.



 

Discursos dados por Sai Baba

01. 14/01/89 La Perseverancia. La clave para el logro

La Perseverancia. La clave para el logro

La Perseverancia. La clave para el logro

14 de Enero de 1989

En verdad la luz que ilumina todos los corazones es divina.

El amor que emana de cada llamado es divino.

No rompan el divino mandato en su presunción intelectual Porque de seguro el orgullo viene antes de la caída.

Toda educación carente de pureza espiritual Está repleta de odio y envidia Cual lóbrega morada infestada de vampiros.

Sepan que esto es la verdad.

¡Queridos estudiantes, maestros y amantes de la educación! Para el logro de cualquier meta de la vida el ser humano necesita de una mente resuelta, un esfuerzo incansable y una determinación inquebrantable. Los jóvenes que se dedican a sus estudios deben cultivar estas cualidades si desean asegurarse un futuro brillante y una honorable y valiosa carrera. Al enfrentar diferentes situaciones en la vida los estudiantes deben aprender a practicar la ecuanimidad y la afabilidad.

Una mente ecuánime y un sentido de unicidad con todo son las marcas de un verdadero ser humano. En este vasto país todos y cada uno tienen un importante rol que jugar. Cada uno como ciudadano tiene una responsabilidad social. El mundo en verdad es una sola familia humana. El verdadero estudiante debe ser capaz de experimentar esta unicidad. Los deportes y los juegos capacitan al estudiante para desarrollar este sentimiento de unicidad.

Mantengan la aptitud física y la pureza mental Los deportes, los juegos y el ejercicio físico contribuyen directamente a la aptitud física y a la buena salud. Pero el hombre no es meramente el cuerpo denso y nada más. Él posee el sutil elemento dentro de sí, la mente. Sólo cuando el hombre logra pureza de mente y altruismo puede adquirir paz mental y experimentar genuina felicidad. Por lo tanto, ambas, una buena condición física y pureza mental son esenciales para el ser humano.

Los estudiantes deben darse cuenta de que la determinación y la perseverancia que demuestran en la conquista de laureles en los deportes y en los juegos son igualmente necesarias en otras esferas de la vida, especialmente en aquellas de la moralidad y la espiritualidad.

La primera cualidad que ustedes deben cultivar es gratitud hacia la Divinidad. La gente agradece cada pequeño acto de servicio que se le hace. ¿No es entonces necesario agradecerle a la Divinidad que nos ha provisto de tantos beneficios esenciales a través de la naturaleza y de los cinco elementos? El aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra sobre la que caminamos, son todos regalos de Dios. ¿Cuán agradecidos están ustedes al sol que provee una luz que no puede ser igualada por todas las bombillas eléctricas del mundo? ¿Pueden todos los pozos y bombas del mundo proveer tanta agua como la que nos es ofrecida en un solo chaparrón? ¿Pueden todos los ventiladores en el mundo proveer tanta brisa como la que obtenemos cuando sopla el viento? Sin gratitud por estos divinos regalos el hombre va a la caza de lo trivial y desperdicia su vida.

Los grandes sabios de antaño, que adoraban a Dios de varias maneras, consideraban la devoción como un medio para expresar su gratitud a la providencia.

Solamente las virtudes pueden elevarlo a uno en la vida Los Puranas han descrito las vidas de los grandes ejemplos de las nueve formas de devoción (bhakti). Ellos son: Parikshit, por haber escuchado (shravanam) las glorias de Dios; Narada, por su cantar de las loas de Dios (kirtanam); Prahlada, por la recordación del nombre del Señor (Vishnunama smaranam); Prithu, por ofrecer adoración (archanam); Akrura, por sus postraciones (vandanam); Hanuman, por su servicio (seva); Arjuna, por la amistad (sakhyam); Lakshmî, por la adoración de los pies del Señor (padasevanam) y Bali, por su rendición total a Dios (Atmanivedanam).

Los estudiantes deben tener en mente que desde el punto de vista del individuo o de la comunidad tienen que cultivar buenas cualidades al mismo tiempo que prosiguen con sus estudios.

Solamente las virtudes pueden ayudarles a elevarse en la vida. Un hombre sin virtudes ni gratitud está condenado a fracasar en la vida.

Durante la guerra en Lanka, Rama vio un día a una poderosa y refulgente figura enfrente de Él. Vibhishana le dijo a Rama que no era otro que su enemigo Ravana. Viéndole Rama sintió que si no hubiera sido por sus malas cualidades Ravana, tan poderoso y grande, no hubiera llegado a tan lastimoso final.

Cualesquiera que puedan ser nuestra erudición e inteligencia, sin fuerza de carácter, éstas pueden más bien deshumanizar al ser humano. Ustedes deben fortalecerse a sí mismos con esta fuerza de carácter simultáneamente con la adquisición de conocimientos.

No hay nada que no pueda ser alcanzado por una persona de recto comportamiento.

La confianza en sí mismos es el primer requisito. Ustedes deben abrigar ciertos ideales. Para llevar una vida ejemplar e ideal la educación no es esencial. Uno busca educación para tener un medio de vida, pero se cultivan las virtudes para sublimar la vida. Es solamente cuando la educación se combina con buenas cualidades que se puede experimentar la bienaventuranza de la plenitud.

El ejemplo de Edison Los estudiantes necesitan tanto fe en Dios como determinación.

Tomemos el ejemplo del gran científico norteamericano, Tomás Alva Edison. Nació de una familia pobre el 11 de febrero de 1847, en el Estado de Ohio. Aunque no hizo progresos en sus estudios se volvió un gran inventor gracias a su suprema confianza en sí mismo, así como a su perseverancia y determinación en la realización de sus experimentos. En un principio éstos tuvieron resultados desfavorables que provocaron que sus padres lo castigaran y luego lo echaran de la casa. Por un tiempo se ganó la vida vendiendo dulces en los trenes.

Una vez un guardia le dio una bofetada por causar una explosión en el interior de un armario de un tren. Su oído quedó afectado de ahí en adelante debido a eso. Un benefactor surgió en su vida después de haber salvado a un niño de ser arrollado por un tren; obtuvo trabajo en una compañía de telégrafo y se vio libre para llevar a cabo sus experimentos. De tales comienzos Edison se convirtió en el más grande inventor de nuestros tiempos debido a su tremenda perseverancia e incansables experimentos.

El mundo le debe la bombilla eléctrica, el gramófono, el teléfono y muchos otros inventos. Si, sin ninguna educación regular, Edison pudo lograr todo esto, fue debido a su confianza en sí mismo, a su firme determinación y a su incansable energía. Además de sus estudios académicos estas son las cualidades que los estudiantes deben adquirir. Deben asociarse con personas de mente recta cuya compañía mejorará su mente y su fuerza moral.

Swami espera de ustedes que sean ejemplos de vida Los avances de la ciencia y la tecnología han permitido al hombre surcar los cielos como un pájaro y moverse en el agua como un pez. Pero no ha dominado el arte de vivir bien en la tierra. Si el hombre no ha aprendido cómo llevar una vida humana que valga la pena, ¿cuál es el valor de su existencia? Hagan que su vida sea significativa cumpliendo con sus deberes para con sus padres y su patria. El hombre que no está orgulloso de la tierra que lo vio nacer es peor que un cadáver. Aprendan a amar a su país sin odio para otros países.

Desháganse de las diferencias basadas en comunidad, credo o casta. Miren a la humanidad como una sola familia. Desechen los sentimientos de odio y aversión. Como alumnos del Instituto Sri Sathya Sai deben destacarse como ejemplos ante el mundo.

Su conducta debe ser ideal y ejemplar en todo aspecto. Eso es lo que espero de ustedes y esto es lo que me dará alegría. Aun en los deportes y juegos ustedes deben adherirse estrictamente a las reglas y ser buenos deportistas. Ustedes deben elevar la calidad del deporte y desarrollar espíritu de equipo.

Es un buen hábito el levantarse temprano en la mañana, entre las 4 y 5 a.m., y efectuar sus abluciones matinales. Esto se describe como el baño de los sabios (rishisnanam). Sus mentes se purifican cuando toman parte en el suprabhâtam en la mañana, lo cual les puede parecer un poco difícil al principio, pero después de alguna práctica descubrirán cuán bueno es para su físico y para su espiritualidad. Las vibraciones en la atmósfera antes del alba les ayudarán a mejorar su poder de memoria.

Los deportes y juegos están diseñados para promover aptitud física. No deben ser comercializados y vueltos una forma de negocio.

Nuestros estudiantes del Instituto tienen que tomar parte en juegos y atletismo por la alegría que se deriva de ellos y para desarrollar sus habilidades y destrezas. No debe haber traza de interés egoísta en ellos. Desarrollen igual interés por todos y cada uno y promuevan el respeto y afecto mutuos. El concepto del amor Divino debe volverse su lema y meta en la vida.

Discurso pronunciado en el Auditorio del Instituto el 14 de enero de 1989.

“Los maestros y los estudiantes juntos ayudan a promover el bienestar de la nación. Ambos deben darse cuenta de que su bienestar está ligado al bienestar de la sociedad como un todo”.

Baba