.



 

Discursos dados por Sai Baba

16. 24/06/89 Una rara oportunidad

Una rara oportunidad

Una rara oportunidad

24 de Junio de 1989

La vida del hombre es como una guirnalda, con el nacimiento en un extremo y la muerte en el otro. Entre los dos extremos hay ensartadas flores de toda clase: problemas, preocupaciones, alegrías, penas y sueños. Pocas personas están conscientes del hilo que corre a través de todas las flores. Sin el hilo, no hay guirnalda. Sólo la persona que reconoce el hilo puede volverse un verdadero hombre. Este hilo se llama sutra o Brahma sutra (el Hilo Divino). El principio del Atma es el hilo que puede encontrarse en todos los seres humanos y que es la fuente de todas las potencias en ellos.

Bharat, que era el hogar de la espiritualidad y un tesoro de suprema sabiduría, está ahora tomada por fuerzas demoníacas que se regodean en la falsedad, trapacería, violencia y maldad. Con el convencimiento de que, en esta crisis, sólo los estudiantes pueden ayudar a traer la paz, la integridad y la buena voluntad, es que establecimos instituciones educacionales.

¡Estudiantes! Deben tomar conciencia de que los que ustedes miran como mayores, líderes, personas en buenas posiciones y gentes merecedoras de respeto, fueron una vez estudiantes como ustedes. Los estudiantes de ahora serán los ciudadanos, administradores y líderes respetados del mañana.

Teniendo en mente su futuro rol, ustedes deben usar la oportunidad presente después de valorar los méritos y defectos de la anterior generación.

La espiritualidad y la moralidad son como dos ojos Ustedes hacen un intenso esfuerzo por adquirir sus grados.

Deben hacer un esfuerzo mucho mayor por desarrollar su integridad y su fuerza moral. La vida humana no tendría ningún significado sin moralidad ni bondad. Ustedes, los estudiantes, deben recordar que esta Sai-Mata (Bhagavan) siente mil veces más pena cuando ustedes retroceden en espiritualidad y moralidad que cuando sus padres sienten que no van bien en sus estudios académicos y científicos. Vean a la espiritualidad y a la moralidad como los dos ojos de la existencia humana.

A pesar del sorprendente progreso en el campo de la ciencia y de la tecnología, ha habido un deterioro en la conducta moral y social debido al aumento del egoísmo. El interés propio es predominante en cada acción. Si la vida entera de uno está dominada por el egoísmo, ¿qué pasa en la sociedad? Todo individuo tiene una responsabilidad con la sociedad, de la cual derivan tantos beneficios. La sociedad está basada en el principio mutuo de dar y tomar. El principal deber de ustedes es mostrar su gratitud a sus padres, a sus parientes, a sus amigos, maestros y otros que les han ayudado de varias formas a hacer de ustedes lo que son.

Deben también darse cuenta de que la fuente de la verdadera alegría está dentro de ustedes y no en los objetos del mundo exterior. Cuando Sita fue prisionera de Ravana en su Bosque de Ashokas, ninguna de las cosas hermosas del jardín podían proporcionarle alegría alguna, pero la vista de Hanuman como mensajero de su Señor Rama le dio gran alegría, porque todos sus pensamientos estaban centrados en Rama, y Hanuman cantaba las glorias de Rama y describía como él había llegado a adorar a Rama.

Esto muestra que el hombre no puede derivar alegría meramente de las cosas que son bonitas o de individuos que son hermosos. El hombre deriva alegría de los objetos que ama y no de otras cosas. Es el amor que les presta belleza a los objetos; de aquí que la alegría se equipare con la belleza y la dulzura de la miel. Nadie que busque alegría debe ir tras cosas bellas. La fuente de la alegría está dentro de uno mismo.

Para sacar esa alegría, el hombre debe cultivar la visión interna.

Manifiesten el Divino Poder Interno ¡Estudiantes! Hay un Poder Divino que es inherente a todo ser humano. Deben esforzarse por manifestarlo. Reconozcan que todo el conocimiento que han sido capaces de adquirir es debido a este Poder Divino dentro de ustedes.

Deben apreciar y fomentar ese poder. La mayoría de la gente hace uso de esos poderes para propósitos egoístas, con el fin de promover su propio bienestar o el de sus familias. Éste debe utilizarse verdaderamente para el bien del mundo entero.

Deben vivir de acuerdo al ideal del Gita: “Regocíjense con el bienestar de todos” (Sarvaloke hithe ratah). Reconozcan la Divinidad en ustedes y compartan esa experiencia con todos. Usen ese Divino poder en ustedes para cultivar las virtudes, que constituyen la esencia de la educación. Lleven una vida que gane para ustedes el amor de la gente más que el respeto.

Discurso pronunciado en el Mandir de Prashanti el 24 de junio de 1989.

Reduzcan el equipaje que llevan en la jornada de la vida. Recuerden que ¡todo lo que no es “tú”, es equipaje! No son el cuerpo, así que el cuerpo es una pieza de equipaje. La mente, los sentidos, la inteligencia, la imaginación, los deseos, los planes, los prejuicios, el descontento, la angustia, la zozobra, todos, son piezas de equipaje. Descártenlos pronto, para que hagan su viaje más ligero, seguro y cómodo.

Aprendan esta lección observando a los grandes, que son humildes y sencillos. Ellos son los mayores que deben admirar y emular. Son los que los hacen llorar cuando se mueren, pero hay otros que los hacen llorar cuando pasan cerca de ustedes. Éstos deben ser evitados.

Baba