.



 

Discursos dados por Sai Baba

50. 24/11/62 Rastro minúsculo de ego

24 de Noviembre de 1962

Prashanti Nilayam

¡Encarnaciones de la paz!

Hoy Me dirijo a ustedes así; quizá debí decirles "encarnaciones de la paz suprema", pues han demostrado no sólo paz, sino paz extrema, no simple paciencia ordinaria. Han estado sentados en el piso durante casi tres horas. Tal vez ustedes mismos no se han percatado de ello, ya que el sabio discurso de Bulusu Appanna Sastri sobre el Gita y el de Kalluri Virabhadra Sastri acerca del Bhagavatha los han fascinado. Presiento que ustedes quieren que Yo hable. Los floristas de Bangalore, grandes devotos de muchos años, pues son ya veinte, están preparando un columpio floral e insisten en que Yo me siente en él y les otorgue darshan a todos. Les he dado Mi palabra de que no los decepcionaré. De manera que seré breve.

Ya se habrán enterado de que los chinos, por su propia voluntad, movidos por obra de un poder superior, se retiraron de las líneas avanzadas que ocupaban la noche del 22 y, como les había dicho, Mi aniversario se celebró en una atmósfera de alegría. Alguna fuerza invisible los tomó por el cuello y los rechazó. El hombre es lanzado a la guerra por el poder demoniaco o por la codicia y la lujuria en él, pero es obligado a desandar sus pasos por Dios, por el poder divino.

Appanna Sastri es el decano de los eruditos del Gita. ¡El Gita tiene tantas interpretaciones como pelos tengo en la cabeza! La interpretación de Yellapa intenta distorsionar el Gita para que se convierta en un Yellappagita, mientras que Mallappa, con su glosa, prueba que es un Mallappagita y nada más. ¡Todos olvidan que es el Bhagavad Cita el Gita que Krishna enseñó y que Arjuna aprendió! Cuál era la condición de Arjuna y cómo la curó Krishna ha sido tratado solamente en la interpretación de Sankaracharya.

Appanna Sastri dijo que el avatar viene con el fin de restablecer el dharma y que esto se logra impulsando y salvaguardando al brahmin. Un brahmin es aquel que está inmerso en el principio de Brahma, que ha realizado la verdad de Brahma, que Éste y ningún otro es la verdad; por lo menos, el brahmin es alguien que está siguiendo con afán la disciplina prescrita para alcanzar ese conocimiento. Él es el instrumento con el cual la sociedad debe excavar para sacar el tesoro del conocimiento de Brahma.

Algunos de esos instrumentos individuales se han ido mellando y ya no son apropiados. ¿Por qué? Muchos se han prestado a otros fines y así se han vuelto ineficientes para la tarea. Pero no hay duda de que el instrumento puede ser construido de nuevo con el mismo metal; el brahmin tiene la posibilidad, aún ahora, de restaurar la fe y la moralidad dedicándose a la función original para la cual ha sido designado por los fundadores del dharma eterno. Mientras esa posibilidad exista, ustedes no deben ridiculizarlo ni censurarlo. El ridiculizarlo es como burlarse de Dios y de los Vedas, de los cuales el brahmin es guía autorizado.

Toda esta creación y toda esta historia son el juego de Dios, mejor dicho, Él mismo, la verdad de Dios. Es también la verdad del universo. Sólo que el universo es "relativamente real" en tanto no desaparece la distinción entre Brahma y el mundo; aun así el mundo se ve como Brahma, se siente como Brahma, se conoce como Brahma. Entonces sabemos que todo es maya de Brahma ("Sarvam Brahma Mayam").

Para ser más preciso, no hay un todo aparte que sea reconocido como maya. Sólo Brahma es el Uno sin segundo (Adwithiyam, Ekam, Nithyam, Vimalam, Achalam). ¿Quién creó toda esta variedad de denominaciones de la unidad? La respuesta es que no existe variedad alguna en absoluto; de modo que la pregunta carece de sentido. Ninguna persona o fuerza o impulso o concatenación de circunstancias o accidentes han producido esta multiplicidad.

¡No hay multiplicidad! El Uno sigue siendo Uno. Si ustedes lo confunden con muchos; la falta está en ustedes; corrijan su visión, eliminen el engaño. Brahma no se convirtió en la naturaleza (prakrithi). La soga no se transforma en serpiente. Pero ustedes la tomaron por serpiente. Brahma es Brahma por los siglos de los siglos; su ignorancia de este hecho les hace verlo como la naturaleza. El mundo está parado en una pierna: el engaño. Córtenla y caerá.

Cada día experimentan la desaparición de esta variedad, esta multiplicidad, esta prakrithi, este mundo basado en el engaño, mas ustedes no se aferran a esta vivencia. ¡Esa es la tragedia! Cuando duermen, ¿qué sucede con su mundo? ¿Dónde está toda su multiplicidad? ¿Cuál es la fuente del sentimiento de alegría que trae el sueño profundo? En el sueño se guarda un leve indicio del ego como un recuerdo del mundo, de modo que cuando despiertan ¡son los mismos individuos engañados, perseguidos por las criaturas de sus propias fantasías!

Por esa Yo les digo a menudo que no deben ni siquiera identificarme a Mí con este particular mundo físico. Pero no lo entienden. Ustedes Me llaman por un solo nombre y creen que tengo una sola forma. Recuerden, no hay ningún nombre que Yo no oiga, no hay ninguna forma que no sea Mía.