.



 

Discursos dados por Sai Baba

06. 21/01/88 Más allá de los títulos académicos: el amor de Dios

Más allá de los títulos académicos: el amor de Dios

Más allá de los títulos académicos: el amor de Dios

21 de Enero de 1988

¡Estudiantes! La forma verdadera de ustedes no está compuesta por el cuerpo, los órganos sensoriales, la mente y el intelecto.

Sat-Chit-Ananda —el Atma, que es el Testigo Interno dentro de ustedes— es su forma real. En lugar de tomar conciencia de la verdad, las personas desperdician su vida identificándose con el cuerpo.

El universo es una gran universidad. Cuando se cursan distintos estudios —literarios, científicos, políticos, económicos y otros—, se adquiere conocimiento, pero no paz mental. Al sucumbir a los deseos insaciables, las personas pierden la paz y llevan una vida sin sentido. Es imprescindible practicar la disciplina espiritual junto con los estudios académicos.

La especialización en los estudios no ayuda al estudiante a lograr una visión integral de la vida y sus problemas. La educación debería servir para desarrollar una perspectiva amplia y completa de la vida. Obtener títulos académicos no es suficiente. Deben aprender a alcanzar la gracia de Dios. Los medios para conseguirla son: Bhakti (devoción), Prapati (entrega), Niyama (disciplina ética), Vicharana (indagación) y Diksha (determinación). Cuando hayan pasado estas pruebas, experimentarán la gracia de la Divinidad.

Cada ofrenda a Dios es devoción La devoción debería manifestarse en todas las acciones. Todo lo que se hace por amor a Dios y como ofrenda a Dios se convierte en devoción. El devoto está lleno de amor y comparte el amor con todos los demás. Las nueve formas diferentes de adoración son solo medios para cultivar la devoción, pero el objetivo de todas ellas es experimentar la unidad con lo Divino.

Prapati significa entrega total, ofrecerlo todo a la Divinidad. El sentido del ego separa al individuo de Dios. Cuando el individuo lo ofrece todo a Dios, la barrera del ego desaparece. De todas las enfermedades a las que el hombre está expuesto, la enfermedad que surge de Ahamkara (el ego) es la más mortal. La única panacea contra este mal es la entrega a la Voluntad de Dios.

La educación debería utilizarse para desarrollar el poder de discernimiento entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo. Sin discernimiento, un ser humano es peor que un animal.

Ustedes necesitan determinación para enfrentar los desafíos de la vida, que está llena de altibajos, éxitos y fracasos, alegrías y tristezas.

Estos desafíos han de ser enfrentados con fe en Dios. No permitan que la mente vacile y salte de una cosa a otra. Una mente estable es la característica de una persona educada. La vida debería estar regida por normas definidas. El autocontrol es esencial para llevar una vida recta.

No se dejen desalentar por el fracaso La cultura de Bharat siempre ha puesto énfasis en el bienestar de todos. “Lokah Samastah-sukhino bhavantu” (“Que todos los mundos sean felices”). No se dejen abrumar por las dificultades que puedan encontrar en la vida. Son todas pasajeras, vienen y van. La fuente de la bienaventuranza perdurable está dentro de ustedes. No cedan ante la debilidad de la voluntad. Los Upanishads declaran: “Na ayam Atma balahinena labhyah” (“El Espíritu no puede ser realizado por una persona débil”). La mayoría de los estudiantes tienden a desalentarse cuando no obtienen notas altas en los exámenes. Por el contrario, deberían tomarlo como un desafío para lograr mejores resultados en el futuro. Los estudiantes deberían desarrollar valor, confianza en sí mismos y determinación para poder enfrentar cualquier situación. Por esta razón se ha de combinar la disciplina espiritual con los estudios académicos.

Después de completar sus estudios, deben convertirse en madres ideales. La madre es el factor más decisivo en la vida de un niño. El futuro de un niño es moldeado por la madre.

Tienen la obligación de complacer a sus padres, que son responsables de todo lo que ustedes han llegado a ser. Denles alegría y satisfacción. De ese modo se aseguran de que sus propios hijos les den alegría y satisfacción en los años venideros.

Fíjense objetivos elevados en la vida. Tomen como ejemplo a los grandes hombres y mujeres que han figurado en la historia de nuestro país y el mundo. Aprendan una lección de sacrificio y heroísmo de sus vidas. Vayan adonde vayan, elijan el camino que elijan, tengan presente el honor y la gloria del Instituto Sathya Sai y demuestren en la acción que son dignas ex alumnas del Instituto.

Condúzcanse dignamente frente a los mayores y sus allegados y reciban su consideración y su amor. Tráiganle prestigio a la familia en la que nacieron y a la familia en la que puedan pasar sus vidas de casadas.

Discurso pronunciado para las estudiantes de la Universidad Sri Sathya Sai para mujeres, Anantapur, el 21 de enero de 1988.

Sólo la pureza de la mente puede conferirle a ésta tranquilidad.

Los Upanishads han proclamado a viva voz que sólo el sacrificio conduce a la inmortalidad. El sacrificio es el rasgo principal de los puros. Por lo tanto, cada estudiante debe absorber y desplegar el espíritu de sacrificio en su vida.

–Baba