirios y aberraciones mentales.

Como resultado, surgen diversas enfermedades mentales.

Una investigación mostró que del 80 al 90 por ciento de los estudiantes, en muchas universidades, sufría una u otra dolencia causada por factores psicológicos. Los estudiantes deberían asegurarse de no caer víctimas de la mala salud y la enfermedad en la etapa más preciosa de sus vidas. Mantener la mente libre de preocupaciones y no entregarse a excesos de ninguna índole.

No deberían malgastar dinero, alimento, tiempo y energía de ningún modo.

Actualmente, el país enfrenta graves problemas económicos.

Sólo podrá progresar cuando se abandonen el egoísmo y el interés personal. El espíritu de cooperación ha de ser promovido.

Se ha de mantener un equilibrio entre los intereses individuales y los intereses nacionales. Todo en la vida depende de mantener el equilibrio, ya sea al caminar, andar en bicicleta o conducir un auto. Hoy se ha perdido este equilibrio, debido al conocimiento excesivo y al mal uso de las habilidades técnicas.

El conocimiento está siendo mal utilizado o malgastado a través de la vista, el oído, el habla o el pensamiento. Cada acción implica el uso de energía. Si se utiliza correctamente la energía en el cuerpo, entonces se mantendrá el equilibrio y el cuerpo se conservará en buen estado.

¡Estudiantes! La vida es malgastada rumiando acerca del pasado y preocupándose por el futuro. ¿Cuál es la causa fundamental del pesar y de la enfermedad del hombre? Al no contentarse con lo que tiene y lamentarse por lo que no tiene, el hombre pierde la paz mental. No es necesario indagar acerca de lo que ha pasado o de lo que tiene reservado el futuro. Lo más importante es el Presente, que contiene tanto al pasado como al futuro. Por lo tanto, hagan el mejor uso del presente y lleven vidas ideales. Desarrollen confianza en sí mismos. Con confianza en sí mismos, pueden lograr cualquier cosa y procurarse alegría. Serán capaces de enfrentar cualquier dificultad y superarla.

Cumplir con el deber confiere la Gracia de Dios No importa cuánto tiempo puedan vivir, cuánto conocimiento científico hayan adquirido, qué posición ocupen, tarde o temprano tendrán que conocer la verdad acerca de su Ser. Empiecen a conocerla desde ahora. Deben estar alertas todo el tiempo.

Nunca pueden saber cuándo la Gracia del Señor, Su Amor y Bendición se derramarán sobre ustedes; en qué momento, en qué lugar y en qué circunstancias. Ustedes no pueden ver qué está pasando en el mundo espiritual ni pueden comprender cómo obra el Espíritu. Cuando continúen cumpliendo con su deber y disfrutando de lo que hacen, eso en sí mismo les conferirá bienaventuranza. Únicamente el hombre está dotado de la capacidad de descubrir su Divinidad. Todas las otras especies viven de lo que la Naturaleza provee. Sólo el hombre se alimenta de comidas preparadas de diferentes maneras. Las aves y los animales que viven de alimentos naturales, no son propensos a tener enfermedades, pero el hombre, al volverse esclavo de su paladar, cultiva gustos de diversas clases y consume diferentes tipos de alimentos no vegetarianos.

El Alimento, la Cabeza y Dios están relacionados entre sí Es significativo que aquellos que viven a base de alimentos vegetarianos tienen menos predisposición a las enfermedades, mientras que los que consumen carne están expuestos a diversas enfermedades. El hombre debería consumir aquello que está de acuerdo con las necesidades del cuerpo humano. Los médicos hablan acerca de las proteínas. ¿Acaso no hay proteínas en los vegetales, la leche, el requesón y las legumbres? El alimento no vegetariano no sólo afecta el cuerpo sino también la mente. El Alimento, la Cabeza y Dios están relacionados entre sí. Al consumir alimento de origen animal, se desarrollan tendencias animales. Así como es el alimento que consumen, son sus pensamientos.

Hoy, los hombres se están comportando peor que los animales salvajes de la selva. Se han vuelto crueles, despiadados e insensibles. No hay compasión ni comprensión entre un hombre y otro. La causa principal de esta condición es el tipo de alimento que consumen. ¡Estudiantes! Sean cuidadosos con el alimento que consumen. Asegúrense de que promueva su salud y su felicidad. Los antiguos sabios solían comer una sola vez al día. Ellos declararon que el hombre que come sólo una vez es un Yogi (una persona centrada en Dios), el que come dos veces al día es un Bhogi (una persona que disfruta) y el que come tres veces al día es un Rogi (un hombre enfermo). Hoy, las personas consumen alimentos en todo momento, sin mencionar las bebidas y los bocadillos. Como resultado, sufren de indigestión.

Los jóvenes deberían estar satisfechos con 2000 calorías de alimento diario. Esto es suficiente para mantenerlos. Cualquier cosa en exceso causará indigestión e insomnio. La falta de sueño da lugar a muchas enfermedades. No se preocupen por el sueño. Si se van a la cama sin ninguna preocupación, dormirán profundamente.

La pureza de mente y de cuerpo otorga Atma Balam Nuestros antepasados deseaban vivir muchos años para llevar existencias sagradas; con ese propósito preservaban su salud corporal y mental. Hoy las personas parecen viejas cuando llegan a los 60 o 70 años. Quizás hayan leído en el Mahabharata que Krishna tenía 86 años y Arjuna, 84 en la época de la guerra de Kurukshetra. Gozaban de un vigor juvenil y participaban de grandes batallas. Bhisma, que era el comandante en jefe de los ejércitos de los Kauravas, tenía 116 años. Actualmente, muy pocos sobreviven hasta esa edad y muchos están decrépitos bastante antes de llegar a ella. Bhisma tomó parte en batallas feroces durante nueve días. ¿Cuál era la fuente de su fuerza? La fuerza mental, fuerza derivada del alimento y, sobre todo, de Atma Balam (la fuerza del Espíritu).

Ahora, la gente carece totalmente de fuerza espiritual. La confianza en sí mismos sube y baja constantemente. No hay estabilidad mental. Si la voluntad es débil a cada momento, ¿cómo puede haber alguna firmeza en la vida? Todos deben esforzarse por desarrollar el valor necesario para enfrentar las vicisitudes de la vida, las alegrías o las penas, las ganancias o las pérdidas, con ecuanimidad.

En el país, muchos afirman creer en Dios. Como estos creyentes no se comportan correctamente, otros muchos se están volviendo ateos. Ellos hablan acerca de bhakti (devoción), pero en sus acciones son bhukti (sibaritas). Devoción es lo que el sabio Narada expresó después de batir los Upanishads y obtener la crema nectarina de ellos. Sólo cuando la devoción es constante e inmutable pueden conseguirse los frutos.

¡Estudiantes! El cuerpo, los órganos sensoriales, la mente, el Budhi (intelecto) y el Atma son los cinco elementos vitales que constituyen al hombre. Los estudiantes deberían aprender los secretos acerca de cada uno de ellos. Cuando hayan comprendido la verdad respecto de ellos, no necesitarán ninguna otra disciplina espiritual. Este Curso de Verano ha sido organizado para que profundicen en los misterios de estas cinco entidades.

En cierta oportunidad, una anciana se acercó a Mí diciendo que su mente le estaba causando interminables dificultades debido a su inquieto vagabundeo. Le pregunté: “¿Dónde está tu mente? Muéstramela y Yo la destruiré”. Ella dijo: “No sé dónde está”. Le respondí: “Si no sabes dónde está la mente, ¿cómo dices que te está perturbando? ¿Es la mente la que te está perturbando a ti o eres tú quien te perturbas a ti misma? Si no conoces la causa de tu perturbación, culpar a la mente no tiene sentido”.

Deben comprender cómo funcionan la mente y los sentidos.

Todos son valiosos, ya que la Divinidad jamás crea algo que carezca de valor.

Discurso durante el Curso de Verano en Brindavan, el 21 de mayo de 1990.