.



 

Discursos dados por Sai Baba

07. 25/04/61 Ramayana en su corazón

25 de Abril de 1961

Santhi Kuteer, Madras

Rama Navami

El vehículo de la vida humana se dibuja sobre dos ruedas por los sentidos, que son impulsados por el intelecto, la discriminación y el desapego como las riendas, las dos ruedas son el tiempo y la acción (kala y el karma). Los rayos de la rueda son las reglas de la justicia (dharma), vinculados por el borde del amor (Prema). El Ser es el piloto, y no va a ser dañado si el eje es la verdad (Sathya) y el objetivo es la paz (Shanti).

Rama, cuyo cumpleaños, Ramanavami, ustedes celebran hoy era el exponente de los medios de salvar el Ser en este peligroso viaje desde el nacimiento hasta el no-nacimiento. Rama es la encarnación del dharma; es por eso que él fue capaz de restablecer el dharma. Hoy es sagrado porque tienen la oportunidad de recapitular la Gloria de Dios y su relación con la Humanidad. De hecho, si profundizan más en el Ramayana, ustedes encontrarán que Rama es el Alma universal, el Atma en todos los seres. Él no vino a matar al gobernante de los demonios Ravana; él no es el hijo de Dasharatha o de Kaushalya; ni es el esposo de Sita, llorando por su pérdida y alegrándose por su encuentro.

El día en que Rama fue coronado emperador en Ayodhya, cada personaje consiguió uno u otro regalo antes de salir de la ciudad. Solo Hanuman se negó a cualquier regalo material. Le pidió a Rama a explicarle el misterio de su vida, la cual él no había podido entender a pesar de la duración y la lealtad de su servicio. Rama solicitó a Sita saciar la sed de Hanuman y revelarle el secreto de sus trayectorias. Sita anunció que ella era la naturaleza primigenia (mula prakriti), la Energía que agita en toda la materia (el maya shakti ), que transforma y transmuta en toda esta variedad que liga y ciega. El Ramayana, dijo Sita, no era más que la obra que ella diseñó.

La dulzura del Ramayana no se puede describir

Rama es el eterno, Espíritu inmutable (Purusha). El Atma en todos los seres es Rama; de ahí el nombre AtmaRama. Rama es eterno, así que se dice que el mantra Rama fue tomado por Shiva Mismo. Rama significa aquel que derrama Bienaventuranza (Ananda), eso es todo. Ahora, ¿Qué puede dar mayor dicha de que el Atma? Rama es la dicha, y Él es AtmaRama, la Bienaventuranza en vuestra conciencia interna. Se puede entender el Ramayana solamente si se mantiene este aspecto a la vista.

La naranja tiene una forma y un nombre; cuando se aprieta y se toma el jugo, la forma se ha ido y el nombre, naranja, también se ha ido. Sólo el sabor permanece. La dulzura, el sabor, la esencia, sólo estos son experimentados. No se puede describir exactamente. Está más allá de cualquier vocabulario. Hanuman entendió a través de Sita lo sin forma, lo sin nombre, la dulzura de Rama.

Rama, el Espíritu (Purusha), acepta a la naturaleza (prakriti), Sita, y promulga la obra, el Ramayana. Sita es la Conciencia, de la naturaleza o la ilusión (maya) activa la Existencia pura de Brahman. ¡Ahora a ver qué pasa! El conocimiento de la Realidad Suprema se pierde, y Rama vaga en la selva, lamentándose por Ella. Por supuesto, Lakshmana o la mente está siempre con él, porque la mente es el instrumento con el que la liberación se ha de conseguir. Vali (un rey mono) es el espíritu de la desesperación, y tiene que ser superarado con la ayuda de la sabiduría discriminatoria, o sea., Sugriva, quien es hermano de Vali.

El Ramayana se sucede a través de la vida de cada uno

Ustedes ven, es la discriminación que envía emisarios a los diversos rincones para descubrir, donde el Conocimiento de la Realidad Suprema está disponible. Hanuman es Coraje. El coraje ganó por su fe inquebrantable, que es lo único que puede penetrar la oscuridad y traer la buena nueva de la aurora. Entonces Rama cruza el mar de la ilusión; Él destruye al demonio de la igualdad emocional (rajoguna), es decir, Ravana, y al demonio de la inercia (tamoguna), a saber Kumbhakarna (hermano de Ravana), e instala la bondad (sathwaguna), Vibhishana (hermano de Ravana), en el trono. Después de esto, Rama se reúne y recibe a Sita, que ahora se ha convertido en conocimiento derivado de la experiencia (Anubhavajñana), no meramente el Conocimiento de la Realidad Suprema (Brahmajñana). Que está representado por la coronación.

El Ramayana, por tanto, no es una historia que tuvo su fin. En la vida de cada persona, un Ramayana está sucediendo a través de: las tres cualidades (gunas), los sentidos, la búsqueda, y las prácticas espirituales.

Rama es el hijo de Dasharata - el de los diez carros. ¿Qué creen ustedes que son estos diez carros? Son los sentidos: los cinco órganos de los sentidos de la acción y los cinco órganos de la percepción. La verdad (Sathya), la rectitud (dharma), la paz (shanti), y el amor (prema) son los cuatro hijos - Rama es la verdad, la justicia es Bharata, Lakshmana es el amor, y Shatrughna es la paz.

Tomen como sus ideales estos grandes personajes representados en el Ramayana. Ustedes verán cómo sus vidas se llenan de paz y alegría si tan sólo viven con estos ideales. El Ramayana en el corazón es para ser experimentado, no investigado como un fenómeno mental. A medida que avanzan en la lectura y reflexión, el significado interno destellará en ustedes cuando la mente sea limpiada por las ideas elevadas en ella. No exageren la importancia que tienen las cosas, sólo de utilidad material; se desvanecen, incluso mientras ustedes las tienen en las manos.

Busquen el ser (sat) - lo que no sufre ningún cambio. Busquen el estado de conciencia (chit), que no se ve afectada por ráfagas de pasión, que es puro, que está libre de egoísmo o el deseo de poseer. Sólo entonces se puede experimentar la luz e iluminar el camino para otros. Busquen la bienaventuranza (ananda), la dicha que emana del amor sin mancha del apego. Sean como abejas revoloteando en la flor de la gloria del Señor, sorbiendo el dulce néctar de la gracia, en silencio y con alegría.


Traduccion Carlos Durán