.



 

Discursos dados por Sai Baba

15. 23/06/88 Hagan brillar su luz

Hagan brillar su luz

Hagan brillar su luz

23 de Junio de 1988

Esta es la era de la ciencia y la tecnología. La civilización y la cultura están ligadas al conocimiento del universo físico. Sin embargo, hoy los estudiantes tienen que aprender la cultura del Alma, la expansión del Espíritu y la purificación del Corazón. Este conocimiento conduce al despliegue del Espíritu y a la sublimación de la vida. Junto con el desarrollo del intelecto, también ha de promoverse el florecimiento del corazón. Sólo es total y completa la educación que abarca la expansión de Hridaya (lo espiritual o el Espíritu amoroso). Debe servir para promover los valores éticos. Entonces sí será posible llevar una vida ordenada y disciplinada.

La verdadera educación se demuestra mediante la abnegación, la humildad y la falta de ostentación. El rasgo distintivo de Bharat se basa en la rectitud, la justicia y una bondad de carácter inherente.

El edificio de la educación correcta descansa sobre cuatro pilares: el autocontrol, el “automantenimiento”, la confianza en uno mismo y el sacrificio. Hoy los estudiantes olvidan totalmente el “automantenimiento”. ¿Cómo podrán entonces lograr autocontrol?

La educación no debe apuntar simplemente a hacer a los hombres humanos, sino que debería tratar de hacerlos seres humanos perfectos.

Quizá no dispongan de todos los medios físicos para ayudar a proteger al país, pero la observancia de la Verdad les conferirá la fuerza que necesitan. Si se adhieren a la Verdad, salvarán al mundo entero.

Las seis virtudes que los estudiantes deben desarrollar Los estudiantes tienen que observar algunos códigos durante su carrera. Entre ellos, el principal es cultivar buenas compañías.

“Smara sajjana samparkam” (“Den la bienvenida a la compañía de los buenos”). También deben evitar vincularse con personas malas. “Thyaja durjana samsargam” (“Huyan de las malas compañías”).

Al relacionarse con personas malas, hasta un buen estudiante se vuelve malo. “Kuru Punyam Ahoratram” (“Realicen acciones meritorias noche y día”). Dedíquense a realizar acciones sagradas.

Participen en actividades de servicio. Sirvan con paciencia y compasión a los enfermos y los necesitados. Siempre deben estar preparados para prestar toda clase de ayuda a las personas afligidas.

El hombre está expuesto a los caprichos de la mente. Por lo tanto, los estudiantes deben tratar de cultivar las seis virtudes de shama, dhama, uparati, titiksha, sraddha y samadhana. Shama significa control de los sentidos externos.Dhama se refiere al control de los sentidos internos, es decir, la mente, el intelecto, chitta y ahamkara. Los órganos sensoriales operan gracias a los impulsos de los sentidos internos, que no son visibles. Se parecen al volante de un auto. Las ruedas, que son externas, no pueden girar a menos que se gire el volante. La mente es el volante. Sólo cuando la mente actúa, los órganos externos —como las manos y los pies— pueden funcionar. Por lo tanto, los estudiantes deberían tratar de controlar la mente, usando el intelecto y el poder de discernimiento de chitta.

Uparati es el proceso de dirigir la mente hacia adentro y purificar los pensamientos y sentimientos propios. Por estos medios de autocontrol y autorregulación, uno debería tratar de obtener la satisfacción con uno mismo. Esta llega cuando uno vive de acuerdo con los dictados de la conciencia. Dejen que su conciencia los gobierne.

Mantengan la ecuanimidad durante toda la vida Titiksha significa ecuanimidad frente a la alegría y el pesar, la victoria y la derrota, la pérdida y la ganancia. Desarrollen esta ecuanimidad desde sus días de estudiantes. No se depriman por el fracaso ni se alegren demasiado por el éxito. Sin ecuanimidad, la vida entera puede verse seriamente afectada por falta de equilibrio.

Sraddha, el ahínco, es esencial para lograr incluso cosas pequeñas. Con sraddha, ustedes desarrollan la capacidad de aprovechar adecuadamente su tiempo y sus oportunidades. Llevar a cabo todas las actividades diarias en un horario adecuado los ayudará a conservar su corazón en perfectas condiciones. El horario debe cumplirse estrictamente. La declinación de la disciplina que observamos hoy en todas partes se debe a que no se observan las reglas relacionadas con el tiempo y el espacio. La educación ha tomado por el camino equivocado. No hay en ella espiritualidad ni excelencia. El énfasis está puesto en adquirir conocimientos librescos de memoria, pasar los exámenes y obtener títulos para ganarse la vida. El objetivo de la educación debería ser adquirir conocimientos y no, ganarse la vida.

La esencia de la verdadera libertad Los maestros deben descubrir qué aptitudes tienen los estudiantes para determinadas materias, como matemática o literatura, y alentar a los jóvenes para que desarrollen sus talentos especiales.

En cambio, hoy se impulsa a los estudiantes a cursar estudios que les permitan desarrollar carreras lucrativas. El puesto de trabajo —y no una vida buena— se ha vuelto el objetivo de la educación.

Esta debería abarcar el desarrollo del cuerpo, la mente y el espíritu. Debería ocuparse de Prajñana (la Conciencia Integrada Constante).

Se habla mucho acerca de la libertad. La expansión del corazón, el refinamiento de la sensibilidad y la pureza de la mente constituyen la verdadera libertad. Tener libertad no significa vivir como a uno le plazca. El autocontrol, la satisfacción con uno mismo y el conocimiento de sí mismo constituyen juntos la expresión suprema de la libertad. Hoy la libertad ha sido equiparada con el libertinaje.

Eso es una parodia de la libertad.

Cada estudiante debe convertirse en luz para sí y para su hogar, su ciudad y su nación. A diferencia de otras instituciones educativas, el Instituto Sathya Sai pone el mismo énfasis en la educación científica, económica y espiritual. Cursen sus estudios mostrando consideración por el ambiente sin igual que encuentran aquí.

Adáptense a las características del instituto y aprovechen las instalaciones y las oportunidades que se les proporcionan. Desarrollen sentimientos fraternales hacia sus compañeros.

Sólo quiero hombres cuyos corazones hablen por ellos. No me gustan las palabras divorciadas del corazón. Pongan en práctica los valores humanos y prepárense para desempeñar su papel en cualquier ámbito de la vida, con un espíritu de amor universal y compasión.

Discurso pronunciado por Sai Baba al inaugurar, como Decano, el nuevo año académico del Instituto Sri Sathya Sai de Enseñanza Superior, en el Auditorio del Instituto, el 23 de junio de 1988.

El aspecto Divino de su personalidad fomentará la humildad, la veracidad, el amor, la fortaleza, el desapego y el anhelo de servir. Alimenten las manifestaciones de estas cualidades en sus vidas y practíquenlas en cada oportunidad que se les presente. La hermandad innata que santifica a la raza humana es destruida por las malezas de la envidia que crecen en la mente. Estas malezas arruinan la personalidad.

—Baba