.



 

Discursos dados por Sai Baba

38. 25/12/89 Dónde encontrar a Dios

Dónde encontrar a Dios

Dónde encontrar a Dios

25 de Diciembre de 1989

¡Encarnaciones del Divino Amor! Dios es el amor encarnado.

Este amor brilla igualmente en cada ser humano. La fragancia de una flor permanece igual, así se sostenga en la mano derecha o en la izquierda. De igual manera Dios no tiene distinciones tales como los favorecidos y los excluidos. Diferentes personas, prosiguiendo desde sus propias preferencias y aversiones, atribuyen a lo Divino las diferencias que existen en sus propias mentes.

Dios no tiene sentimientos de diferencia tales como lo bueno y lo malo, lo amable y lo indeseable, lo malo y lo virtuoso. El árbol de sándalo imparte su fragancia hasta al hacha que lo tumba. De igual forma, Dios está dispuesto a amar, promover y proteger por igual a cada uno sin distinción alguna. Pero las personas estrechas de mente no pueden fácilmente captar la ecuanimidad mental de lo Divino. En verdad, ¿cómo puede un vendedor de pescado conocer el valor de los diamantes? Cada cual aprehende los poderes y atributos de Dios de acuerdo con sus propias limitadas concepciones y experiencias.

La razón de la visión estrecha del hombre Para librarse de tales ideas estrechas, el primer requisito es el cultivo del amor. ¿Cómo ha de promoverse el amor? “Dando y perdonando” el hombre desarrolla amor dentro de sí. En relación con Dios, esto implica que deben siempre tener la actitud de estar ofreciendo su corazón a Dios. Hoy en día, lejos de tener esta sagrada actitud, lo que presenciamos es el hábito de “obtener y olvidar”.

Actualmente el hombre recibe el amor, las bendiciones y la gracia de Dios, pero no muestra gratitud y está inmerso en sus propios objetos egoístas. A esto se debe su estrechez de visión.

Sanjaya declaró al final del Gita que donde Krishna, el Señor del Yoga, y Partha (Arjuna), el valiente arquero, estuvieran juntos, allí habría victoria. El hombre hace varios esfuerzos por lograr prosperidad, éxito y bienaventuranza. Pero el medio para lograrlos es que él esté al lado de Bhagavan. Partha significa “el hijo de Prithvi”, la tierra. Es aplicable a cada hombre. La declaración de Sanjaya significa que la victoria es asegurada cuando el hombre está al lado de Dios o Dios está al lado del hombre. Ninguna de las dos cosas ocurre hoy en día. El hombre lleva una vida lejana de Dios.

Para empezar, el hombre debe reconocer cuál es la meta de la vida. Los buscadores en todos los países y los seguidores de diferentes religiones han indagado en esta cuestión del propósito de la vida. Como resultado de estas indagaciones, han surgido las diferentes religiones. Jesús es el fundador de la fe cristiana.

Durante siglos antes de Cristo, el judaísmo existía como la religión de los judíos. Los judíos creían en la venida del Mesías para proteger al pueblo de Israel.

Cuando Jesús nació, tres reyes vinieron del este para bendecir al infante en Belén. El primer rey, al ver al niño, declaró que sería un gran amante de Dios. El segundo dijo que Dios amaría inmensamente al niño. El tercero declaró que Jesús era Dios y Dios era Jesús. ¿Cuál es el significado interno de estas declaraciones? La primera implica que todos los que aman a Dios son mensajeros de Dios. Cuando Dios ama a una persona, él se vuelve hijo de Dios. Cuando una persona abandona el sentido de dualismo y funde su conciencia en lo Divino, él se vuelve uno con lo Divino.

Vida y misión de Jesús Cuando pequeño, Jesús, durante una visita a Jerusalén, se perdió en la multitud. Después de una frenética búsqueda, María lo encontró en un templo escuchando atentamente el sermón de un sacerdote. Cuando María le dijo a Jesús de la pena que habían pasado buscándolo, Jesús dijo: “¡Madre! Si estoy seguro con mi Padre en su casa, ¿por qué habrías tú de preocuparte por mí? Este es el templo de Dios. Es la mansión de mi Padre. Nada me faltará aquí. En este eterno y sagrado hogar estoy perfectamente seguro y protegido”. Esto muestra que aun a sus doce años, Jesús estaba lleno de cualidades Divinas y estaba impartiendo el Divino mensaje a su alrededor. Cristo declaró al mundo tres cosas importantes: 1) Dios es Uno. 2) Dios es omnipotente. 3) No le hagan daño a nadie. Dios es el Morador Interno en cada ser. Cristo se embarcó en su misión y le instaba a la gente a ganarse el amor de Dios desarrollando amor por Dios.

La gente que profesa diferentes fes adoran a Dios bajo diferentes nombres: Vishnu, Shiva, Ganesha, Alá, Cristo y otros. La verdad es que hay un solo Dios. Hoy en día la gente trata de encontrar a Dios en las religiones. Pero Dios se puede encontrar no en las religiones, sino en la mente. Es sólo cuando la mente es controlada y purificada que Dios será reconocido.

El Señor mora dentro del hombre La gente pretende hacer ofrendas a Dios sin saber donde está Él. Hay una pretensión de ofrecer todo a Brahman (Dios), pero declaran que no saben dónde reside Brahman. El Señor ha declarado: “Yo reside en ti en la forma de Vaishvanara y estoy digiriendo todas las ofrendas que estás haciendo. Yo lo digiero todo y proveo el sostenimiento de tu cuerpo”.

Estando el Señor siempre al lado del hombre, él anda buscando a Dios por todo el mundo. Explorando lo externo, nunca podrán purificar lo interno. Es esencial transformar la conciencia.

Deben rectificar su conducta y acciones, porque todo depende de sus acciones. Adhiriéndose al camino correcto, con un corazón puro, tienen que divinizar su vida. Todas las disciplinas espirituales han sido diseñadas únicamente para este fin. Todas las oraciones, repeticiones del nombre y cultos que son ofrecidos son únicamente con la intención de purificar el corazón.

Todos lo que han logrado grandeza en cualquier campo –educación, ciencia, etc.– han sido capaces de hacerlo únicamente debido a su conducta. Ni la fuerza física ni la riqueza, ni siquiera la habilidad intelectual, pueden hacer que uno sea respetado y honrado. Es la manera cómo uno vive que nos confiere honor y dignidad. Por lo tanto, sólo por medio de nuestras acciones debemos esforzarnos por realizar lo Divino. Sin una conducta correcta, todas las demás prácticas espirituales no sirven de nada. Por ende, todos los devotos deben adquirir buenas y sagradas cualidades con el fin de promover su esfuerzo por realizar a Dios.

¡Todos están en el Reino de Sai! ¡Todos están en el Hogar de Sai! ¡Todos están en la Luz de Sai! ¡Todos están en el Corazón de Sai! Yo los bendeciré, Yo los bendeciré en Esta Sagrada Noche.

Este es su derecho.

Si tienen pensamientos apropiados, se darán cuenta de que todos están en el hogar de Dios. El universo entero es la mansión del Señor. Una vez que reconozcan esta verdad, ¿cómo pueden surgir las diferencias?

Comprendan las maneras de lo Divino La gente imagina que Dios está enojado o indiferente. Tales personas no tienen ninguna comprensión de la Divinidad. Si hay un tumor en el estómago, el cirujano usa un bisturí para removerlo.

¿Se hizo la operación debido a mala voluntad para con el paciente? En absoluto. Es para su propio bien que la operación fue hecha para hacer que se ponga bien de nuevo.

De igual forma, cuando una persona ha desarrollado algunas malas cualidades, hay que hacerle una operación quirúrgica para librarlo de sus vicios. Cuando esto lo hace lo Divino, se dice que Dios está enojado o molesto. Esto es la marca de una mente mezquina. Aquellos que han comprendido el principio del amor de lo Divino no cometerán tal error.

Hoy es el día del nacimiento del fundador de una gran religión.

Los cristianos reverencian a Jesús como el Mensajero de Dios y el Hijo de Dios. En este sagrado día, las ex–alumnas del Colegio Sathya Sai para Mujeres en Anantapur, que han formado una asociación llamada las Mensajeras de Sathya Sai, celebran su día anual. “¿Cómo podemos mostrar nuestra gratitud a la Institución que nos ha educado y que nos ha hecho tanto bien a nosotras?”, fue la pregunta que me hizo una ex–alumna que es la Presidenta de la asociación. “¿Cómo podemos mostrar nuestra gratitud a Bhagavan?”, preguntó ella.

Sirvan a la sociedad con dedicación ¡Amadas antiguas estudiantes! Dondequiera que se encuentren, vayan a la sociedad y hagan servicio social de todas las maneras posibles, con fe en Dios y un espíritu altruista. Como ella dijo, es cierto que después de casarse, las muchachas tienen que enfrentar las varias restricciones impuestas por sus parientes políticos y esposos. Admitido, la cultura y tradición bharatiyas circunscriben la libertad de las mujeres. Por el otro lado, los muchachos disfrutan de mayor libertad para actuar como les parezca. Cualquiera que sea el trabajo y empresa que emprendan en el país que sea, ellos tienen considerable libertad.

No habrá restricciones en ellos. Si quieren hacer servicio social, pueden hacer mucho. Desafortunadamente, no están llenos de tan nobles impulsos. Las mujeres que tienen estos sagrados impulsos de servir a la sociedad, sufren restricciones.

Por lo menos, a partir de hoy, Yo deseo que los jóvenes hombres y mujeres que han estudiado en las instituciones educativas Sai, muestren su gratitud con su alma máter dedicándose al servicio social y que, con sus vidas dedicadas, sean ejemplos de ideales para otros. Con el mero adquirir de grados, no se vuelven personas educadas.

Usar la educación únicamente para obtener una olla de potaje es pueril. Deben usar sus conocimientos para el mejoramiento de las vidas de otros. ¿De qué sirve una montaña de conocimiento libresco, si no pueden obtener verdadera felicidad como seres humanos? ¿No cuidará Dios del hombre si él coloca su fe en lo Divino? ¿Qué es lo que se logra con la interminable preocupación por ganarse un medio de vida, si olvidan al todopenetrante Señor?

Cada cual clama por paz diciendo, “Yo quiero paz”. Pero, ¿puede la paz obtenerse en el mundo externo que está lleno solamente de pedazos?(1). La paz ha de encontrarse dentro de uno mismo librándose del “yo” y del deseo. La paz está siendo destruida por el ego y los insaciables deseos. Restrinjan sus deseos.

El hombre está acosado por interminables preocupaciones de muchas clases. Sólo volteando su mente hacia Dios podrá él librarse de las preocupaciones. Los hombres deben reducir sus deseos y cultivar el desapego (vairagya) para que puedan tener verdadera paz mental.

¿Qué es lo que los estudiantes que han pasado diez o doce años en instituciones educativas Sai pueden mostrar como evidencia de haberse beneficiado con su educación? Debe ser evidente, en alguna medida, en su conducta y en sus prácticas. Si no está presente, ¿de qué sirvieron sus estudios? Si no han aprendido durante este precioso período de sus vidas a practicar el autocontrol y la autodisciplina, serán culpables de haber desperdiciado su gran oportunidad. La esencia de la educación consiste en la cultivación de buenas cualidades y en el desarrollo de valores correctos para una vida significativa.

Yo bendigo a todos los estudiantes con la esperanza de que se dediquen al servicio de la gente y con ello se ganen la gracia del Señor.

Discurso del Día de Navidad a una gran asamblea de devotos del exterior pronunciado en el Auditorio Purnachandra el 25 de diciembre de 1989.

(1) Juego de palabras en inglés en que “peace” o paz se pronuncia igual que “piece” pedazo.

N. de la T.