.



 

Discursos dados por Sai Baba

24. 23/07/89 Las religiones y la moralidad

Las religiones y la moralidad

Las religiones y la moralidad

23 de Julio de 1989

¡Amados estudiantes! La verdad proclamada por todas las religiones es una y la misma. La meta final de todas las religiones es la misma. El principal objeto de las religiones es curar al hombre de sus locuras y hacer de él un verdadero ser humano. De igual forma, la religión tiene la meta de promover la conducta correcta mediante la transformación de la actitud mental del hombre. La religión se preocupa en desarrollar en el hombre fe en el Espíritu, además de su preocupación por las necesidades del cuerpo. Para todas las religiones, la base es la moralidad; si la moralidad declina, la humanidad en el hombre declinará junto con el eclipse de la religión.

La moralidad es la base de la conducta correcta. Ya sea que se trate del Estado, de la sociedad o del individuo, la base de todos ellas es la moralidad. Cuando la moralidad se va, estos tres quedan minados. Toda prosperidad y felicidad está basada en la fuerza moral. Es para que el hombre se dé cuenta del valor de la vida ética que la religión apareció.

La religión tiene por meta promover la armonía entre el cuerpo, el intelecto y la mente a través de la conducta correcta. La conducta correcta en su totalidad representa moralidad. También se le conoce como dharma (rectitud). Dharma también significa aquello que es priyam (placentero). También se refiere a lo que es de verdadero valor en la vida. Cuando uno lleva una vida gobernada por valores morales, uno alcanza las cosas más preciosas, incluyendo nombre, fama y prosperidad. Los objetos materiales poseen su valor, pero el dharma es invalorable.

No se le puede poner precio.

El dharma y los valores humanos El dharma es también conocido como niti (moralidad). La moralidad es equivalente al amor sin egoísmo. Las religiones fueron instituidas para nutrir el bienestar de la sociedad mediante la promoción del amor. Los antiguos sabios establecieron ciertas reglas y preceptos de acuerdo a los tiempos, el lugar y las circunstancias del país, con el fin de fomentar los valores humanos, y estaban basados en las escrituras y en los Vedas.

Nadie puede determinar fecha, lugar o autoría de estas regulaciones.

Los sabios creían que estas disciplinas conducían a la promoción de las más altas cualidades humanas y habían sido divinamente ordenados para ayudar a la humanidad. Con el paso del tiempo, y debido a las predilecciones de diferentes sabios, estas reglas se dividieron en sakhas y upasakhas (ramas y sub-ramas), poniéndoseles los nombres de los respectivos sabios relacionados con ellas. Los nombres de sabios como Vasishta, Gautama, Parasara, Vishvamitra, están asociados con estas sakhas. Fueron todas diseñadas para promover el bienestar social. Nadie puede fijar la fecha o el nombre del fundador de la religión de los bharatiyas. La fuente original de todas las sectas es el Veda.

El origen de las religiones post védicas Aparte de la religión védica, algunas otras religiones llegaron a existir hace 2000 a 2500 años. Los fundadores de estas religiones tomaron nota de las condiciones sociales prevalecientes y buscaron promover la unidad entre las varias secciones por medio de sus enseñanzas. Básicamente no había ningún conflicto entre estas diferentes fes. Desafortunadamente, las diferencias entre los individuos seguidores de estas fes resultaron en el crecimiento de lealtades mezquinas y conflictos entre credos. En cada religión había algún tipo de virus que promovía el odio hacia otras creencias. En verdad, no hay conflicto entre una religión y otra. La religión de los bharatiyas es la más antigua en origen. Tomando en consideración su base védica, ha sido descrita como hinduismo; la esencia de esta fe es su universalidad, como expresa el dicho: “Loka samastha sukhino bhavanthu” que significa “Que todas las gentes en todas partes sean felices”. La fe bharatiya hace énfasis en la felicidad de cada ser.

El objetivo del Islam, la religión de los musulmanes, es también igual. En persa “Islam” significa “entrega” o “paz”. El significado interno de este término es que el hombre debe rendirse a Dios y vivir en paz con sus semejantes. El libro sagrado del Islam, el Corán, contiene muchos preceptos sagrados. El “salaath” es uno de tales preceptos, que manda adorar a Dios con fe firme. Otro precepto es “zakaath”, que prescribe al creyente el practicar la caridad para aliviar a sus semejantes necesitados o en desgracia. En las escrituras de los bharatiyas se ha establecido un deber similar en el dicho: “Paropakarah punyaya papaya parapidanam” que le dice: “Es meritorio ayudar a otros y es pecaminoso causar daño a otros”. Es mediante la práctica de tales preceptos que la gente que profesa diferentes fes, vive en armonía. Verdad, paz, amor, tolerancia y compasión eran consideradas como los cinco alientos vitales de su religión por los bharatiyas.

Nunca deben surgir diferencias religiosas Hasta el Corán declara que al discutir temas religiosos o enseñanzas de diferentes religiones, no debe haber aspereza en el debate y las diferencias deben ser consideradas sin amargura.

Esto es afirmado por cada religión, pero los seguidores de cada fe, olvidando esta verdad fundamental, levantan barreras basadas en diferencias de credo, las cuales, en realidad, eran verbales y no fundamentales.

Hoy en día se levantan varias clases de diferencias entre las religiones. Esto no es bueno. Cada uno debe basar su vida en la moral y las verdades divinamente ordenadas, y esforzarse por fortalecerlas. La moralidad debe servir como el faro de luz para cada uno. Sin esa luz, la vida humana estará sumergida en la oscuridad.

Los antiguos sabios dijeron al mundo que, por su anhelante búsqueda de Dios, habían podido experimentar lo Divino. “Hemos visto ese sagrado, refulgente Señor o Purusha en nuestros corazones”. “Lo hemos visto más allá de la oscuridad de la ignorancia”, declararon. Pero el propósito de la vida humana no es meramente asegurar una visión de lo Divino o experimentar la bienaventuranza de esa visión. Los que gustan del azúcar deben buscar volverse azúcar ellos mismos. “Brahmavid Brahmaiva Bhavati” (“El conocedor de Brahman se vuelve Brahman mismo”). La religión aspira a realizar tal transformación. Haciendo de él un hombre para comenzar, busca transformarlo en la Divinidad misma, en Madhava. La religión que tiene tales sublimes propósitos, ha sido degradada hoy en día para servir a fines mezquinos.

Por qué el hinduismo se destaca como religión Los Vedas son dualistas. Tenemos en la India los seguidores de Shankara, Ramanuja y Madhvacharya, que representan tres escuelas de filosofía. Estas sectas son producto de unos individuos, pero la religión hindú misma no es creación de ningún individuo. La fe hindú básica no es sólo para los indios o indostanos solamente, sino para toda la humanidad. La palabra “hindú” está compuesta de dos sílabas: “Him’” que significa “himsa” (violencia) y “du” que significa “distante”. El hinduismo es la fe que pone la violencia a distancia. Esa es la razón por la cual sólo el hinduismo se destaca como una religión que se esfuerza por el bienestar de todos los pueblos, en todos los países, en todos los tiempos. Por esto tiene el apelativo de “Sanatana”, que significa antigua o sempiterna. Nadie sabe cuándo fue revelada ni quién fue su fundador. Otras religiones tienen su cronología; la religión hindú no conoce crecimiento ni declinación.

Pertenece a todos los países, es aceptable para toda la gente.

Aunque la gente puede decir que es musulmana, cristiana, hindú u otra cosa, no debe haber diferencia entre ellos. Los estudiantes deben estar completamente libres de diferencias sectarias, deben respetar a todas las religiones porque lo que les es querido en su religión, también se encuentra en las otras. Si se adhieren a su propia religión, no necesitarán preocuparse acerca de otras religiones.

En todas las religiones la gente tiene fe en ciertas creencias, pero no hacen ningún esfuerzo mediante indagación u otra forma por experimentar lo que creen. ¡Estudiantes! No den cabida a diferencias religiosas. El Dios que se adora en todas las religiones es uno y el mismo. Con esta convicción, respeten todas las religiones. Dense cuenta de que la esencia de todas las religiones es una sola. No den cabida a fútiles controversias o críticas a otras religiones. Esto está lleno de peligros. Si ustedes atacan a otra religión, están siendo culpables de agredir a su propia religión; por eso, muestren reverencia por cada uno.

“Cualquiera que sea la deidad que adoren, la adoración llega al Supremo y Único Señor”.

Discurso pronunciado en el Mandir de Prashanti el 23 de julio de 1989.

Sólo mediante el cultivo del desapego, y negando a los sentidos las emociones por las que ansían; sólo indagando muy dentro de las profundidades del propio ser y creyendo que ustedes poseen algunas profundidades que recompensarán la exploración, es que se puede captar la exaltación de esa tranquilidad.

Esta es la más alta moralidad, pues, cuando se hace, el hombre está saturado de amor y no tiene ya traza de malicia, ni odio, ni codicia, ni lujuria. La visión es purificada por el ideal de la unidad de todos en el Uno y la proliferación del Uno como el todo.

Baba